21/11/2011

Estornudos

Hay veces que el polvo que tiene el heno se les mete por la nariz provocando estornudos, son esporádicos y no tenemos que darle mayor importancia. Incluso puede que algún pequeño cambio que hayas hecho en tu vida cotidiana les esté causando alergia, un nuevo desodorante, colonia, ambientador... que les hayas dado un heno distinto al que coman habitualmente... bastaría con retirar aquello que les esté afectando para cortar los estornudos.
Sin embargo cuando se convierten en algo habitual, e incluso se acompañan de mocos, nariz mojada, ojos llorosos, ruidos nasales o en los casos más graves, problemas para respirar, debemos acudir lo antes posible a un veterinario de exóticos.

Sólo ellos serán quienes puedan tratar al conejo mediante una revisión o pruebas que crean necesarias, análisis de sangre, radiografías... y nos darán un diagnóstico de que le sucede exactamente. Puede que nos encontremos ante un simple "catarro" (lo pongo entre comillas porque el catarro como tal no existe en los conejos) o que sea algo más serio como una neumonía, por eso conviene actuar con rapidez para que le pongan el tratamiento adecuado a la enfermedad que tenga.

Además cortando los síntomas desde un principio podemos llegar a evitar que se convierta en algo crónico, un resfriado que no es cogido a tiempo se puede transformar en estornudos y mocos que van a estar presentes en tu conejito cada dos por tres.

Cuando estornudan mucho, hayan mocos o no, veremos al conejito dándose con las patas delanteras en la nariz, de la misma manera que el de la siguiente foto.

Sus patas nos delatarán si se limpia los moquetes

28 comentarios:

  1. hola bueno pues mi conejo estornuda y respira como si tuviera mocos siempre tiene su nariz húmeda aveces choca sus dientes como si tuviera frió pero es muy travieso siempre quiere que juegues con el pero últimamente no ha dejado de estornudar ¿que cuidados le debo dar para que se mejore ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llévale a un veterinario de exóticos para que le examine y lo medique si así lo cree conveniente.
      Cuando un conejo rechina los dientes es por dolor o porque está agusto, tienes que asegurarte si lo hace por una cosa u otra.
      Si es por dolor, le verás sin ganas de moverse, no querrá comer...

      Espero que mejore y no sea nada.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola! Tengo una coneja de1 año hace semanas empezo a estornudar y con mocos, le di septrin pediatrico durante una semana mejoró pero no se le quitó, la lleve al veterinario y me dijeron que podría ser tbn alergia a la arena de gato, se lo cambie pero seguía haciendolo, la volvi a llevar y le puso otro tratamiento de 3 inyecciones pero lo sigue haciendo y con la nariz con mocos, ( ha mejorado dsd la última vez) pero no sele quita, alguien podria decirme qe más le puedo dar o que puedo hacer?? Estoy asustada :(

    ResponderEliminar
  3. Por favor necesito que me ayudeis :(:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, ante todo nunca le automediques siempre consulta con el veterinario de exóticos.

      No uses como sustrato arena de gato, les causa problemas respiratorios. Mira este enlace para saber cual usar.

      ¿Has ido a un veterinario de exóticos?

      Cuando están con estornudos bien puede ser alergia, un resfriado, o algo más serio, sea lo que sea hay que poner remedio pronto para que no se vuelva crónico y por supuesto para que no vaya a peor.
      A veces cuesta que los estornudos y los mocos se vayan, días o incluso semanas, así que mucha paciencia.

      ¿Estornuda en algún momento concreto o a cualquier hora del día y por cualquier zona de la casa?
      ¿Come bien? ¿Hace cacas? ¿Qué tal de ánimo?

      Sobretodo te repito que no le des ningún medicamento que no te haya recetado antes un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  4. Buenas noches Maite! Antetodo muchas gracias por contestarme :) a ver te comento esa medicación no se la di asi porque si me lo dijo una amig. Que tbn tiene conejo y cuándo esta resfriado le da eso yo sé lo dije al veterinario de la mia y me dijo que eso le había hecho bien; lo de los eestornudos lo hace más cuando está en la jaula que cuando la suelto pero cuando la suelto hay pequeñas ocasiones que lo hace; la caca la hace bien y comer esta todo el rato comiendo paja ( porque pienso le echo una vez al dia sólo); de ánimos yo la veo como siempre también es que mi coneja es muy tranquila la verdad y cuando la suelto corre un rato y se tumba ( pero eso la echó dsde que la tengo prácticamente, es muy floja jajaj) yo lo de la arena de gatos me lo dijo un veterinario que la lle ve de urgencias ya se lo he cambiado y le puesto alpaca ( que un colega mío cría conejos en ek campo y me dijo que eso es lo que le pone el a los suyos y que encima les gusta mucho más que el heno) pero eso lo sigue haciendo( menos que cuando tenía la arena) pero lo hace y no se que hacer :s si esperarme un poco a ver si al haberle cambiado eso que fue hace un par de dias mejora o llevarla otra vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen no automediques, da igual que tu amiga tenga conejos y que lo hayan tomado, cada conejo es distinto y cada causa también, NUNCA AUTOMEDIQUES!!!

      Como sustrato ya te he comentado lo que tienes que ponerle. O pellets de madera o de papel, y no lo pongas en toda la base de la jaula, sólo en una esquinera. Mira este enlace.

      Tu coneja debe comer heno y lo tiene que tener siempre disponible.

      Si notas que deja de comer, de hacer cacas, que se pasa el día sin moverse... entonces la vuelves a llevar, y que el veterinario sea de exóticos. Por supuesto si los estornudos y mocos no cesan o van a más, no te lo pienses y llévala.

      Eliminar
  5. Ah! Y no te lo he dicho beber bebe o sea que aparentemente parece alergia pero como lleva con los síntomas 2 semanaas ( también como te dicho hace 1 que le puso el verinario el tratamiento de lis 3 inyecciones y 3 dias que le cambie la arena por la alpaca) se que soy muy preguntóna pero es que es la 1ve que tengo y conejo como mascota y que me pasa esto y tengo miedo que se me muera porque le he cojido mucho cariño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee arriba mi respuesta, sigue los consejos que te doy que le irán bien a tu coneja.

      Eliminar
  6. Muchísima gracias por todo!! Me has servido de gran ayuda!! Te ire informando de como va :) un saludo desde Malaga :D

    ResponderEliminar
  7. olas hace un par de dias mi conejita de apenas 3 meses empezo a estornudar y hacer unos sonidos rarros cuando me acerco a acariciarle pero no tiene los ojos llorosos no se que le pasa y me preocupa
    Gracias..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari,

      Si no cesan esos estornudos deberás llevarla a un veterinario de exóticos, quizás sea alergia, o quizás no... el caso es que si no se le coge a tiempo se le podría quedar crónico o ir a peor.

      Fíjate también si los estornudos los hace durante todo el día o en algún momento concreto.

      Espero que mejore pronto, un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Maite!

    Tengo un conejo de dos meses y medio. Ahora mismo está con tratamiento para los coccidios.

    Mi conejo lleva un par de días que estornuda bastante seguidamente, me preocupó que pudiera estar resfriado, asi que le cogí y le miré la nariz y las patitas delanteras para a ver si tenía mocos. La nariz la tiene limpia y las patitas secas y limpias también. Respira bien, vamos, no hace ningún ruido raro y los ojitos los tiene limpios.

    El caso es que ahora mismo tengo tres henos distintos en casa, ahora estoy sospechando que uno de ellos le haga estornudar porque tiene más polvo que los otros. Porque ayer tuvo uno y estornudó buena parte del día, en cambio hace una hora le he cambiado el heno y ha estornudado solo una vez. Al no haber otros síntomas ¿puede ser por esto entonces?

    Por el resto de las cosas sigue activo, anda jugando, come bien y hace cacas y pis con normalidad.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leire, si has comprobado que con un heno estornuda más que con otro no te extrañe que esa sea la causa, y más si tiene polvo.

      Prueba a sacar el heno de la bolsa y pasarlo a una caja de plástico, aparte de ser más cómodo a la hora de ir cogiéndolo, haces que parte de ese polvo se vaya, mira esta entrada.

      De todos modos sigue comprobando que no hayan mocos, dificultad para respirar, ojos llorosos... si todo está normal en él, y son estornudos esporádicos, no le des mayor importancia pero si son muy seguidos y no siempre por culpa del heno, deberás consultarlo con tu veterinario de exóticos.

      Un saludo y que esos coccidios se vayan pronto, junto a los estornudos claro, jeje.

      Eliminar
  9. Gracias por tu respuesta! :)

    ResponderEliminar
  10. Pues tengo una coneja de 1 año y dos conejitos de 2 meses y los 3 tiene lagañas muy seguido también tienen la nariz mojada y estornudan, aparte de yebarlos al veterinario que más puedo hacer porque los conejinos están muy chicos como para inyectarlos ó algún remedio casero????? Pues los quiero mucho y no me gusta verlos asi!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si los estornudos son seguidos acude a un veterinario de exóticos, no queda otra, nada de remedios caseros, ni automedicar, ni esperar...

      Si son estornudos esporádicos, fíjate si los hacen en algún momento concreto, por ejemplo cuando se acercan al heno, por si fuese un tema de alergia.

      Espero que no sea nada, saludos.

      Eliminar
  11. Tengo un conejo toy, enano. Es muy alegre, divertido, jugueton, y sin miedo, pero ayer y hoy soltandole un poco por la cas me di cuenta que a veces emite unos ruiditos como estornudos, no tiene moco ni se le nota nada raro, pero me preocupe un poco. Y no se si lo debo llevar al veterinario o no es nada, espero que no sea nada, pq es muy imortante para mi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, ¿esos ruidos los hace sólo cuando corre? ¿te has fijado si da vueltas a tu alrededor? ¿Qué edad tiene? puede que sea que le ha llegado el celo.

      Eliminar
    2. En primer lugar, gracias por resonder. Y ahora que lo dices, si, se hace varias carreras, saltando por la casa, despues descansa en cualquier rincon y se le empiezan a oir los ruiditos, que son como una sucesión de estornudos seguidos. No es esporádico, suele hacerlo una o dos veces y sigue a lo suyo. En cuanto a su edad, lo compre hace 1 mes, y me dijeron entonces ue tenia 2 meses y medio, por tanto ahora tiene 3 meses y medio, y es hembra. Si necesitas mas datos, yo te los facilito! MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
    3. Esas carreras y saltos son síntoma de felicidad pero aún así los ruidos que dices que hace después mientras descansa... no suelen emitir ningún ruido. Teniendo en cuenta lo pequeña que es y que la has comprado, si no lo has hecho ya llévala a su primera revisión veterinaria (veterinario de exóticos) y así podrán mirar si hay algún problema respiratorio.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola mi conejita tiene masomenos 7 semanas su raza es cabeza de leon hoy le vi un poquito de moco, a veces estornuda pero no es muy seguido no se si sea algo grave ayudame porfavor. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Fernanda, con lo que pequeñito que es mi recomendación es que lo lleves a un veterinario de exóticos si esos mocos y estornudos persisten, además que le hagan un exámen coprológico para descartar coccidios.

      Saludos y que no sea nada.

      Eliminar
  13. Hola Maite, como estas? espero que bien, yo tengo una consulta. mi pequeñito Mushu que tiene 2meses se ha resfriado la semana pasada, y desde el miercoles hasta el dia sabado el veterinario le ha aplicado inyecciones de bactil con dexametasona.. sin embargo el cone sigue estornudando y con moquitos.. su apetito sigue igual y su animo es el mismo jugueton.. salvo hoy que lo vi decaido y lo lleve nuevamente al veterinario, me dijo que el virus que tiene es resistente y ademas de los medicamentos que menciono arriba le aplico otro antibiótico mas.... y que deberían de aplicarle por 3 dias mas esas mismas inyecciones, Yo le pregunte cuantos dias le dura un refriado a un conejito y me dijo que de 4 -7 dias... mi pequeñin lleva 7 dias y sigue con los moquitos y estornudos sobretodo en las noches... yo quisiera saber si ese es el tiempo que le dura el resfrio a un conejito.. o si debo consultar a otro especialista y si en el futuro este resfrio podria convertirse en cronico
    ... Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, espero qué estes yendo a un veterinario de exóticos de lo contrario podrías estar poniendo en peligro la salud de Mushu.
      Los resfriados como tal no existen en los conejos, y cuando tienen estornudos acompañados de mocos hay que averiguar la causa, suelen ser bastante resistentes sí, pero sabiendo la causa se da el tratamiento adecuado. Hay veces que se pueden tirar incluso semanas así, me da que el veterinario al que has ido no tiene mucha idea de conejos.

      Es importante poner el tratamiento cuanto antes para que no se vuelva algo crónico, y ver si es un tema de alergia o hay algo más.

      Espero que mejore, saludos.

      Eliminar
  14. hola...tengo un conejito que lo compre hase 3 dias pero todo bien... ahora anda destornudando a cada segundo y solo esta dormido y no kiere comer que puedo hacer no kiero q se muera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llevarlo urgentemente a un veterinario de exóticos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda sólo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.