14 jun. 2011

Bolas de pelo

Los conejos son muy limpios, se lavan ellos solitos pero que lo hagan tiene un problema. Cuando están mudando y se acicalan, muchos de esos pelitos sueltos se los tragan con lo que el riesgo de que se les forme una bola de pelo en el estómago aumenta mucho. Hay que evitar que eso suceda ya que no es ninguna tontería que les pase eso, pueden llegar a necesitar una operación para extraerla e incluso morir.
La muda teóricamente la tienen dos veces al año, sobre la Primavera y Otoño más o menos, pero debido a la temperatura que tenemos en casa, calefacción, aire acondicionado... hace que los enanos no distingan en que época estamos y llegan a mudar en varias ocasiones al año, digamos que lo hacen para cambiar "su pelo de soportar el frío por el de aguantar la calor". Además durante los días que dura, a veces incluso semanas, puede que veas que hace cacas unidas por pelos, eso indica que se los está tragando.

Cacas unidas por pelo

Aparte de estas "cadenas de cacas", puede que veamos algunas de un tamaño más grande a lo habitual, como la que vemos bajo estas líneas. A lo mejor es por tránsito lento, algo que debe ser controlado, pero también puede ser motivo de una ingesta de pelo, sea una cosa u otra, como decía estemos atentos y si se repite deberemos ponerlo en conocimiento de nuestro veterinario de exóticos.

Cuidado si las hace continuamente

Si además hace cacas más pequeñas de lo normal o en los casos más graves, hay ausencia de ellas que se acompaña de apatía, debes acudir con urgencia a un veterinario de exóticos porque es muy probable que tenga una bola de pelo.
Para evitar que esto suceda presta atención a los siguientes consejos.

Cepillar al conejo diariamente cuando está en época de muda es fundamental, un cepillo simple podrá cumplir esta tarea. Si no está mudando dependiendo de si tiene el pelo corto o largo deberás peinarle 2 ó 3 veces a la semana.

Furminator
Además existe un cepillo llamado Furminator que arrastra todo el pelo suelto del conejo, es capaz de quitar muchísimo con tan sólo unas pasadas, lo malo es que es de metal y hay que ir con cuidado para no dañar la piel, no hay que usarlo a diario y únicamente  para la época de muda. En tiendas especializadas suele rondar los 40€ pero por Ebay podemos hacernos con este magistral cepillo a un precio mucho más asequible y además es el original y no es de segunda mano.
Malta

La malta tiene también un papel importante en este tema, la
encontraremos específica para conejos o para gatos, si es de estos últimos deberemos asegurarnos de que no es con sabores. A partir de los 3 meses un conejo ya puede tomarla, un par de veces a la semana se le da como 1 centímetro más o menos, normalmente les gusta su sabor pero puede que al principio se muestren reacios y no quieran comerla. Entonces podemos ponerles el pegote de malta en la pata, se suelen terminar chupando para limpiarse, o ponerla sobre la verdura que les toque ese día. Se la daremos a diario cuando muden, la misma cantidad. Mis conejas devoran la malta que véis en la foto, me pongo el pegote sobre el dedo y ellas se encargan de dejarlo bien limpito.
Quiero comentar que el tema de dar malta a los conejos con el fin de evitar o expulsar bolas de pelos es algo que no pone de acuerdo a veterinarios, los hay que opinan que dar malta ayuda, en cambio otros están totalmente en contra ya que dicen que la malta sólo sirve para complicarlo todo, que al juntarse la malta con el pelo tragado se forma una bola espesa que es más difícil de eliminar.
Lo único que puedo decir al respecto es que sigas los consejos de tu veterinario de exóticos.

Y por último y no por eso menos importante, piña natural, cuando un conejo ya puede comerla, sobre los 3 meses, es imprescindible darle 2 veces a la semana un trozo de esta fruta, siempre que sea natural porque enlatada pierde sus propiedades. Si tenemos la desgracia de que a nuestro conejo no le gusta podemos optar por la papaya, que sirve también para lo mismo.
Incluye en su dieta, mientras dura la muda, verduras ricas en fibra como por ejemplo endibia o apio, siempre y cuando el conejito tenga más de 3 meses. Y por supuesto intenta que coma más heno del habitual, nada le ayudará más a expulsar el pelo en caso de que se lo esté tragando.

Por cierto, otra forma de quitarles todo ese pelo que está cayendo es dándoles caricias, a veces tengo la sensación de que así les saco más pelo que con el famoso Furminator.

70 comentarios:

  1. Hola perdona mi intromisión mi veterinaria (exóticos) me dijo que no le diese malta porque no es muy buena para ellos me dijo que 0'5 ml de aceite de parafina a la semana suficiente en época de muda 1 vez al día durante unos 3/4 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty, en esto de la malta los veterinarios no se ponen de acuerdo, a unos les parece bien darla y otros opinan que es peor...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola! Una cosa que me tiene muy preocupada es q mi cone se come sus propias cacas, pero no me refiero a los cecotrofos sino a las bolitas, ya parece ser q se acostumbro a hacerlo... y no hay manera de quitatle esa mania, su vete me dijo q le variara mas la alimentacion pero ya lo hago y sigue igual...ya no puedo seguir asi.. q me quedo hasta de madrugada para vigilarla y evitar q se las coma... pero cuando salgo o duermo lo hace asi q necesito una solucion... ya le hable a mi veterinario pero parece q no es de importancia... pero esq yo no lo veo normal.

      Eliminar
    3. Hola, todos los conejitos tienen esa manía, no es raro que a veces se coman algunas de sus cacas, no pasa nada no te preocupes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola mira, mi conejito tiene 10 meses y lleva desde septiembre que pierde muchisimo pelo, y de vez en cuando hace caquitas unidas por pelos, yo le cepillo y le doy piña y apio.
    He mirado y no tiene calvas ni nada, no se si llevarle al medico por miedo a que se le forme una bola de pelo ya que lleva tanto tiempo con esto...nose que hacer. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay mudas que duran muchísimo y cuando parece que ya acaban vuelta a empezar... lo importante es el cepillado a diario, aunque personalmente creo que pasándole la mano por encima le saco más pelo que con el cepillo. Que coma mucho heno también ayuda.

      No creo que hoy por hoy debas ir al veterinario de exóticos, aunque le veas hacer de vez en cuando cacas con pelo, eso quiere decir que por lo menos lo va sacando. Eso sí, si de repente vieses que deja de comer o no hay cacas, entonces sí que puedes sospechar de bola de pelo.

      Mucha paciencia y que pase pronto. Un saludo.

      Eliminar
  3. Holaa, quería saber que opinas de este peine que he visto en una tienda, a ver si es adecuado para mi conejo de pelo de longitud intermedia
    http://www.dogymas.es/cepillos-peines-y-cortaunas/1511-rodycare-peine-doble-de-roedores-zolux.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese peine está muy bien, yo tengo uno parecido y saca a la perfección el pelo suelto.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! voy a comprárselo esta tarde entonces :)

      Eliminar
  4. Hola disculpa que podrá tener mi conejito lo que pasa que no quiere comer mucho, no se ve muy triste pero de comer come muuuy poco, ya lo lleve al veterinario pero no se ha curado del todo.
    No se si tenga una bola de pelos en su estomago o tal vez plástico de etiqueta de refresco porque cuando de repente nos descuidamos empieza a morder todo. En este caso si tuviera el plástico d la etiqueta que le podría dar. X favor quien me puede ayudar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila, ¿fuiste a un veterinario de exóticos? son los únicos que saben de conejos, si ves que sigue comiendo mal, que deja de hacerlo o que no hay cacas, acude urgentemente de nuevo. No automediques.

      Un saludo, espero que mejore.

      Eliminar
    2. fui a un veterinario normal, pero es muy extraño porque ya come mas pero el estomago le truena mucho y muy feo incluso cuando le truena se pueden ver movimientos en su panista :( de todas maneras gracias. De inmediato lo llevare a uno d exóticos. Gracias.

      Eliminar
  5. Hola mi conejo tiene 1 año y 4 meses. Mi problema es que hasta hace unos meses toda la verdura y fruta que le ponia se la comia sin problemas, ahora cosas que antes le gustaban ahora no las prueba como por ejemplo la manzana. No se que hacer, me tiene desconcertada. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿y qué tal come el heno y el pienso? si eso lo come bien yo no le daría mucha importancia a que no coma mucha fruta o verdura porque no son alimentos obligados en los conejos, si el heno tampoco lo come bien deberás acudir a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Entonces no debo preocuparme porque el heno y el pienso se lo come divinamente!! Muchas gracias por la respuesta!!

      Eliminar
  6. Anónimo7/8/15 06:57

    Buenas! Tengo un conejo muy peludito ya que es como de "angora, le doy malta cada dos dias porque esta en epoca de muda pero por ejemplo hay dias que defeca poquito y con pelos, ¿Puedo darle malta todos los dias? Es que el año pasado se puso malito con una bola de pelo y me da miedo que le vuelva a suceder...de momento de animos y apetetito esta perfectamente...gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si está mudando cepíllale a diario y que coma todo el heno que pueda porque cuanta más fibra ingiera más fácil será que expulse el pelo que se pueda tragar.

      Respecto a la malta la puede tomar a diario sí, pero también te digo que hay veterinarios que no la recomiendan porque si ingieren el pelo se les hace un "pegote" dentro y es perjudicial. En cambio otros veterinarios dicen que no pasa nada, lo único que puedo aconsejarte es que sigas los consejos de tu veterinario de exóticos.

      Si las cacas con pelos son a menudo, igualmente consúltalo con tu veterinario por si quiere darle algún tratamiento preventivo.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, mi conejo tiene escasos dos meses y vomita una especie de salida marrón que puede ser? Un saludo
    Antia Novas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, teniendo en cuenta que los conejos no vomitan, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  8. hola tengo un conejo belier tiene un año, ayer empezo a hacer cacas mas pequeñas de li habitual hizo como tres montoncitos pero luego ya su caca fue totalmente normal,pero hoy ha hecho como dos cacas muy grandes como si fueran kuchas cacas de las suyas unidas y tienen pelo,estoy preocupada por si tiene una bola de pelo.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hacer cacas mas blandas y asi unidas ya le habia pasado antes,el conejo come normal y no esta apatico ni nada esta como siempre pero no se...

      Eliminar
    2. Hola Cristina, que tengan pelo en las cacas no quiere decir que tenga bola de pelo, pero sí que hay que estar atentos para evitar que se complique. Si ves que esas cacas unidas las hace más veces, consúltalo con tu veterinario de exóticos por si cree necesario darle alguna cosa preventiva.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Maite!! Hace un par de semanas te comenté el caso de mi conejito que apenas hacia c acas y le lleve al veterinario le estuvo revisando y me dijo que bola de pelos no tenía ,también te lo consulté a ti y me dijiste que probará a darle piña y la verdad que le fue muy bien, estuve dándosele 3 días seguidos y malta a diario porque despelecha mucho y hasta hoy muy bien con sus caquitas per esta tarde-noche ha hecho menos aunque no ha habido ausencias aunque acostumbrada a que hagas muchas me preocupo,le he dado su malta pero también le hemos dado la piña, he hecho bien? Es que me da miedo qu se le forme la bola...gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba comentarte que las cacas que hace desde hace un ratillo son algo más pastosas y le he quitado la zanahoria y el trocito de manzana que le pongo por las noches para que sólo coma heno y pienso...sabrías decirme porque hace ese tipo de cacas? Estoy algo agobiada

      Eliminar
    2. Hola, darle piña mal no le habrá hecho pero si las notas pastosas déjale solo con heno y agua y algo de pienso. ¿Ha comido algo nuevo hoy?

      De momento sigue observando las cacas, si mañana siguen pastosas coméntalo con el veterinario de exóticos y si apareciese diarrea no lo dudes y llama de urgencia.

      ¿Le das zanahoria y fruta todas las noches?

      Eliminar
    3. Que yo sepa no ha comido nada nuevo,creo que ha podido ser que no ha pasado mucho tiempo entre que le he dado la malta y al rato la piña porque antes las poquitas que hacia las hacia más duras vamos aunque explulsaba algo de pelo eran "normales"
      Si todas las noches le ponemos una zanahoria y manzana,antes le dábamos lechuga pero hacías a veces c acas blandas creo que por el exceso de agua y se la doy muy de vez en cuando, el veterinario de exóticos no me ha puesto nunca pegas por ello pero estoy pensando en quitárselo para que coma más pienso y sobretodo más heno porque pienso come más que heno...es malo dárselo todas las noches?

      Eliminar
    4. No es bueno que coma zanahoria y fruta todos los días. Puede comer un platito de verdura al día, pero hay ciertas verduras que no es bueno que las coma a diario, mira esta entrada.

      Respecto a la fruta, tampoco debe comerla a diario, dale solo un trocito pequeño un par de veces a la semana.

      Pienso solo un puñadito pequeño al día, que no tenga semillas.

      Y heno y agua que lo tenga siempre disponible.

      Eliminar
  10. Esta noche ya ha hecho cacas normales nada pastosas aunque menos cantidad que noches anteriores, le puedo dar piña mas de una vez al dia? Es que el tema este me preocupa demasiado..las bolas de pelo se forman de un día para otro? Es que estos días anteriores ha hecho caca en abundancia por eso preguntó...de ánimos esta bien, corretea y juega por casa,se pega con las alfombras, etc...he de preocuparme? muchas gracias por tus consejos y respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, yo creo que se debe a que no lleva una dieta del todo correcta, a ver si con el cambio notas que las cacas son normales siempre.

      De momento no le des piña, mejor el cambio de dieta que te comenté en el anterior mensaje.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias de nuevo!! Y yo pensando que estaba bien alimentado ayer empecé con el cambio de dieta y aunque se sube encima de su cajita y espera que le eche de comer la zanahoria y me da penita de no poder hacerlo a diario Es por su bien, la verdad es que esta tarde muchísimo mejor no tiene nada que ver con la de ayer respecto a sus cacas las de hoy no son nada pastosas y se le ve la fibra...lo que si he notado que bebe más agua supongo que al comer más heno y pienso que antes tendrá más sed... espero que el cuerpecito se vaya normalizando y no me de esos sustos por pensar que puede tener bola de pelo no le pasa siempre pero a veces si me da esos sustillos y es que ahora esta despelechando muchísimo, trató de cepillarlo a diario todo lo que me deja y con la mano también le arrastró pelo...un saludo enorme y gracias por ayudarme siempre que no son problemas excesivamente serios porque si veo la cosa que pinta mal vamos corriendo al veterinario para no perder tiempo...un besito cielo

      Eliminar
  11. Hola guapa!! De nuevo estoy aquí con otra duda, ya le cambie la dieta a mi conejito pero he notado que sus cacas ahora son más oscuras, es normal? Puede ser porque coma mas verde ahora (lechuga, etc)? También hace menos cacas que antes pero supongo que será porque come menos (no hay ausencia de ellas)...Gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal, las cacas suelen tener un color marrón-negro y se ven pequeñísimas hebras de heno.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, he descubierto este blog hace poco y me esta genial además veo que resuelven dudas y me parece perfecto :)
    Por eso quería preguntarles algo que me intriga, tengo un conejo de 3 años aproximadamente y desde hace unos días sus heces no son tan abundantes como antes, le lleve al veterinario de exóticos y le estuvo reconociendo,me dijo que bola de pelo no tenía porque su barriga se veía perfectamente,no estaba hinchada ni dura estaba normal. Le comenté la dieta que tenía y me dijo que no le pusiste todos los días zanahorias y que siempre tuviese heno,agua y algo de pienso pero sigue igual,no hace tantas heces como antes y mi pregunta es ¿ es normal? Porque viendo el blog he leído lo de las bolas de pelos ¿si tuviese bola o se le estuviese formando haría heces de esas blandas en racimo? Porque esas si hace gran cantidad antes no se comía ninguna pero ahora si se come varias, eso me dijo el veterinario Que era normal. He de decir que heces duras también hace pero como os comenté antes mucha menos cantidad ¿puede ser porque ahora coma menos que antes? El conejo esta feliz no tiene sintomas de estar malito pero no se.
    Y por último, he observado que cuando esta correteando por el patio o esta en su cesto en la cocina sin moverse las orejas se le quedan frías, en cambio cuando esta en casa las tiene calientes ¿puede ser por el frío del exterior?
    Gracias por este blog y ya si me respondes me ayudarían mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como te han dicho, la zanahoria no es bueno que la coma a menudo, engorda mucho. Tiene que tener heno y agua siempre disponible y al día le puedes dar un puñadito de pienso y un plato de verdura.

      Las cacas en formas de racimo se las comen directamente del culete, es bueno que lo hagan, si no se las comen hay que averiguar el motivo aunque normalmente suele ser porque comen en exceso alimentos que no deben.

      ¿Está mudando? si es así cepíllale a diario para sacar todo el pelo muerto que puedas y evitar así que se lo trague cuando se lava.

      Las bolas de pelo no tienen nada que ver con las cacas en racimo (cecótrofos).

      Sigue controlando las cacas, si vieras que deja de hacerlas o que hay a menudo cacas unidas con pelo, consúltalo de nuevo con el veterinario.

      Los conejos regulan su temperatura con las orejas, es normal que a veces las notes más frías y en ocasiones más calientes.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Entonces mañana vamos al veterinario de nuevo porque quizas no tenga bola pero se le puede estar formando y que el vea si le tiene que poner algún tratamiento porque sus heces hay veces que son pequeñas y poca cantidad,ante la duda y antes de que se me ponga malo que le haga un buen chequeo.
    Pues si que crei que los cecotrofos tenian que ver también con las otras heces.
    Con el heno tenemos un problemilla y es que apenas le prueba,no se que hacer para que lo coma.
    Gracias por tu contestación Maite,a ver que me dice mañana y os cuento por si le sirve de ayuda a alguien más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego si son más pequeñas y menos cantidad, siempre es mejor asegurarse de que todo va bien.

      Te dejo una entrada con algunos consejos para que coma mejor el heno. Click aquí.

      Eliminar
  14. Hola corazón!!! Aquí está la pesada de nuevo,hoy lleve a mi conejita al veterinario porque anoche hizo poquísimas cacass y a veces expulsa pelos, como soy una obsesionada con eso la he llevado y ya que estábamos le he comentado varias cosas. La verdad que le ha hecho un buen reconocimiento y me ha dicho que la pancita la tiene bien que no cree que sea bola pero me ha mandado un jarabe que es laxante y me ha dicho que vaya mañana a ver como sigue pero que puede ser porque coma menos ahora. También le ha tomado la temperatura y me ha dicho que la tiene un pelín baja que lo normal sería 38 a 40 y tenía 37,5 pero tampoco le ha dado mucha importancia aún así le ha puesto suero subcutaneo y un líquido amarillento que parecía que le molestaba un pelín a ella al pasar.
    Le comenté el problema que te comente a ti de que le lloran los ojos y le ha revisado la boca perfectamente y dice que no tiene ni picos ni nada en los Molares ni en los incisivos que esta todo bien,dice que puede ser o por polvillo o simplemente los pelillos que le molesten... y por ultimo Le ha revisado los oídos y todo perfectamente...
    Desde que hemos llegado del veterinario esta algo esquiva con nostros0,supongo que será normal porque este asustada pero ya no se ni que más hacer, estoy muy preocupada porque no hace caquitas y algo mosqueada por lo de la temperatura..
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, no te preocupes que no molestas en absoluto, es normal que estés preocupada si notas que tu peque no hace las cacas de siempre. Si el veterinario la ha examinado tan a fondo hay que confiar en que no pasa nada, a lo mejor algo de pelo que con el jarabe le ayuda a tener una mejor digestión y expulsar el que pueda tragarse.

      La temperatura no está muy mal, piensa que con el estrés del veterinario se les altera y a veces les baja un poco, a los míos les ha pasado muchas veces.

      Si el pelito que le rodea los ojos es largo, sí que puede ser que se le meta dentro y haga que le lloren un poquito, con unas tijeras de punta redonda se pueden recortar un poco pero con cuidado de no hacerle daño.

      ¿Cuánto lleva sin hacer cacas?

      Eliminar
  15. A ver dejar no ha dejado nunca pero anoche pudo hacer unas 25 aproximadamente como mucho, esta mañana ha hecho unas cuántas pero muy pocas, y esta tarde lleva 4 contadas y dos de ellas unida por pelo...estoy desesperada... supongo que el jarabe empezará a hacer efecto de que coma un poco y eso porque con el estrés no ha comido nada más que dos mordisquitos de un trozo pequeño de manzana que le he puesto porque como le gusta tanto lo que quería es que coma algo pero vamos que lo de las caquitas me tiene muy mosqueada, ahora parece que va cogiendo algo de confianza con nosotros de nuevo. Tengo motivos para estar tan preocupada o ya es obsesión? Es que ya no se que más hacer por ella .
    Eres un cielo de persona, a mi me ayudas mogollón y te pienso recomendar a todo el mundo como mejor blog de conejos. Gracias por aguantar mis preguntas y ser tan paciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has notado si ha bajado de peso bruscamente? Es recomendable pesar al conejito cada semana, pero ahora que está así yo lo haría incluso a diario. En una báscula de cocina.

      No es obsesión, por lo que cuentas hace muy pocas cacas. Tampoco es normal que haya comido tan poco, cuando van al veterinario se estresan y al volver puede que rechacen comer, pero normalmente en una hora o dos, están tan felices comiendo como siempre.

      Si mañana sigue igual, y tu veterinario no ve una explicación, a lo mejor deberías plantearte pedir una segunda opinión en otro veterinario de exóticos.

      Los conejitos hacen muchas cacas al cabo del día, y aunque hay algunos que pasan unas pocas horas sin hacer ninguna, después sueltan un buen montón.

      ¿Me podrías decir más o menos qué come cada día?

      Muchas gracias por tus palabras, en serio, es un placer poder ayudar en la medida de lo posible en casos así.

      Saludos y ánimo.

      Eliminar
  16. No de peso no ha bajado bruscamente,pesa 1'5 kg . Cuando está muy estresada le pasa a veces que no come durante unas horitas,lo mismo le pasa cuando vamos de viaje, es súper simpática con nosotros pero a la vez independiente y cuando ha estado estresada no quiere ni acercarse porque como sabe que la hemos llevado nosotros y la han pinchado y todo...
    Por aquí hay dos veterinarios de exóticos que yo sepa y el otro no me gusta mucho como los reconoce, supongo que si mañana sigue así le examinará otras cosas y le pondrá tratamiento.
    El tema de las cacass es el que a mi me preocupa tanto porque ella normalmente hace muchas y eso me tiene histérica.
    Antes comía más zanahoria, y más manzana pero como tú me comentaste que no era bueno come pienso,hojas verde de lechuga y las de las verduras que pueden comer a diario (ya vi la entrada que me pusistes) también un poquito de trébol, el heno me es misión imposible,voy a cambiarle la marca porque esto no puede ser...
    Los ánimos los tengo muy bajitos al verla así pero espero que mejore, al menos lo he puesto en manos de especialista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no come nada de heno puede que esté ingiriendo poca fibra y esa sea la causa, es muy importante que consigas que poco a poco se adapte a comerlo con normalidad, recuerda que lo tiene que tener siempre disponible, no recuerdo si te puse la entrada con consejos para que lo coma mejor, te lo copio por si acaso, click aquí.

      A ver si hay suerte y esa es la causa y en unos días me cuentas que todo está bien, ya verás como sí.

      Eliminar
  17. Ahora parece que ha echado una bolita mas o menos normal, me voy conformando con poco...puede ser que yo tambien la estrese al estar tan encima de ella...
    No, no me la pusistes ahora la veo y se que el problema puede ser de eso pero no se que hacer para que lo coma...
    Espero darte buenas noticias pronto porque como le pase algo...puuff..mil gracias corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de lo malo tengo "buena" noticia y es que le he dado un cachito de zanahoria y se la ha comido, se que no es muy conveniente pero hoy con tal de que coma algo...pero después de comersela le he tocado la barriguita y le suena cuando se la toco, puede ser el efecto del laxante?? Y perdon de nuevo por la pesadez pero es que tu al entender de ellos me ayudas mucho y a la vez me desahogo.

      Eliminar
    2. No sé si ha podido ser por el laxante, yo a los míos les he dado bastantes veces jarabes para la motilidad intestinal y nunca les noté nada. Espero que hoy esté mejor y la revisión vaya bien.

      Eliminar
  18. Que va corazón hoy esta igual y yo estoy desesperada, a las 6 tenemos veterinario y me da hasta miedo lo que me puedan decir pero por supuesto que vamos a ir...he leido que esos ruidos pueden ser por gases, ojala den pronto con lo que tiene...luego te cuento

    ResponderEliminar
  19. Ya he salido del veterinario...le ha vuelto a revisar todo y de nuevo la boca y hoy que se ha dejado ver un poco mejor la boca le ha visto un piquito en el molar y una heridita en esa zona de la boca, me ha dicho que al tener eso mi bebe come menos y claro al comer menos hace menos caquitas y como le duele pues esta mas rarina...me ha mandado antibióticos durante 5 dias pero me ha dicho que para que eso se le quite hay que sedarle para meterle en quirofano y me da pánico porque tiene su riesgo la anestesia como en cualquier operación...me siento tan culpable... conoces a alguno que se haya operado? No se que hacer Maite, en el fondo se que lo debo hacer pero ai no sale?? También me ha dicho que el limado dura 10-15 minutos y en cuanto despierte para casita...mi pobre bebe puuff...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay vaya... lo siento, aunque sea arriesgado como en toda operación, no lo dudes y que se lo limen, porque si ya le ha hecho heridita eso irá a peor y más aún si no come bien el heno.

      Es algo en lo que suelen tener experiencia los veterinarios de exóticos porque por desgracia los conejos sufren bastante de la boquita, a los míos también les han limado alguna vez y todo perfecto, al principio puedes notarle dolorido pero es cuestión de horas. Desde luego yo no me lo pensaría y si el veterinario te lo ha aconsejado, es lo mejor.

      No te sientas culpable para nada, como te digo son muy propensos a tener piquitos incluso aunque coman mucho heno. Por eso es muy importante las revisiones semestrales y además desde el primer momento has ido al veterinario, así que siéntete orgullosa por estar tan atenta, de verdad, no sufras en ese sentido.

      Deseo que todo vaya muuuuy bien, cuéntame como va todo cuando puedas. ¿Vale? Un besito y un achuchón para tu peque.

      Eliminar
  20. Mañana llamo y pido cita para hacerselo por la tarde, con todo el miedo del mundo pero todo sea por su bien.
    Ahora esta super mimosa y algo mejor por el antibiótico que le ha puesto, ya se ha comido dos trocitos de lechuga asi al menos no entra en parada intestinal... si si eso de estar atentas a veces es por demás y me obsesiono por tonterias pero en cuanto la veo mal vamos a el veterinario mientras pueda permitirmilo lo haré siempre...
    Mil gracias de nuevo, eres un auténtico cielo, gracias por aguantar a esta pesada...mañana te cuento y espero darte buenas noticias...un besazo corazon y buenas noches.Muak.

    ResponderEliminar
  21. Hola Maite!! Ayer por la tarde operaron a mi bebe, tenía picos en los dos molares del lado izquierdo, le costó unas horitas despertar del todo de la anestesia para poder andar bien y tal...comio algo de lechuga anoche y bebió, hoy lo unico que esta comiendo es lechuga que a cada rato voy a darle un poquito y algo de trebol...el veterinario nos ha mandado un antibiotico para dárselo durante una semana por las heriditas de la boca...sigo preocupada por ella porque está desconfiada, responde a nuestras caricias pero al llamarla no quiere venir, andar ya anda bien y corre...el veterinario me ha dicho que los primeros dias es normal pero me duele tanto verla así,también creo que estara asi porque todavia las heriditas de la boca le duelen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! ay menos mal que ya pasó todo, no te preocupes que es normal que esté desconfiada, con todo lo que lleva encima la pobre de ir y venir del veterinario y si además se nota dolorida pues está rarilla pero se le pasará ya verás.

      A ver si por fin empieza todo a mejorar y esa era la causa de sus poquitas cacas, lo deseo de corazón, porque es muy desesperante verles malitos y no saber qué pasa.

      ¿Por si tuviera dolor no le han mandado nada?

      Eliminar
  22. Muchas gracias cariño! Al menos ya me come algo aunque sea a base de lechuga hoy e insistiendo yo algo la verdad y ha hecho algunas caquitas, poquitas pero va moviendo su intestino y poco a poco va cogiendo algo de confianza dandonos besitos como yo digo
    Sii tambien le mando un medicamento para que se le cure las heriditas de la boca y asi no tenga dolor...
    La verdad que es desesperante verlos mal y el dia de ayer fue horrible pero ya esta conmigo de nuevo y espero que se recupere del todo, el veterinario se esta portando muy bien hoy me ha llamado para ver que tal seguia mi peque.

    ResponderEliminar
  23. Hola Maite! Mi pequeña ya está recuperada de la operación y va comiendo algo mejor al menos me pide de comer y no tengo que estar todo el día detrás de ella pero las caquitas siguen siendo escasas supongo que será porque todavía no come en condiciones, tienes idea si el antibiótico Le puede quitar hambre o estreñir? Mañana de todas formas tengo que Llamar al veterinario para contarle que tal sigue y se lo preguntaré, a ver si terminamos la medicación y empieza a ir todo bien porque si no tendremos que volver al veterinario pero ya no se que más hacer...ella de ánimos esta bien a veces un pelín desconfiada porque como la tenemos que coger para darle la medicación y no le gusta que la tengamos en brazos y menos para eso, pero ella se a sea y todo, ya come su pienso también...por cierto hoy le compre heno de otra marca, este trae diente de León o algo así y algunas florecitas a ver si le come porque entre unas cosas y otras estoy estresadisima y muy agobiada...quizás ella también esté estresada...tendré que tener paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí hay antibióticos que pueden estreñir, no sé si será el caso, teniendo en cuenta que ya le pasaba puede que no tenga nada que ver en tu caso.

      No te preocupes que es normal que esté desconfiada, cuando estamos medicándolos y llevándolos al veterinario se enfadan jeje, pero se terminan olvidando de todo con los días y vuelven a ser como siempre.

      Eliminar
  24. Otra cosilla, no se si ya es obsesión mia o no pero la noto mas delgada, no se si es por la recuperación de la operación o porque...También se lo comentaré mañana al veterinario pero hay alguna enfermedad que los haga adelgazar? ? El caso es que comer come y creo que no excesivamente poco como para adelgazar...esto es un sin vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando están malitos es recomendable pesarles a diario porque suelen bajar de peso ya sea porque comen menos o por otras causas que el veterinario debe determinar. Pésale en una báscula de cocina cada día y si baja varios gramos en pocos días, no dudes en hacérselo saber al veterinario.

      Mucho ánimo, todo esto tiene que pasar ya verás.

      Eliminar
  25. Ya he hablado con el veterinario, me ha dicho que en principio es normal que haga pocas caquitas y que coma menos porque las heridas de la boca eran como hoyitos y hasta que se le vaya curando le seguira doliendo, que no tiene nada que ver con estreñimiento pero que si de actitud la vemos bien y poco a poco nos pide comida es buena señal, que la tenemos que dar un poquito de tiempo pero que cuando termine con la medicación la llevemos el lunes para que el le revise la boca y vea como va todo...que el estrés también influye y han sido muchas cosas para mi pequeña pero aun asi que la tengamos vigilada y si su actitud cambia que la llevemos...tendre que tener paciencia y esperar a que se recupere poco a poco porque dentro de lo malo no ha dejado de comer y me pide ella comida y tampoco ha dejado de hacer cacas aunque menos pero poco a poco...
    Lo que a mi me ha agobiado es que pense que era operarse y después todo bien y no he tenido en cuenta que tiene sus heriditas...
    Una vez más gracias por aguantarme...un besazo enorme 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De una operación siempre cuesta que se recuperen y más si hay heridas y dolor, a ver si poco a poco todo se va solucionando. Por lo menos va haciendo caquitas y comiendo por sí sola.

      Poco a poco, ánimo. De aguantar nada =P Un placer compartir experiencias.

      Eliminar
  26. Hola Maite! Como siempre vengo a darte la lata con mis preguntas y preocupaciones esta vez vengo a contarte como va mi pequeña después de su operación ya que te has interesado siempre y me has aconsejado estupendamente y ahora que he tenido un ratito aprovechó...
    Ya está completamente recuperada, come genial y hace muchísimas muchísimas cacass y hemos conseguido (cambiandole dos veces de heno) que lo vaya comiendo,ya la he pillado varias veces comiendo y teniendo comida de la que le gusta también ha ido al heno, espero que siga comiendo porque le viene genial y estoy bastante contenta con ello...
    También Quería aprovechar para darte una vez más las gracias porque eres un amor siempre respondiendome e interesándote, he visto varios blog de conejitos pero como este ninguno,gracias por hacer una labor tan buena y te lo digo de corazón ¡¡Muchísimas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!! no sabes cuánto me alegra leerte, que gran y buenísima noticia, ole, ole. Que siga así de bien mucho tiempo y si ya come mejor el heno le vendrá genial, ya verás.

      Gracias a ti por comentar como va todo, de verdad, un abrazote y achuchones para la peque. =)

      Eliminar
  27. Hola corazón!!! Hacia tiempo que no te daba la lata pero vuelvo a estar preocupada por mi pequeña...quizás ha sido casualidad pero hoy comiendo un trocito de zanahoria he observado que se le ha caido un cacho, hace un mes o asi que la operaron, es posible que le haya podido salir otra vez lo piquitos en los molares?? Estoy muy asustada ahora come más heno que antes, no se que hacer...la observare y si no al veterinario otra vez pero me da pánico que la tengan que operar de nuevo...el apetito de momento le tiene bien y de actitud también...un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! pues podría ser que otra vez estuviera con piquitos sí, pero no tiene por qué ser eso, en principio si ha sido algo puntual yo no le daría importancia, pero si vuelves a notar que se le cae la comida, que le cuesta cogerla o que no come con normalidad, entonces sí que deberás llevarla a que le revisen la boquita de nuevo.

      Un besito!

      Eliminar
  28. Anoche pareció algo puntual pero hoy come menos y le cuesta un poco...tengo cita con el veterinario a las 6:30...estoy más preocupada...gracias por contestar ya te digo lo que me dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, espero que no hayan muy malas noticias, ya me contarás.

      Eliminar
  29. Hola cielo!! Antes de nada disculpa por no escribirte antes pero hemos estado de obras en casa y no he tenido tiempo para nada...
    Lleve a la pequeña al veterinario , le examinó bien y la boquita también, me dijo que se le veía una heridita en la boca pero más adelante de los molares y que los molares no tenían picos como la otra vez que podia ser una herida que se hiciese comiendo cualquier cosa, me mandó un antibiotico y que terminamos el viernes con el y de momento parece que bien, come bien, hace bien las cacas y esta bien de ánimos...creo que la heridita se la pudo hacer con el heno es que le mezclabamos dos y uno era muy duro hasta pinchaba...
    Gracias por ser tan atenta y disculpa por no contestar antes...un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, no te preocupes lo importante es que la peque está bien y que no ha sido nada. Espero que siga así mucho tiempo! Gracias por contar siempre cómo va, besitos!!

      Eliminar
  30. Hola, una pregunta que me ha venido a la cabeza. Cómo se acaban librando de los pelos si se comen las primeras heces? Esos pelos vuelven a tragárselos más los que se traguen al limpiarse. Al final veo como que pelos dentro siempre tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desirée, si no mudan no suelen tragarse demasiados pelos, lo malo es al mudar por eso hay que intentar que coman mucho heno para que la fibra les haga expulsar el máximo pelo posible para evitar las bolas de pelo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Maite, tengo un conejo enano y aunque es de pelo corto está mudando. Llevo un par de días observando que hace las cacas más pequeñas, el está contento, come bien, corretea por casa, juega, pero a pesar de eso no se si me tengo que preocupar o es normal que alguna vez hagan las cacas más pequeñas. Muchas gracias por tu atención. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Isabel, da igual que sean de pelo corto o largo, todos los conejitos mudan.
      Si pasa más de un día o dos haciendo las cacas más pequeñas de lo normal, tendrás que consultarlo con un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.