17 jun. 2011

Pienso sí, pero poco

¿Sabías que si tu conejo come poco heno seguramente se deba a que le das en exceso el pienso?
No es bueno que nuestra mascota tenga siempre a su disposición este alimento, empacha como para que deje de comer otras cosas más necesarias y engorda tanto que puede llegar a dar problemas de obesidad. Un buen pienso es aquel alto en fibra, bajo en grasas y que no contenga semillas.


Puede empezar a comerlo a partir de las 2 ó 3 semanas de vida, solo entonces podrá tenerlo siempre disponible pero solo hasta los 2 meses, al cumplir esa edad será momento de reducírselo a un puñado diario, unos 30 gramos de pienso.
Deberemos darle uno que sea especial para gazapos, a mis conejas les di el Cunipic Baby, se lo comían muy bien.

Pienso para gazapos

A partir de los 6 ó 7 meses de edad es hora de hacer el cambio a un pienso de adulto, pero no será de golpe, para evitar problemas gástricos, siempre que se haga un cambio de pienso hay que hacerlo gradualmente. Se mezclan ambos piensos, el que le damos y el nuevo, y poco a poco cada día le echaremos menos del viejo y más del nuevo. Así lo haremos hasta que ya sólo le pongamos un puñadito diario que es lo que debe comer un conejo a esa edad.
El Zupreem es el que comen mis enanas actualmente, de los mejores que encontraréis, aunque también de los más caros.

Pienso para adultos

Al hacer el cambio de pienso seguramente el conejo sólo se coma los pellets del que tenía hasta ese momento, pero finalmente cederá y terminará por engullir el nuevo, el pienso siempre es una delicia para ellos. Aún así no hay que darles más del que necesitan, incluso hay conejos que no tienen en su dieta el pienso o sólo se les da como chuchería de vez en cuando.

73 comentarios:

  1. No sé si es cierto pero he leído varias críticas hacia el pienso cunipic por contener antibiótico, es eso cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cunipic baby sí que tenía coccidiostato para prevenir los coccidios que son unos parásitos muy graves en gazapos, pero no sé si lo siguen fabricando así.
      Hay a quien no le gusta medicar si no es necesario de ahí las criticas a este pienso, por si el conejo crea tolerancia al medicamento y si un día lo necesita no le haga efecto.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, tengo un conejo que en nada ara 3 meses y quisiera saber como hago para empezar a darle su pienso solo mañana y nocheya que ahora lo tenia siempre a su disposicion, como hago para que no le choque ahora que se lo voy a quitar? Y cuanta cantidad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hubiera sido mejor que no tuviera el pienso siempre a su disposición pero bueno. Para hacer el cambio debes ir dándole cada día menos pienso, hasta que sólo le des dos puñados al día.

      Le dejas varias veces al día un puñado de pienso, cada día le retiras uno de esos puñados hasta que sólo le des dos al día.

      Y recuerda que sobre los 6 meses deberá comer pienso de adulto y para hacer el cambio tendrá que ser como ves en esta entrada. Cuando ya coma pienso de adulto en vez de dos puñados al día, será sólo uno.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola maite, mi conejita tiene 4 o 5 meses aproximadamente, le compre este nuevo alimento que te dejo en este enlace: http://zooticland.com/esp/index/item/95/kaytee-fiesta-max-conejo-25lb
    Le compre este porque el veterinario me dijo que era muy bueno para los conejos, y porque el anterior que estaba comiendo hacia que ella orinara como color cafe con leche o color blanco,
    pero bueno, has de cuenta que hoy apenas fue el primer dia en que le revolvi el alimento viejo con un poco del alimento nuevo que te deje en el enlace, pero como que se le inflamo su panzita y hizo sus heces aguaditas, como tipo diarrea....
    es normal? se lo sigo mezclando hasta que se acostumbre o que me recomiendas hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese pienso es lo peor que has podido comprarle, el veterinario que te ha recomendado ese pienso no tiene ni idea de conejos... tienes que darle un pienso que sean sólo pellets (esas barritas amarronadas) que no tenga nada más, ningún tipo de semillas.

      Deja de darle ese pienso, si puede ser mientras haga mal las cacas dale sólo heno y agua y si no mejora en 24 horas deberá ir al veterinario. ¿De dónde eres? Lo digo para ver si hay algún veterinario de exóticos al que puedas acudir cuando lo necesites.

      Eliminar
    2. una pregunta: porque es tan malo este alimento? me podrias dar informacion para saber?
      donde yo vivo no hay veterinarios de exoticos y tuve que viajar a otra ciudad para ir con uno, y fue el veterinario de exoticos el que me recomendo este alimento :/
      cual me recomendarias tu? ella no quiere otro que no sea el que come desde siempre, pero no se lo quiero dar pues haze que le cambie el color de la orina a blanco o cafe con leche y no se porque,
      y ahora que hizo como tipo diarrea le limpie pero durante la noche hizo un poquito mas, y cuando desperte y la revise ya se le habia pegado bastante alrededor de su colita, y tambien tiene bolitas pegadas alrededor, y no he podido quitarselas, todo esta muy pegado como si fuera cemento, y al tratar de quitarle algo la lastimo, que me recomiendas que haga para quitarle todo lo seco que ya se incrusto con su pelito y alrededor de su colita?

      Eliminar
    3. El pienso no es malo, lo malo son las semillas que tienen algunas bolsas por eso hay que mirar que el que compres sean sólo las barritas marrones que te comentaba.
      Las semillas a la larga les harán tener problemas estomacales, de hecho el propio pienso tampoco es bueno darlo en exceso porque les empacha mucho y los conejos son muy delicados del estómago.

      Es normal que tu coneja rechaze el nuevo pienso y sólo quiera el de antes. ¿Podrías ponerme un enlace de ese pienso que dices que le vuelve el pis blanco?

      Mira a ver si en esta lista encuentras un veterinario de exóticos en tu país: Click aquí.

      Estos piensos son los mejores pero no sé si tendrías posibilidad de adquirirlos: Click aquí.

      ¿Qué otros alimentos le das a tu conejita?

      Para limpiarle cuando hay diarrea sigue los consejos de esta entrada.

      Eliminar
    4. El alimento que ella quiere lo compro en una tienda de mascotas, pero no es de marca, es el que le daban cuando la compre, y pues ella se acostumbro a ese alimento, pero viene en bolsa transparente por lo mismo que no son de marca, aqui en la ciudad donde vivo (Reynosa, tamaulipas, mexico)
      solo venden alimento para conejos en bolsas transparentes, en tiendas de mascotas,
      y bueno la alimento con eso y aparte le doy heno de timothy kaytee,
      le daba zanahorias pero ultimamente como que ya no le caian pues le provocaban gases, y mejor se la deje de dar

      Eliminar
    5. Aunque no sea un pienso de marca conocida intenta que no tenga semillas, sé que en tu país es difícil encontrar todo esto, lo siento.

      Puedes darle otras verduras cuando ya haga bien las cacas, como escarola, endibias, canónigos... mira este enlace para ver cuales pueden comer, cada cuanto y cómo dárselas para que no le sienten mal.

      Espero que se ponga buena pronto y puedas corregirle la dieta sin mayor problema.

      Eliminar
  4. Maite me recomiendas comprar este pienso para mi conejo de 5 meses? que opinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este es el enlace del pienso:

      http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-426879370-alimento-para-conejo-joven-forti-diet-kaytee-227-k-_JM#questionText

      Eliminar
    2. Hola, tiene buena pinta ese pienso, pero dado que tu conejo tiene 5 meses alomejor estaría bien comprarle ya uno de adulto, mira este es la misma marca pero para conejos de más edad: Click aquí.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias maite! saludos

      Eliminar
  5. Maite hola, tengo una conejita de 4 meses aproximadamente, tengo 2 opciones de pienso para comprarle y queria ver cual me recomiendas mas, uno es de la marca kaytee y esto son los ingredientes:

    INGREDIENTES:
    Pasto timothy curado al sol, harina de alfalfa curada al sol, avena molida, cascos de tierra de avena, melaza de caña seca, se muele la semilla de lino, harina de soja descascarillada, Planta de arroz, sal, Whole Cell Algas comidas (fuente de Omega-3 DHA), fructooligosacáridos, fosfato dicálcico,, extracto de levadura DL-metionina, extracto de Yucca schidigera, Suplemento de vitamina A, cloruro de colina, tocoferoles mixtos (un conservante), sulfato de cobre, sulfato ferroso, óxido de manganeso, óxido de zinc, suplemento de riboflavina, suplemento de vitamina B12, vitamina Suplemento E, niacina, complejo de bisulfito sódico de menadiona (fuente de vitamina K), L-carnitina, extracto de romero, ácido cítrico, colecalciferol (fuente de vitamina D3), pantotenato de calcio, clorhidrato de piridoxina, mononitrato de tiamina, yodato de calcio, biotina, fólico Acid, A. Extracto seco oryzae fermentación (fuente de la proteasa), se secó Bacillus licheniformis fermentación del producto, secado Bacillus subtilis fermentación del producto, carbonato de cobalto, selenita de sodio, colorantes artificiales. Información de Alergenos: Fabricado en una instalación que procesa los cacahuetes y otros frutos secos.

    La proteína cruda (min.) 12.0%, grasa cruda (min.) 2.5%, fibra cruda (min.) 20.0% fibra cruda (máx.) 25,0%, humedad (máx.) 12,0%, calcio (mín.) 0.3% , calcio (máx.) 0,8%, fósforo (min.) 0,3%, sal (Mill.) 0,25%, sal (máx.) 0,75%, de vitamina A (min.) 2500 UI, ácidos grasos omega-3 (min. ) 0,4%, ácido docosahexaenoico (DHA) (min.) 0,03%, total de especies de Bacillus (min.) 100 000 UFC / gramo.

    El segundo es de la marca purina, y esto son sus ingredientes:

    INGREDIENTES:
    Harina de alfalfa deshidratada, cascos de tierra de soja, salvado de trigo, harina de soja descascarillada, melaza de caña, cascarilla de avena molido, harina de trigo, fosfato monocálcico, fosfato dicálcico, sal, aceite de soja, DL-metionina, óxido de hierro, sulfato de cobre, DL-alfa tocoferol acetato, clorhidrato de piridoxina, complejo de menadiona bisulfito de sodio, pantotenato de calcio, ácido nicotínico, acetato de vitamina A, riboflavina, levadura Cultura, biotina, se secó Aspergillus Níger Extracto de fermentación, mononitrato de tiamina, ácido fólico, suplemento de vitamina B12, levadura seca, secada Enterococcus faecium Fermentación Producto Seco Lactobacillus acidophilus fermento del producto, extracto seco de Yucca Shidigera, colecalciferol, carbonato de cobalto, sulfato de manganeso, dihidroyoduro etilendiamina, sulfato de zinc, cloruro de cobre, carbonato de calcio, selenita de sodio.

    Proteína bruta 15.0% (Min), Grasa cruda 2.0% (Min), fibra cruda 20.0% (Min), fibra cruda 25.0% (Max), calcio (Ca) (mín.) 0.80%, Calcio (Ca) (máx.) 1.3 %, Fósforo (P) (mín.) 0.50%, sal (NaCl) (mín.) 0.20%, sal (NaCl) (máx.) 0,70%, la vitamina A (Min) 4650 IU / lb.

    cual me recomiendas más? lo que pasa es que actualmente le estoy dando un pienso tambien de la marca kaytee pero es otra presentacion, no es esta que te puse primero, y siento que ese pienso inflama a mi conejita mucho, sera porque aun ella debe recibir pienso de conejo joven?
    es por eso que no se si volverle a comprar la misma marca pero en diferente presentacion, dime tu ves algo mal en sus ingredientes que le vaya a afectar si se lo compro?, tambien esta ese mismo pienso que te mostre pero en presentacion para conejo joven...
    O me recomiendas mejor comprarle el purina? es que he escuchado que la marca purina no es buena para conejos, es verdad? ves algo malo en los ingredientes del purina?

    aqui abajo te dejo los enlaces de los alimentos que te mostre

    http://www.petco.com/product/122099/Purina-Rabbit-Chow-Fibre3-Natural-AdvantEdge.aspx?CoreCat=RecentlyViewed-_-Product_1

    http://www.petco.com/product/108409/Kaytee-Forti-Diet-Pro-Health-Food-for-Adult-Rabbits.aspx?CoreCat=RecentlyViewed-_-Product_1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACA TE DEJO EL CONTENIDO TAMBIEN DEL ALIMENTO PARA CONEJO JOVEN KAYTEE, SERA MEJOR ESTE PARA LA EDAD DE MI CONEJITA?

      La proteína cruda (min.) 17.0%, grasa cruda (min.) 3.0%, fibra cruda (min.) 14.0% fibra cruda (máx.) 18.0%, humedad (máx.) 12,0%, calcio (mín.) 0.5% , calcio (máx.) 1,0%, fósforo (min.) 0,4%, sal (Mill.) 0,25%, sal (máx.) 0,75%, de vitamina A (min.) 5000 UI, ácidos grasos omega-3 (min. ) 0,4%, ácido docosahexaenoico (DHA) (min.) 0,04%, total de especies de Bacillus (min.) 100 000 UFC / gramo.

      ACA ESTA EL ENLACE

      http://www.petco.com/product/108410/Kaytee-Forti-Diet-Pro-Health-Food-for-Juvenile-Rabbits.aspx

      Eliminar
    2. Hola Brenda, de las dos marcas que me dices yo me decantaría por Kaytee, la composición del Purina también es buena pero como conozco más la otra marca en artículos de conejos pues me da más confianza.

      Eso sí, elige el pienso para conejos jóvenes.

      ¿Cuándo dices que inflama mucho a tu coneja en qué te basas, que síntomas ves? ¿Cuanto pienso le das al día?

      Eliminar
  6. Solo le doy maximo un puñado al dia de pienso, pero cada que lo come en unos minutos despues trae su panzita muy inflamada, como si fuera a explotar, solo le pasa cuando come pienso, pero solo en ocasiones..
    Algunas veces no, pero la mayoria si.
    No estoy segura que sean bolas de pelo pues come mucho heno tambien de la marca kaytee, y solo toma agua de botellón..
    Y animales pues no creo, pues hace poco la desparasite..
    no se a que se pueda deber su inflamación, pues al parecer esta muy bien de todo, come, haze bolitas, y se la pasa brincando y jugando todo el día..
    Y gases.. pudiera tenerlos a diario? porque casi a diario se inflama con el pienso, tal vez sea porque le doy pienso para adultos verdad? es que el veterinario me dijo que ya podia comerlo, pero al parecer creo que el de adultos no le sienta muy bien, pues se inflama.. podra ser eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Brenda, cuando hagas el cambio de pienso, que recuerda debe ser poco a poco, si ves que sigue sentándole mal, no le des pienso nunca más porque no es un alimento necesario en la dieta de un conejo.

      Cuando hagas el cambio podrás comprobar si era el pienso o no, ojalá que sea eso y que no tenga cualquier otra cosa.

      ¿Verduras o fruta no come?

      Eliminar
  7. Hola!! me podrías indicar un listado de piensos para adulto? hasta ahora esta comiendo el cunipic baby pero tengo que empezar a meterle el de adulto poco a poco, aunque ando bastante perdida en el tema. He estado investigando sobre el zupreem pero no me termina de convencer por comentarios que he leido. Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de adulto te recomiendo el de Oxbow, Versele Laga o el que mencionas, Zupreem, en esta entrada los verás con más detalles y otros más que son también buenos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola maité, necesito tu opinión sobre un pienso, me gustaría saber si es bueno para mi conejita de 8 meses, Los ingredientes son: Alfalfa seca comprimida...
    Y esta es la demás información: Proteína 17% , Carbohidratos 36% , Azúcares: 8% , Fibra 26% , Grasas 0% , Sodio 0.2% , Vitamina C 13% ...
    Que te parece? es buen pienso para mi conejita? gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, parece una buena composición siempre y cuando no sea un pienso que contenga semillas, es decir, que sea sólo los pellets.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si, solo son pellets, lo que pasa es que dudé porque me parecieron muy altos los carbohidratos y la vitamina C, y no sé si le afecte a un conejo la vitamina C a dario o si le , tu que piensas?

      Eliminar
    3. a y tambien por los azúcares

      Eliminar
    4. Sobre la vitamina C ni idea... eso mejor consúltalo con tu veterinario de exóticos que seguro sabrá responderte.
      ¿Qué marca de pienso es? Ten en cuenta también que tiene alfalfa y no es bueno comerla a diario.

      Eliminar
  9. Maite, ya he visto que mucha gente te ha preguntado sobre kaytee timothee, entonces, opinas que esta bien o sigues prefiriendo zupreem, versele laga y oxbow? Es que hay una oferta muy buena que te regalan 1 kilo de heno de selva negra y tambien tengo dudas sobre el alojamiento porque quiero comprar un parque metalico (las nuevas jaulas mucho mas grandes que se en el suelo) y quiero tener 1 conejo macho y una hembra pero quiero que crien pero 1 vez o asi entonces no se que hacer para que despues de eso no sigan criando porque si no, me crean un zoo de conejos y no quiero jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, cualquiera de los piensos que mencionas será una buena compra, así que si encima hay una oferta pues mejor aún.

      Comprar un parque está muy bien porque el conejo está controlado y a la vez tiene espacio para moverse, pero por favor no cries, ya hay suficientes conejos abandonados como para traer más al mundo ¿no te parece?, si quieres tener una parejita lo mejor es castrarlos a ambos y así evitas embarazos y posibles peleas en la socialización.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Y para bebés prefieres cunipic? Es que he visto en una tabla que esta en los totalmente desaconsejables piensos y no se si comprarle ese o el de oxbow para pequeñitos, porque son caros en si y ahora veo que tu prefieres este y no se cual comprar jajaja. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, para gazapos tanto el Cunipic como el Oxbow son una buena opción, el de Cunipic no tiene buena fama porque tiene coccidiostato para prevenir los coccidios que son unos parásitos muy graves en gazapos, pero no sé si lo siguen fabricando así.
      Hay a quien no le gusta medicar si no es necesario de ahí las criticas a este pienso, por si el conejo crea tolerancia al medicamento y si un día lo necesita no le haga efecto.

      Pero repito que ambas opciones están bien.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Y otra pregunta, le pongo el heno es su cacharro para eso. Y lo tira por toda la juala y se lo come y no se lo come de ahí y cada vez que limpio su jaula tengo que tirar una gran cantidad por que lo tira todo es por algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es algo que suelen hacer todos los conejitos, sacan el heno de la henera y luego lo dejan ahí tirado y les cuesta comerlo... te recomiendo que no se la llenes mucho cuando estés en casa así no desperdiciará tanto, si va a pasar horas solo entonces échale más.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola! Mi conejo tiene unos cuatro meses y tengo dudas sobre la cantidad de pienso que le debo dar. Le estoy dando el mismo que tienes puesto al principio de la entrada, el de Cunipic Baby. Cuando lo compre me dijeron que mientras le diese el pienso de gazapo (hasta 1 año) tenía que tener siempre pienso en la jaula, pero me he dado cuenta de que mientras tiene pienso no come casi heno.
    Por eso he optado por darle un puñado grande por la mañana y otro más pequeño por la tarde. No se si hago bien.
    En cuanto a las golosinas intento no abusar, solo de doy como premio cuando hace bien alguna orden, y como está aprendiendo muy rápido (ya he conseguido que venga cuando le digo "ven" ^^) no le doy más de 2 o 3 al día.
    También le estoy introduciendo la zanahoria de manera progresiva.
    ¿Le estoy alimentando bien, o debo cambiar algo?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes darle el pienso de gazapo hasta los 6 meses aproximadamente, después haz el cambio a uno de adultos. Para hacer la transición hazlo mezclando ambos y retirando el viejo poco a poco para que el estómago se le vaya acostumbrando al nuevo pienso.
      No le des más que un puñado o dos, al día. Como bien dices si come mucho pienso deja el heno y eso no es bueno, heno debe comer mucho, cuanto más mejor.

      Las golosinas intenta no darlas a diario, un par de veces a la semana será suficiente.

      La zanahoria no es un alimento que deba comer a menudo, tiene mucho azúcar y les engorda, dásela una vez a la semana o dos, pero sólo un trozo.

      Es mejor darle otro tipo de verduras que sí puede comer a diario, mira en esta entrada cuales y cómo dárselas.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola, me dijeron en la tienda que el conejo tenia que comer pienso, que el heno es solo para hacer la digestion, por lo que leo aqui es lo contrario, le estoy poniendo pienso de cunipic baby, y le pongo diariamente lo que pone en el envase, y de heno le pongo un puñado dos veces al dia, ¿deveria echarle menos pienso y mas heno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te fies de las tiendas que sólo buscan vender y no tienen ni idea de animales.

      Lo estás haciendo al revés, el heno junto con el agua lo tiene que tener siempre disponible, y el pienso con uno o dos puñaditos al día tiene suficiente, es muy importante que coma heno tanto por su digestión como por el desgaste dental, y si le empachas con el pienso no se lo comerá y acabará enfermando.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Buenos días!!

    Quería preguntar si alguien conoce en Valencia algún sitio donde vendan pienso adecuado para mi conejita adulta. El pienso que me dejó su anterior dueña es de Vitakraft y está lleno de semillas, como trigo y rosquilletas de varios colores. He ido a la tienda de Verdecora, pero tampoco tienen pienso solo de pellets, hasta el pienso de Cunipic tiene también mezcla con rosquilletas de colores. ¿Qué me recomendáis?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, el pienso que suelen venden en supermercados casi siempre, por no decir siempre, tiene semillas, el bueno lo encontrarás en veterinarios de exóticos y en tiendas online.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Buenas, en primer lugar quiero darte la enhorabuena por el blog y las gracias, puesto que gracias a tí pude informarme sobre como era tener un conejo y si podría mantenerlo, y desde hace unos meses tengo a mi pequeñín Koda :)
    Ahora le toca cambiar a pienso de adulto, y antes de comprarle uno, quería pedirte opinión sobre la marca Versele-Laga, y en especial sobre este pienso:
    http://www.tiendanimal.es/verselelaga-crispy-pellets-para-conejos-p-7703.html
    Por lo que veo, el contenido en fibra, grasa y proteínas está bien, pero me inquieta un poco que sea tan barato comparado con otros piensos que he visto. Un saludo y gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, Versele Laga es una buena marca, y ese pienso tiene una composición excelente, y además como dices es barato, jeje, así que sin duda es una gran opción.
      Recuerda hacer el cambio de pienso gradualmente.

      Me alegra leer que te informaste sobre los conejitos para saber si podrías mantenerlo o no, espero que el blog te siga ayudando.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola buenas noches!! Hace una semana mi conejito enano de un año y medio estuvo malo con una obstrucción intestinal y le mandaron medicacion y dieta de henno durante una semana.
    La veterinaria me dijo que le cambiara el pienso de toda la.vida de barritas marrones por un pienso de cunipic compuesto por henno,flores secas y cosas por el estilo!
    Le alterno los dos piensos o ya le dejo siempre el nuevo? Muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, el pienso debe tener sólo barritas de esas marrones, que no tenga semillas. El Cunipic que mencionas imagino que será el de adultos y ese lleva semillas.

      Si vas a hacer un cambio de pienso siempre hazlo gradualmente, mezclando ambos y poco a poco vas retirando el viejo hasta que ya sólo coma del nuevo.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola Maite, mi conejo tiene 8 meses y aun come pienso de cunipic baby xq compre una bolsa gtande y aun queda nuchisimo pienso, que hago? Le cambio a adulto aunque tenga q tirar el otro?? O gasto la bolsa?? Encima es de las grandes o sea que eso puede durar bastante.....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, aprovecha el pienso que tienes y ya le harás el cambio más adelante, no pasa nada.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola Maite! Quería hacerte una consulta sobre el pienso que está comiendo mi conejo. Hace poco me regalaron un conejito "toy" que tendrá en torno a 4 meses (el de la tienda no dijo nada sobre su edad, ni el sexo...). Todavía no he tenido posibilidad de ir al veterinario a que me informe bien sobre su alimentación; la cuestión es que junto con el conejito me regalaron ya el pienso, recomendado por el chico de la tienda, que no tiene nada que ver con los pellets. Se llama Vadigran Terra Conejos y aquí te dejo una foto de cómo es: http://static.webshopapp.com/shops/003184/files/020043863/vadigran-terra-dwarf-rabbit-and-junior.jpg

    El heno que incluye este pienso y que se ve en la foto ni se lo come, come el normal, pero el resto (las bolitas, etc) le encanta, no para de acercarse al cuenco para ver si queda algo y que le eche más (cosa que no hago). Por lo que dices, dudo que este pienso sea el adecuado ¿no? Y en ese caso, ¿para qué es? ¿para dárselo puntualmente o como premio?

    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, en la tienda no tienen ni idea de conejos ni de animales en general, te recomiendo que lo lleves cuanto antes a su primera revisión veterinaria sobre todo para que le analicen las cacas para descartar coccidios. Además te dirán el sexo y la edad aproximada.
      Recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Sobre el pienso, ese que me enseñas es malo para ellos, hasta tiene pipas... compra uno que sea solo pellets y cámbiaselo poco a poco para que no le siente mal.
      Este tipo de pienso con tanta semilla es para engordar a los conejos, no tiene otro fin, engordarlos para luego... ya puedes imaginar.

      Recuerda que aparte de un puñadito de pienso al día, tiene que tener siempre disponible heno y agua.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola! Sinceramente cuando me compraron mi conejo, el señor que atendía no nos dijo, si era hembra o macho, ni de que clase de conejo es, y menos de cuanto comida devo darle, ni cuantos meses o semanas tenía de nacido, pero lleva dos meses Conmigo el conejo y quisiera saber cuanta comida le devo de dar, por ahora le doy poquito heno cada tres horas y ahy veces que hace aguadito o bastantes bolitas de caca, aquí casi no hay veterinarios exóticos :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en las tiendas no tienen ni idea de animales, solo les interesa vender así que no te fies de lo que te digan o recomienden.

      Te recomiendo que le lleves a su primera revisión veterinaria cuanto antes, ya que al ser comprado seguramente esté destetado antes de tiempo y eso hace que enfermen con más facilidad, además que le examinen las cacas para descartar coccidios, recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      El heno lo tiene que tener siempre disponible y puede y debe comer todo el que quiera, que no le falte nunca y el agua que también la tenga siempre.

      También le puedes dar al día, uno o dos puñaditos de pienso sin semillas.

      Y un poquito de verdura, en pequeñas cantidades para ver si le sienta bien, mira esta entrada para leer cómo hacerlo y cuales darle.

      Si hace cacas blandas o diarrea, fíjate si lo hace coincidiendo con algún alimento, porque puede que le esté sentando mal algo.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. HOLA, compré un conejito hace casi una semana, en la tienda que lo compré el señor me vendió el alimento (pienso) y me dijo que solo comía eso, que solamente le diera eso de comer. y bueno yo ahora investigando he averiguado que también comen Heno, lo que me preocupa es que mi conejito ayer se manchó como con diarrea, lo limpie pero durante la tarde noté que estaba nuevamente manchado, será porque no le he dado Heno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al ser comprado está destetado antes de tiempo y es muy probable que tenga coccidios, unos parásitos que pueden ser graves. Tienes que llevarlo cuanto antes a un veterinario de exóticos y que le examinen las cacas. El pienso tiene que ser uno sin semillas y solo dale un puñadito al día, el heno es lo que tiene que tener siempre disponible y de eso puede comer todo lo que quiera.

      También le puedes dar algo de verdura, pero eso mejor déjalo para cuando no tenga diarrea.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  21. Buenas tardes he comprado un precioso conejito de dos meses de edad,he leido las entradas anteriores y tengo un poquito de confusion con que marca de pienso darle,necesito ayuda para darle lo mejor, puedes aconsejarmecual comprar
    En la tienda me recomiendan super premium de vit pro para conejos baby que te perece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benito, por lo que veo en internet, ese pienso tiene semillas por lo tanto no es nada recomendable. No te fies de lo que te digan en las tiendas, ellos no saben de animales.
      En esta entrada verás los mejores piensos que puedes comprarle.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola! El pienso Versele Laga Cuni Junior NATURE es adecuado? He visto que es diferente del Versele Laga Cuni Junior (sin nature) y no sé si es adecuado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, por las imágenes que he visto en internet, parece que el "Nature" tenga semillas, algo que no es bueno para los conejitos, yo elegiría el otro que no las tiene.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hice bien en no comprarlo entonces :) muchas gracias! Es que me está costando un montón encontrar Versele laga junior en Barcelona :S

      Eliminar
  23. hola soy de reynosa,tamps y quiero saver si se vende la marca cunipic aqui tengo 6 conejitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, lo siento pero no lo sé, busca a ver por alguna tienda online.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola! Tengo un conejito desde hace 2 años y hará como un mes que tengo una hembra también. Al macho siempre le he dado oxbow y se lo come muy bien y rápido, en cambio con la hembra no. Los primeros dias no comía nada de pienso, lo hablé con la antigua dueña y se ve que ella le daba el del mercadona. Pasó una semana y seguia igual sin comer pienso.

    Entonces lo consulté con la veterinaria y me dijo que a lo mejor no le gustaba y que probara con otro, y probé con el zupreem, con éste si que empezó a comer pero come muy poco porque nunca se lo acaba del todo, le doy una cucharada al día y le dura todo eso un dia.

    Hace una semana y media que hice la socializacion con ellos y todo bien, se llevan bien y tal,lo que pasa es que cuando les tengo que dar el pienso no pueden estar juntos porque como la hembra no se lo come todo de golpe y tarda todo el dia en comérselo y a veces no se lo come del todo el macho se come su parte también. Lo mismo pasa con la verdura, que la hembra tarda un poco más en comérselo.

    Lo que he hecho ha sido en separarles y dárselo cada uno en su jaula que tienen cada uno, siempre la puerta abierta para que puedan salir y entrar cuando quieran, pero tampoco me ha funcionado porque el macho entra en la jaula de la hembra y si se ve que hay pienso o verdura se lo come.

    Qué me recomendarías hacer? He pensado en cambiarle de pienso y probar con el versele laga pero no sé...es que tampoco quiero que estén en diferentes jaulas separadas pero claro como pasa esto...

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabet, si le daba pienso del Mercadona está claro que la pobre no ha llevado una alimentación correcta y ahora se tiene que adaptar poco a poco a su nueva dieta.

      No le hagas el cambio de golpe, siempre que coma algo nuevo, dáselo en pequeñas cantidades para que veas si le sienta bien.

      Yo juntaría a los conejitos las 24 horas porque se llevan bien y no es bueno estar separándolos. ¿Qué tal come el heno la conejita nueva? si se lo come más o menos bien no sufras que aunque apenas quiera pienso o verdura, estará alimentada. El problema sería si no quisiese nada de heno, porque si su hermanito le quita el pienso o la verdura, se pasará el día sin comer nada y entonces sí que tendrías que tenerlos separados por lo menos hasta que ella coma con más normalidad. Cuando ella coma mejor, tendrías que socializarlos de nuevo.

      Si tu conejito se come bien el Oxbow quédate con esa marca también para ella, con el tiempo terminará probándolo y aunque no se lo coma todo, tampoco es un alimento imprescindible en los conejos.

      Lo importante como te digo es que coma más o menos bien el heno, y si puede ser algo de verdura cada día.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola una preguntilla. Que tipo de pienso le debobdar a mi belier de 4-5 meses. Le daba el de palitos, y ahora le doy el variado. Siempre junior. Pero este mezclado tarda mucho en comerlo y nose si hago bien. Tu que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si por variado te refieres al que tiene semillas es mejor que no se lo des, ese pienso solo sirve para engordarlos y es de mala calidad. Dale uno que sean solo pellets y recuerda que con un puñadito al día tiene suficiente.

      Lo que no debe faltarle nunca es heno, mucho heno!

      Saludos.

      Eliminar
  26. Gracias. Eso te queroa preguntar. Lleva unos dias que no come heno. Y siempre le e tenido que poner hasta 4veces la dia llenar la henera. Puede ser del cambio de pienso. Y lobque me hace ea ae me tira con las patas de delante cuando le recojo las cacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuánto pienso le das al día? Insisto en que debe ser uno sin semillas.

      Eliminar
  27. Ahora era uno con semillas. Mañana ya ke compro el de pellets. Ya e leido, los post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cantidad la k marca. Mas o menos un puñadito repartido en dos veces

      Eliminar
    2. Te dejo una entrada con consejos para ver si consigues que coma mejor el heno, recuerda hacer el cambio de pienso gradualmente para que no le siente mal.

      Eliminar
  28. hola mi coneja tiene 1 año y 9 meses se esta adelgazando dia a dia fui a un veterinario y me dijo que es anemia por lo que esta palido me recomendo darle con una jeringa tuberculina la mitad de sulfato ferroso estara bien?? tendra razon?? o que me puede aconsejar usted gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josellin, yo no soy veterinaria, solo puedo decirte que la única persona que puede ayudar a tu coneja es un veterinario de exóticos. Le harán las pruebas que crean oportuno y le pondrán el tratamiento adecuado.

      ¿Fuiste a uno? ¿Qué pruebas le han hecho?

      Espero que mejore.

      Eliminar
  29. Hola,le He comprado pienso marca friskies a mi conejo porque donde vivo no hay tiendas que vendan otro y no me ha quedado mas remedio que opinión tienes sobre este pienso? Muchas gracias, y felicidades por hacer un blog que nos ayuda tanto gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es un buen pienso el que has comprado, en tiendas online encontrarás mucha más variedad de comida y accesorios para tu conejo, en tiendas físicas lo poco que venden, suele ser de mala calidad.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola maite, tengo una conejita de 7 meses a la cual a veces la tengo que dejar con mi hermana ya que me voy a ala universidad pero hoy le dije que le diera pienso y le dio en exceso le puso un plato lleno de pienso y estuvo el plato casi 4 horas hasta que llegue, cuando lo vi le quite inmediatamente el pienso , es la primera vez que sucede normalmente yo le doy muy poco piendo, quisiera saber si eso le pude hacer daño ya que estuvo mucho tiempo comiendo y comio demasiado pienso, le tendria que dar algo o llevar al veterinario ? o no le pasara nada ? ahora esta bien y come heno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te preocupes, lo único que puede que notes es que hoy coma algo menos de heno si se siente llena, ahora tu hermana ya sabe que pienso, solo un puñado diario.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.