21 nov. 2011

Estornudos

Hay veces que el polvo que tiene el heno se les mete por la nariz provocando estornudos, son esporádicos y no tenemos que darle mayor importancia. Incluso puede que algún pequeño cambio que hayas hecho en tu vida cotidiana les esté causando alergia, un nuevo desodorante, colonia, ambientador... que les hayas dado un heno distinto al que coman habitualmente... bastaría con retirar aquello que les esté afectando para cortar los estornudos.
Sin embargo cuando se convierten en algo habitual, e incluso se acompañan de mocos, nariz mojada, ojos llorosos, ruidos nasales o en los casos más graves, problemas para respirar, debemos acudir lo antes posible a un veterinario de exóticos.

Sólo ellos serán quienes puedan tratar al conejo mediante una revisión o pruebas que crean necesarias, análisis de sangre, radiografías... y nos darán un diagnóstico de qué le sucede exactamente. Puede que nos encontremos ante un simple "catarro" (lo pongo entre comillas porque el catarro como tal no existe en los conejos) o que sea algo más serio como una neumonía, por eso conviene actuar con rapidez para que le pongan el tratamiento adecuado a la enfermedad que tenga.

Además cortando los síntomas desde un principio podemos llegar a evitar que se convierta en algo crónico, un resfriado que no es cogido a tiempo se puede transformar en estornudos y mocos que van a estar presentes en tu conejito cada dos por tres.

Cuando estornudan mucho, hayan mocos o no, veremos al conejito dándose con las patas delanteras en la nariz, de la misma manera que el de la siguiente foto.

Sus patas nos delatarán si se limpia los moquetes

104 comentarios:

  1. hola bueno pues mi conejo estornuda y respira como si tuviera mocos siempre tiene su nariz húmeda aveces choca sus dientes como si tuviera frió pero es muy travieso siempre quiere que juegues con el pero últimamente no ha dejado de estornudar ¿que cuidados le debo dar para que se mejore ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llévale a un veterinario de exóticos para que le examine y lo medique si así lo cree conveniente.
      Cuando un conejo rechina los dientes es por dolor o porque está agusto, tienes que asegurarte si lo hace por una cosa u otra.
      Si es por dolor, le verás sin ganas de moverse, no querrá comer...

      Espero que mejore y no sea nada.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola! Tengo una coneja de1 año hace semanas empezo a estornudar y con mocos, le di septrin pediatrico durante una semana mejoró pero no se le quitó, la lleve al veterinario y me dijeron que podría ser tbn alergia a la arena de gato, se lo cambie pero seguía haciendolo, la volvi a llevar y le puso otro tratamiento de 3 inyecciones pero lo sigue haciendo y con la nariz con mocos, ( ha mejorado dsd la última vez) pero no sele quita, alguien podria decirme qe más le puedo dar o que puedo hacer?? Estoy asustada :(

    ResponderEliminar
  3. Por favor necesito que me ayudeis :(:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, ante todo nunca le automediques siempre consulta con el veterinario de exóticos.

      No uses como sustrato arena de gato, les causa problemas respiratorios. Mira este enlace para saber cual usar.

      ¿Has ido a un veterinario de exóticos?

      Cuando están con estornudos bien puede ser alergia, un resfriado, o algo más serio, sea lo que sea hay que poner remedio pronto para que no se vuelva crónico y por supuesto para que no vaya a peor.
      A veces cuesta que los estornudos y los mocos se vayan, días o incluso semanas, así que mucha paciencia.

      ¿Estornuda en algún momento concreto o a cualquier hora del día y por cualquier zona de la casa?
      ¿Come bien? ¿Hace cacas? ¿Qué tal de ánimo?

      Sobretodo te repito que no le des ningún medicamento que no te haya recetado antes un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  4. Buenas noches Maite! Antetodo muchas gracias por contestarme :) a ver te comento esa medicación no se la di asi porque si me lo dijo una amig. Que tbn tiene conejo y cuándo esta resfriado le da eso yo sé lo dije al veterinario de la mia y me dijo que eso le había hecho bien; lo de los eestornudos lo hace más cuando está en la jaula que cuando la suelto pero cuando la suelto hay pequeñas ocasiones que lo hace; la caca la hace bien y comer esta todo el rato comiendo paja ( porque pienso le echo una vez al dia sólo); de ánimos yo la veo como siempre también es que mi coneja es muy tranquila la verdad y cuando la suelto corre un rato y se tumba ( pero eso la echó dsde que la tengo prácticamente, es muy floja jajaj) yo lo de la arena de gatos me lo dijo un veterinario que la lle ve de urgencias ya se lo he cambiado y le puesto alpaca ( que un colega mío cría conejos en ek campo y me dijo que eso es lo que le pone el a los suyos y que encima les gusta mucho más que el heno) pero eso lo sigue haciendo( menos que cuando tenía la arena) pero lo hace y no se que hacer :s si esperarme un poco a ver si al haberle cambiado eso que fue hace un par de dias mejora o llevarla otra vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen no automediques, da igual que tu amiga tenga conejos y que lo hayan tomado, cada conejo es distinto y cada causa también, NUNCA AUTOMEDIQUES!!!

      Como sustrato ya te he comentado lo que tienes que ponerle. O pellets de madera o de papel, y no lo pongas en toda la base de la jaula, sólo en una esquinera. Mira este enlace.

      Tu coneja debe comer heno y lo tiene que tener siempre disponible.

      Si notas que deja de comer, de hacer cacas, que se pasa el día sin moverse... entonces la vuelves a llevar, y que el veterinario sea de exóticos. Por supuesto si los estornudos y mocos no cesan o van a más, no te lo pienses y llévala.

      Eliminar
  5. Ah! Y no te lo he dicho beber bebe o sea que aparentemente parece alergia pero como lleva con los síntomas 2 semanaas ( también como te dicho hace 1 que le puso el verinario el tratamiento de lis 3 inyecciones y 3 dias que le cambie la arena por la alpaca) se que soy muy preguntóna pero es que es la 1ve que tengo y conejo como mascota y que me pasa esto y tengo miedo que se me muera porque le he cojido mucho cariño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee arriba mi respuesta, sigue los consejos que te doy que le irán bien a tu coneja.

      Eliminar
  6. Muchísima gracias por todo!! Me has servido de gran ayuda!! Te ire informando de como va :) un saludo desde Malaga :D

    ResponderEliminar
  7. olas hace un par de dias mi conejita de apenas 3 meses empezo a estornudar y hacer unos sonidos rarros cuando me acerco a acariciarle pero no tiene los ojos llorosos no se que le pasa y me preocupa
    Gracias..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari,

      Si no cesan esos estornudos deberás llevarla a un veterinario de exóticos, quizás sea alergia, o quizás no... el caso es que si no se le coge a tiempo se le podría quedar crónico o ir a peor.

      Fíjate también si los estornudos los hace durante todo el día o en algún momento concreto.

      Espero que mejore pronto, un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Maite!

    Tengo un conejo de dos meses y medio. Ahora mismo está con tratamiento para los coccidios.

    Mi conejo lleva un par de días que estornuda bastante seguidamente, me preocupó que pudiera estar resfriado, asi que le cogí y le miré la nariz y las patitas delanteras para a ver si tenía mocos. La nariz la tiene limpia y las patitas secas y limpias también. Respira bien, vamos, no hace ningún ruido raro y los ojitos los tiene limpios.

    El caso es que ahora mismo tengo tres henos distintos en casa, ahora estoy sospechando que uno de ellos le haga estornudar porque tiene más polvo que los otros. Porque ayer tuvo uno y estornudó buena parte del día, en cambio hace una hora le he cambiado el heno y ha estornudado solo una vez. Al no haber otros síntomas ¿puede ser por esto entonces?

    Por el resto de las cosas sigue activo, anda jugando, come bien y hace cacas y pis con normalidad.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leire, si has comprobado que con un heno estornuda más que con otro no te extrañe que esa sea la causa, y más si tiene polvo.

      Prueba a sacar el heno de la bolsa y pasarlo a una caja de plástico, aparte de ser más cómodo a la hora de ir cogiéndolo, haces que parte de ese polvo se vaya, mira esta entrada.

      De todos modos sigue comprobando que no hayan mocos, dificultad para respirar, ojos llorosos... si todo está normal en él, y son estornudos esporádicos, no le des mayor importancia pero si son muy seguidos y no siempre por culpa del heno, deberás consultarlo con tu veterinario de exóticos.

      Un saludo y que esos coccidios se vayan pronto, junto a los estornudos claro, jeje.

      Eliminar
  9. Gracias por tu respuesta! :)

    ResponderEliminar
  10. Pues tengo una coneja de 1 año y dos conejitos de 2 meses y los 3 tiene lagañas muy seguido también tienen la nariz mojada y estornudan, aparte de yebarlos al veterinario que más puedo hacer porque los conejinos están muy chicos como para inyectarlos ó algún remedio casero????? Pues los quiero mucho y no me gusta verlos asi!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si los estornudos son seguidos acude a un veterinario de exóticos, no queda otra, nada de remedios caseros, ni automedicar, ni esperar...

      Si son estornudos esporádicos, fíjate si los hacen en algún momento concreto, por ejemplo cuando se acercan al heno, por si fuese un tema de alergia.

      Espero que no sea nada, saludos.

      Eliminar
  11. Tengo un conejo toy, enano. Es muy alegre, divertido, jugueton, y sin miedo, pero ayer y hoy soltandole un poco por la cas me di cuenta que a veces emite unos ruiditos como estornudos, no tiene moco ni se le nota nada raro, pero me preocupe un poco. Y no se si lo debo llevar al veterinario o no es nada, espero que no sea nada, pq es muy imortante para mi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, ¿esos ruidos los hace sólo cuando corre? ¿te has fijado si da vueltas a tu alrededor? ¿Qué edad tiene? puede que sea que le ha llegado el celo.

      Eliminar
    2. En primer lugar, gracias por resonder. Y ahora que lo dices, si, se hace varias carreras, saltando por la casa, despues descansa en cualquier rincon y se le empiezan a oir los ruiditos, que son como una sucesión de estornudos seguidos. No es esporádico, suele hacerlo una o dos veces y sigue a lo suyo. En cuanto a su edad, lo compre hace 1 mes, y me dijeron entonces ue tenia 2 meses y medio, por tanto ahora tiene 3 meses y medio, y es hembra. Si necesitas mas datos, yo te los facilito! MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
    3. Esas carreras y saltos son síntoma de felicidad pero aún así los ruidos que dices que hace después mientras descansa... no suelen emitir ningún ruido. Teniendo en cuenta lo pequeña que es y que la has comprado, si no lo has hecho ya llévala a su primera revisión veterinaria (veterinario de exóticos) y así podrán mirar si hay algún problema respiratorio.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola mi conejita tiene masomenos 7 semanas su raza es cabeza de leon hoy le vi un poquito de moco, a veces estornuda pero no es muy seguido no se si sea algo grave ayudame porfavor. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Fernanda, con lo que pequeñito que es mi recomendación es que lo lleves a un veterinario de exóticos si esos mocos y estornudos persisten, además que le hagan un exámen coprológico para descartar coccidios.

      Saludos y que no sea nada.

      Eliminar
  13. Hola Maite, como estas? espero que bien, yo tengo una consulta. mi pequeñito Mushu que tiene 2meses se ha resfriado la semana pasada, y desde el miercoles hasta el dia sabado el veterinario le ha aplicado inyecciones de bactil con dexametasona.. sin embargo el cone sigue estornudando y con moquitos.. su apetito sigue igual y su animo es el mismo jugueton.. salvo hoy que lo vi decaido y lo lleve nuevamente al veterinario, me dijo que el virus que tiene es resistente y ademas de los medicamentos que menciono arriba le aplico otro antibiótico mas.... y que deberían de aplicarle por 3 dias mas esas mismas inyecciones, Yo le pregunte cuantos dias le dura un refriado a un conejito y me dijo que de 4 -7 dias... mi pequeñin lleva 7 dias y sigue con los moquitos y estornudos sobretodo en las noches... yo quisiera saber si ese es el tiempo que le dura el resfrio a un conejito.. o si debo consultar a otro especialista y si en el futuro este resfrio podria convertirse en cronico
    ... Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, espero qué estes yendo a un veterinario de exóticos de lo contrario podrías estar poniendo en peligro la salud de Mushu.
      Los resfriados como tal no existen en los conejos, y cuando tienen estornudos acompañados de mocos hay que averiguar la causa, suelen ser bastante resistentes sí, pero sabiendo la causa se da el tratamiento adecuado. Hay veces que se pueden tirar incluso semanas así, me da que el veterinario al que has ido no tiene mucha idea de conejos.

      Es importante poner el tratamiento cuanto antes para que no se vuelva algo crónico, y ver si es un tema de alergia o hay algo más.

      Espero que mejore, saludos.

      Eliminar
  14. hola...tengo un conejito que lo compre hase 3 dias pero todo bien... ahora anda destornudando a cada segundo y solo esta dormido y no kiere comer que puedo hacer no kiero q se muera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llevarlo urgentemente a un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  15. Hola hace 2 meses compre a un belier q ya estaba malito no dejaba de estornudar y tenia mocos, lo lleve al veterinario y le di 10 dias septrin pero nada sigue estornudando pero sin mocos, lo volvi a llevar a otro veterinario y no le vio nada me aconsejo cambiar la comida el heno y el sustrato y nada... pues ya no se q hacer sigue estornudando y vuelve a sacar moquitos no muxos pero algo si q tiene.. alguna idea de que puedo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda, acude a un veterinario de exóticos que son los que saben de conejos, en temas de salud, veterinario de exóticos, no dejes pasar mucho más tiempo o esos estornudos pueden volverse crónicos.

      Espero que no sea nada y mejore, saludos.

      Eliminar
  16. Mi conejita tiene 8 meses y hoy le he notado estornudos mañana la llevare al veterinario pero estoy bastante asustada ya que la ultima vez que la lleve me preguntaron si le havia notado estornudos y estoy preocupada. Me preguntaba si alguien sabe que le puede pasar , a y por cierto el suelo absorbente que uso en la jaula se convierte rapidamente en serrin ,puede ser eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te preocupes que en el veterinario de exóticos sabrán decirte a qué se debe y si necesita un tratamiento.

      El sustrato que debe usarse con los conejos son pellets prensados de madera o de papel reciclado, personalmente prefiero los de papel porque al mojarse no se deshacen.

      Un saludo y que no sea nada.

      Eliminar
    2. Gracias la lleve al veterinario y era una enfermedad contagiosa entre conejos tenia muchos mocos y 40 de fiebre a si que si os pasa llevarlos.

      Eliminar
    3. ¿Qué enfermedad es esa?

      Eliminar
  17. Hola mi enano tiene estornudos, hace dos semanas moco hace una y lagañas hace 3 días sin embargo el sigue igual de feliz, come y bebe agua, salta corre como loco, pero estornuda como 10 veces seguidas en algunos momentos, cada como 3 o 4 horas, le da mas en la noche si, es muy importante que lo lleve al vet? Estoy sin $ pero me preocupo u.u gracias :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, es algo que debe ver un veterinario de exóticos sí o sí, no lo dejes pasar.

      Un saludo y espero que mejore.

      Eliminar
  18. Hola mi bebe esta estornudando hace 1 semana de animos va bien come bebe y juega pero hoy note un poco de mocos y lagaña pero no mucha aqui donde vivo no hay vet de exoticos y no quiero llevarlo a una normal porque ya tengo mala experiencia con mi otro conejito que murio porfavor si sabes de algo que podria darle que pueda mejorarlo te agradeceria mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, lo siento pero no puedo recomendarte nada más que acudas a un veterinario de exóticos, mira en esta lista si encuentras alguno.

      Sobretodo no automediques!

      Espero que mejore, saludos.

      Eliminar
  19. hola maite mi conejita de 3 meses aproximadamente (no se de que raza sea pero es blanquita con pelo blanco normal y ojos rojos) empezó a estornudar hoy 05/01/15 en la noche. Hoy la que limpia en mi casa levanto polvo y creo que le cayo a ella y no deja de estornudar pero no tiene ojos llorosos ni mocos. Ayer ni hoy comió la misma cantidad de comida (bueno hoy comió un poco mas) y investigando ahorita que tiene aquí en la pc la tenia en mis piernas y me mordió el brazo no tan duro pero se paso un poco de fuerza. No se que hacer y en donde vivo que es en Venezuela maracaibo no hay veterinario exótico y no se que hacer que tendría ella? ayuda la quiero mucho!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, vigila que coma y haga cacas con normalidad y que no esté apática. Si sólo son estornudos y han coincidido con el polvo que se ha levantado entonces seguramente sea por eso y no hay que darle mucha importancia, lo malo sería que empezaran a haber mocos o cualquier otro síntoma, entonces sólo un veterinario de exóticos podría ayudarle.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Anónimo3/2/15 19:29

    Hola Maite. Mi conejo tiene catarro (fuimos al veterinario y dijo que era leve) y tiene moquetes. Ya lo estamos medicando. El problema es que con los moquetes se le queda la nariz toda sucia. ¿Me podrías decir como limpiársela? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, usando suero fisiólogico y una gasa.

      Espero que mejore, saludos.

      Eliminar
  21. Hola. Necesito tu ayuda por favor. Tengo un conejito de un año y escuche hace una semana como si estornudara fuerte, como estuviera afonico. Me preocupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina, ¿ha sido sólo un estornudo o lleva una semana estornudando? si ha sido algo puntual no le des importancia. Si es continuo deberás acudir a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola, tengo un conejo de 4 meses y medio y lleva tres semanas que a veces estornuda. Lo llevé al veterinario y le estuve dando un jarabe una semana. Parece que mejoró porque ya no tiene mocos pero de vez en cuando, muy pocas veces, estornuda. Por lo demás todo normal, come mucho y se no deja de moverse, y los mocos no han vuelto a aparecer. Tampoco son estornudos fuertes, y he notado que sobretodo son cuando se pone nervioso. Crees que debería darle importancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si ya no hay mocos y los estornudos son muuuuy de vez en cuando no le des importancia, pero si vuelven a haber mocos o los estornudos empeoran deberás acudir a un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
  23. hola a todos, tengo un conejo de 2 años aproximadamente, ha estado dejando de comer y le noto ruidos al respirar, estornuda ocasionalmente pero no le he visto moco, en el lugar donde vivo no hay veterinarios de exóticos, lo lleve a uno que atiende conejos y le diagnosticó laringo traqueítis, le recetó amoxicilina con bromhexina, pero he leído que los conejos no toleran la amoxicilina, y no se que hacer, se la administro? ayuda! :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te fies si no sabe de conejos, ¿de dónde eres? Si eres de España mira aquí si encuentras alguno de exóticos, si eres de fuera mira este otro enlace.

      Espero que mejore, saludos.

      Eliminar
  24. Buenas tardes,

    Tengo una duda, espero que con tu experiencia quizá puedas aclararme. Resulta que he adoptado un conejo belier de 4 meses (lleva tres días en mi casa) y he notado que de vez en cuanto estornuda. No tiene mocos, ni le cuesta respirar, sólo estornuda dos veces seguidas y ya. Estoy observándole y me da que puede ser el polvo del heno o el vinagre (el peque aún está aprendiendo con la esquinera y tengo que limpiar todo el salón). ¿Sabes si es posible que les de alergia el vinagre? y en ese caso, ¿hay algún otro producto que sirva para quitar el olor de su pis?
    Hasta la semana que viene no tengo cita con el vete de exóticos para su revisión y vacunas.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío.

      Si has notado que esos estornudos los hace en algún momento concreto entonces es alergia, y deberás evitar que tenga contacto con lo que se la produce.

      Si es por el polvo del heno, cambia a otro. Si es por el vinagre, no lo uses más, aunque en este caso no conozco una alternativa, lo siento.

      Como la semana que viene tiene visita, le examinarán bien para asegurarse que pueden vacunarlo, comenta lo de los estornudos para que le ausculten.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. He probado esta tarde con sacar el heno del paquete en el balcón, sacudirlo para eliminar el polvillo y ponerlo en un tupper y ya no ha vuelto a estornudar más. De todas formar le seguiré examinando para dar alguna posible pista al veterinario la semana que viene, ya que este viernes le toca a mi conejita la revisión de esterilización y vacunas.

      Muchas gracias!!

      Eliminar
  25. Bellota Belier3/6/15 16:57

    Hola Maite,

    Te escribimos desde Bilbao, hace 5 días se a unido a la familia una conejita belier, de unos dos meses y medio aproximadamente.
    Ayer le vimos estornudar por primera vez y hoy ha estornudado mas, como es obvio ya tengo cita para el veterinario de exoticos mañana a primera hora, pero de ahora a mañana ya estoy algo intranquilo. Se le ve con energia, ha estado dando carreras ayer y hoy, esta mimosa ya que en estos 5 dias se ha vuelto mimosa, tenemos un par de gatos y una perra con los que se lleva muy bien.
    Lo que me preocupa un poco aparte del tema de los estornudos (tiene algo de moquitos en la parte izquierda que le limpio, pero como ya te digo estornuda de vez en cuando, tambien chirria los dientes pero creo que es de gusto por que lo hace cunado viene a por mimos y se le acaricia) tambien me preocupa que come poco heno, nose si es por que no le gusta esa marca o que, intentare comprarle otra marca a ver si le gusta mas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te preocupes que mañana sabrán decirte a qué se debe, lo malo es que al ser tan pequeña seguramente esté destetada antes de tiempo y eso hace que sean conejitos con más facilidad para enfermar.
      Aprovecha para que te hablen de las vacunas porque cuando esté sanita deberás vacunarle.

      Si chirría los dientes cuando le dáis mimos seguro que lo hace por placer. Si lo hiciera por dolor se lo notarías porque la verías apática, sin ganas de comer, no se movería...

      Respecto al heno, si no está acostumbrada a este alimento es normal que le cueste comerlo, te dejo unos consejos que te ayudarán a que lo coma mejor. Click aquí.

      Un saludo y que no sea nada.

      Eliminar
  26. Hola, tengo un conejito de a penas 40 dias, estornuda, lo lleve del vet y me dio un preventivo para que no empeore (sulfadimetoxina+trimetoprim) 0.5ml. lo hace cuando esta durmiendo o quietito, no tiene secreciones nasales ni oculares, esta bien de animos. pero me preocupa que es muy chiquito y no quiero medicarlo tanto :/ gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no soy veterinaria, sólo un veterinario de exóticos puede medicar y tratar a tu conejito, acude a ellos para temas de salud.

      Espero que no sea nada y mejore. Saludos.

      Eliminar
  27. hola tengo un conejo enano de 4 meses y estornuda un poco que hago para que deje de estornudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es algo puntual no pasa nada, puede ser por el propio heno, sustrato... mira a ver si estornuda en algún momento en concreto para relacionarlo con algo de alergia. Si se convierte en algo continuo tendrás que llevarlo a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola ... soy de cusco . Perú tengo un conejo q ya es mas de 3 semanas q estornuda y lo lleve al veterinario lo inyectaron como 2 veces y sigue estornudando ya no se q hacer estornuda mucho y su nariz esta mojadita pero es solo eso es jugueton y salta muchooo corre ... ese es su unico problema ya nose q hacer ni se a q puede ser alergico ya le limpoe todo incluso usaba viruta pa su orina pero ahora solo le pongo periodico ... estoy muy preocupada ayudenme porfavor ... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, solo un veterinario de exóticos sabe tratar a los conejos, los de perros y gatos no saben, no sé a cual habrás ido. Los estornudos a veces cuestan que se vayan, paciencia y si estás en mano de un veterinario de exóticos, confía en él.

      Cuidado con el periódico que no se lo coma.

      Espero que mejore.

      Eliminar
    2. Gracias ... si come carton le hara daño??? A veces se me escapa y le cojo comiendo y tengo que quitarle igual se lo come rapido :( lo lleve a otro tipo de veterinario q se dedica a agropecuario esq donde vivo no hay de exoticos y me preocupa mucho le da como unos ataques de estornudos pero es muy jugueton come normal todo solo es el problema los estornudos q tengo que frotarlo pa q se calme es lo q me dijo q haga el veterinario porq dice que es normal ... ya nose que hacer buuu y gracias por la ayuda

      Eliminar
    3. Hola, si es un poquito no pasa nada, pero si lo come a menudo le hará daño, así que si se lo come es mejor que no lo tenga a su alcance.

      "Frotar" a un conejo para que deje de estornudar... ¿Qué es exactamente eso?... si no hay veterinarios de exóticos poco van a poder ayudar a tu pequeño.

      Eliminar
  29. Hola soy Marina de Palma de Mallorca, vereis tengo un conejo enano de unos 5 meses, se llama Noche y hará como dos meses que estornuda.No le ponía atención ya que lo hacía muy poco y no pasaba nada, pero ahhora estornuda más amenudo y vi que sacaba(muy poco casi nada, menos de una gotita) un liquido transparente como agua y tiene la nariz un poco humeda. Soy menor y mis padres se niegan a llevarlo al veterinario ya que piensan que no es nada, pero al darme cuenta de esto quise hacer algo.Tiene una buena higiene y buena alimentación(aunque hará unas semanas que no le doy heno),y tambien hemos tenido muchos roedores y siempre hemos usado biruta de gato ya que no hacía olor y nos iba bien y nunca hemos tenido problema pero recientemente me enteré de que no es buena para los conejos o algo así.Sabiendo esto pido ayuda,opinion y consejo sobre si hay algo que yo pueda hacer, por favor y gracias.

    ResponderEliminar
  30. A yque se me olvidaba, es jugueton y muy mimoso, no tiene ningun problema en los ojos ni nada, unicamente estornuda con frecuencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, ¿por qué no le das heno? El heno no debe faltarle nunca y puede y debe comer todo el que quiera.

      El sustrato que hay que usar con los conejitos son los pellets de madera o papel prensado, no uses ningún otro y menos aún la arena para gatos porque provoca problemas respiratorios en los conejos.

      Cuando los estornudos son de forma habitual y se acompañan de lagrimeo de ojos, mocos, ruidos al respirar... o cualquier otro síntoma, hay que acudir a un veterinario de exóticos cuanto antes. Se puede volver crónico y dependiendo de la causa, acabar mal.

      Un saludo

      Eliminar
  31. Muchas gracias Maite, te agradezco que hayas respndido con tanta rapidez y ya me quedo más tranquila, le cambiaré la vitura, le daré heno y si veo que sigue igual si o si lo llevaré al veterinario. De verdad, muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola buenas noches. Mi nombre es Cristian Tengo un conejito recien comprado y tiene mes y medio. Y no para de estornudar tiene la nariz a veces mojada y a veces se le escucha respirar fuerte o mal. K hago ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, viniendo de una tienda y siendo tan pequeño... acude cuanto antes a un veterinario de exóticos y sobre todo que le analicen las cacas para descatar coccidios.

      Espero que no sea nada.

      Eliminar
  33. Hola hoy la cambie la jaula a mi coneja (se la limpie)y la he puesto heno el de siempre . y ahora esta como estornudándole mucho sobre todo aveces cuando se acerca al heno. Estoy preocupada por que siempre hace algo extraño a partir de las 8 de la tarde y me paso toda la noche preocupada sin dormir. Lleva 1 semana y media conmigo y soy primeriza en conejos yo creo que me preocupo por todo pero es que la quiero muchooo y quiero que este perfecta como una reina. Por favor Respóndeme pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,¿Tiene mucho polvo el heno? si lo hace solo con el heno puede que sea eso y sería mejor que compraras otro.

      ¿Qué es eso extraño que hace?

      Si el conejito es comprado, debe pasar su primera revisión cuanto antes, en un veterinario de exóticos y sobre todo que le analicen las cacas para descartar coccidios.

      Eliminar
  34. Hola :) soy de Quito- Ecuador tengo un conejo cabeza dientes de león y tiene 5 mese se llama Moka y nunca había escucharle estucar hasta el día de hoy , fueron aprox. 10 estornudos seguidos , me preocupe , que debo hacer ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Belén, si ha sido solo en ese momento no pasa nada, solo hay que acudir al veterinario de exóticos si los estornudos son durante todo el día.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Hola Maite, excelente tu blog gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Espero encontrar pronto un veterinario de conejitos xq aquí en mi país es algo complicado...la verdad si hubiera entendido cuanto cuidado necesitaban estos pequeños lo hubiera pensado dos veces pero esto me sirve de lección! Sin embargo, adoro a mi Timothy...le puse así x el pasto xD y la verdad no se que es exactamente el pienso, el heno(es ese pasto seco? Xq su alfalfa no la come jamás seca) Hoy fui a una tienda de mascotas y me recetaron una pastillita para los parásitos dicen que la debemos medicar cada 21 días, es así como lo haces? Y la inquietud es casi la misma suele estornudar como a la noche o tarde noche unos 7 estornudos seguidos y es en el mismo lugar que lo hace pero no me he fijado si hay moquitos de hecho está bien tranquilo. Sabes cuando toma su agua hace un ruido extraño como si se atorara como si tuviera algo en la nariz. En general está bien y no se que pueda ser...será el desinfectante? Aunque lo tolera en otros sitios. Y una inquietud puedo romper yo misma el papel reciclado para que lo tenga en el suelo de su jaula? Mil gracias x tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer, ojalá consigas encontrar un veterinario de exóticos, es una pena que no lo hayan en todos los países.

      El pienso es esto: Click aquí. Y deben comer solo un puñadito al día.

      El heno es esto: Click aquí. Y deben tenerlo siempre disponible, cuanto más coman mejor.

      No le des ninguna pastilla para desparasitar, no te fies mucho de las tiendas de mascotas porque solo buscan vender y en realidad no saben lo que es mejor para cada animal. No es necesario que le des ninguna pastilla. Si un día necesitas desparasitar porque tiene algún bicho, eso lo debe mandar un veterinario de exóticos.

      Si hace siempre los estornudos en el mismo sitio puede que haya algo que le dé alergia, mira a ver si consigues averiguar lo que es para que puedas evitar que tenga contacto.

      A veces se les oye un ruidito al beber, pero viene de la garganta no de la nariz.

      Cuidado lo que uses para desinfectar, si es lejía o algo similar, no dejes que el conejo esté cerca hasta que se haya ido el olor y esté todo seco.

      El sustrato cuidado que no se lo coma, si pudieras ponerlo en algo parecido a esto, así no tendría contacto y es más higiénico que ponerlo por todo el suelo de la jaula.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Hola mi conejo estornudo
    Mientras lo estaba cargando nunca lo ha hecho desde que lo trajimos me preocupó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, si ha sido algo puntual no le des importancia, pero si lo hace continuamente deberás acudir a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Tengo una conejita enana estornuda mucho y se puede morir por eso ayudaaa acá no hay veterinarios exóticos y cuanto tiempo mínimo y máximo puede estar un conejito asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, solo un veterinario de exóticos podrá ayudar a tu conejita, a ver si en esta lista encuentras alguno en tu país.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  38. Anónimo7/4/16 19:05

    Hola, mi conejito tenia un ojo inchado y rojo y pensé que se trataba de conjuntivitis y le aplique unas gotas para los ojos pero después de unos días le empezó a salir moco, lo raro es que solo es en el lado izquierdo, osea, el ojo rojo y moco solo son del lado izquierdo, un veterinario mando a inyectar penicilina y a tomar otro medicamento, pasando días seguía moqueando y el ojo ya no estaba rojo pero si lagrimeaba, ayer lo llevé a otro veterinario y le inyectó vitamina c y otro medicamento y hoy amaneció en el ojo una lagañota y con bastante moco, hoy tengo que volver a llecarlo para que le vuelvan a inyeectar y mañana es la última, pero quisiera saber si luego de eso sea normal que le salga bastante moco y lagañas, no se si será porque esta botando lo malo :c que crees tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, solo puedo decirte que la única persona que sabe de conejos es el veterinario de exóticos, ellos sabrán hacerle las pruebas necesarias y ponerle el tratamiento adecuado.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  39. Anónimo7/4/16 19:11

    Olvidé mencionar que estornuda mucho, por eso lo llevé a otro veterinario

    ResponderEliminar
  40. Hola yo tengo un conejito de 7 meses, hace una semana se lastimo su patita y lo lleve a que lo checaran y dejo de comer, su pancita hacia sonidos raros y me recomendaron llevarlo a otra veterinaria, alli me dijeron que el medicamento que le dieron para su patita le hizo daño y que le habia lastimado la flora intestinal, le dieron medicamento hace dos dias pero ayer por la tarde comenzo a hacer ruidos extraños con su nariz pareciera que esta congestionada pero no saca moco, no puede respirar y no come nada. Espero que me puedan ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese estado si no acudes urgentemente a un veterinario de exóticos, ocurrirá una desgracia. No esperes, a ver si en este enlace encuentras alguno que pueda salvarle la vida a tu conejito.

      Eliminar
  41. Anónimo3/7/16 12:07

    Hola, te hago este comentario a ver si me respondes rápido ya que no puedo ir al veterinario hasta mañana o pasado. Mi coneja enana tiene pododermatitis o algo similar, y ya la llevamos ayer al veterinario y la recetaron sus medicinas. Pero hoy me he dado cuenta además de que estornuda (o hace un ruido similar) una vez cada cinco o diez minutos, además tiene la parte interior de un ojito roja y algo llorosa. ¿Puede ser un constipado o algo así? Hay que tener en cuenta que como está empezando el verano ponemos el aire acondicionado, y quizás eso la ha acatarrado. Es algo grave? Me da miedo que vaya a peor, el veterinario no la puede ver hasta mañana y no quiero que se ponga más enferma (con lo de la pododermatitis además...). Un saludo y gracias!
    Todos sus hábitos siguen iguales, exceptuando que no se mueve mucho porque le duelen las patitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/7/16 12:13

      Pd: No tiene mocos ni ningún otro síntoma a parte de los mencionados. Gracias.

      Eliminar
    2. Anónimo4/7/16 00:03

      Soy la misma de los dos comentarios anteriores
      Quería comentarte que lo rojo del ojo se le está quitando un poco, y que tras un par de horas dejó de estornudar. Quizás era que la alfombra o el suelo tenían polvo. Me he preocupado demasiado quizás :P gracias igualmente!

      Eliminar
    3. Hola, siento no haber podido responder antes, a veces el polvo del propio heno les provoca estornudos, pero suele ser algo esporádico y no hay moquitos ni ningún otro síntoma. Cuando los estornudos son continuos y/o se acompañan de mocos, ojos llorosos, ruidos al respirar... es cuando hay que consultarlo con el veterinario.

      Recuerda que solo un veterinario de exóticos sabe de conejitos, espero que mejore pronto.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Anónimo8/7/16 17:30

    Tengo una coneja de 2 meses y a veces suele hacer un ruido raro como si estornudara pero lo raro es que también le pasa fuera de la jaula. Que tengo que hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, consúltalo con un veterinario de exóticos, ellos sabrán examinarla y ver si hay algún problema de salud.

      Un saludo.

      Eliminar
  43. Hola que tal ,tengo una coneja llamada nina de 9 meses el día jueves de la semana pasada la noté decaida ,ya no comía como antes y se la pasaba durmiendo, al siguiente día la llevé averiguando a un veterinario especialista en exóticos,al medirle la temperatura estaba con 41 y medio, él le aplicó 4 inyecciones y me recetó enrofloxacina y sulfametoxasol+ trimetropina x una semana ..ya va 5 días con la medicación pero sigue decaída un poco mejor sí, porque corre x momentos pero me preocupa su inapetencia le estoy suministrando complejo B y le realizo una pasta con unos nutrientes que me recetó el doctor y se lo doy oralmente, cuando la llevé al veterinario no tenía secreciones ni estornudaba ahora las tiene pero muy poco estornuda y un ojo lo tiene lloroso el otro no,lo que me preocupa es que está botando un poquito de agüita de su boca y la tiene mojada,no se si lo que tiene es gripe y recién se le está presentando los síntomas, sus defecaciones son "normales" pero pequeñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude urgentemente de nuevo a un veterinario de exóticos y que le examinen a fondo la boca, puede que ese babeo sea por un problema dental y por eso no come bien.

      Acude cuanto antes! Espero que mejore.

      Eliminar
  44. Buenas noches, Maite, tengo un conejito, y bueno a veces cuando me acerco acariciarle hace ruidos con la nariz, y hoy en la noche ha estornudado ya cuatro veces, tal vez pienses que estoy precipitada, pero de igual forma quisiera saber:( . Otra cosa mi conejo esta normalmente como es el casi nunca anda corriendo y jugueteando sino echado, síempre ha sido así y no lo noto nada distinto, pero con respecto a su hábitos de comer, últimamente no ha querido comer de día sino de noche a partir de las 6 come y come en la madrugada también hasta las 7 o 8 de la mañana no pide mas comida, hasta de nuevo las 6 de la tarde o mas tarde y casi no lo veo beber agua no se si es porque bebe en otro sitio que no es su envase de agua, quisiera saber si es normal todo esto? Y maite con últimamente quiero decir 2 o 3 meses quizá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si los ruidos nasales y los estornudos persisten debes comentarlo con un veterinario de exóticos, no lo dejes pasar muchos días porque puede volverse crónico o ir a peor.

      Los conejos son más activos de noche que de día, lo importante es que veas que no pasa más de 24 horas sin comer, que hace cacas a diario, que se mueve...

      Los conejos no beben mucha agua, puede que si le das mucha verdura con eso esté hidratado y por eso no le ves beber.

      Eliminar
    2. Gracias maite, me has ayudado mucho. Pues he notado que la nariz ya no tiene mojadita la nariz ni los ojos rojos llorosos ni los estornudo, pero aun persiste loa ruidos nasales, veo que esto de los ojos llorosos no ocurre todo el tiempo sino a veces, de todas formas iré al veterinarios lo más pronto que pueda para estar nas informada de lo que ocurre. Y si le doy bastante verduras.

      Eliminar
  45. Ah y Maite tampoco es que siempre anda echado, corre y hace algunas travesuras y se vuelve a echar, también quisiera saber si es normal que sea así de flojo? Cuando lo saco al patio ahí si corre y anda activo, pero se cansa y se echa un rato y vuelve hacer lo mismo. Sus heces son efectivamente normales pero como te digo así como come a las 6 hasta las 7 de al día sig también hace sus heces. No hace heces en el día, sino ya a partir de las 6. Su orina a veces tiene especie no siempre a veces se le nota y otras no, como espuma blanca, es normal que orine así? También lo hace anaranjaditos o amarillos oscuros, supongo que es por los pigmentos de algunos vegetales, por favor ayudame:( Graciaaas. Es la misma persona del comentario de arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que suelen ser vaguetes sí, jejeje, ponle algún juguete que le distraiga y le incite a moverse, túneles, casetas, cajas de cartón con agujeros para que entre y salga (vigilando que no se coma el cartón), pelotas...

      El pipí varía de color dependiendo de lo que haya comido, puede ser transparente, blanco, amarillo, naranja, rojizo... Lo de la espuma blanca... no me suena de haberlo visto nunca, coméntalo con el veterinario de exóticos.

      Las cacas como te dije antes, mientras veas que las hace a diario, no sufras aunque pase unas pocas horas sin hacer nada.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Lo haré, muchas gracias, me has quitado muchas dudas. Mi conejito te manda besitos jejeje a

      Eliminar
  46. Buenas noches, maiteee, auxilio, mi conejo tiene aproximadamente de 7 a 8 meses veo que se le cae el pelaje cuando lo cargo o lo toco mucho, no había pasado hasta ahorita, quería saber si es porqur esta cambio de pelaje? Si es así que tanto botan? Y sino que podría ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguramente tiene una muda fuerte, es algo normal que suele pasar un par de veces al año, el resto del año tienen mudas pero no sueltan tanto pelo.

      Lo importante es que le saques con la mano o un cepillo, todo el pelo muerto que puedas, así cuando se lava evitas que se lo trague. En unos días dejará de soltar tanto pelo.

      Un saludo.

      Eliminar
  47. No se d donde sos pero donde vivo no hay veterinarios exóticos y mi conejo estornuda con mocos hace mucho frio acá le prendo la estufa y ahi mejoro un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo soy de España, si vives fuera a ver si en esta lista encuentras algún veterinario de exóticos que pueda ayudar a tu conejo.

      Saludos.

      Eliminar
  48. Hola, tengo un conejo de 4 años. Hace aproximadamente dos meses esta con estornudos, no tiene mocos y lo noto normal,no está decaído ni nada. Quisiera saber que podría ser los estornudos? Espero respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, 2 meses con estornudos es mucho tiempo para que no hayas hecho nada antes, acude a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  49. hola mi conejo tiene ese estornudo ya mas de dos semanas y veo su nariz permanece un poco mojada, yo lo lleve al veterinario 1 dia despues que empezo con el estornudo, lo tuve en tratamiento una semana, lo inyectaron para desinflamar los glanguios y prevenir alguna infeccion, pasada esa semana no se le quito el estornudo, sin embargo, pienso que pudo empezar porque cuando tomaba agua depronto se le metia en la nariz y se le salian pequeños estornudos, le cambie el bebedero, pero luego en las mañnas estornuba bastante, pense que era frio, asi que lo cubria bien en las noches, a pesas de ello el estornudo no se le quita, principalmente lo hace en las mañanas y cuando se toca la nariz con algo.
    QUIERO SABER SI ES POSIBLE QUE EL CONEJITO VIVA ASI, O EN ALGUN MOMENTO SE LA VA A QUITAR??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, solo un veterinario de exóticos sabrá examinar a tu conejito y ver qué pasa. A veces si no se resuelve el problema a tiempo los estornudos quedan crónicos y dependiendo de la causa, podría afectarle en su salud.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.