13 jun. 2011

La importancia del heno

Henera
Si hay un alimento que no debe faltarle nunca a un conejo ese es el heno, tiene que tenerlo siempre disponible y puede comer todo el que quiera. Los venden de mejor o peor calidad, con más o menos polvo, con sabores, prensado...

El heno óptimo sería aquel que apenas lleve polvo, sea alto contenido en fibra, tenga las hebras largas, duras y verdes y a poder ser sin prensar. Aunque a la hora de la verdad será el propio conejo el que decida cuál es el mejor, a veces cuesta dar con aquel que vayan a comer más. Es cuestión de ir probando varias marcas, de varios tipos... afortunadamente encontramos mucha variedad en el mercado.

Os voy a hablar de dos henos que son completamente distintos pero que mis enanas devoran. El Zupreem Western Timothy Hay y el Mucki. El primero tiene mucha fibra, las hebras son largas, duras y verdes, tiene algo de polvo y como punto negativo es de los más caros que venden. El segundo también es de hebras largas pero finitas, algunas son más verdes que otras e incluso algunas son marrones. El polvo es bastante aceptable al igual que su precio. Como véis pese a ser henos distintos a mis conejas les encanta ambos y se los voy alternando junto con alguno que compro de vez en cuando que tenga algún sabor, así nos aseguramos que no se cansan de comerlo.

Con diente de león, sabor a manzana o zanahoria, con pétalos de rosa, manzanilla... son los más degustados por nuestras mascotas.

La importancia del heno en la dieta del conejo se debe a que a parte de ser la base de su alimentación, le ayuda a tener una buena digestión y contribuye al desgaste de los dientes, que recordemos están en continuo crecimiento. Cuando un conejito deja de comer heno le cambiamos la marca y aún así no lo prueba, el principal motivo por el cual no lo come suele ser sobrecrecimiento de los dientes. Entonces es cuando se hace indispensable una visita al veterinario de exóticos donde valorarán el estado del animal y le harán un limado dental si lo creen necesario.
En esta entrada encontrarás consejos para conseguir que tu conejito coma mejor el heno.

Así que no lo olvides, pon heno en la vida de tu conejo.

103 comentarios:

  1. HOLA DISCULPA EL HENO LO TENGO QUE LAVAR? O SE LO DOY ASI CON EL POQUITO POLVO QUE TRAE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, el heno se lo das directamente tal cual lo sacas de la bolsa, no hay que lavarlo.

      Puedes ir guardándolo en una caja grande de plástico que aparte de ser más cómodo de coger, al pasarlo de la bolsa a la caja le quitas algo de polvo.

      Mira este enlace.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias! si que me ha servido tu consejo

    ResponderEliminar
  3. puse el heno en agua para desarmarlo.pero se lo doi asi mojado o espero que se seque bien,el heno?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué mojas el heno? ¿Qué quieres decir con desarmarlo? El heno tal como lo venden se da así directamente, seco.

      Eliminar
  4. Hola Maite, una pregunta. Que hago si mi conejo no le da ni bola al heno? No le interesa, no le gusta. Ni el grass, ni la avena, ni alfalfa, nada. Simplemente no le gusta. Yo sé que es muy importante pero no se como hacer que lo coma. Incluso lo dejé varias horas solo con eso y no le interesó. Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      ¿Nunca ha comido heno? ¿Qué edad tiene? ¿Qué otras cosas come? Normalmente cuando no comen heno es por varios motivos, tienen la boca mal, exceso de pienso o no les gusta ese en concreto, pero si has probado varios y sigue sin quererlo seguramente sea por empacho de pienso o algo mal en la boca, debes mirar si es una cosa u otra.

      Eliminar
  5. Hola, yo le doy a mi conejito heno de timothy a diario, pero el alimento que le compre contiene poco heno de fleo, habra algun problema por consumir dos tipos de heno? o no hay problema

    ResponderEliminar
  6. Le puedo cambiar de heno de un momento a otro? hay algun problema con eso? o tambien el cambio tiene que ser poco a poco como con el pienso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes darle el heno que quieras, puedes combinar dos, tres... los que quieras, no le hará ningún daño y el cambio lo puedes hacer de golpe sin ningún problema.
      Lo único que hay que evitar es la alfalfa ya que tiene mucho calcio y sólo es buena para conejitos de menos de 1 mes de vida.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola que ta, queria saber si es mejor el heno en cubo o es lo mismo? gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Ariel.

    La diferencia es que el cubo suelta bastante polvo, si le puedes dar el heno suelto mucho mejor, aunque darles algún cubo de heno también les gusta mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. me voy a comprar un conejo pero no puedo encontrar donde venden heno, con todo tengo que seguir buscando... si no lo encuentro puedo darle hojas de choclo cortado en tiritas? por que no me convence darle solo balanceado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De dónde eres? prueba a ver si encuentras heno en caballerizas, ese también podría servir. También puede comer verdura y algo de fruta, mira en sus respectivas entradas para saber más sobre esos alimentos.

      Imagino que en tu país no hay opción de adoptar en vez de comprar. ¿No?

      Eliminar
    2. gracias por responder soy de ecuador por el momento solo encontre heno de alfalfa venden en pacas secas de mas o menos 20 kg pero viene con ray grass eso es bueno?... no aqui no hay como adoptar conejos... en general no he encontrado nada de animales exoticos

      Eliminar
    3. Lo malo del heno de alfalfa es que tiene mucho calcio y no es bueno que lo coman a diario, sólo de vez en cuando.

      Eliminar
  10. hola no puedo encontrar heno ... no lo venden y creo que ni saben que es he preguntado en muchos lugares como tiendas de mascotas, incluso distribuidores de productos agricolas pero solo venden de alfalfa
    tengo un conejo hace 3 dias y por dos dias solo he podido darle hojas de choclo (ademas del pienso) lo que me preocupa porque no sabia que tenia tanta cantidad de carbohidratos ... no se que mas darle y no quiero que se enferme tiene poco mas de un mes y medio y vi que hizo un monton de popo mas o menos como la foto de disbiosis que se muestra en el blog...
    el problema es que es de noche y tampoco es que hay veterinarios de exoticos donde vivo soy de ecuador...
    de todos modos mañana voy a ver si estan abiertos para llevar la muestra y esperar qu me den una respuesta porque estoy muuy preocupada
    gracias y espero tu respuesta y feliz navidad =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿has mirado en caballerizas? el heno que comen los caballos también sirve, la alfalfa tiene mucho calcio y hay que darlo muy poco.

      Tu conejito es muy pequeño y seguramente le han destetado antes de tiempo, por lo tanto hay que ir con mucho cuidado con lo que coma sobretodo si son cosas nuevas porque le pueden provocar diarreas.

      Mira en el blog en el apartado de verduras y frutas para que sepas cuales pueden comer, pero sólo a partir de los 3 meses de edad y poco a poco para que no le sienten mal.

      Eliminar
  11. Hola!! Una duda... Es que hoy he visto a mi conejita coger un buen puñado de heno entre sus dientes, subirlo arriba (tiene casa de dos pisos) y colocarlo en su caseta. Así un buen rato (aun lo esta haciendo). Eso es normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu coneja está haciendo un nido, puede que esté embarazada si ha estado en contacto con un conejo no operado o puede que sea psicológico, si es lo segundo quita el nido y plánteate cuanto antes esterilizarla por el bien de su salud.

      Si es un embarazo de verdad, empieza a informarte sobre lo que se viene encima y sobretodo plantearte qué pasará con todos los gazapos que pueden llegar a nacer.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No, contacto con un conejo no porque solo la tengo a ella... Entonces sera psicológico??? Vaya... Tenemos previsto desde hace tiempo esterilizarla este Mayo. No pasa nada si espero hasta principios de Mayo para esterilizarla verdad? No sé, que no le vaya a pasar algo o...

      Muchas gracias!! Besos!

      Eliminar
    3. No pasará nada, un saludo y que vaya todo bien.

      Eliminar
    4. Vale gracias! Ahora ya no lo hace pero me quedo más tranquila...

      Besos!!

      Eliminar
  12. Anónimo7/7/14 21:47

    Hola Maite, tengo un conejito de 13 semanas. Está lindísimo. Lo compré recién el lunes pasado y ya pasó por su primera revisión médica en un veterinario "normal". Me dijeron que está sanito. Le doy de comer heno, diferente tipo de verduras ( según el gráfico que tienes), pasto fresco, un poco de fruta pero nada de comida seca. Él come como un descosido, hace regularmente sus caquitas y cada vez está mas sinvergüenza :), en ese sentido, todo va bien. Lo que sí me preocupa es que bebe muy poco. Incluso, como sabemos que está loquito por la manzana, se la rayamos y la ponemos en el agua, pero aún así no toma mucho. A él siempre se le ve feliz y todo el día anda correteando por el departamento. Crees que esto sea un problema? Qué puedo hacer para que tome más agua?.
    Mi otra consulta, es si tienes datos sobre veterinarios de exóticos en Múnich. He estado buscando por internet, pero sólo encontré un par, los cuales una amiga que tenía conejos no me los recomendó.
    Bueno Maite muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no llevaría al conejo a ningún veterinario "normal" no saben de conejos.

      Con la edad que tiene no debería estar comiendo ni frutas ni verduras, estos alimentos hay que introducirlos poco a poco a partir de los 3 meses de edad.

      Si está comiendo verdura es normal que beba poca agua.

      La única lista que tengo de veterinarios exóticos en el extranjero es esta, a ver si encuentras alguno: Click aquí.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Buenos días, me llamo Andrea y hace dos semanas unos familiares me regalaron un conejo de dos o tres años de edad que llevaba en la familia un año, anteriormente estaba con otra familia. Mis familiares sólo lo alimentaban con pienso y frutas. Me puse en contacto con la anterior familia y también lo alimentaban igual. Lo llevé al veterinario más cerca de casa porque parecía enfermo. No sabía que tuviera veterinarios especializados la verdad. A parte de tener las uñas muy largas tenía conjuntivitis pero ya está mejor. Como siempre lo dejo suelto por casa parece que ya se ha acostumbrado porque está tumbado de lado o dando saltos. Hoy descubrí tu página web y me ha servido de mucho y a entender muchas cosas que hacía y no las entendía, pero tengo un problema, no come heno. Le he comprado tres tipos de henos distintos y no come, lo que hace es acostarse encima del heno y lo esparce por toda la jaula o el salón. Como nunca ha comido heno y al estar acostumbrado al pienso no lo quiere comer. Ya no sé qué hacer, por el momento lo estoy alimentando con fruta, hojas de zanahorias y pienso. ¿Algún consejo extra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, ante todo gracias por informarte porque así vas a poder corregir la mala alimentacion que tiene tu conejito.

      Es normal que no quiera heno si nunca lo ha probado, pero también es normal que lo rechace si come demasiado pienso y fruta.

      ¿Cuánto pienso y fruta le das al día? el pienso debe comerlo tan sólo una vez al día y un puñadito, lo que te quepa en la palma de la mano. Y la fruta tiene suficiente con un par de veces a la semana un trocito del tamaño de un gajo de naranja.

      Si come bastante más que lo que te digo, redúcele poco a poco esos alimentos hasta dar con la cantidad recomendada. El heno lo tiene que tener siempre disponible, como el agua, verás como termina probándolo.

      También puedes darle cada día una ensalada de verduras, un platito o dos... pero si nunca ha comido verduras lee la entrada correspondiente para ver cuales puede comer y cómo debes dárselas para saber si le sientan mal.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Esta mañana le dejé un poco de manzana y unas hojas de zanahoria y se lo había comido todo. Hoy no le he dado pienso. a la hora de la merienda le he dado un poco de pepino, pimiento y endivias y lo he mezclado con el heno pero no ha colado y sólo se ha comido un poco de cada cosa menos el heno. ahora está dormido debajo de mi cama. Para la cena no se si darle pienso. le doy siempre de todo en pocas cantidades y siempre variado. He mirado la caca y es normal según he leído aquí, pero es de color negra, será por el pienso. No sé si dejarle mañana sólo heno porque me da miedo que esté con hambre todo el día y enferme otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das al día un puñado de pienso y algo de verdura y le dejas siempre heno disponible, no sufras que hambre no pasará, cuando vea que no tiene nada más acabará comiéndolo, eso sí, hay veces que hay que probar varios henos hasta dar con el que les gusta.

      Eliminar
    2. Encontré un veterinario exótico y pasó todas las pruebas. Gracias por la información.

      Eliminar
  15. Hola tengo una coneja de aprox 3 meses pero no le pues conseguir heno donde vivo no lo encuentro le doy conejina y voy alternando verduras como lechuga, zanahoria, y apio. Le debo cambiar algo en la dieta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, prueba en caballerizas a ver si encuentras heno. No le des muchas zanahorias y evita la lechuga iceberg porque da diarrea.

      Mira en esta lista las verduras que puede comer y como debes dárselas para saber si le sientan bien o mal.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola Maite! Una pregunta, que porcentaje de fibra tiene que tener el heno? Es que me gustaria comprar el heno de cunipic entre otros porque tiene muchos sabores pero creo que 12% es muy poco
    Aqui te dejo su composicion:
    Proteina bruta 49%
    Materias grasas brutas 13%
    Fibra bruta 12%
    Cenizas brutas 3%
    Y aparte, que son las cenizas brutas?
    Me encanta tu blog, es tan completo y respondes a cualquier duda, muchas gracias :)
    Estoy mirando por internet para adoptar pero es que ningun conejo se encuentra en Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, no hay un porcentaje en concreto... está claro que cuanto más tenga mejor pero es que en cuestión de heno es el conejito el que decide, ya que puede que compres uno con mucha fibra pero el animal no lo quiera y prefiera otro con menos... cada conejo es un mundo y hay que ir probando cual come mejor.

      Respecto a las cenizas brutas no tengo ni idea, jeje, indagando por internet pone esto: Las cenizas de un alimento son un término analítico equivalente al residuo inorgánico que queda después de quemar la materia orgánica, representan el contenido mineral, es decir el conjunto de nutrientes elementales que están presentes en determinada muestra.

      Y por lo que he entendido sirve para saber la cantidad de minerales que tiene un alimento, que no tiene que ser ni muy bajo ni muy alto, pero en cuestión de heno no he encontrado qué porcentaje sería el óptimo.

      Si no encuentras conejos en adopción en Zaragoza y deseas adoptar tendrás que decantarte por la opción del envío.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Maite. Ya investigaré más sobre los envios a otras comunidades en España

      Eliminar
  17. Anónimo9/8/15 16:17

    Tengo un conejo no se q raza es tiene 22dias de nacido, puedo darle algun tipo de leche como de vaca?o no es nesesario?? Que le doy de comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, leche de vaca nunca. Aquí tienes un enlace con lo que puede y debe comer un conejito tan pequeño.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. hola,. tengo una teddy bear de 3 meses y medios, y tengo una duda respecto al heno, yo le compro de la marca cunipic, pero hay una concreta para bebés, como ocurre con el pienso? , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay heno para gazapos y adultos, cualquier heno puede comerlo sin problema.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola Maite, vivo en Venezuela y conseguí este heno para mi conejo, dice que es con manzanilla y "cereales" y no se si sea bueno o no, hay algun problema con aquello de los "cereales"? no se si pueda publicar un link por aca pero tratare... Besos, http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-444832050-heno-con-manzanilla-y-cereales-_JM#questionText

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no había oído nunca lo de heno con cereales, pero teniendo en cuenta lo que debe costar que encuentres heno, ese ya está bien.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola. Qisiera hacer una consulta. Mi coneja (teddy bear)de 4 meses. Está empezando a dar bocados, cuando se enfada y otras veces en las qe está qieta y de pronto se acerca a mi y me muerde. No lo hace muy fuerte... pero muerde. En su jaula le tengo puesto cosas para qe muerda(rollo de cartón) pero ni por esas. Qé puedo hacer. Muxas gacias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese cambio de comportamiento seguramente se deba al celo, y solo se irá cuando la castres. Recuerda que debe ser a partir de los 7 meses de edad y en un veterinario de exóticos.

      Mientras paciencia... un saludo.

      Eliminar
  21. Hola Maite queria saber si es bueno el heno de festuca en rama . gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cualquier heno que el conejito coma bien será bueno para ellos.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola. Quisiera hacer una consulta respecto al peso. Mi coneja teddy bear tiene 4 meses y medios y pesa 1.300 kg. Está bien de peso o es excesivo?. Y una última pregunta cuando está tranqila o dormida emite unos ruidillos parecidos a ronqidos. Es normal? Yo le he mirado el hocico y no parece ni resfriada ni lo tiene humedo. Gracias . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé que decirte sobre el peso... si es belier (orejas caídas) sí que suelen pesar eso con esa edad, pero si no lo es, puede que le sobren algunos gramos. Eso en el veterinario de exóticos, en las revisiones te sabrán decir si está bien de peso o no.

      Los únicos ruidillos que les he oído yo cuando están tranquilos son un rechineo de dientes, pero algo parecido a ronquido no sé a que puede deberse o si es normal.

      Saludos.

      Eliminar
  23. hola quisiera saber si el heno de caballo es el mismo que comen los conejos, estoy preocupada ya que le damos alfalfa lo cual le voy a reducir y le alimento a base de pelet pero le doy en pequeñas cantidades. también le doy 1 o 2 dientes de león y pasto. la alimentación esta bien por ahora mientras consigo heno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a falta de conseguir del otro heno, el de caballos también puede servir. La alfalfa que la coma muuuy de vez en cuando que tiene mucho calcio y solo es buena a diario cuando son bebés.

      Puedes darle también alguna verdura, mira esta entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola Maite! Tengo un patio grande, puede servir como heno el pastito recién cortado y secado al sol? Tengo una conejita!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no has usado ningún producto químico puedes dárselo sí. De todos modos dale heno.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola, tengo una coneja de 5 meses y es de tamaño mediano a pequeño... estoy en Peru-Lima y quiero saber en donde puedo conseguir buen heno y un buen veterinario ya que hasta ahora ella se alimenta de pienso y zanahorias, estoy preocupada por su salud ya que es la primera conejita que tengo y es muy amorosa... espero puedas solucionar mi duda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede que encuentres alguna tienda online donde lo vendan, o en caballerizas también puedes comprar heno. Respecto al veterinario de exóticos, a ver si en este enlace encuentras alguno.

      Hay muchas otras verduras que puedes darle a tu coneja, mira este enlace.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola, ayer cogi el heno del paquete y lo pasé a una bolsa de basura para así poder cogerlo mejor ya que no tengo ninguna caja de plástico donde guardarlo, la cosa es que el heno se secó un poco y las tiras quedan así como mas tiesas, hay algun problema si está así y le hara algun daño a mi conejo? Las tiras en si no son amarillentas, siguen teniendo el mismo color verdosillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se lo puedes dar sin problemas, siempre es bueno guardar el heno en una caja y que no le dé la luz para que mantenga su frescura.

      Saludos.

      Eliminar
  27. Hola tengo un conejito aproximadamente de 8 meses de edad me lo dieron cuando tenía más o menos dos meses de nacido ya tiene seis meses con migo todo bien pero nunca le había dado heno y hoy le compre lo probó le di un puño pero me da miedo no se como dárselo no quiero que le vaya a caer mal como nunca lo había consumido como se lo doy ayuda por favor es el de zupreme. Su alimentación es a base de pellets de kaytee agua diarios y de vez en cuando lechuga manzana pera plátano pero ese casi nunca y ahora quiero incluí le el heno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda, el heno no le hará ningún daño, dáselo tal cual y que lo tenga siempre disponible, cuanto más heno coma mejor.
      El pienso que coma solo un puñadito al día, verdura puede comer un platito al día, fruta un par de veces a la semana pero solo un trozo.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola Maite.. disculpa vivo en ecuador y aquí no hay heno de los que mencionan para conejo... pero vi una publicacion de heno ryegrass.. podrias asegurarme si este le puedo dar a mi conejito de 2 meses por ahora solo come alfalfa fresca... muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, puedes darle de ese heno, la alfalfa ya se la puedes ir retirando poco a poco porque no puede comerla a diario porque tiene mucho calcio y podría tener problemas renales en un futuro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Maite, mira asi se ve el Heno que quiero comprarle no se ve muy verde, estara bien darselo así..?? te dejo el link: http://cayambe.olx.com.ec/pacas-de-heno-iid-853484895

      Eliminar
    3. Bueno, siempre es mejor eso que nada.

      Eliminar
  29. Hola, yo tengo un conejo de 3 años y tiene heno pero no come ¿tiene que ser por algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿no come heno o no come nada? Si no come nada debes ir cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Si es solo heno lo que no quiere aquí tienes unos consejos para conseguir que lo coma.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola! Siguiendo tus consejos he colocado una henera a mi conejita pero ahora hacen sus cacas allí donde comen. Tiene alguna relación el comer heno y hacer caca? Ella aún tiene su esquinera y va a ella para hacer su pipí y aún cacas. Pero cuando come heno parece distraerse y asocia comer heno con hacer caca. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es una "manía" que tienen los conejos, van comiendo heno y haciendo cacas... mira esta entrada con una posible solución a este "problema".

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias!, No habia leido esa entrada, era una curiosidad que tenia con lo de la caca, pues veía era algo nuevo en ella, a partir de seguir tu consejo con la henera permanente. Y la lógica me llevo hacer algo parecido, tengo dos jaulas: una para el sucio: esquinera, comida, agua y heno, que allí haga sus regueros y otra que sea para lo limpio, jugar, dormir y descansar. Ella esta en una terraza grande suelta y las dos jaulas estan siempre abiertas, pero me sirven para tener control de sus cosas y espacios, aun cuando esta siempre suelta. Ya sabe que cada espacio es para actividades diferentes y solo tenemos que limpiar un sitio. Por ultimo quiero que sepas que soy de Venezuela y que tienes seguidores donde menos crees. Muchos éxitos para ti y abrazos de agradecimiento!

      Eliminar
    3. Genial, me alegro que hayas podido resolverlo y que la conejita use cada jaula para lo que debe.

      Gracias, jeje, un saludo y un abrazo directo a Venezuela. =)

      Eliminar
  31. Donde puedo comprar heno en Chile?? quiero un conejito, pero es lo único que me lo impide porque quiero tenerle todas sus cositas antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, no sé si a través de internet en alguna tienda online lo encontrarías, o en caballerizas.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola Andrea, me atrevi hacer una busqueda en Google y me dice puedes comprarlo incluso online por Mercado Libre de Chile http://animales.mercadolibre.cl/heno-para-conejos mucha suerte con tu conejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaa muchas graciaaas, buscare en cuanto pueda. =D

      Eliminar
  33. hola de nuevo!
    me han regalado otro conejito esta vez un toy es una chica (eso me han dicho) no lo puedo juntar con la que ya otra porque se pelean asi que opte por cada una en su jaula y pegaditas para que se huelan.
    pero mi pregunta es: bunny que es como se llama la "grande es un conejo eneno de 5 meses y le doy heno y pienso, pero suki que es como se llama la pequeña es un toy de 1 mes y poquito...pienso que es demasiado pequeña y q aun deberia estar mamando pero bueno...no le puedo hacer nada... que le doy de comer? me refiero pienso para gazapos le doy la marca cunipic junior rabit que no tiene casi grasa y tiene un 15% de proteina y un 16& de fibra...heno que le doy? alfalfa sola? heno solo? o los junto?a la grande le doy pienso de versele laga crispy pallets pero me di cuenta que tiene muchiisiima grasa pero tengo el paquete lleno se lo doy igual o se lo cambio antes de que le pase algo? heno estoy probando con festuca como pusisite en un post y haber que tal...
    perdon por liarme...en resumen que le doy al la pequeña? y lo estoy haciendo bien con la grande?
    muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky, como bien dices es muuuy pequeña y debería estar con su mamá... pero bueno, si no lo has hecho ya, acude cuanto antes a su primera revisión veterinaria sobre todo para que le analicen las cacas y descarten coccidios. Tiene que pasar una cuarentena antes de juntarla con tu anterior conejita.

      Al ser dos hembras, si es que finalmente resulta que lo es, van a haber peleas muy fuertes, por lo tanto lo mejor es castrar a ambas, sobre los 6-7 meses de edad ya puede hacerse, recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos. Hasta entonces, lo mejor es no juntarlas, y si puede ser, que no se vean.

      Cualquier conejito de más de 2 meses de edad, debe tener siempre heno disponible, y pienso un puñado o dos al día. Si tiene más de 6 meses de edad, el pienso tiene que ser de adulto, si tiene menos, de gazapos, cualquier pienso sirve siempre y cuando no tenga semillas.

      Al ser tan pequeñita tu nueva coneja, si le das durante 1 mes alfalfa mezclada con heno, le vendrá bien para los huesos, después ya solo heno.

      Un saludo.

      Eliminar
  34. muchas gracias ! no sabia lo de la cuarentena jjiiji
    esta semana van directas las dos!
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  35. Hola, soy de Perú y aquí la única marca de heno que se comercializa es Heno King. Yo le doy a mi coneja el Heno King Timothy. Qué tal es esa marca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, en lo que a heno se refiere no hay marcas buenas o marcas malas, lo que hay que mirar son dos cosas, lo primero es que el conejito lo coma lo mejor posible, lo segundo que el heno no tenga demasiado polvo y sea verdecito.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Hola, hace pocas semanas adoptamos un conejito. pero lastimosamente en donde yo vivo no se consigue heno, de ninguna clase! ¿cómo puedo reemplazarlo? ¿ellos comen pasto, césped normal?. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede comer pasto/césped pero solo si no se ha usado ningún pesticida ni ningún producto similar. También le puedes dar verdura, mira esta entrada.

      A ver si encuentras heno en caballerizas, centros veterinarios o tiendas online.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Hola tengo una conejita fuzzy lop. El tema es que donde vivo no venden heno. Que le puedo dar para sustituurlo ? Me dijero que mi coneja tiene 3 meses de edad. Por el momento le corto pasto y se lo doy ademas de su alimento! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes darle un par de platos diarios de verdura, consulta más información en este enlace.

      Saludos.

      Eliminar
  38. Hola, mis conejos han muerto ha causa del heno, el veterinario me dijo que es por un parasito que esta en el, es por eso la importancia de quitarle el polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes lo siento muchísimo.
      Estoy asombrada por lo que te han dicho, ¿Era un veterinario de exóticos? Estaría bien que explicases a fondo en qué se basa para decir eso porque es algo muy grave y el heno es muuuuy necesario para los conejos.

      Eliminar
  39. Hola que tal, tengo una duda de si se podría darles heno de avena o de manzanilla a los peques...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro que sí, pueden comer ambos perfectamente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder n.n saludos

      Eliminar
  40. Buenas, me gustaria saber que heno se puede dar a diario y que heno no se le debe dar o que heno se le da de ves en cuando. Me refiero mas si es heno de alfalfa, de avena, de cebada, de festuca, de grass timothy, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, solo la alfalfa la pueden comer muy de vez en cuando, excepto si el conejo tiene menos de 3 meses porque como es rica en calcio la pueden comer a diario. El resto de tipos de heno, lo pueden comer a diario sin ningún problema.

      Saludos.

      Eliminar
  41. buenas la verdad es que tu blog es una maravilla, te cuento tengo 6 conejos, 4 son recogidos de la calle, y es que da colera ver andar un conejito x la calle indefenso, ante tanto peligro, adicional a eso tambien tengo 2 perritos de la calle, mira el heno aca en peru, es demasiado caro y no puedo darme el lujo de darles a los 6, aca todo para conejo es caro, porfavor te pedire que entres a este enlace y me digas si esto le puedo dar en vez del heno, aunque ahi dice claro heno de alfalfa deshidratada y un numero de vitaminas que le aportaran a los conejitos, quisiera comprarlo pero antes queria saber si es bueno eso, y quien mejor que tu para recomendarme, el enlace es este http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-421607707-alfalfa-en-cubos-pacx-40kg-alimento-100-natural-conejo-cuy-_JM

    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/2/17 12:17

      Amigo! el heno es pasto verde seco, o sea tu puedes hacerlo.... solo vea a un lugar con pasto y ponlo al sol, muevelo varias veces hasta que se deshidrate un poco y puedes colocar en envases plásticos con ventilación o bolsas plásticas le hace huecos con un perforador de papel... y ya!, veras que toma un olor maravilloso a te y eso es lo que atrae al animal. también yo vario el menú con grama, tréboles, y o que les encanta la lechuga romana.. esta voy al mercado compro comida para mi una lechuga fresca y siempre allí tienen cajas con las hojas que limpian otras lechugas y pido de regalo...alimentacion gratis!

      Eliminar
    2. Hola Luis Miguel, lo de ese enlace es alfalfa y como tiene mucho calcio no es bueno que se lo des a diario porque acabarán con problemas renales, pero lo pueden comer muy de vez en cuando.

      Si no puedes disponer de heno, sustitúyelo por más verdura al día, en esta entrada verás información y también puedes darles un par de puñados de pienso (conejina) al día.

      Saludos.

      Eliminar
    3. hola!! gracias amigo anónimo, intentaré hacer eso, aunque googlee y lei que tengo que dejarlo 6 dias al sol mas o menos, un poco tedioso.

      Maite puedes revisar estos enlaces:
      http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-421207706-heno-de-alfalfa-king-por-300g-_JM

      http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-421207546-heno-de-alfalfa-king-por-300g-y-45kg-para-conejos-_JM

      pongo a buscar heno y me salen estos que son henos de alfalfa deshidrata, mi pregunta es, no es lo mismo que los cubos de alfalfa deshidrata?, si esto no es lo que debería comprar, que tipo de heno es el que debo de buscar para alimentarlos, ya que creo digo creo porque ´puede ser por otras cosas, a veces cuando les daba verduras, andaban con diarrea unas horas.. en fin, espero me puedas aconsejar bien, gracias

      Eliminar
    4. Anónimo6/2/17 10:42

      Hola Miguel! mírale la parte divertida, el heno dependerá de el grado de humedad que tenga, si sales un día lluvioso o esta mojado tendrás que asolear y airear mas!... ahora si quieres ser practico comra conejarina y crialos de una manera facil y que no sea TEDIOSA. Suerte con tus conejos!

      Eliminar
    5. Luis Miguel, eso es lo mismo que los cubos de alfalfa pero en hebras, así que lo que te comenté en el otro mensaje, solo lo pueden comer de vez en cuando.

      Aquí tienes el heno que pueden comer por si los llegases a encontrar.

      Eliminar
  42. Hola, tengo una conejita de 4 meses y ella tiene la manía de poner el heno en un cuenco de agua que tiene, no le gusta beber agua en el bebedero asi que le pongo un cuenco, queria saber si sabes de alguna forma para que deje de hacer eso o si lo hace por algo en especial .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser una manía que tiene... haz lo posible para que beba en un bebedero de botella así dejará de hacer eso.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Hola Maite, hace unos días tenemos un conejito enano,esta cercano a cumplir los 2 meses, en la tienda nos indicaron que comiera MAZURI, espinaca, acelga y agua fresca... esta bien esta información y desde cuando puedo agregar mas verduras, frutas, etc.
    Quedo atenta, muchas gracias desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a los de la tienda solo les interesa vender, no entienden de animales, la dieta de un conejo es esta, click aquí.

      Es importante que lo lleves a un veterinario de exóticos para que le hagan una primera revisión y vean su estado de salud.

      Un saludo.

      Eliminar
  44. Hola tengo una conejita me la vendieron como raza bonsái la verdad si es pequeñita tiene 3 meses vivo en colombia no he conseguido ningún heno para conejos solo para caballos cuanto le debo dar, cuando me la vendieron me dijeron q no le diera lechuga yo le doy hidroponica no se si esta mal tambn le doy zanahoria la verdad hasta hoy leí la dieta de un conejo y quede muy preocupada por q creó q estoy haciendo todo mal por FA guiame lo que menos quiero es que se enferme por mi ingenuidad un abrazo y mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el heno lo tiene que tener siempre disponible y puede comer todo el que quiera, aquí puedes ver cuál es la dieta de un conejo.

      Saludos.

      Eliminar
  45. Hola maite, ante todo felicitarte por tu blog esmuy interesante y demucha ayuda para mi conejo ya que estoy muy asustado de que me pase lo que me paso con otro conejito que tube
    He comprado 2 conejitos de 1mes si llegan, un macho y una hembra; la hembra esmas confiable pero no le gusta salir mucho de la jaula, pero el macho aunque salga dela jaula constantemente no legusta mucho que lo toquen y se va corriendo adentro de la jaula enseguidita. Es normal?

    Respecto a los henos; el heno prensado es malo? O perjudicial para el gazapo? Que pasa si le pongo demasiada cantidad de heno? Se puede llegar a secary le puede ocacionar problemas digestivos?

    Los dos comen bastante bien solo les pongo heno y pienso muy poquito una vez al dia, pero lo que me da miedo y quiero que me expliques porfavor es si el heno ese que le he puesto puede llegar a ser excesivo y si se seca?

    Muchisimas gracias de antemano y le reitero su enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariadna, son muy pequeñitos han sido destetados antes de tiempo y es muy importante que los lleves a una revisión cuanto antes, a un veterinario de exóticos que son los que saben de conejos.

      El heno cuanto más coman mejor, lo tienen que tener siempre disponible si se seca no es malo pero seguramente no se lo coman. El prensado es mejor evitarlo porque no es de muy buena calidad.

      Los conejos son asustadizos por naturaleza, dales tiempo a que se adapten al cambio sobre todo sin cogerles mucho porque no suele gustarles.

      Saludos.

      Eliminar
  46. hola! Me regalaro n un conejo hace como dos semanas y lo he estad aliemtando con pienso y verduras como apio,lechuga,espinacas y apenas hoy consegui heno pero es de alfalfa es el unico que pude conseguir soy de mexico mi conejo ha de tener como 3 meses hay algun problema con que le de ese heno todos los dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nallely, la alfalfa solo es buena precisamente para conejos de 3 meses o menos para que crezcan fuertes los huesos, la alfalfa tiene mucho calcio y a partir de esa edad es mejor evitarla porque puede provocar daños renales.

      Mira en México hay esta tienda online que venden heno.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.