24 ago. 2011

Esterilizar / Castrar

Muchos son los beneficios de castrar a un conejo, aunque como en toda operación tiene sus riesgos. En las hembras pasar por la esterilización se convierte en algo casi obligado, ya que tienen altas probabilidades de contraer cáncer de útero. La esperanza de vida de un conejo sin operar es de unos 5 años, en cambio si está operado puede llegar a vivir el doble o más.
Si el celo ha aparecido habrás notado que tu conejo se pasa el día marcando con pises y cacas la casa, el olor del pipí llega a ser fuerte, se vuelven territoriales e incluso agresivos, intentan montar piernas, brazos... Todo esto desaparece con los días una vez han sido castrados, en machos tarda más, puede ser cosa de semanas que notes un cambio.

Si tienes varios conejitos, también es muy recomendable castrarlos, no solo para evitar embarazos en el caso de que hayan hembras y machos juntos, operando les reducimos la agresividad por culpa del celo y facilitamos la socialización.

Una hembra está preparada para operarse a partir de los 7 meses de edad, más o menos, y el macho una vez le bajan los testículos, que suele ser a partir de los 3 meses. Un veterinario de exóticos con experiencia en estas operaciones te sabrá asesorar sobre cualquier duda que le plantees, anestesia, necesidad de hacer algún análisis preoperatorio, tiempo de recuperación... pregunta todo lo que necesites saber ya que eso dará la tranquilidad de estar en buenas manos y saber a lo que nos enfrentamos.

El día de la operación puede que te aconsejen dejarlo unas 3 horas en ayunas, aunque esto no es imprescindible, depende del veterinario. El conejo queda ingresado por la mañana, le operan y te llaman para contar como ha transcurrido todo. Te dirán que vayas a recogerlo a última hora para que se aseguren que despierta bien de la anestesia, se tome los medicamentos que necesite y vean si empieza a hacer cacas o a comer. Puede que te aconsejen dejarlo en la clínica durante esa noche, eso ya depende de ti.

Nos darán una serie de medicamentos que deberemos administrar al conejo en las cantidades y horarios que nos digan y tendremos que volver a llevarlo al veterinario dos o tres veces más para que le revisen la herida y finalmente le quiten los puntos.

Lo más importante es que hagan caca, eso será señal de que no tienen una parada intestinal, puede que las hagan algo más blandas o deformes, es normal. Les costará arrancar a comer, así que tener preparado aquello que devoren será una buena opción, alguna chuchería, un poco de fruta... les podemos ofrecer nosotros mismos la comida pero sin obligarles.
Si pasadas 24 horas no hiciera nada de caca ni comiera, tendremos que consultar con el veterinario lo ocurrido, que seguramente nos dirá que se lo llevemos de nuevo para revisar que todo marche correctamente.
Existe una papilla llamada Critical Care que vendrá muy bien en estos casos, se les da con una jeringa, sin aguja, y nos aseguramos de que así come.

Los machos se suelen recuperar de la operación en 1 día o 2 y ellas en 3 ó 4, vigilaremos que no se tocan la herida con la boca y tomaremos la precaución de no dejarles saltar para que no se suelten los puntos.
Será bueno que tras la intervención, las primeras horas que pase en casa lo tengamos en un lugar calentito, porque les suele bajar la temperatura debido a la anestesia.

Castrar un conejo macho cuesta unos 100-150€ y a una hembra algo más 200-250€, aunque dependiendo del veterinario y la ciudad estos precios varían.

Debes saber que si tu conejo recién castrado va a estar con una coneja no operada, tienes que dejar pasar unos 30 ó 40 días antes de juntarlos ya que todavía hay riesgo de embarazo.
En esta imagen se aprecia como tienen los testículos y como van evolucionando las bolsas escrotales tras la castración, también se ven los puntos de la operación, dos en este caso.

Castración de un macho

Este tipo de operaciones en un veterinario de exóticos las suelen hacer con frecuencia y en la mayoría de los casos con buenos resultados, así que por la salud de tu conejo y sobre todo si deseas tener una parejita junta sin el riesgo de embarazos, no te lo pienses y cástralos.


Bajo estas líneas sale Nala unos 15 días después de haber sido esterilizada, en ella se aprecia la falta de pelo en la barriguita y la pequeña cicatriz de la operación.

Nala operada

335 comentarios:

  1. Me ha parecido un buen resumen. Hace un mes que operé a mi conejita y me surgieron un montón de dudas. Por ejemplo me angustiaba viendo que pasaban las horas y no comía y no sabía dónde estaba el límite para considerarlo una urgencia, también me llamó las cacas deformes. Me hubiera tranquilizado leer esto, porque estaba muy saturada de información y necesitaba algo concreto y escueto como esto.Enhorabuena por tus artículos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Anónimo4/5/14 22:29

      hola Maite quisiera preguntarte, mi conejito o conejita... no se aun, se la pasa haciendo caca por todos lados toooodo el tiempo, eso es poque esta en celo? o es normal. Ademas quisiera preguntarte si es normal que sea tan esquiva, pues no se deja alzar y eso ha sido de siempre. Gracias

      Eliminar
    2. Hola, si no sabes el sexo con seguridad aprovecha las revisiones veterinarias para que te lo digan.
      Puede que sea por el celo o puede que además no haya aprendido a usar la esquinera, mira en este enlace cómo hacerlo.

      Es normal que sea esquiva, a los conejos generalmente no les gusta que se les coja en brazos, no le fuerces a no ser que sea por algo necesario o te cogerá miedo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Maite muchas gracias por tu respuesta, es oportuna y espero poder llegar a que Loly o Lulo (aun no se) pueda llegar a aprender donde hacer porque me la paso todo el dia todos los dias limpiando, anque sale al balcon y lo tiene re orinado y con caca pero eso era bien, pero dentro del depa ya estoy cansandome y adicional a eso hoy hizo pis adentro, cosa que nunca hacía. Trataré de conseguirle lo que me recomiendas en el enlace. Nuevamente gracias y te estare contando como va evolucionando.

      Eliminar
  3. Espero q sea verdad

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/4/13 23:05

    Hola :)
    Ahora mismo yo no tengo el dinero suliciente para castrar a mi conejo
    No pasara nada si no lo hago ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es macho y el celo no le tiene muy estresado no pasa nada, pero si ves que se pasa el día montando y lo va marcando todo con pises (algunos en aspersión) y cacas, entonces deberás plantearte operarlo porque el estrés puede enfermarle.
      Si es hembra la operación es más necesaria ya que puede padecer tumores a partir del año/dos años, por lo tanto es casi obligado esterilizar a una coneja si queremos alargarle la vida.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Aunque el celo no sea muy fuerte, conviene castrar igualmente al macho? Gracias!

      Eliminar
    3. En machos no operados las posibilidades de tener tumores no es tan alta como en hembras.

      Eliminar
  5. Hola! Ya mañana castro a mi coneja, y me han dicho que cuando me vaya a dormir la quite toda la comida y el agua, pero en algunos sitios leo que con solo dos horas antes sería suficiente ya que los conejos no pueden devolver y ese sería el motivo por el cual quitarle todo. No sé muy bien que hacer, la verdad.
    Por otra parte el otro día te escribia por el tema de la comida (zanahorias) quería saber como lo haces tú. Todo los días le sueles dar los alimentos que pueden comer a diario (yo he comprado ensalada ya preparada que tiene canonigos, rucula y otra cosa más), y 2 o 3 veces a la semana a parte de darle lo de todos los días metes una verdura o fruta? Y más o menos cuanto, una pieza entera? Quiero decir, un pimiento entero o una zanahoria entera? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, dejarle sin comer toda la noche me parece demasiado, si incluso hay veterinarios de exóticos que operan sin haberlos dejado en ayunas...
      Al que yo voy siempre recomiendan dejarlos en ayunas de 3 horas.
      Yo no sé por qué te han dicho de dejarle tantísimas horas la verdad.

      Si el conejo tiene más de 3 meses puede comer ya verduras y frutas, mira yo lo hago así con los míos.
      Para empezar la zanahoria sólo se la doy una vez al mes como mucho, el día que les doy cojo una zanahoria la lavo y sin pelarla, hago rodajas y la divido para los 3 conejos que tengo. Echo los trozos en la verdura que coman ese día.

      Yo también suelo comprar las bolsas esas que vienen preparadas, siempre lee los ingredientes por si viene alguna verdura que no puedan comer. Cada día, tanto por la mañana como por la noche comen un plato de verdura. A parte compro pimientos, apio, endibias... y un par de veces a la semana añado trocitos junto a las verduras preparadas.
      El pienso les doy un puñadito, lo que me cabe en la palma de la mano, a cada uno. Se lo comen al mediodía.
      Y la fruta comen un trozo cada uno, tres veces a la semana. Lunes y Viernes, les doy un trocito de piña que viene bien para las bolas de pelo, y los Miércoles les doy un trozo de cualquier otra fruta que pueden comer, manzana, naranja, fresa... El trozo es de grande más o menos como un gajo de naranja, una pieza entera es demasiado.
      Excepto con las fresas que cuando la comen sí que les doy una fresa entera a cada uno.
      Y por supuesto siempre tienen agua y heno a su disposición.

      Te dejo este enlace para que veas un horario para que te orientes un poco mejor.

      Que vaya muy bien la operación, recuerda para cuando llegue a casa tener preparado lo que coma mejor y papilla (Critical Care) por si no comiese nada. Saludos.

      Eliminar
    2. Madre mia lo estoy haciendo todo al reves entonces!! Si las bolsas que compras son de 100 gramos le das a cada uno 1 al día? lei por ahí que si pesa 1 kg hay que darle 100 gr.
      Tengo bastantes dudas con otras cosas, como por ejemplo de las bolitas de calcio de colores, he leido en otra entrada tuya que no son buenas, y yo siempre le doy, vamos que tiene siempre ne la jaula. Quiero hacerlo bien a partir de ahora, menos mal que no llevo ni un año con ella, y puedo cambiar estos habitos no? Miles de gracias!!!

      Eliminar
    3. Alba el horario que te puse es orientativo eh, lo importante es que entre el pienso y las verduras pasen unas dos horas, no es bueno juntar ambos alimentos.

      Más o menos sí, unos 100 gramos de verdura por cada kilo que pese el conejito. Si puede ser no le des toda de golpe, le repartes la mitad por ejemplo a la mañana y la otra mitad a la noche.

      Las piedras de calcio no son recomendables, como habrás leído a la larga puede provocar problemas en el riñón, así que mejor no se la pongas.

      No te preocupes, todos cometemos errores y lo importante es informarnos para corregirlos. Mira precisamente escribí una entrada de las cosas que hacía mal con mis conejos al principio. Click aquí.

      Eliminar
    4. Gracias de nuevo! me fui leyendo entrada por entrada jaja y me han gustado todas mucho. También he visto los videos de tus pequeños.
      Ya la he castrado y por ahora ha salido todo bien, esta un poco destemplada, he puesto la jaula al lado del radiador y tiene una mantita... y fue ponerle verdura y comer como una loca. Solo espero que no se toque los puntos mucho.

      Eliminar
    5. Qué bien! y encima come y todo, si va haciendo cacas mejor todavía, que a algunos les cuesta arrancar. Es normal que esté destemplada el primer día, es por la anestesía y el estrés. Espero que pase bien la noche y vigila que no le de por saltar, por los puntos.

      Eliminar
  6. Como puedo reconocer que mi conejo esta castrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es hembra no podrás saberlo, sólo un veterinario de exóticos podrá confirmarlo. Si es macho tendrá el escroto "vacío", verás que está como arrugado y aplanado.

      Eliminar
  7. Hola. Me encantan tus articulos. La verdad qu siempre me habian llamado la atencion los conejitos hasta que ya de tanto insistir mi novio me regalo uno. Es un belier de unos 10 meses precioso. Es muy cariñoso conmigo aunque creo que a el le tiene como pelusilla. ahora me intenta montar continuamete y la verdad que si que le oto estresado pero no tengo el dinero para esterilizarlo. se le pasará? o si no le opero seguirá igual? Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Paula, una vez los conejos entran en celo es continuo, sólo se les va castrándoles. En cuanto puedas opérale porque tanto estrés no es bueno.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Muchas gracias Maite. Mi tío es veterinario y el es el que le ha puesto las vacunas. Lepreguntare si puede hacerlo el y si no veré de donde ahorrar para castrarle.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que estas operaciones deben hacerlas en un veterinario de exóticos y si tienen experiencia mejor que mejor.

      Eliminar
  9. Hola Maite, estoy escribiendo como anónimo porque no sé cómo abrir una cuenta, pero todas las preguntas de Anónimo que veas hoy, son mías :-), mi nombre es Adriana. Soy de Uruguay y acá hay pocos veterinarios de exóticos. Lamentablemente te dicen que no se puede operar conejo porque corre riesgo de morir por la anestesia. Esto me lo dijeron donde la compré, que crian conejos hace años y a una veterinaria de exóticos que pregunté. No quiero que mis conejas que ahora tienen 4 meses tengan cáncer el día de mañana, tu me sugerirías que las ponga en reproducción? con eso evitaría el cáncer? Muchas gracias por todos tus consejos y las cosas que escribes. Incluso acá no se les dan todas esas vacunas que ustedes dicen. Evidentemente estamos atrasados al respecto, pero es lo que hay, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, si en tu país no hay veterinarios de exóticos con experiencia en castraciones no les operes.
      Hacer que se queden embarazadas no les va a evitar posibles tumores así que tampoco te recomiendo esa "opción".

      Te dejo un enlace de veterinarios de exóticos que puedes encontrar fuera de España, no sé si alguno te serviría. Pulsa aquí.

      Lo de las vacunas hay países donde no es necesario ponerlas porque las enfermedades (Mixomatosis y Hemorragia vírica) no están presentes en la actualidad. Eso te lo confirmaría un veterinario de exóticos en tu país.

      Desde luego una pena que no puedas asegurarte al 100% estar en manos de alguien que sepa de conejitos, ojalá encuentres alguno.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Adriana para no publicar como anónimo cuando escribas el mensaje elige la opción "Comentar como Nombre/Url" y ahí puedes poner tu nombre, luego le das a "Publicar" y listo. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno gracias Maite por todo, no, en la lista los veterinarios están muy lejos de mi país. En estos días le pregunto a otra veterinaria de exóticos que conozco, y que trató a mis cuisas (cobayas) por muchos años, y es muy buena. Pasa que está de viaje. Pero no sé si voy a tener suerte. Sino, las disfrutaré como pueda y el tiempo que sea. Esas enfermedades que decías creo que acá no hay, no se habla nada de eso. Eso espero al menos, porque vacunas no se les dan. Un abrazo de parte mía y de mis conejitas, que dicen que gracias a ti, las entiendo un poco más ;-)

      Eliminar
    2. Estuve buscando en internet y veo que sí existen vacunas y enfermedades en mi país, lo que pasa que es a nivel de granjas en el interior donde tienen a los conejos para producción. Parece que me estoy despertando de muchas cosas. En fin, consultaré a mi veterinaria de exóticos, gracias!

      Eliminar
    3. Gracias a ti por informarte sobre las necesidades de tus conejitas, ojalá la veterinaria que comentas pueda ayudarte.

      Un saludo y achuchones a tus peques =)

      Eliminar
  11. Hola Maite! Soy de Argentina. Estoy averiguando para castrar mi conejito, Evo desde que tiene 6 meses cambio su conducta, siempre fue muy cariñoso y ahora lo noto agresivo, escurridizo y hasta ha intentado mordernos y atacarnos! Por lo que he leido en esta y otras paginas puede deberse a conductas sexuales. Quería preguntarte qué precauciones respecto del post operatorio tomar, para que no sufra demasiado. GRacias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucy, ante todo te aconsejo que busques un buen veterinario de exóticos con experiencia en estas operaciones, te dejo un listado que alomejor te sirve de ayuda. Click aquí.

      Una vez le castres y pase un tiempo, pueden ser semanas, meses... notarás que esa conducta agresiva provocada por el celo desaparece.

      En la entrada está explicado qué es lo que hay que tener en cuenta antes y después de la castración. Lo más importante para el post operatorio, es ver que coma y haga cacas y comprobar que su temperatura no baja ya que la anestesia puede provocarles hipotermias. (Recuerda que un conejo sano tiene unos 38ºC - 39ºC)

      Espero que vaya todo muy bien, saludos!

      Eliminar
  12. Hola Maite,
    Gracias por tu genial artículo. Tengo 2 conejitos y ambos son machos, uno tiene 3 años y no monta a nadie, no se mea y tampoco hace sus cacas fuera de la jaula, pero es ver a mi otro conejito y querer montarlo inmediatamente. Es algo normal, pero voy al problema más grave: El otro conejito que tengo tiene alrededor de 7 meses, y cuando sale hace cacas por todos lados y a veces pipí y es muy molesto, me preocupa que a los 10 meses pueda empezar a montar y ser peor. ¿Qué debería hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los ves con muchas ganas de montar y sobretodo si se pasan el día marcando con pises o cacas por todas partes, yo los castraría.
      Sobretodo si quieres tenerlos juntos con la tranquilidad de que no puedan haber peleas por culpa del celo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias :)

      Tomaré una decisión responsable, dado que me mudo dentro de 1 mes y sólo me llevo al pequeño por lo que puedo atrasar la castración hasta que me lleve los dos a mi futura casa.

      Genial tu blog, y muchas gracias por ayudarme.

      Eliminar
  13. Hace trs meses que esterelize a mi conejita quisiera saber cuánto tardan las hembras en eliminar todas las hormonas, pues ella sigue siendo bastante sucia y se gazapo era totalmente lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay conejos que tardan semanas otros meses, dale tiempo. De todos modos ¿le tienes puesta una esquinera y sabe utilizarla? Lo digo porque si estaba acostumbrada a tener el sustrato por toda la base de la jaula es más difícil que distingan dónde debe hacer sus cosas.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Desde muy pequeña aprendió sola a usar la esquinera, fue a partir de los tres meses y medio o cuatro cuando se fue volviendo bastante sucia, seguía usando la esquinera pero toda la jaula también y cuando estaba suelta por la casa era un desastre, pipis y cacas por toda la habitación cuando eso nunca anteriormente lo había hecho. Si estaba fuera ella entraba corriendo a su jaula para hacer sus necesidades. Ahora tiene ocho meses y medio y tres desde que la operamos y ha mejorado un poco pero nada en comparación como antes. Me habían dicho que mientras les queden hormonas en la sangre es normal. Pero hasta cuando?. Y la agresividad que tiene al comer tiene que ver también con ellas, parece que la tenemos muerta de hambre cuando le ponemos el pienso o las verduras es horrible . Con el heno no pasa porque lo tiene todo el día. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces paciencia porque ya te digo que unos tardan más que otros en volver a ser limpitos, aunque no te extrañe que algún pis se le escape fuera y más de una caca también.

      Lo de ser tan ansiosos con la verdura, pienso, fruta... es así con todos, parece que los tengamos siglos sin comer y en un periquete se zampan lo que les pongas. Ojalá hicieran eso con el heno XD

      Eliminar
  15. Hola Maite. ¿Qué tal? Me llamo Alfredo. Primero aplaudir tus artículos que son muy interesantes. Verás, tengo un conejito enano de angora que castré hace poco más de un año y ahora acabo de adoptar en la protectora de animales una conejita belier lionhead que abulta el doble que mi conejito. Quiero juntarlos y poco a poco se van conociendo a través de los barrotes de la jaula. No hay amagos de ataques por parte del macho, pero la hembra tan pronto le lanza un bufidito como se tumba en la jaula todo a lo largo. No entiendo esa conducta tan extraña ya que se huelen y no suele haber amagos de ataque aunque otras veces ella protesta. Quiero esterilizarla cuanto antes. Mi pregunta es si con ello las hembras se vuelven más dóciles y tranquilas, aunque esta lo es bastante y también muy cariñosa. También ha lanzado algún amago de mordisco al darle alguna chuche en mano. ¿Se le pasará con el tiempo tras la esterilización? ¿ Cuanto tiempo debería esperar para juntarlos o al menos intentarlo tras la esterilización de la coneja? Existe riesgo de que al ser ella tan grande, si responde agresivamente, pueda herir de gravedad al macho? Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo.

      Con la esterilización ten por seguro que el carácter no será tan arisco, el celo hace que las hembras se vuelvan en muchas ocasiones agresivas.

      Yo esperaría un mes después de operarla para la socialización, primero para que se recupere bien de la operación y segundo para dar un tiempo a que le bajen las hormonas.

      Por el tamaño no sufras, lo malo sería juntar un conejito de apenas un mes o dos de vida, con otro de un año, dos, tres... pero no es el caso así que por ese lado ningún problema.

      Si no lo has hecho ya te recomiendo que leas esta entrada sobre la socialización pero no te asustes, que en tu caso al ser macho-hembra hay muchas posibilidades de que la cosa acabe bien y sin demasiadas peleas.

      Lo de que te muerda al ir a coger la chuche eso pasa mucho con los conejitos, en cuando ven comida se lanzan con un ansia que no miran ni donde clavan los dientes jajaja.

      La conducta que tiene actualmente tu coneja es normal, en ocasiones pasa de tu otro conejito y otras protesta por su presencia, y más si hay barrotes por medio.

      Ten en cuenta que verse pero no poder tocarse les estresa, si tienes intención de esterilizarla pronto, sepáralos y que no se vean hasta el momento de la socialización.

      Mucha suerte y ya me contarás como va todo!!!

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Un millón de gracias Maite. Ahora estoy bastante más tranquilo. En un par de meses te cuento como ha ido todo el proceso.

      Eliminar
  16. Buenas quisiera saber si es necesario castrar a un conejo macho de 2 años? por que lo he observado y he notado que esta tranquilo, no esta nada agresivo pero eso sii monta mi brazo como jugando nose si eso es normal y es verdad que si se castra le alargare mas los años de vida o es un mito nomas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En machos la castración no es tan obligado como en hembras, ya que ellas tienen más probabilidades de tener tumores si no se operan.
      De ahí que se diga que se les alarga la vida, por lo tanto en cierto modo sí que es cierto.

      Si tu conejo se pasa el día marcando con pises en aspersión, cacas por todas partes, se pasa todo el día intentando montar, está agresivo... entonces operarlo es muy recomendable ya que el estrés les perjudica mucho.
      Además si en un futuro tienes pensado tener otro conejo, operarle también se hace necesario (a los dos) para evitar embarazos en caso que sean de distinto sexo y para facilitar la socialización.

      Recuerda que las castraciones sólo deben hacerlas veterinarios de exóticos con experiencia.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola, mi conejita es una belier tiene 9 meses y ya tuvo a su primera camada, son 4 bebes, quisiera saber si aun es conveniente castrarla.
    Tengo 2 conejos machos, solo uno a podido montarla.
    No afectara el castrarla, ni siquiera me deja acercarme a sus niños, me muerde los zapatos para que no lo haga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda, espero que separes a los machos de la hembra para que no hayan más embarazos... ya hay muchos conejitos abandonados como para traer más al mundo.

      Todas las hembras tienen alto riesgo de tener tumores, hayan estado embarazadas o no, así que si puedes acudir a un veterinario de exóticos con experiencia en esta operación, por el bien de su salud, opérala.

      Si deseas que estén todos juntos lo normal sería castrarlos a todos.

      Es normal que no te deje acercarse a sus bebés, es más, no debes hacerlo si no es necesario o podrías poner en peligro su salud ya que la hembra podría atacarles si nota olores raros.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola Maite, soy Alfredo. Hablamos hará cosa de un mes y poco por la esterilización de mi coneja y prometí mantenerte al tanto. Todo fue genial aunque le costó comer y hacer cacas un poco y la tenía que hidratar con agua en jeringa cada 2 horas, pero ya todo va normal. La herida cicatrizó muy bien y ya corretea por toda la habitación cuando la suelto. La socialización con el macho fue estupenda y se llevan muy bien, el problema es que ahora tras orinar la hembra en el esquinero cubierto que tenía el macho, este empezó a orinar por todas partes dejando todo el balcón y el césped artificial perdido,.mientras que la hembra se dedicaba a desalojar de pellet el esquinero poniéndolo todo perdido y teniendo que barrer el desaguisado hasta 12 y 13 veces al día. Volví a separarlos porque no podía estar todo el día encima de ellos barre que te barre y ahora el macho se niega a utilizar el esquinero y lo hace al lado pero nunca dentro. No obstante decirte que aún separados como están, los junto en una habitación unas 3 horas todos los días y todo va como la seda. Que es lo que le pasa al macho para haberse vuelto un verdadero guarrete? Un abrazo Maite y nuevamente mi enhorabuena por este magnífico consultorio conejil. Un besazo desde Pamplona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, qué alegría leer que la esterilización fue bien.
      Respecto a la socialización te ha pasado como a mí, cuando junté a mis dos conejas se volvieron ambas unas cochinas cuando antes estando separadas no lo eran tanto, hablando con otras personas me he dado cuenta que cuando se juntan algunos conejos con esto de marcar aunque estén castrados, van haciendo lo que te está pasando ahora.

      Pises y cacas fuera de la esquinera... piensa que se acaban de conocer y tienen que ir haciendo eso para demostrar que eso es "suyo", si te sirve de consuelo con el tiempo mis conejas han dejado de hacerlo por lo menos con los pises, las cacas algunas se escapan fuera, creo que eso es inevitable. A ver si en tu caso también es así, pero para eso tendrías que dejarlos juntos siempre.

      Para no tener que limpiar toda la habitación o la casa, no sé como los tienes normalmente, puedes ponerles un parque y ahí tienen más espacio que en una jaula y además pueden pegarse pequeñas carreras, así a la hora de limpiar es más fácil para ti. Por lo menos hasta que veas que deja el machito de ser guarrete.

      En la esquinera ponles rejillas de plástico, así no sacarán el sustrato. Mira así.

      Siento no ser de más ayuda, espero que el peque deje de hacerlo pronto!!! Besotes!!!

      Eliminar
    2. Hola Maite. Ante todo muchas gracias de nuevo. El sitio donde estaban es un balcón de 3 metros de largo mas una extensión de 1 metro de largo de despensa y 1 metro de anchura todo a lo largo o sea una superficie total de 4 metros por 1. El suelo está cubierto de césped artificial de este que parece de verdad y tienes troncos naturales con hiedras artificiales y un par de macetas accesibles en las que cultivo césped, cilantro, albahaca y algunas otras plantas aromáticas que de vez en cuando les peques se encargan de podar hasta la raíz siendo un complemento a su dieta. En las zonas altas e inaccesibles para ellos hay potos y otras plantas de interior que dan un ambiente selvático al entorno y que como son toxicas, pues bien lejos de sus insaciables boquitas. lo artificial lo respetan y no lo mordisquean. También tienen una cuevita amplia para que se escondan a echar la siesta.La esquinera está en la zona de la despensita y el heno también para que sea lo más fácil de limpiar ya que esa zona es la única que no tiene césped. probaré lo de la esquinera a ver que tal funciona y los juntaré de nuevo de continua a ver que tal responden. Un fuerte abrazo de nuevo y todo mi más sincero agradecimiento. Te mantendré informada.

      Eliminar
    3. Como te dije anteriormente, ánimo y que esta sea la definitiva, sobretodo por ellos que estarán mejor juntos y por ti, que no tengas que estar limpiando tan a menudo. Abrazos!!! =)

      Eliminar
  19. Hola Maite tengo un conejito de 5 mese llamado Bigotes y quiero que tenga hijitos tengo que castrarlo?

    Saludos desde Peru,ARIANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariana, mi consejo es que no hagas criar a más animales que bastantes abandonados hay ya como para traer más al mundo. Y piensa que en tu país no sé si hay veterinarios de exóticos que puedan cuidar de la salud de los conejitos...

      A un conejo macho no es tan obligado castrarlo como en hembras, pero si está muy estresado por culpa del celo entonces sí que deberías operarlo pero repito, no sé si en tu país hay especialistas que puedan hacerlo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ok pero yo quiero tener conejitos bebes y los voy a cuidar muy bien
      Pero otra pregunta es bueno tener un conejo y un perro juntos?

      Eliminar
    3. Una cosa es que tengas la buena voluntad de cuidarlos muy bien y otra es el riesgo al que expones a la madre y a los bebés, ¿sabes que pueden llegar a nacer incluso 10 conejitos en un sólo embarazo? ¿de verdad vas a tener sitio y dinero para hacerte cargo de todos ellos? ¿sabes que la madre puede rechazarlos o incluso poner en peligro la vida de ellos si no los manipulas con cuidado? ¿si alguno no mama de su madre o ésta no quiere amamantarlos sabrás lo que hay que hacer? ¿si se ponen enfermos dónde los llevarás?...

      Respecto a la pregunta de juntar al perro y al conejo, depende del carácter de cada uno, los hay que se llevan bien, otros tienen miedo, otros se pelean y puede haber peligro sobretodo para el conejo.

      Eliminar
  20. Buenas Maite.
    Encontré tu blog por google. Veo que esta entrada es muy antigua pero aun asi tengo esperanzas de que me puedas responder:

    Tengo tres conejos enanos (no te puedo especificar la raza, ya que a partir de una amiga que tiene muchos conejos a su cargo, al empezar a tener superpoblación, tubo que empezar a regalarlos y claro hay una mezcla de razas), que los tengo desde los tres meses de edad, pero han estado juntos prácticamente desde que nacieron.

    Me informe de todo, lo que pudiera saber sobre conejos y la verdad estaba muy contenta porque los dos machos se pusieron en celo y no se peleaban en absoluto, cada uno intentando montar a la hembra, lo mas gracioso es que la hembra no quería a ninguno de los dos.
    Y hasta los siente meses casi ocho, han estado juntos los tres, mi preocupación viene a que un día los saque como siempre hago para que corran y paseen por el pasillo, y de repente los machos (Glotón y Manchitas) comenzaron a pelear.
    Los separé con una almohada e intente meterlos de nuevo en la jaula, pero nada, seguían peleándose. Al ver un poco de sangre, tuve que ir a comprar dos jaulas más para mantenerlos a los tres separados. Y desde entonces llevan tres meses más o menos separados.

    Hace tres dias que he castrado a los machos, ya que me comentaron que debido a la testosterona, puede general problemas entre ellos, porque los dos con la hembra los pongo juntos y se llevan muy bien.

    Cuando fui a buscarlos después de la operación, el veterinario me dijo que en tres días, podía juntar los, para que la testosterona bajara (pero he leído en tu blog que hay que esperar más tiempo).
    y por eso vuelvo a estar mas preocupada, ya que no me comentó nada sobre los puntos, no me dio ninguna pastilla para suministrar a los conejos etc. y yo me fié porque me confirmó que era especialista en animales exóticos.

    Mis preguntas son: Si ¿sabrías decirme porque comenzaron a pelearse de repente?, si ¿despues de que les baje la testosterona podré volver a untarlos a los tres? ya que llevan juntos desde que nacieron y si ¿debo confiar en este veterinario? Pero mi problema erradica en que creo que a Glotón se le ha infectado la herida y le ha salido un bulto bastante grande y no conozco a ningún veterinario de exóticos mas por Palma, aunque a Glotón lo veo muy activo, bebe, come y corre como siempre.
    ¿Tu que harías?

    Espero tu respuesta con ansias y perdona por la parrafada. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vamos por partes, lo primero y lo más importante, lleva cuanto antes a un veterinario de exóticos a Glotón, ese bulto no es nada bueno y bien podría ser de la herida de la pelea o de algún absceso por problemas en los dientes. Mira en esta lista de veterinarios de exóticos. Click aquí. Sea lo que sea necesita que se lo revisen ya.

      El veterinario en el que castraste a tus conejitos yo no sé si es de exóticos o atiende animales exóticos, que son dos cosas distintas, que te digan lo segundo yo no me fiaría porque aunque atiendan conejos no quiere decir que sepan de ellos, siempre acude a un veterinario de exóticos. No sé si me he explicado bien en la diferencia de una cosa u otra.
      Que te dijera que en 3 días ya podrías juntarlos... las hormonas les tarda más en bajar 1 mes por lo menos y que tampoco te recetara nada... ¿tampoco tuviste que llevarlos para revisión de herida?

      Ten en cuenta que aunque lleven juntos toda la vida una vez empieza el celo las peleas aparecen, antes o después pero aparecen, si hay peleas y más con sangre, no los juntes nunca en una jaula porque podrían salir mal parados.

      ¿La hembra no está operada? si no lo está deberías plantearte operarla, ya no sólo porque ayudará a evitar peleas ya que los conejos notan si un conejo está operado o no y eso les hace ser agresivos e intentar montar más todavía. Las hembras no operadas tienen muchas posibilidades de tener tumores a partir del año de edad.

      Si tienes planeado juntar a los 3 opérala sin dudarlo, pero en un veterinario de exóticos con experiencia en estas operaciones.

      Respecto a lo de juntar a los 2 conejos, yo primero esperaría a que ese bulto se cure y saber por qué lo tiene, si es por la pelea o por otro motivo.

      Una vez el bulto desaparezca, y si ya ha pasado un mes más o menos, entonces vuelve a intentar juntar a los machos en un sitio neutral, lee esta entrada sobre socializaciones.
      Mientras tanto no los tengas juntos, cada uno en una zona.

      Si consigues que los machos se vuelvan a llevar bien y te planteas operar a la hembra, más adelante podrás socializarla a ella pero para entonces si tienes alguna duda me vuelves a preguntar y me dices como va todo y así te podré aconsejar mejor.

      Espero haber resuelto tus dudas, si necesitas algo más y está en mi mano...

      Por cierto, aunque sean entradas antiguas no importa, leo siempre todos los comentarios así que no te preocupes si escribes en alguna entrada que no sea actual.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. Buenas tardes: Mi pregunta es la siguiente, Voy a adoptar una conejita de 5 meses, y me dicen que ella hace sus necesidades en su arenero, el punto es que tengo 2 patitas, las cuales son muy curiosas y por ello, quisiera saber si será correcto poner el arenero en el baño o en la zotehuela. De antemano, mil gracias por tu tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ponlo donde veas que la conejita hace sus necesidades ya que a veces lo dejas en una esquina pero luego el conejo prefiere hacer caca y pis en otro lado... depende donde vaya a estar la coneja si la vas a dejar suelta... pues ahí lo pones. Recuerda no usar arena para absorber el pis que es malo para los conejos, usa estos sustratos: Click aquí.

      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola, quería saber si una vez hecha la castración en hembras, deja cicatriz visible, o fea... ya que le digo a mi hermana (dueña del conejo) que hay que castrarla y no quiere por la cicatriz, etc... Quiero saber si se le queda grande, visible y bastante fea, o solo un poquito nada mas, casi invisible. Porfavor respondanme ! Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, apenas es una cicatriz como puedes ver en la foto que hay en esta entrada, pequeñita y les crece el pelo por lo tanto no se le verá nunca más.
      De todos modos anteponer el hecho de que pudiera quedarle una cicatriz, por grande que esta fuera, a los beneficios de castrar a una coneja es bastante egoista.
      Si no lo sabe, cuéntale a tu hermana que las conejas no operadas tienen muchas posibilidades de acabar con cáncer, que no se lo piense y busque un veterinario de exóticos con experiencia.

      Un saludo y disculpa si soy brusca.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Aaite, no pasa nada, lo entiendo... pero mi hermana es así de tiquismiquis, se lo diré haber si me hace caso que para ella el conejo es sagrado! jajaja. saludos

      Eliminar
  23. Buenas, quería saber que conejito me recomendarías comprarme. Me gustaría que fuera chiquitín, que no creciera mucho, había pensado en un toy enano. En cuanto al sexo no se cual elegir, pues me gustaría que fuese cariñoso, que le gustara estar conmigo, a la vez que limpio y activo, que no fuera de estar todo el día tumbado sin moverse. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo no te recomiendo comprar sino adoptar, hay muchos conejitos abandonados en busca de un hogar, sólo tienes que consultar las protectoras y asociaciones que hay y en ellas te informarán.
      Respecto al tamaño, ¿por qué tiene que ser pequeño? va a necesitar el mismo espacio y las mismas necesidades que cualquier otro.
      Sobre el sexo te digo lo mismo, ser macho o hembra no va a depender de que sea más o menos cariñoso, ya te aviso que eso de "que le gustara estar conmigo" en conejos la mayoría de veces no es así. Son bastante temerosos y odian que se les coja en brazos, aunque hay excepciones. Suelen ir a su aire y la mayoría de las veces vienen detrás nuestra porque saben que van a conseguir algo a cambio... comida.
      Ser limpio va a depender de si está castrado o no, estando operado y enseñándole a usar la esquinera, por regla general será limpio, aunque alguna caca o pis nadie te quita que se le escape fuera.
      Activos son a ratos, de vez en cuando les gusta pegarse unas cuantas carreras para luego tumbarse.

      Mira bien como son los conejos, no vaya a ser que al final no sea lo que estés buscando...

      Eliminar
  24. hola voy a castrar a mi conejito macho y me estan cobrando 30 soles (Peru) es un buen precio ???????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he convertido soles a euros y eso sería unos 8€!!! Nadie, nadie, nadie, que sepa de animales exóticos cobraría sólo eso por una castración... Para que te hagas una idea la castración en machos suele costar unos 100€ (unos 380 soles).

      ¿Es un veterinario de exóticos? Mucho cuidado porque si no lo es, estarás poniendo en serio peligro la vida de tu conejito.

      Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola Maite, soy María tengo 2 conejitas,la pequeña tiene 6 meses y la mayor 1 año voy a esterilizar primero a la más grande ya que por la edad tiene más riesgo que la otra a tener cáncer de útero.Me gustaría saber si después de la operación cuando llegue a casa las junto en la misma jaula o es mejor dejarla descansar?Se llevarán bien como antes o cambiará algo? Espero su respuesta, muchas gracias,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Alomejor pueden haber peleas si se notan el olor a veterinario... Por otro lado tener una cierta normalidad después de la operación le vendrá bien y si es acompañada de su compi mejor aún... como esto de los conejos-peleas es un mundo y nunca se sabe que puede pasar, mi recomendación es que las pongas juntas y al más mínimo signo de violencia las separes por lo menos hasta que esté recuperada de la operación.

      Eso sí, puede que aunque esté recuperada después hayan peleas pero se solucionarán cuando ambas estén operadas y pasando por la correspondiente socialización. En caso de peleas nunca las dejes juntas en la misma jaula ya que no pueden correr y se harán heridas.

      Que vaya muy bien las castraciones.

      Saludos!

      Eliminar
  26. Muchas gracias, ya iré informando de que tal ha ido todo.Saludos!!:)

    ResponderEliminar
  27. Hola,tengo un conejo de 13 meses y al principio muy bien hacia pis y caca en su caja en el baño,hasta dormia conmigo.Pero en agosto empezó a cambiar su comportamiento va marcando por todos sitios y es muy agresivo llevo dos meses sin tocarle porque ya me arranco un trozo de dedo..Hoy fui al veterinario y dice que es por el celo ,tengo cita para la castraccion pero me aviso de los riesgos que hay,como toda operación el es muy pequeño solo pesa 1,500kg y me da miedo de que le pase algo.Ahora no se que hacer,el esta sano en principio no tiene porque pasarle y es una clínica de exóticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es un veterinario de exóticos y tienen experiencia en este tipo de operaciones el riesgo a que pase algo se reduce. Lógicamente nadie puede asegurarte que ocurra algo pero eso es como en todo, tienes que pensar lo positivo, el conejo dejará de estar agresivo, no marcará y el estrés que le supone todo eso desaparecerá. Un conejo que está con un celo tan fuerte como el que comentas a la larga le acarreará problemas de salud si no le operas.

      Yo no me lo pensaría y le operaría. Respecto al peso que comentas, imagino que en el veterinario le harán sus respectivas revisiones y si le dan el visto bueno será que es un peso óptimo. A veces también les hacen análiticas antes de operar para ver si está todo bien.

      Mucho ánimo y repito, si tienen experiencia, que al ser de exóticos imagino que sí, sigue adelante y opérale.

      Un saludo y que vaya todo bien.

      Eliminar
    2. Muchas gracias,a pesar de ser como es yo le quiero y me hace mucha compañía será porque me considera suya como dice el veterinario pero siempre esta a mis pies,donde voy yo a el.Se que tengo que hacerlo por su bien y por el mio el esta muy nervioso no esta tumbado mas de 2 minutos y corriendo alrededor de mi por el sofá y yo claro...con miedo de que me enganche.Aparte de los pis que estoy todo el dia fregando y de la alergia que le tengo que estoy con bronquitis desde que le tengo.Lo hare y ojala no pase nada y vuelva a ser como antes y poder besarle y tocarle como antes que a veces hasta lloro de impotencia de verle asi,con lo gracioso que es .Es negro con la punta de la patitas y la nariz blanca.Muchas gracias ya contare como ha ido.

      Eliminar
    3. Ya verás como todo cambia, él estará como antes y tú podrás volver a disfrutarlo.
      Para el tema de la alergia, ¿has probado con Vetriderm? Click aquí.

      Eliminar
  28. Hola Maite te felicito por tus buenos consejos que das a todo el mundo.
    Bueno al tema, soy lola y tengo un conejo desde hace tres meses el ya tenía 5 meses cuando lo adquirí, es un angora , el primero mes era muy cariñoso se dejaba coger, si lo tenía en el sofá conmigo le gustaba que lo acariciasen valla una alegria, pero de la noche a la mañana mi conejito cambia totalmente huye en cuanto queremos cogerle solamente lo acariciamos con los dedos cuando le damos de comer con la mano cuando se deja, osea un cambio total, he pensado en castrarlo porque me han comentado que de esta forma vuelven a ser a lo que eran, tambien esta con un gran celo haciendo pis por todos los sitios. En fin, mi preguntan es si tu me aseguras de que mi conejo rayo vuelva a ser el de antes si le opero.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola.

      Yo no puedo asegurarte ni nadie podrá, que tu conejo vaya a tener ese carácter que tenía antes del celo, lo que sí puedo decirte es que dejará de hacer los pises en aspersión, será más limpio, no estará agresivo, territorial y se le acabará el estrés que le ocasiona. Sólo por eso ya son más que suficientes motivos para castrarlo.

      Lo lógico es pensar que si el celo es el culpable de su nuevo carácter, al desaparecer operándolo vuelva a ser más cariñoso.

      Recuerda que si finalmente le operas tiene que ser en un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola!! me gusto mucho el Blog. Mira tengo una coneja llama lola, tiene 14 meses hace 20 días fue esterilizada, y me tiene muy triste por que esos últimos días ha estado muy diferente de como era antes, esta muy nerviosa, no es tan cariñosa y huye cuando la vamos a tocar, no sé si fue por la esterilización. ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.

      Seguramente se debe al estrés de la operación, está enfadada por todo lo que está pasando, mientras veas que come y hace cacas con normalidad yo no le daría mayor importancia. Sobretodo no le fuerces a nada, déjala tranquila y verás como vuelve a estar como siempre.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Anónimo3/4/14 12:32

    Hola Maite,

    Muchas gracias por tus publicaciones, me han ayudado mucho con Shelly mi precioso conejito enano de 10 meses! Yo en principio no quería castrarlo, me daba mucha pena y me preocupaban los riesgos, al principio parecía que el celo no iba a ser muy pronunciado, pues tenía un buen comportamiento (excepto lo de morder, especialmente cables, ya lleva 1 cargador, 2 auriculares, varios botones del mando a distancia y la alfombra de pelo largo que le encanta arrancarla...) Pero hace cosa de 2 meses empezó a marcarlo todo con la barbilla, y hace como un mes hizo su primer pis en aspersión, lo del pis tardó en repetirlo, pero cada vez era más frecuente, y eso no me permitía dejarlo suelto demasiado tiempo, y cuando me decidí a llamar al vete fue cuando hizo sus conguitos por toda la alfombra, también empezó a atacarnos cuando caminamos, antes siempre nos seguía y ahora nos bufía y nos tiraba a morder, tengo las manos llenas de bocados.

    Hablé con el veterinario y me comentó que lo operaban con láser (vaya con los avances *_*) y que eso ayudaba a que cicatrizaran antes y les doliera menos, lo llevé ayer a las 11.30 y a las 3.30 cuando llamé me dijeron que estaba despierto y que todo había salido bien, cuando lo recogí estaba como si no hubiera pasado nada, muy despierto e inquieto, me dieron un antinflamatorio/calmante para que se lo diera durante una semana y el lunes le revisan la herida. Al llegar a casa, lo primero que hizo fue beber agua, estuvo como un 1 minuto bebiendo, le puse pienso, pero prefirió comer heno, se movía como siempre y parecía estar bien, le puse un poco de verdura y se la comió enseguida, sin embargo no ha comido mucho pienso que le encanta! más tarde hizo pipi y algunas caquita, ya había leído que era normal que fueran deformes, no tan redondas como las bolitas habituales. Ha pasado la noche perfectamente, he comprobado su temperatura y tiene las orejitas tibias, en fin, que he sufrido yo mucho más que él. Está perfectamente, algo menos activo, pero muy bien, así que mi experiencia no ha podido ser mejor! Ahora a ver como evoluciona con el comportamiento...

    Un saludo y sigue escribiendo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Me alegra mucho leer que la castración ha ido bien y sobretodo de que tomases la decisión de castrarlo, se pasa mal y se sufre a veces más de la cuenta porque es inebitable ponerse en lo peor pero es la mejor decisión que has podido tomar.
      Espero que lo peor haya pasado ya y que el post-operatorio vaya bien, por lo que cuentas todo parece indicar que así será.

      Un saludo y mejoría para Shelly.

      Eliminar
    2. hola!!de que parte eres?en que vete lo castraste?saludos

      Eliminar
    3. Tamarita no sé si te refieres al anterior comentario o a mí, yo soy de Barcelona y castré a mis conejos en Vetex.

      Eliminar
    4. Maite perdona, es la primera vez que escribia, pensaba que se contestaba a la chica de arriba jeje, muchas gracias

      Eliminar
  31. Hola, soy Sheila y he leído tu articulo que me resulta interesante. Verás, yo tengo una conejita de 4 meses y a empezado el celo ahora. Por problrmas economicos no voy a poder esterelizarla ... Es seguro que tenga algún tumor en el futuro o no tiene por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila, si tienes problemas económicos tampoco podrás hacerte cargo de sus revisiones veterinarias, vacunas, comida, tema de higiene, posibles enfermedades... lo mejor es que la des en adopción a alguien que sí pueda darle una buena vida.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola! antes que nada quería daros las gracias por este estupendo blog que de verdad es increíble. Bueno os comento que e leído mucho sobre el tema del celo, la sociabilizacion, etc..pero tengo algunas dudas y necesito leer opiniones a ver si alguien a pasado por la misma experiencia jeje. Tengo dos conejitos macho que desde el principio se han llevado bien, tienen la misma edad 5 meses aproximadamente pero a llegado el momento del celo, la cosa es que creo que solo uno de ellos esta en celo, el conejito negro se montaba al blanco a veces pero no pasaba nada, hasta que la otra noche se empezaron a montar los dos mutuamente y a darse vueltas en la jaula pero sin pelearse (por si acaso esa noche la pasaron separados) y tampoco hacían pipi ni marcaban territorio, el problema viene ahora, los junte de nuevo y todo estaba tranquilo pero a los 3 días cuando los saque de la jaula para que corretearan por la casa (como a diario) al rato empezaron a pelearse y me di cuenta que uno de ellos (el negro) le meaba al otro, los meti en la jaula sin quitarles el ojo de encima y resulta que solo se peleaban cuando salian de la jaula, pero eso se acabo finalmente e tenido que separarlos, el conejito negro esta en celo seguro por el tema del pipi que lo tira en chorro y esta loco por montarse al otro porque respecto al comportamiento sigue igual que siempre es un bonachon, mi duda es que no se si el conejito blanco esta en celo (creo que no) porque a pesar de esa noche que comentado antes el conejito blanco no tiene interes en montarse al otro ni marcar territorio, de hecho me fijado que cuando se han peleado es porque el conejito blanco esta en tension porque no quiere que el negro lo monte, y lo mas gracioso es que ahora que los tengo separados no paran de buscarse y darse mimos a traves de los barrotes de la jaula pero no hay manera de tenerlos juntos! finalmente queria saber si creeis que el conejito blanco esta en celo, y si castrando solo a uno dejaran de pelearse por el momento (porque finalmente tengo pensado castrar a los dos, solo que mi idea no era castrarlos al mismo tiempo), y la pregunta mas tonta de todas (creo) jeje ¿ el celo de los conejos es para siempre o termina en algun momento?. Mi intencion ahora es tenerlos separados un tiempo hasta que castre a los dos y una vez esten calmados y recuperados volver a presentarlos poco a poco ya que al haber tenido sus primeras peleas no se si se habra convertido en una mala costumbre, es lo que mas me preocupa castrarlos y que finalmente no sirva para solucionar el tema de las peleas. Gracias de antemano por vuestro tiempo y espero opiniones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentaros también que ahora que están separados el conejito negro ni hace pipi en aspersion ni marca ni nada xD

      Eliminar
    2. Hola Aza, no importa si tu otro conejito está en celo o no, teniendo en cuenta que uno de ellos ya lo está y que hay peleas yo no me lo pensaría y castraría a los dos a la vez, así se recuperan ambos a la vez y los tienes al mismo tiempo operados para volver a socializarlos.
      Si sólo operas a uno es tontería ya que el otro conejito entrará en celo tarde o temprano y volverán las peleas...

      Eso sí, nunca juntes dos conejos en una jaula si se pegan, podrían acabar muy mal.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias Maite, ya los tengo separados desde que vi que iban a seguir peleándose, por lo que me dices los puedo castrar ya aunque uno de ellos todavía no tenga el celo eso no lo sabia jeje, se lo preguntare al veterinario igualmente pero para ir haciéndome a la idea sabrías decirme cuanto tiempo tardan en recuperarse? ya que esos días me gustaría estar todo el dia en casa con ellos para ver si todo va bien.

      Eliminar
    4. Claro que no es necesario que estén en celo para operarlos, ya verás que bien les sienta la castración. Los machos suelen tardar 1 día o 2 en recuperarse, si hay alguna complicación quizás algo más pero en principio no tiene por qué pasar nada.
      Ánimo y que vaya todo bien.

      Eliminar
    5. Se me olvidó comentarte que el celo una vez llega es para siempre y sólo se va operando.

      Eliminar
  33. Anónimo5/5/14 01:57

    Hola Maite, el mío es macho y lo queremos castrar para que no marqué, es que siempre mea en los sillones y caga por toda la casa, no conseguimos que lo haga solo en el esquinero (no sé si sabes como enseñarlos, porque es que no me hace ningún caso y dicen que esterilizando se hacen más limpios).
    Pero tengo miedos, que se vuelva todo tranquilote y se apalanque (es muy vivaz, alegre y energético y me gusta así) a que engorde o a que le pase algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si está en celo será difícil que use la esquinera como debe, para enseñarle mira en este enlace.
      Una vez lo castres se volverá más limpito y su carácter será el que haya tenido antes de entrar en celo, no tiene por qué cambiar nada.

      En manos de un veterinario de exóticos con experiencia en operaciones no tiene que pasar nada, ánimo y que vaya bien.


      Eliminar
  34. Hola Maite,
    tengo un conejo de unos 3 años. Hace sus necesidades en un su esquinera, nunca fuera. Es muy cariñoso. Lo que pasa es que cuando esta suelto por casa tiene tendencia a morder bastante (nunca a las personas), muerde algún mueble, se sube a mi cama y escarba en ella (en el sofá también), muerde la pared, escarba el suelo... He pensado en castrarlo, pero no estoy segura de que haciendo eso deje de morder. Me han comentado que igual muerde tanto porque esta nervioso y castrándole igual no lo haría. No quisiera castrarlo si realmente no fuera necesario. Así que necesito consejo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, ese comportamiento lo suelen tener todos los conejos, son de morder y escarbar, unos más otros menos pero es algo que todos lo hacen. Prueba a ponerle algún juguete, cajas de cartón, un túnel, una pelota...

      Lo de castrarle o no es si lo ves alterado por el celo, pises en aspersión, montar cada dos por tres, agresividad... la verdad que en tu caso no sé si operarle resolvería el "problema" porque parece más una conducta como te digo normal en ellos y no por culpa del celo.

      Un saludo.

      Eliminar
  35. Hola ayer castraron a mi conejita y estoy muy preocupada pq no se mueve y siempre esta en el mismo sitio y también no a comido nada solo um poco de heno y lo que mas me preocupa es que ya pasaron 15 horas de la castración y desde que llego a casa no a tomado nada de agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, es normal las hembras pueden tardar unos 3 días en volver a comer y estar como siempre. ¿No te han dado nada para el dolor? si no come nada por sí sola o come muy poco te tendrían que haber aconsejado darle papilla, existe el critical care que viene muy bien en estos casos. Click aquí.

      Si tienes cualquier duda de si pueda estar bien o no la conejita, consúltalo con tu veterinario de exóticos que te sabrán aconsejar mejor si necesita algo.

      Que mejore pronto y vuelva a ser la de siempre. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme hoy a comido solo um poco de heno pero agua nada eso me preocupa mucho.cuanto tiempo aguantaria sin beber agua? Y al veterinario solo le puedo llamar el lunes pq los fines de semana no trabaja. Y la papilla no se podria hacer alguna en casa? Gracias

      Eliminar
    3. Y para el dolor me dijeron para darle dalsy 0.5mm 2 veces al dia

      Eliminar
    4. ¿Es un veterinario de exóticos? Si va comiendo verdura y papilla estará hidratada, déjale a mano lo que más le guste comer para que sea más fácil que coja algo.

      Mira este enlace de papillas caseras: Click aquí.

      Eliminar
  36. Cuanto cuesta aproximadamente esta intervencion en un veterinario especializado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, esterilizar a una hembra suele costar unos 200€ y a un macho la mitad, unos 100€, estos precios pueden variar dependiendo del veterinario de exóticos y de la ciudad.

      Un saludo.

      Eliminar
  37. Aún respondes dudas Maite ? :c

    ResponderEliminar
  38. Hola maite tengo una duda yo tengo un conejo cabeza de león macho de 8 meses, hace poco compre un mini lop de 3 meses igual macho, pero al juntarlos no se llevaron muy bien lo único que hace el conejo adulto es morderle y arrancarle el pelo al conejo mini lop esto se puede deber a que el adulto ya este en celo ? Y si es así castrandolo se llevarían mejor por favor responde, estoy desesperada :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que pasa que son del mismo sexo y no es fácil que se lleven bien, para empezar ambos deberán estar castrados para que el celo no juegue malas pasadas y una vez operados pasar a socializarlos, lee esta entrada.

      Un saludo.

      Eliminar
  39. hola Maite, te voy a contar mi caso a ver si me puedes ayudar....tengo un conejo belier macho q nacio en noviembre del año pasado...es uno mas en la familia...cuando lo traje hacia pipi y caca x toda la casa, pero el solo empezo hacer sus necesidades en wc cosa curiosa, es super cariñoso y se deja hacer d todo...pero lleva unos meses q empezo con el celo y tengo una niña d 9 años y esta obsesionado con ella, la persige x toda la casa, la quiere montar todo el rato, y la niña va al wc hacer sus necesidades el conejo va corriendo y cuando esta sentada en la taza de wc , el pega un salto y la mea, le da vueltas en circulo y la muerde para montarsela...ya no se q hacer....tengo varias dudas xq me han dicho q si lo castro dejara d ser cariñoso, y tambien tengo miedo xq dicen q la anestesia es peligrosa para un animal muy pequeño....¿que consejo me darias tu, q podria hacer?...xq tengo miedo a operarlo y q se quede en quirofano....es como un hijo para mi y si le pasara algo no me lo perdonaria a mi misma, y mi hija seria lo peor q le prodria pasar q le pasara algo a su conejito....¿ que hago, me puedes ayudar?...y si tengo q operarlo, me podrias informar donde podria ir, un sitio d confianza?....soy de valencia (liria)..muchas gracias x todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haaa y se me olvidaba....ufff es q son tantas dudas...se come el carton, ¿le puede pasar algo?, y sobre el tema del pipi, a la nena si q la mea en forma de expersion...muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola Verónica, es normal el miedo que puedas tener en la operación pero si el conejo está tan alterado lo mejor que puedes hacer por él es castrarlo, busca un veterinario de exóticos con experiencia en estas operaciones y verás como luego te alegras por haberle operado.

      Su carácter no tiene por qué cambiar, únicamente dejará de montar y de mear en aspersión, y si se muestra agresivo también dejará de serlo.

      No puedo recomendarte ninguno de Valencia personalmente pero sí he oido que hablan bien de la clínica veterinaria Gerardo Capozzi. Mira en esta lista los datos de los veterinarios de exóticos http://conejoinfo.blogspot.com.es/2012/02/lista-de-veterinarios-exoticos-en.html

      Respecto al cartón si se come sólo un trocito no pasa nada pero si es a menudo quitáselo o acabará con serios problemas digestivos.

      Un saludo y ánimo que todo saldrá bien!

      Eliminar
    3. muchas gracias maite, ahora mismo entro en la pagina q me has recomendado y miro, y cuando me decida operarlo ya te voy contando como va la cosa,..
      un saludo y besos

      Eliminar
  40. Hola! Soy nueva en esto y tengo una conejita belier de 2,5 meses me da mucha pena esterilizar la y pensar en operar la...... tan malo es dejarles sin operar? Tan agresiva se va a volver? Tengo dos pe es y me da miedo que les muerda en esa etapa. Cuando debo llevarla al veterinario para la primera revisión? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las hembras son muy propensas a padecer tumores por eso la esterilización es casi obligada en ellas, además se suelen volver territoriales unas más que otras.

      Para su primera revisión no tardes mucho más, sobretodo que le examinen las cacas para descartar coccidios, recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! mañana tengo ya cita en el veterinario para revisión y vacuna :)

      Eliminar
  41. Buenos dias! Castraron a mi conejo enano hace dos semanas y lleva todo este tiempo como triste, aplomado, no juega como siempre aunque come, hace caca y pis de forma normal. He ido con él al veterinario y me ha comentado que todavía le puede doler la sutura y le doy analgésicos cada tres días. Me da mucha pena porque mi conejo es muy alegre y juguetón y nos persigue por toda la casa como un perrito, pero ahora está siempre en un mismo sitio y tumbado. Le puede cambiar la personalidad después de la castración? Me ha dicho el veterinario que piensa que todavía tiene molestias y que vuelva con el dentro de 10 días si sigue asi pero me gustaría saber qué pensáis. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es raro que siendo macho le esté costando tanto recuperarse de la operación, normalmente en un día vuelven a estar como siempre. Si has ido a un veterinario de exóticos y le han revisado bien la herida confiemos en que pronto esté recuperado.

      Un saludo.

      Eliminar
  42. Hola que tal tengo 2 conejos hembra y macho y ya yeban 4 pariciones seguidas y no se que hacer, la verdad al leer los comentarios del blog me da mucha lastima castrar a mis conejos y ademas donde yo vivo no hay ningun veterinario de exoticos solo un amigo que ya esta por terminar sus estudios de veterinario en una universidad de torreon cohahuila pero no es de exoticos es veterinario normal ¿que hago? ¿que me recomienda? ¿existe otra cosa que no sea castrar para que mis conejos ya no se reproduzcan?
    Psdta. Tengo a mis conejos en un terreno bardeado de 20 metros cuadrados y son conejos caseros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si consigues encontrar un veterinario de exóticos con experiencia en castraciones que no te dé pena y opera a ambos, tanto embarazo es estrés y riesgo tanto para la madre como para los bebés, además, ¿puedes hacerte cargo de tanto conejito?

      Si no puedes operarlos tenlos separados, no queda otra.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Y qué hiciste con los bebés que tuvieron? o_o

      Eliminar
  43. ¿mi conejo esta castrado y sigue orinando por todas partes?
    Tengo un conejo enano de 10 meses y lo castre hace un poco mas de un mes, salio todo muy bien en la operacion y se recupero muuuy rapido, la cosa es que la primera semana hacia todas sus necesidades en su arenero, pero estas ultimas semanas se ha ido colocando "rebelde" subiendose a mi cama a pedirme cariño y pasado un rato se coloca en la orilla de cama y orina, siempre que lo veo en el acto lo tomo y le grito NO, luego de eso enseguida lo llevo a su arenero y hace sus necesidades en el, hay veces que se comporta bien y hace todo como debe, pero hay otros en que se comporta pesimo, ya no se que hacer, he probado premiandolo cuando defeca y orina en el arenero, y mostrandole mi descontento cuando lo hace en el lugar equivocado... en cuanto alimentacion se alimenta de heno, pienso, y verduras, con agua siempre a su disposicion, nunca se ha enfermado del estomago ni nada, pero siento que mi conejo no me toma en serio, he gastado un monton de dinero en su bienestar pero no estoy recibiendo nada a cambio, se que es un conejo feliz porque asi me lo demuestra cada día pero esto ya me tiene muy molesta! AYUDA! (su orina es de color amarillo y otras veces mas anaranjada, pero es por el tipo de verduras que come, como la zanahoria y el tomate)

    ResponderEliminar
  44. Hola Paula, hay veces que les cuesta volver a aprender a usar la esquinera, dale tiempo y ten mucha paciencia, cuando haga pis fuera recógelo con un papel y ponlo en la esquinera para que note el olor y lo asocie con su wc.

    ResponderEliminar
  45. Hola Maite,
    Tengo un conejito toy desde hace dos días.Es macho y nació a principios de agosto.Quisiera saber cuando empiezan a tener el celo,ya que estoy buscando un buen veterinario de animales exóticos para hablar acerca de la operación.
    La verdad esque estoy algo confusa en lo referente a este tema, ya que en algunos sitios afirman que su celo empieza a los 3 meses y en otros a los 6.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay una edad exacta para entrar en celo, los más prematuros sobre los 3 meses ya lo tienen y hay otros que apenas llegan a mostrar signos de celo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Maite, ¿cuando es recomendable introducir la verdura y la fruta?.Gracias y un saludo

      Eliminar
    3. A partir de los 3 meses ya pueden comer esos alimentos, pero debes hacerlo poco a poco para ver si le sienta mal. Mira en sus respectivas entradas cómo hacerlo.

      Verduras

      Frutas

      Eliminar
  46. Hola, Mayte, te pregunte ayer sobre juntar do conejitos antes de esterilizar a la mía...Al final operaremos a la conejita el viernes, pero leyendo la entrada hay cosas que no me cuadran con lo que a dicho la veterinaria, es de exóticos y con experiencia. Me a dicho que no hace falta que le quite la comida para nada, por que no pueden vomitar. La operará por la tarde, la tendrá un rato con ella mientras despierta para ver si hace la caca normal, y luego me la llevo a casa, una ó dos horas. También me ha dicho que no hace falta la papilla, que si no come hasta el día siguiente es normal y no pasa nada...no sé, no es lo que leo por ahí y estoy muy intranquila...sobre lo de que no salte para no quitarse los puntos, ¿es mejor que cuando volvamos de la clínica la encierre en la jaula para que no corra?...gracias por todo, y perdona las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo de dejarle en ayunas no todos los veterinarios lo recomiendan, no es algo imprescindible.

      Eso de que en una hora o dos te la puedas llevar a casa lo considero demasiado pronto, normalmente se opera por la mañana y los dejan en observación todo un día y hasta última hora del día no te dejan llevártelo a casa, incluso algunos recomiendan que se quede ingresada hasta el día siguiente...

      El primer día no hay que forzar para que coma, lo ideal es dejarle la comida que más le gusta a mano, pero si en todo el día no come nada ni hace amago por intentarlo sí que es recomendable darle algunos mililítros de papilla.

      El primer día, o dos, es mejor dejarla tranquila en una zona acotada, la jaula mismo sirve, para que no le de por moverse demasiado y evitar el riesgo que se le salten los puntos.

      Ninguna molestia, encantada de ayudar.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, a mi también me parece pronto, en todo caso está de urgencias todo el día, pero hablaré con ella a ver si puede estar más tiempo en la clínica, y compraré la papilla de todas formas...Gracias!

      Eliminar
  47. Hola Maite, primero felicitarte por el blog, me lo he leído casi todo y he aprendido muchisimo. Quería preguntarte acerca del collar isabelino, pues este jueves operan a mi pequeña y el vete me ha dicho que el collar es imprescindible para que no se muerda los puntos pero tengo miedo que se estrese por ello y no quiera comer.. Me dicen que la deje al medio día a las 14:09 y que por la tarde me la puedo llevar, y tu has dicho un día entero en observacion.. Pues entonces no se si es muy poco.
    Otra cosa, hay que estar todo el rato pendientes? Me da miedo operarla el jueves porque el viernes trabajo y no voy a poder estar con ella, de 8 a 18 estaría sola, es mucho tiempo?
    Mi pequeña hace dos años este mes, tendría que hacerle las pruebas obligatoriamente? El veterinario no me ha comentado nada al respecto, ella pesa 1,46 kg es conejo enano, yo la veo delgadita.
    Y una última cosa, desde hace dos semanas se quita pelo de la espalda con los dientes, pero no veo que sea para hacer nido ni nada, el veterinario me dijo que podía ser parásitos pero le puse la pipeta y sigue igual, rascándose.. Esto afectara en la ooeracion?
    Gracias de ante mano! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, gracias por tus palabras, espero que el blog te siga ayudando.

      El collar no suele ponerse nunca a los conejitos, les estresa mucho y es peor el remedio que la enfermedad. Los conejos no suelen tocarse los puntos, aunque hay excepciones claro...
      Yo no se lo pondría de todos modos.

      Lo importante es que antes de llevártela a casa ya esté espabilada de la anestesia y que vean que empieza a comer algo y hacer cacas, aunque sea poquito.

      Las primeras 24/48 horas lo mejor es que esté en una zona donde no pueda saltar, por el tema de los puntos, si tienes una jaula déjala ahí. Que tenga la comida a mano y el agua claro. Y observar que, como te decía antes, coma y vaya haciendo algunas cacas, aunque sean menos de lo habitual.
      Si en esas horas no puedes estar pendiente de ella tampoco pasará nada, siempre y cuando antes de irte te hayas asegurado, y repito jeje, que coma alguna cosita.

      ¿A qué pruebas te refieres que hay que hacerle?

      Normalmente se quitan pelo cuando tienen embarazo psicológico, es raro lo que comentas... si sigue igual que vuelvan a examinarle bien.
      Si el veterinario ha considerado oportuno operarle aún estando así no creo que le afecte.

      Un saludo y que vaya todo muy bien!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Mayte! Por pruebas me refiero a las que se hacen antes de esterilizar, por que al tener dos años debería hacérselas no?
      Hoy volveré a hablar con el veterinario, a ver si puede hacer la sutura intradérmica para que no le tenga que poner el collar.
      Otra duda que tengo, la anestesia.. El vete me ha dicho que es por isoflurano y un pinchazo, he indagado por internet y solo pone lo del isoflurano, nada del otro pinchazo.. A tus conejos les pusieron dos anestesias también?
      Y otra cosa que me tiene en vilo es que me dijo que solo le diera heno antes de la operación, ni agua ni verdura ni pienso.. Contacte con otro veterinario y cambia mucho, uno me dice que ayuno, el otro que nada de ayuno, uno que el collar es mejor el otro que collar ni hablar, y ya no hablemos del precio.. Porque cambia tanto de un veterinario a otro? Ambos son de exóticos y ambos los encontré en la lista que tienes de veterinarios en el blog . Estoy echa un lío y yo solo quiero lo mejor para mi peque :(.

      Eliminar
    3. La análitica que se hace antes de castrar es opcional, depende del estado del conejito y del propio veterinario te recomiendan hacerla o no.

      Respecto a la anestesia no puedo ayudarte, no recuerdo exactamente cuala usaron en mis conejitos, lo siento.

      Dejarles en ayuno o no, también dependerá del veterinario al que vayas, a unos les parece bien dejarles en ayuno y otros no lo ven necesario...

      El precio de las operaciones, o de cualquier cosa que le hagan, varía sobretodo dependiendo de la ciudad, mientras te asegures que sea de exóticos y tenga experiencia en castraciones, lo del precio ya dependerá de ti escoger la clínica que mejor te convenga.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, me dejas mucho mas tranquila :D.
      La diferencia de precio creo que se debe a las pruebas, porque las dos son de la misma ciudad y varia en 58€.
      Ya comentare como ha ido, aun que igual lo pospongo porque aun no he conseguido aclararlo todo con el veterinario, en estas fechas van a tope :(.
      Gracias mil!! Seguiré leyendo tu blog, me parece muy muy completo.

      Eliminar
  48. Hola Maite, acaban de esterilizar a mi coneja, la llevamos con un veterinario zootecnista y nos reseto un spray para que la herida no se infecte, pero ella es muy obsesiva con su limpieza y a cada rato se lambe y ya se aflojo los puntos, esque se ve como suelto un hilo y me da miedo que se vaya a abrir la herida.
    Acaso los conejos no sienten dolor al hacer eso, o como puedo evitar que deje de lamberse los puntos, andamos todo el día tras ella pero es muy cansado y las noches nos la pasamos en vela.
    Apenas la operaron el martes y los puntos se los retiran hasta el 19 de Diciembre, entonces ya estoy desesperada ya no se ni que hacerle.
    Si fuera el caso que se aflojaron los hilos, corre el riesgo de que se abra la herida?
    Agradeceria tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, también lleva puntos internos y si se quitase los de fuera en principio no tendría que pasarle nada.
      ¿No te han mandado ningún medicamento por si tuviese dolor? ¿Come y hace cacas?

      Eliminar
    2. Si ya come y hace poops y pis, si le dieron medicamento para el dolor son unas gotas y se lo damos disuelto en agua y con gotero, cuando se lo doy se pone muy bien y se estrira pero me da miedo lo de los puntos de afuera pero si note que tenia como doble suturacion, creo son los que dices tiene un hilo transparente ... ella esta como siempre se mueve bien, y se para en sus patas como personita, no se si me entiendas, creo que se cansa de posicion y luego se estira, tiene tiempos largos donde esta acostadita y luego se para hace pis o poops hace casi normal un poco blando y deforme pero hace, lo que he escuchado es que le gruñe su pancita pero si esta comiendo el Doctor me dijo que horas de ayuno y la anestesia le duro bastante apenas ayer a las 6 de la mañana ya estaba bien pero apenas empezo a comer hoy a las 3 de la mañana y siempre estuvo tomando agua... y anda un rato se va a su lugar y ahi empieza a limpiarse y limpiarse y ahi comienza el problema de los puntos trae hilos colgando

      Eliminar
    3. Pero tenemos que estar a cada rato cuidandola para evitar que se jale los hilos, de día y de noche la cuidamos, así estamos desde que nos la dieron y casi no dormimos es muy cansado,,, que me recomiendas que haga... muchas gracias

      Eliminar
    4. Por lo que dices ya han pasado unos 3 días desde que le operaron así que ya no hay tanto riesgo si se quita los puntos, no te preocupes.

      Las cacas es normal que al principio las hagan un poco deformes o blandas, poco a poco las irá haciendo normales.

      Eliminar
    5. Gracias desde México !!!
      Candy esta mucho mejor me dejas mas tranquila con lo de los puntos, tu interes y amabilidad es de admirarse muchas gracias Dios te bendiga te informo su avance,hoy es viernes y dentro de 8 dias le quitan los puntos asi que hasta entonces ..... :D

      Eliminar
  49. Hola Maite. Mi conejita fue operada el miércoles. Y me paso todo lo que dices. Me preocupo que no comiera y las cacas deformes, pero ya está mucho mejor. El problema es que tiene que llevar una campana para no tocarse la herida y esto la enfada mucho. El veterinario nos dijo una semana. Es necesario tanto tiempo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es raro que le hayan puesto la campana, en conejos no suele usarse sólo en casos extremos... los conejos se estresan mucho con eso y a veces es peor el remedio que la enfermedad.
      Si ves que no lleva nada bien tenerla puesta quítasela, pero observa que no se hurgue demasiado en la herida.

      Un saludo y que vaya bien.

      Eliminar
  50. Muchas gracias por tu respuesta. De hecho, si he notado que está mucho más nerviosa. Además, no se como se lo hace pero se la quita. Solo se la pongo por la noche o cuando no estamos en casa. Ha sido un acierto encontrar este blog. Un saludo. B

    ResponderEliminar
  51. Hola Maite. Tengo una duda respecto a la actitud y comportamiento de Happy. Mi conejita toy que ahora tiene cuatro meses. Nos costó mucho acariciarla y cogerla sin recibir algún gruñido o mordisco. Acaba de ser esterilizada y he tenido que ponerle campana, como ya te dije en otro mensaje. Se que debe estar enfadada, pero es que ahora no puedo ni meter la mano en la jaula para ponerle comida, y que decir de acariciarla o darle le medicación. Supongo que todo esto será pasajero. Me dijeron que tras la castración, se hacían más dóciles. Es así?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Hola de nuevo.
    Happy, mi conejita toy como te dije fue intervenida hace unos días. Quería hacerte una consulta sobre su aptitud y comportamiento.
    Antes nos gruñir y mordía si intentábamos cogerla o acariciarlo. Parecía que ya iba cogiendo confianza, pero ahora vuelve a lo mismo. No se deja tocar no coger, supongo que dadas las circunstancias es normal. Me dijeron que con la intervención seguramente sería más dócil. Tipo que crees?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inmaculada, piensa que ahora está temerosa por la operación, y si le tenéis que estar medicando ella se pensará que siempre que la váis a coger es para darle alguna medicina. Dale tiempo a que vea que no váis a hacerle daño y volverá a confiar en vosotros y tendrá el mismo carácter que antes de operarla.

      Eliminar
  53. Buenas noches Maite.
    Hoy ha pasado algo extraño. Happy se ha hecho pipí en el suelo del salón. Hace una semana que fue esterilizada y nunca se había hecho pis en el suelo, si un par de veces en el sofá, pero nunca en el suelo. Me he fijado también que poco antes, en su jaula ha hecho un par de pipis muy seguidos, pero no en la esquinera, ni siquiera en cualquier otra esquina de la jaula, como ha hecho hasta ahora. Porque puede ser? Por marcaje?
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inmaculada, alomejor la operación le ha trastocado un poco, esperemos que sea algo puntual. Si ves que hace pipí muy seguido o que incluso se moja el culete o patas al hacerlo, consúltalo con tu veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
  54. Gracias Maite. Hoy parece que lo los ha vuelto a hacer. Estaría enfadada., como fuimos al vete. Por cierto, Happy se parece a tu Nala.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. La veterinaria de aquí dice que hasta los 5-6 meses no le operaria... No se atreverá. Dice q el sistema cardiovascular no es tan estable. Creo que eres de Barcelona. Me recomiendas alguno en especifico? Se que tienes un listado en tublog, pero de esos con cual te quedas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, si te refieres a los machos a partir de los 3 meses ya se les puede operar, sólo hay que esperar a que le bajen los testículos y a esa edad ya deben tenerlos descendidos. A las hembras se les puede operar a partir de los 7 meses.

      De Barcelona te recomiendo el veterinario de exóticos Dualvet, es al que voy yo actualmente y atiende una de las mejores veterinarias de exóticos que puedes encontrar.

      Un saludo.

      Eliminar
  56. Buenas noches . A Happy la operaron con cuatro meses. Fue lo que me dijo el veterinario, antes del primer celo, entre el tercero y quinto mes aproximadamente. He leido que una vez esterilizada puede pasar un tiempo que puede llegar a los dos meses, para que tranquilice. La operamos hace un mes aproximadamente, pero lleva unos días que no hay quien se acerque y la toque. Muerde, y hace daño. Llevaba un tiempo usamos la esquinera y ahora lo hace en cualquier sitio de la jaula. Te paso con Nala? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, ¿Happy es hembra? porque si lo es la han operado muuuy pronto, a las hembras es mejor castrarlas a partir de los 7 meses de edad.

      He castrado a mis 4 conejos, 3 hembras y 1 macho, y el cambio de comportamiento por el celo y la territorialidad se les pasó en pocos días después de operarles. Aunque hay conejos que necesitan más tiempo.

      ¿No puedes tocarla en ningún momento o es sólo cuando está en la jaula?

      ¿Come y hace cacas con normalidad?

      Eliminar
    2. Gracias Maite.
      Si Happy es hembra. Le dio por morder, y comportarse de una forma un poco agresiva y me dijeron que sería por el celo, por eso la operaron. A los pocos días de la operación estaba más tranquila, pero ahora es como si estuviera enfadada. Quizas no le gusta que la riña tanto cuando muerde las paredes y los cables. Si come bien, y las cacas son normales. Así que no se que podra ser. El otro día me mordió en ka pierna y me hizo daño. Nunca antes había mordido tan fuerte. Es como Nala, del mismo color, parecen hermanas. Gracias de nuevo por leerme. No conozco a nadie de mi entorno que tenga conejitos.... 😁

      Eliminar
    3. Pues no entiendo como siendo hembra la operaron tan pronto...

      Es raro que un mes después esté agresiva, desde luego si sigue con ese comportamiento deberías consultarlo con un veterinario de exóticos.

      Eliminar
    4. Hola! A mi me pasa como a Inma. Yo tengo un macho Lolo, tiene un año aun no lo he castrado por que en la veterinaria que voy me dijeron 180 y a parte la revision! Si sabeis de algun sitio en zaragoza que sea un poquito mas económico? O si hay algo para relajarlo hasta que lo pueda yevar? Lo esta pasando muy mal se a vuelto muy agresivo pero a la vez es muy cariñoso! Cuando me tumbo en el sofá viene corriendo y se tumba conmigo,es el unico rato que esta quieto, cuando vamos por casa nos ataca y nos gruñe muy agresivo. Me a mordido varias veces dejandome hasta cicatrices! El pobre lo esta pasando muy mal! Si sabeis de algun veterinario o algo que lo pueda relajar? Muchas gracias!

      Eliminar
    5. Hola Noelia, no conozco veterinarios exóticos de Zaragoza, sólo puedo dejarte el enlace que tengo en el blog del listado que hay en España y que te informes de los precios personalmente.

      Por desgracia si el celo le tiene tan agresivo sólo castrándole se le irá, nada más se puede hacer ante ese comportamiento.

      Un saludo.

      Eliminar
  57. Y no existe ninguna medicación ni nada para que este mas tranquilo hasta que lo pueda yevar? Muchas gracias por contestar! Me parece una pagina muy bonita y con mucha informacion! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no existe ningún tratamiento, lo único es pasar por la castración.

      Eliminar
  58. Hola ayer castre a mi conejito porque meaba y cagaba por todos lados. Hoy ya recuperado le hemos vuelto a soltar y para mi sorpresa su comportamiento no ha cambiado ¿cuánto debo esperar para empezar a ver resultados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, dale unos días, puede que semanas, hasta que le bajen las hormonas del todo. Ese comportamiento por culpa del celo no va a cambiar de un día para otro.

      Un saludo.

      Eliminar
  59. Hola. Supongo que los bocados que me da ahora mi bebe es porque esta en celo, que puedo hacer para intentar que no me los de?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿cuántos meses tiene? La agresividad es un signo de celo sí, mira en esta entrada otros que también notarás si es celo.

      Si esos bocados son por el celo la única forma de que deje de hacerlo es pasando por la castración en un veterinario de exóticos, a los machos se les puede operar una vez le bajan los testículos que es sobre los 3 meses y a las hembras se las opera sobre los 7 meses.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Maite. Tiene 4 meses, estoy esperando a que sea un poco más grandecita para operarla. Ultimamente nunca quiere salir de la jaula y eso que siempre se la tengo abierta, puede ser tambien del celo?

      Eliminar
    3. No creo que sea por el celo... vigila que coma y haga cacas con normalidad.

      Eliminar
  60. Hola Maite, suelo leer tu blog y animada por esta entrada hoy he castrado a mi conejo esta mañana a primera hora. Ya está en casa y come de todo aunque no tanto como normalmente lo hace (es un glotón), pero lo que me preocupa es que aun no ha hecho ni caca ni pipi (lo operaron a las 9:30 am) y no se si es malo o no y tampoco ha bebido mucha agua (unos sorbos solo). La anestesia ha sido isofluorano en gas, y el conejo esta a veces muy espabilado, y otros con super siestas.

    Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal que aún esté atontado, si además ya come aunque sea menos pues genial, si mañana sigue sin hacer cacas coméntalo en el veterinario para que te digan si es necesario hacer algo al respecto. De momento no te asustes demasiado porque está todo dentro de lo normal, al ser macho, mañana ya debería estar como siempre.

      Espero que mañana puedas verlo tan feliz, un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Maite por contestar tan rápido, ya está todo perfectamente como siempre :).
      Es que es el primer conejo que tengo y la verdad me asusto por todo, aunque supongo que será normal jaja.

      Eliminar
    3. Bieeeen, ya pasó lo peor. =) No te preocupes que es normal asustarse ante estas cosas.

      Eliminar
  61. Anónimo4/4/15 16:40

    Hola castre mi conejo hace una semana y se le infecto un testiculo el veterinario lo trato y me dijo q ya en casa le curara yo y ahora resulta que hoy me fijado y estaba menos inchado pero esta duro es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo normal es que le vaya bajando la hinchazón, pero no sé si debe estar duro o no, consúltalo con tu veterinario de exóticos. Si hay infección imagino que le estarás dando antibiótico.

      Espero que mejore, saludos.

      Eliminar
  62. Anónimo4/4/15 20:21

    Hola Maite, suelo leerte pero nunca he escrito.

    El jueves por la mañana castraron a mi conejo enano macho, y desde entonces solo el viernes hizo unas 6 o 7 caquitas pequeñas y no come nada, me toca darle papilla que he hecho a base de verduras. Hoy sábado lo veo muy decaído, no se mueve aunque lo estimule, ni come, ni caga. El veterinario me ha dado dalsy, cedine y primperan. Y hoy lo he llevado y le han pinchado un suero y le han inyectado un analgésico, pero parece que no le ha hecho nada.

    Alguna idea? Es esto normal? Estoy asustado.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siendo macho lo normal hubiese sido que al día siguiente ya estuviese bien, pero a veces hay complicaciones. Si mañana sigue igual, vuelve a ponerte en contacto con tu veterinario de exóticos.

      Espero que mejore pronto, un saludo.

      Eliminar
  63. Anónimo4/4/15 22:23

    Acabo de llevarlo, le han hecho unaradiografia y tiene Parada intestinal, por eso no come, esta apático ... En fin me ha dicho el vet que es grave :( esta noche duerme allí y mañana por la mañana me llama. Gracias Maite :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =( Lo siento mucho... te mando mucho ánimo y todos los buenos deseos del mundo para que el pequeñajo salga adelante. Cuéntame cómo va, cuando puedas.

      Fuerza!!!

      Eliminar
    2. Anónimo5/4/15 10:44

      Malas noticias :( mi conejito ha muerto, siempre lo recordaré

      Eliminar
    3. Bufffff, que penita... no me lo puedo creer. Lo siento en el alma, mucho ánimo!!!

      Eliminar
  64. Hola Maite, yo adopté una conejita de una perrera, al esterilizarla se nos ha muerto al día siguiente de la operación y eso que la dejamos hospitalizada para que se recuperara pero nada, en la clinica nos dijeron q no había metabolizado bien la anestesia y que tenía hígado graso, lo que aún no entiendo es que, le habiamos hecho el preoperatorio (radiografia y análitica) y ¿no le diagnosticaron problemas en el hígado?, que tristeza.

    Ahora hemos adoptado a un conejo macho, pero solo pensar en esterilizarlo ya me causa angustia. He visto algunos comentarios sobre castraciones/esterilizaciones que se han complicado.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento mucho =( entrar a un quirófano siempre es un riesgo y por desgracia pueden ocurrir estas cosas pero no es lo habitual. Lo siento de verdad.

      Piensa que en manos de un veterinario de exóticos con experiencia en estas operaciones, se reduce mucho el riesgo a que ocurran desgracias. Castrar a los conejos es un bien necesario, sobretodo en hembras. Es normal que estés angustiada, con lo que ha pasado... pero si tienes pensado en un futuro darle una parejita a tu peque, cuanto antes pase la operación mejor.

      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
  65. Buenas tardes,

    He comentado antes en el artículo sobre los estornudos diciendo que llevaré a mis dos cones a una revisión veterinaria. El motivo de la revisión es para las vacunas y para que me hagan presupuesto sobre la esterilización. El problema, es que tengo una duda, mi conejita Bunny tiene ya un año y mi conejo Bugs 4 meses (con el celo ambos), entonces no se a quien es mejor esterilizar/castrar primero.

    El que tiene el celo más pronunciado es Bugs, con pis en aspersión y conguitos por todas partes. Bunny solo está algo más territorial y tristona, pero como ya hace el año, no sé si la debería esterilizar a ella primero para evitar tumores o a él primero para que no siga estresándonos a todos.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, la castración siempre es más necesaria en hembras ya que les evitas tumores, yo sin duda empezaría con ella y en cuanto puedas opera al macho también para evitarle el estrés del celo.

      Cuando dices "tristona" ¿a qué te refieres exactamente?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues operaré primero a ella y después a él, seguidos como el pasodoble jaja

      Con tristona me refiero a que antes era muuy mimosa, se subía siempre encima para caricias y daba patadas cuando parabas de acariciarla. Pero ahora con el celo está más territorial, entonces quiere mimos, pero dentro de la jaula, en la esquinera del salón, en su transportín... ya no es encima tuyo y se hace más dificil darle las mismas horas de atención, así que cuando paro o me toca meterla en la jaula para dormir hace ruidos lastimeros. Al principio me alarmó, pero en cuanto la acaricias de nuevo vuelve a ronronear, quitas la mano para cerrar la jaula y vuelve a quejarse, así sucesivamente.

      Eliminar
    3. Vaya, que curioso que prefiera los mimos dentro de la jaula, porque ahí es donde normalmente más territoriales se vuelven, jeje.

      Que vayan muy bien las operaciones!!!

      Eliminar
  66. Hola Maite. Yo tengo un conejo macho al que van a esterilizar el próximo miércoles. Mi duda es que mi vete, en el que confío plenamente, me ha dicho que es imprescindible que esté 8 HORAS en ayunas. ¿Es esto correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, no es algo imprescindible, pero sí que hay veterinarios de exóticos que lo recomiendan para poder palpar bien la barriguita y notar si está todo correcto.

      Que vaya muy bien la operación!!!

      Eliminar
    2. Afortunadamente todo ha ido bien!! Muchas gracias :)

      Eliminar
    3. Genial Claudia, me alegro un montón! =)

      Eliminar
  67. Hola y muchas gracias por la información , tu Blog es muy cool . ¿A los cuantos meses puede castrarse a un Conejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es macho a partir de los 3-4 meses de edad, si es hembra a partir de los 6-7 meses de edad. Recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  68. Hola,soy nueva. En una semana castran a mi conejo hollando lop macho de casi 7 meses,por la mañana a las 8am. El veterinario me dijo que le retire toda la comida a última hora del día anterior y el agua unas 2hs antes de castrarlo. Que este como 8hs sin comer no le va a afectar en nada???es un veterinario de exótico. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia, hay veterinarios que te recomiendan dejarlos en ayunas unas 3 horas... para poder palparles bien la barriguita y notar si todo está correcto. No es algo necesario pero sí recomendable, de todos modos 8 horas me parecen demasiado, tampoco creo que le afecten en nada, pero insisto en que son demasiadas horas teniendo en cuenta que un conejo no vomita y que la anestesia no le va a perjudicar en ese aspecto.

      Espero que vaya todo muy bien, un saludo.

      Eliminar
  69. Muchas gracias Maite, voy a tratar de q no este tantas horas sin comer,con unas 4 o 5 creo q bastara. Estoy muy ansiosa y nerviosa xq jamás tuve un conejo y es la primera vez que castro a uno y amo a mi conejo CoCony.
    La próxima semana te escribo para contarte como salió todo.
    Un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar
  70. *Cony se llama mi conejo, escribí mal.

    ResponderEliminar
  71. Hola Mayte primero decirte me gusta mucho tu blog sirve de mucha ayuda con las dudas q nos surgen tengo 3 Conejitos Peluso Preciosa y Motas q es el hijito de tan sólo 6 semanas hace dos esterilizamos a Peluso y aun lo tengo separado por q sigue obsesionado e intentado dejarlo pero el sigue a lo suyo cuanto puede tardar en bajarle las hormonas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo, tienen que pasar unos 40 días de la castración para asegurarte que no volverán a haber embarazos, así que cuidado. Las hormonas le irán bajando poco a poco, es cuestión de días o a veces semanas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias pues lo tendré separado, una cosa dejará de montarla totalmente e leído sobre embarazos psicológico y Preciosa aun esta entera aquí hace mucho calor ya y voi a esperar a septiembre para esterilizala además tiene 7 meses (Peluso tambien)me parece q me queda un tiempecito de hacer turnos para q corran y juegen jaja gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Los conejos aunque estén operados de vez en cuando montan. El embarazo psicológico puede suceder en hembras, pero si la operas se lo evitas.

      Haces bien en esperar a que pase el calor para operarla, que vaya muy bien!

      Eliminar
  72. hola maite, te queria consultar hasta que edad es recomendable operar una conejita, tengo una de dos años y meses pero no me atrevo a esterilizar, una por su edad avanzada, y otra porque tuvimos una mala experiencia con el conejito de mi novia el cual no resistio la operacion habiendo fallecido. Hace unos dias atras le realice una ecografia a mi conejita donde no se visualizó algo anormal momentaneamente en su utero, kede muy afectado con la perdida del conejito de mi novia ya que era demasiado apegado a nosotros y la verdad es ke con mi conejita no se ke realizar. Muchas gracias x su opinion, kedare atento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con dos años no es mayor para operarse, busca un veterinario de exóticos con experiencia en castraciones y no tiene por qué pasar nada, entiendo tu miedo y más si has tenido una mala experiencia pero muchas son las ventajas de operarles.

      Un saludo.

      Eliminar
  73. Hola Maite, el dia 7 castramos a nuestro conejo, todo salio muy bien y ya esta recuperado totalmente pero he observado que sigue montando y haciendo pises, imagino que esto tarda un tiempo en quitarse o eso nos han dicho y otra cosa que he observado es que come mucho mas que antes, heno esta siempre comiendo y la verdura y la fruta que le pongo la devora en nada!!! Yo estoy siguiendo el planing que tienes aqui. El pienso se lo pongo al mediodia y se lo quito por la tarde, tan solo le echo una cucharada sopera pero hace unos dias q no se lo pongo xq se come todo el heno.q le pongo mas la verdura o fruta q corresponda ese dia.....es normal esto? Y lo mas importante, sigo haciendolo asi o tengo q recortar comida??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, dejará de montar y hacer pises por cualquier parte con el paso del tiempo, aunque si vive con otro conejito de vez en cuando le dará por montar igualmente, pero no con tanta ansia como cuando tienen el celo.

      Si come mucho heno, mejor, puede comer toooodo el que quiera, respecto a la verdura, con uno o dos platos al día tiene suficiente, y de fruta 2 ó 3 veces a la semana un trocito. El pienso una cucharada al día.
      Siguiendo esta pauta, en lo que más debes fijarte es en que coma bien el heno. Los conejos suelen devorar ya sea la verdura, la fruta, el pienso, las chuches... mientras te ciñas a las cantidades que le corresponden de cada alimento no te preocupes.

      Solo deberías recortar la comida si no come bien el heno, entonces habría que bajar el pienso que suele ser lo que más les empacha.

      Un saludo.

      Eliminar
  74. Muchas gracias por responderme, le doy exactamente lo que me has explicado pero come mas desde que lo castramos, con mas ansia. Todos los dias tengo que echarle heno lo menos 2 veces xq se lo come todo, no deja nada , lo demas raccionado como dices, tb observe que bebe mas agua, mas caca y mas pipi, imagino que estara relacionado, si come mas tb hace todo lo demas mas....lo que me preocupa es que engorde mas de lo normal, es un holandes enano,su criadora me dijo que debe pesar como maximo 1.300kg ahora mismo pesa 1.170 pero me han dicho que cuando se castran comen mas , no se si sera verdad, gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la experiencia con mis 4 conejos yo no he notado que al castrarlos les diera por comer más...

      Sobre el peso óptimo de tu conejito, fíate de lo que te diga un veterinario de exóticos y no de un criador.

      Eliminar
  75. Hola maite una pregunta mi conejita ha tenido cuatro camas la primera se comio a los conejitos y la segunda solo dejo dos conejitas ya tiene tres meses la cuarta tuvo 11 pero lamenablemante fallecieron y hace unos dias tuvo otra camada y son 9 se murieron dos no se que pasaria estaban muy flaquitos y de repende se pusieron frio trate de que comieran pero no abrian su boquita y mi coneja se empezo arranca mucho su pelo se esta quedando calva sabes por que? ??

    ResponderEliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.