8 ago. 2011

Desgastar los dientes

Los dientes del conejo están en continuo crecimiento, si tu pequeño se come correctamente y en grandes cantidades el heno, seguramente no tenga problemas de sobrecrecimiento dental, aunque no siempre esto es así ya que hay algunos con predisposición a sufrir esta enfermedad que de no corregirla puede llegar a ser muy grave.

Hay otras maneras de conseguir un desgaste de dientes, estas ramas de madera, diente de león, tacos de heno, ramas de árbol o juguetes de madera como por ejemplo esta zanahoria, nos servirán para tener a nuestro pequeño distraído mientras sus dientecillos se desgastan.

Las principales causas de la maloclusión dental suelen ser hereditarias, golpes en la cara, dieta inadecuada, o incluso hay enfermedades que pueden llegar a provocar una mala salud dental.

Es conveniente que en casa le miremos de vez en cuando la dentadura, si notamos que le cuesta comer,  o incluso deja de hacerlo, se le cae la comida de la boca, se niega a comer ciertos alimentos sobre todo el heno, aparecen cacas blandas, le lloran los ojos, vemos saliva en la comisura de la boca, barbilla o papada,  el principal motivo suele ser dental, en ese caso nuestro veterinario deberá hacer una exploración a fondo incluyendo radiografía si así lo considera necesario y será quien decida si es conveniente limar o  incluso llegar a operar para extraer el diente que esté creciendo de más.
En ocasiones aparecen abscesos en la boca que pueden ser dolorosos y se suelen puncionar para extraer pus, se pone un tratamiento con antibiótico y si se quieren evitar recaídas se procedería a una intervención quirúrgica donde se retiraría el tejido infectado, hueso o piezas dentales.

Un conejo al que le falte un diente deberá ser vigilado para que el resto de piezas crezcan con normalidad y no cree futuros problemas como los mencionados. Además deberemos darle cierta comida (fruta, zanahorias...) en trozos pequeños para que pueda masticarlos bien.

En esta fotografía vemos la diferencia entre unos incisivos en buen y mal estado, aunque aquí se aprecia una maloclusión leve, hay casos en los que los dientes llegan a crecer tanto que se salen de la boca, tal como se ve en la imagen inferior.

Diferencia en dientes en buen y mal estado

Sobrecrecimiento dental grave

Evitemos que lleguen a tenerlos tan largos, un sobrecrecimiento como el de la imagen, tendrá fatales consecuencias en la salud del conejito si no se corrige rápido.
No olvidemos controlar los premolares y molares que al ser difíciles de ver en casa, será en las revisiones periódicas en el veterinario de exóticos donde le hagan una exploración exhaustiva.

35 comentarios:

  1. al mio le a pasado eso,mañana lo llevo al vete a que se lo limen,pobre mi niño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es no dejarlo pasar porque cada vez será peor para su salud. Que vaya bien mañana.

      Eliminar
  2. Hola Maite,

    tengo un problema con mi pequeño Lukas, el tiene ya 6 meses casi 7. Desde el sábado comenzó con que no quería comer sus pocos chuches que le damos al día como premio ( sólo los lamía). Me pareció un poco raro porque el normalmente se vuelve loco por ellos, pero si comía normal su heno y las verduras, entonces no le di mucha importancia. Ayer dejo de comer su heno, ojo, pero no porque no quiere, si no porque no puede, intentaba comerlo pero se quedaba masticando un palito por minutos y no lo pode pasar porque no estaba bien triturado, entonces después de tanta lucha lo dejaba. Es así que ayer comió tan poco que no hizo caquitas. Intenté darle heno, pero seguía con la misma historia, pero siempre intentando. Esto me asustó porque pensé que era un problema con el estomago. Desde entonces le doy lechuga y rucola, bueno eso si lo come, pero se demora mucho, pero se lo come todo. Le dí hoy por la mañana todo lo que pude junto con el pienso diluido en agua, ( come todo lo que es suave) Hoy por la mañana ya hizo muchas caquitas. Eso me tranquilizo pero igual fuimos hoy al veterinario. La doctora le revisó los dientes pero no encontró nada. Le puso una inyección para el dolor, para descartar dolor de muelas. Mañana tiene otra cita. Nos dijo además que si no encontraban el problema lo iba a sedar. Eso me asusta un poco, el es uno conejo enano, no se si puede resistir. Crees que sea una buena idea? Por favor, quizá tu ya has escuchado de algo parecido. Me preocupa mucho porque su principal alimento es el heno y no lo puede comer, no porque no quiere, sino porque no puede triturarlo con los dientes. Crees que sea un problema dental o estomacal. Felizmente sigue teniendo mucha hambre y haciendo caquitas otra vez .
    Gracias Maite por tu blog y tu respeta de antemano. Estoy preocupada, porque en realidad, no sé cual es el problema de mi Lukas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, teniendo en cuenta que tu conejito intenta comer pero no puede no descartes que haya un problema dental, ¿fuiste a un veterinario de exóticos? ¿le revisaron bien toda la boca, molares incluidos? quizás una radiografía ayudara... yo no podría aventurarme a decirte a ciencia cierta cual es el motivo por el que no come, pero sí que es muy recomendable una buena revisión dental.

      En cuanto a lo de sedarle, siempre y cuando sea en un veterinario de exóticos con experiencia no sufras, que sabrán lo que hacen.

      Espero que den con lo que tiene y pronto esté recuperado, un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Maite,
    so yo otra vez, gracias por tu respuesta! Sí, el es un veterinario de exóticos. Mi pequeño, Lukas, ya está en casa de nuevo. El resultado es que el incisivo inferior esta flojo pero no roto. Lo que si no están seguros si la mandíbula está dañada o no. Le sacaron una radiografía, pero igual no se puede ver con seguridad sí la mandíbula esta un poco rajada o si en realidad es la raíz. Mientras tanto le seguimos dando papillas y medicina para el dolor hasta la próxima semana. Tenemos que ver que tal evoluciona.
    Espero que solo se el diente.

    Muchos saludos

    Lukas y Rudy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que evolucione bien y todo quede en un susto, ánimo!

      Eliminar
  4. hoal tengo un problema con mi conejito , la la barbilla empapada como si babeara , y sus heces estan diferentes, como cecotrofos !! :( me preocupaaa muchooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podría tratarse de un problema dental... ¿seguro que no son los cecótrofos? ¿qué tipo de bebedero usas? si le pones cuenco alomejor se moja la barbilla...

      Sea como sea, estaría bien que hablases con tu veterinario de exóticos y comentases los síntomas.

      Un saludo y que no sea nada.

      Eliminar
  5. Muy buenas, A mi peque le operan la semana que viene, tendran que limarle y extraerle alguna pieza, he buscado información sobre el proceso postoperatorio medidas a tener en cuenta etc,pero no he encontrado nada, si vosotras me podeis dar algo de informacion os lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo experiencia en este tipo de operaciones, sólo puedo recomendarte que tengas a mano la papilla Critical Care porque seguramente le costará comer y le vendrá genial para reponerse.

      Que vaya muy bien, un saludo.

      Eliminar
    2. gracias

      Eliminar
  6. Hola tengo un conejo que me han dejado por reyes y el problema esque nunca bebe agua y si bebe es poquito y le compre una cosa para que lime los dientes pero es que cuando se lo comio todo hay como madera y no se si quitarsela bueno ya se la quite y no se si ponersela o no necesito ayuda soy prinipiante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿qué bebedero le tienes puesto? si es de botella, mira que la bolita funcione correctamente dándole con el dedo a ver si sale agua.

      Los dientes se desgastan con el heno, lo tiene que tener siempre disponible, junto con el agua. No hay nada mejor que eso para desgastarlos. Si me puedes poner un enlace de eso que le compraste para limarlos te podré decir si es bueno que lo tenga o no.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, a mi conejo le crecen mucho los dientes y ya se los mandé a limar una vez, pero le volvieron a crecer y no sé como hacer porque no me parece sano que se los estén limando o cortando cada vez que le crecen. He intentado darle manzanas, zanahoria y alimentos con los cuales pueda lima ese pero cono te digo, no funcionó, gracias, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que no es sano es que le des esos alimentos para limarle los dientes, lo mejor para desgastarlos es el heno, debe y puede comer toooodo el heno que quiera y no tiene que faltarle nunca.

      Las manzanas y las zanahorias, solo pueden comerlas de vez en cuando y en pequeñas cantidades.

      Si comiendo bien el heno necesitase un nuevo limado, debes acudir cuanto antes a un veterinario de exóticos para que se lo hagan, ya que los dientes crecerán tanto que le provocarán heridas muy dolorosas y que podrían acabar con graves consecuencias.

      Solo el veterinario de exóticos te dirá lo que es mejor para su salud.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Maite yo tengo una conejita que quiere comer todo lo que yo hasta las papas con chile que venden en la tienda, cafe, soda etc.esto le podria afectar en algo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todas esas cosas pueden ser fatales para el conejito... no dejes que lo coma!!!

      Eliminar
    2. Anónimo5/6/16 23:26

      hola maite mi conejilla se ase heridas con sus dientes que hago

      Eliminar
    3. Hola, acude a un veterinario de exóticos para que miren qué sucede.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola, Maite, ayer mi conejo aparecio con sangre en su boca, lo agarre y lo alze y senti algo en su mandibula en la parte derecha no se si sea un diente o algun problema con respecto a ello, ahora me he percatado de que tiene una BOLA ENORME en su cuello y su cabeza la pone algo ladeada no mucho, pero no se si sea una infeccion dental o una hinchazon presumo que el fue atacado or un gato de mi vecindario la verdad no se que hacer T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sea lo que sea, es motivo de urgencia veterinaria, busca un veterinario de exóticos y corre ya!

      Saludos, espero que mejore pronto.

      Eliminar
  10. Hola Maite,
    Te escribo desde Lima. Ayer estuve en el veterinario con mi pequeño copito ya que hace unos meses empezó con un ojo lloroso y le recetaron gotas pero el problema se incrementó. Le sacaron unas placas y tiene exceso de crecimiento en las raices dentales de los molares, superiores e inferiores. Estoy muy preocupada porque el vet me dijo que si no se controla pueden crear abscesos y leyendo veo que tambien puede hasta perder la visión de un ojo. Tengo que cambiarle la dieta para que desgaste bien pero no quiere comer el heno, desde pequeño traté de acostumbrarlo pero como no le gustaba no le di la importancia del caso, ahora me arrepiento :C quisiera algún consejo para poder cambiar su dieta a ver si por lo menos logra mejorar en algo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿fuiste a un veterinario de exóticos? son los únicos que saben de conejos en cuestión de salud. Si hay mucho sobrecrecimiento el veterinario puede limarle los dientes afectados y así evitar que se haga heridas, abscesos...

      Te dejo una entrada con consejos para ver si te ayudan para que coma mejor el heno.

      Espero que todo vaya bien.

      Eliminar
  11. Hola, quiero hacerte una pregunta, mi coneja siempre aceptaba mis caricias pero hoy me acerco a ella y se aleja, intenté revisarle los dientes, y los de atras pacecían clavados en sus encias de arriba, aperte de que hoy solo comió un poco de su comida y solo me ha dado un lamitazo pequeño... ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, a veces se muestran ariscos cuando les duele algo, si le has visto mal los dientes, no te lo pienses y acude cuanto antes a un veterinario de exóticos porque puede llegar a ser un problema muy grave. Si además a comido poco... mala señal.

      Espero que no sea nada.

      Eliminar
  12. Hola soy joana de chile,tengo un conejo y tiene sus dientes desgastado de forma diagonal, debo llevarlo al veterinario? agradeceria su consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, deberían estar rectos, recuerda que debe ser un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola, hace 2 días me regalaron un conejo pero no se que darle de comer hasta ahorita solo come alfalfa y algo de zanahoria porque no consigo heno por ningún lado en mi barrio, que me recomiendas darle? tengo miedo por sus dientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, prueba a encontrar heno en caballerizas o en tiendas online, también puedes darle un puñado diario de pienso (conejina) y un par de platos de verdura, mira este enlace.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Anónimo1/4/17 00:34

    Hola, tengo un conejo enano de casi 6 meses y ayer fui al veterinario para desparasitarla. Cuando fui, el veterinario se fijó en sus dientes y vio que le estaban creciendo más de lo que debería... Me dijo que debería ponerle algo de madera para roer o sino habría que limarle los dientes. Le he puesto ramas, un trozo de madera, mucho heno, zanahorias... y a lo único que le hace un poco de caso es a la zanahoria y ni eso... Qué puedo hacer? Estoy notando que no come tanto heno como solía comer, pero el veterinario me dijo que lo que le pasa todavía es corregible, por lo tanto no le debería doler... Qué puedo hacer? No roe nada y no me gustaría que anestesiarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el heno lo tiene que tener siempre disponible, puede comer todo el que quiera y eso le ayuda con el desgaste dental, a veces igualmente pueden tener un sobrecrecimiento dental y el veterinario sabrá decirte qué hacer al respecto.

      Pero solo un veterinario de exóticos sabe de conejos, acude a ellos para que le hagan una revisión y te confirmen si de verdad hay algo mal.

      Las zanahorias no deben comerlas a menudo, tienen mucho azúcar y no es bueno abusar de ellas, dásela solo una vez a la semana y solo un trozo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo1/4/17 16:24

      ¿Cómo puedo conseguir que roa algo? Por mucho que le pongo madera, juguetes o palos no les hace ni caso...

      Eliminar
    3. Dale heno, que no le falte nunca. Con eso es suficiente para el desgaste dental.

      Eliminar
  15. Hola, mi conejito tiene sus dientes sanos pero le están creciendo chuecos, hay algún problema?
    Y por otro lado cuando duerme comienza a temblar como si fuere una convulsiones en un adulto, que significa eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suri, llévalo cuanto antes a un veterinario de exóticos porque acabará con problemas muy graves si no le corrigen a tiempo el desvío dental.

      Cuando están muy dormidos a veces les dan como "temblores" como si estuvieran soñando...

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.