14 nov. 2011

A por la parejita

Si quieres tener una pareja para tu conejo debes saber que hay posibilidades de que no se lleven bien, fundamentalmente será cosa del carácter y de lo territorial que sea cada uno, pero por regla general un macho y una hembra será siempre la mejor opción si queremos asegurarnos de que acabarán siendo amigos. Un macho con otro macho puede traer complicaciones a la hora de juntarlos y si hablamos de dos hembras entonces ya la cosa es más difícil, casi con seguridad que habrán peleas y en ocasiones fuertes.

Relación entre conejos

Para facilitar la tarea de que se lleven bien los dos conejos deben estar castrados, cuando entran en celo se alteran mucho y la territorialidad jugará un papel muy importante en su relación. Además recuerda que juntar a un macho con una hembra sin operar, dará lugar a embarazos que pueden poner en peligro tanto la vida de la madre como la de los gazapos.
No siempre se cumplirá la regla de que por ejemplo dos hembras se lleven mal, en mi caso tengo dos conejitas que intenté juntar sin haber operado a ninguna y fue un desastre total, una de ellas es muy agresiva y no había manera de que se hicieran amigas. Una vez esterilizadas las dos la cosa cambió, aunque seguían las peleas ya no eran tan fuertes y han terminado por llevarse genial.

Pasar por la socialización puede ser cuestión de horas, días o semanas, sobre todo mucha paciencia que normalmente terminan por salir bien la mayoría de ellas.

Recuerda que antes de socializarlos, el nuevo conejito debe pasar una cuarentena y llevarlo al veterinario de exóticos para que lo examinen cuanto antes es imprescindible. Aunque si es adoptado de alguna asociación o protectora, entonces seguramente ya haya pasado las revisiones oportunas.

66 comentarios:

  1. tengo un conejito castrado y le quiero poner una hembra ¿deberia cada uno tener su comedero y cagalero o sirve el mismo para los dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pueden usar el mismo sin ningún problema, pero deberás fijarte que los dos coman, por ejemplo cuando les pongas la verdura fíjate que los dos comen por igual, no vaya a ser que uno coma más rápido que otro.

      En cuanto a la esquinera tampoco pasa nada si comparten la misma. En realidad pueden usar todo lo que tengan ambos.

      Lo que sí te recomiendo es que para que se lleven mejor y evitar tumores, cuando puedas esterilices a la hembra si es que no está operada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me pasa lo mismo, tengo un peque macho castrado, y quiero darle una hermanita para ver si no esta tan aburridito y almenos tendra compañia cuando yo no pueda estar en casa y me toque trabajar. Si la nueva incorporación familiar aún no puede castrarse tengo que esperar a castrarla antes de socializarla con el peque? O puedo hacerlo y luego llevo a los dos cuando la tenga que castrar? Gracias

      Eliminar
    3. Hola Jessica, si la adoptas seguramente esté ya castrada y te ahorras el tener que correr el riesgo de las posibles peleas al no estar operada ella.
      Suponiendo que ella no esté operada, podrías intentar socializar pero hay muchas posibilidades de que hayan más peleas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Anónimo6/3/13 19:11

    Los mios se llevan a matar, dos machotes castraditos...pero te acostumbras..

    ResponderEliminar
  3. Hola Maite! Me encanta tu blog! Es tan completo en cuanto a conejos que parece increible!
    Tengo una duda. Quería ir a por la parejita para mi cone Macho. Este tiene casi 3 meses(el 27 de marzo los cumple) y una vez se pueda le castraré para evitar el celo y poder tener la pareja(a la que castraré también cuando se pueda). Mi duda es que a la persona de dos comentarios más arriba le respondes que no hay problema en que tengan el mismo comedero y esquinero, por lo que supongo que tampoco es problema que vivan en la misma jaula... ¿incluso al principio? ¿o al adquirir a la nueva miembro de la familia debería tener su propia jaula, comedero, esquinero y lejos de su futuro compañero?
    Muchas gracias! Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando digo que pueden compartir los accesorios me refiero a después de socializarlos claro, NUNCA, hay que juntar dos conejos que no se han visto nunca en la misma jaula, porque muy probablemente habrán peleas tan fuertes que acabarán dañándose con gravedad.

      Lo ideal es que cada uno tenga su zona hasta que puedas socializarlos, ya sea parque, jaula, habitación... una vez pasen la socialización ya podrán compartir jaula, parque, habitación sin ningún problema.

      Gracias por tus palabras, me halagan. Y felicidades por esos 3 mesecitos, recuerda que en asociaciones y protectoras encontrarás muchos conejitos buscando hogar y la mayoría los dan operados.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ok! Muchas gracias! Ya veo que entonces era como pensaba, primero socialización poquito a poco y luego ya se querrán y adorarán entre ellos. Me habia confundido un poquillo!

      Y si, frecuento protectoras para su parejita.Mejor ayudar a los necesitados. Es horrible ver como te intentan vender cones enanos en cualquier sitio o incluso en medio de la rambla de barcelona, sin ir más lejos.
      Gracias por la ayuda. Un saludo.

      Eliminar
    3. Ya te digo, una vez empiezas a conocer el mundo de los animales y te das cuenta de como los tratan, de las carencias, de los destetes prematuros... a mí se me cae el alma a los pies.

      Un saludo, ya me contarás como va todo eh, jeje. =)

      Eliminar
  4. Hola, hace poquito se me murió mi conejo =(
    Conozco a una persona que cría y hace un mes a tenido una camada nueva. Me gustaría llevarme dos para que se hagan compañía mutua, pero como aun no se ve de qué sexo son tengo miedo de que mas adelante no se lleven bien.
    ¿Qué me recomiendas?

    Muchas gracias y felicidades por el blog, me ha ayudado mucho en este tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento lo de tu conejito.
      Ante todo debes saber que los gazapos deben permanecer con su madre mínimo hasta los 2 meses para que crezcan sanos.
      Lo mejor es una parejita macho-hembra pero claro hasta los 3 meses no se sabe seguro el sexo de cada conejo, así que mejor espera para ir a lo seguro.

      Piensa que si al final te quedas con 2 conejitos del mismo sexo corres el riesgo de que cuando entren en celo hayan fuertes peleas. Tengas los conejos que tengas e independientemente del sexo deberás operarlos a los 2 para evitar que el celo les estrese, se peguen fuertemente y sobretodo evitar embarazos. Ya hay suficientes conejos abandonados como para estar trayendo más al mundo... la persona que los cría debería saberlo pero bueno...

      Además también hay protectoras donde puedes adoptarlos sabiendo el sexo con certeza y en la mayoría de los casos los entregan ya castrados.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si, adoptarlo fue lo primero que pensé, pero después de estar buscando dónde hacerlo vi que no había ningún lugar en mi ciudad, y tenía que desplazarme a algún pueblo. El problema es que no tengo como ir.
      Se que hay asociaciones que los envían, pero entrar en contacto con el conejito antes de llevarlo a casa para mi es fundamental.
      Como digo, la adopción para mi habría sido la primera opción.

      La persona que cría conejos me ha dicho que cuando se destetan los gazapos la madre los rechaza y les puede hacer daño, por lo que hay que separarlos. Este mismo ejemplo lo encontré en un conejito de una asociación que no tenía orejas porque la madre las había mordido.

      Sobre lo de tener uno o dos ya lo pensaré, quiero que tenga compañía de su especie también =)

      Gracias por responder.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola, esa persona te ha dicho una estupidez. Hace negocio con los conejitos y nada más.

      Sólo espero que tanto la madre como los gazapos estén bien.

      Es cierto que en ocasiones la madre no quiere amamantar a los bebés o incluso puede agredirles, la mayoría de la veces es porque tocamos a los bebés y la madre al notar nuestro olor los rechaza. Ya que cría, por lo menos debería saber cómo hacerlo.

      Gracias a ti por informarte.

      Saludos.

      Eliminar
  5. hola me acaban de regalar un conejo petiso holandés pero no se darle de comer le doy conejina y no come me pueden ayudar porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira en el apartado de la dieta de los conejos para que sepas qué pueden comer y cada cuanto, es normal que en el cambio de casa esté reacio a aceptar nuevos alimentos pero no puede pasar más de 24 horas sin que coma, paciencia y cuando puedas llévale a un veterinario de exóticos que confirme que todo está bien.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola!! Hace no mucho mi madre me a comprado un conejo Belier macho (Pelusa) A pesar de que con la ilusion no hice nada de lo de no cogerlo ni nada, es muy cariñoso, jugeton y tranquilo. Lo amo. E estado pensado en traer a una hembra para hacer la parejita. El tiene 2 meses. ¿Sera muy pronto? Tendre que hacer lo de la sociabilicacion??? Por cierto me encanta el blog, me a aclarado muchas dudas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yazmine, si no lo has hecho ya tu conejito debería pasar su primera revisión veterinaria, en uno de exóticos, sobretodo para descartar coccidios.

      La mejor compañía para un conejito es otro conejito y si son del sexo contrario mejor que mejor, eso sí, yo esperaría a que puedas castrar a tu peque, a un macho se le puede operar una vez le han bajado los testículos que es sobre los 3 meses de edad.

      Una vez castrado si quieres tener una parejita, pásate por las asociaciones y protectoras de conejos que hay y seguro que te enamoras de una coneja que será la compi de juegos de Pelusa, además ya la adoptarás esterilizada y la socialización será mucho más sencilla.

      Claro que hay que pasar por la socialización, por eso si eliges una hembra será más sencillo.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Pelusa ya paso su revisión. Bueno, seguire tu consejo. pero la espera es dura!

      Eliminar
  7. Hola Maite, te queria hacer una consulta!
    Yo tengo un conejito enano arlequin de 8 meses (hace mañana:)), y pesa 1 kilo o poco mas, hemos adoptado una conejita esterilizada cabeza de leon y nos ha llegado hoy mismo, ella es mas grande que el, pesará 1 kilo 800 o algo asi y tiene tres años.

    Como viene desde Barcelona y la nos ha llegado esta mñn a Guadalajara, la hemos dejado en una habitacion solita para que se habitue a la casa, la verdad que enseguida se ha acercado y se ha puesto mimosa.

    Esta tarde/ noche voy a ver que tal se llevan, ella esta esterilizada pero el mio aun no, quiero esterilizarle pero voy a esperar una semana para que no asocie a la coneja con la esterilizacion.

    Como me recomiendas que lo haga?

    Caracter macho, marca todo, es muy bueno, aunq asustadizo de vez en cuando.

    Caracter hembra, por lo que he visto y me ha dicho la chica de la casa de acogida, es tranquila, mimosa y glotona

    He leido mucho, pero me gustaria que me dieses tu opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser macho-hembra la cosa no tiene por qué ir muy mal y si encima ella ya está operada pues mejor, eso sí, en cuanto puedas cástralo a él también para ayudar en la socialización y evitarle el estrés del celo.

      Lo que yo haría es que si ella está tranquila, sin nervios del viaje y del cambio de casa, juntarlos en una zona donde el macho no esté acostumbrado a estar y no meter mano a no ser que hayan heridas, cosa que dudo que suceda ya que siendo de diferente sexo todo es más fácil.
      Con suerte en cuestión de horas serán amigos.

      Si ocurre que se pegan mucho, entonces mejor esperar a que él esté castrado para socializarlos de nuevo.

      Saludos y que vaya bien.

      Eliminar
  8. tengo un conejo macho que est muy necesitado jaja siempre se le monta a mis gatos, quiero comprarle una conejita y castrarla pero mi duda es al castrarla pierde el apetito sexual o solo pierde la capacidad de tener hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tienes pensado tener una parejita lo ideal es que ambos estén castrados para evitar embarazos y posibles peleas. El apetito sexual lo perderán, aunque habrá alguna vez puntual que se monten pero nada comparado si no estuviesen operados.

      Saludos.

      Eliminar
  9. ola tengo un conejo macho de 2 años y estoy deseando comprar un conejo pequeñito macho o hembra y no se si se llevaran bien me puedes decir si se llevaran bien aber si así se si pasa algo evito que se peleen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo dos cosas, la primera es que adoptes que hay mucho conejito abandonado y la segunda es que sea hembra, ya que si son de diferente sexo hay muchas posibilidades de que se lleven bien, además si adoptas ya estará esterilizada y si tu conejo no está castrado no hay riesgo de embarazos.

      Para saber más sobre las socializaciones lee este apartado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ok gracias aora ya veo si mi conejo no es castrado pero si compro una conejita le hare eso :) estonse tendra una amiga el consentido de la casa gracias

      Eliminar
    3. Si tu conejo no está castrado y compras una coneja habrá embarazo y puede que peleas, por eso te recomiendo adoptar, porque ya estará operada.

      Eliminar
  10. Buf, creo que yo he metido la pata. Tengo una hembra Belier aún sin esterilizar, suuuuper buena y dulce. Ayer me llamó mi marido, que le ofrecían un gazapo hotot. Tenían machoby hembra, y yo sin pensar, le dije que se trajera la hembra. La presentación ha sido un horror. La grande muy agresiva ha intentado atacar a la peque. Tenemos claro esterilizar a la mayor YA, y a la peque en cuanto sea posible. Estan en jaulas distintas, pero una junto a otra, ¿algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claire, lo ideal es que vivan separadas y a poder ser sin verse hasta que ambas estén castradas o pueden haber peleas muy fuertes que acaben mal.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar. Siguiendo el consejo que leí en otra páginas, las tengo en distintas jaulas, pero una junto a la otra, para que vayan acomtumbrandose a la presencia y el olor una de la otra. La idea es esterilizar a la mayor en unos días, aunque para hacerlo con la peque habrá que esperar unos meses, claro. Mientras nos lo tomaremos con calma y paciencia.

      Eliminar
    3. Ten cuidado porque ese método a veces es contraproducente, verse sin poder tener contacto les enfurece más.

      Eliminar
  11. Ah, eso no lo sabía. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. hola maite!! quisiera saber si tienes de alguna pagina web o de tu mismo blog (ya que no e podido encontrarlo) sobre que se debe hacer cuando una conejita esta embarazada que prevenciones o cuidados debería de tener cuando una conejita esta esperando y que debería hacer cuando nacen las crías, por favor cualquier información me iría bien antes de mis conejos estén en edad de criar ahora tienen 3 meses y medio y antes que llegue quisiera estar bien informada y preparada para cualquier situación que pudiera tener... muchas gracias y saludos desde el peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nona, ¿por qué quieres hacer criar? y más en un país donde los veterinarios de exóticos brillan por su ausencia... no seas egoista y no pongas a criar a los conejos, sufren las madres y los bebés podrían morir... en serio, si te gustan los conejitos hazlo por ellos y no cries.

      Eliminar
    2. Es verdad. No les hagas tener hijos porque tu tienes ganas :/
      Aparte se pueden enfermar.

      Eliminar
  13. Hola, Maite, gracias por el blog, es genial.
    Tengo una conejita de 8-9 meses y queremos adoptarle un machito de su edad que está en la asociación de conejos de la ciudad. Él está castrado ya, el problema es que la mía no, y empezó el celo hace un par de meses. Al principio estaba muy irascible e inquieta y, aunque hasta noviembre no puedo operarla, este último mes está bastante más tranquila, no muerde apenas y está más calmada. La veterinaria me a dicho que, aunque aún no esté operada, puedo empezar a juntarla con el macho, pero me da un poco de miedo como se lo tome, además he leído que después de volver de la operación muchas veces el compañero no la reconoce y la atca. Tengo ganas de darle un amigo, pero no quiero que la afecte o que al ser en tan poco tiempo, la llegada del nuevo y la operación, lo tome como una castigo o algo y cambie su forma de ser...¿esperamos a operarla para traer al nuevo o no hace falta?, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con lo poco que queda para que la operes yo esperaría y no los juntaría ya, porque puede darse el caso que el conejito macho note olores de veterinario en ella cuando tengas que operarla y haya alguna pelea, o también que ella le pegue a él al no estar operada ya que el celo les juega malas pasadas.

      Una vez esté esterilizada y se haya recuperado de la operación, entonces ya sí que podrás socializarlos sin grandes problemas porque al ser de distinto sexo es más fácil que se lleven bien.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, al final hemos adelantado la operación a este viernes, ya estamos de los nervios en casa, espero que todo vaya bien. Perdón por escribir como anónimo, me suscribí al blog con la cuenta de msn, pero no encuentro la opción de escribir con ella...Gracias, a ver como va la esterilización ;)

      Eliminar
    3. Que vaya muy bien la operación!!! Ten preparada la papilla Critical Care por si la tuvieses que necesitar, ya que puede que durante 2 ó 3 días no coma o coma mal.

      Ánimo!

      Eliminar
  14. Anónimo1/5/15 17:43

    Hola Maite. Tengo un conejo castrado y me gustaría adoptar una conejita hembra esterilizada, pero tengo una duda: ¿Y si no se llevan bien, que haré? Espero que me puedas ayudar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, teniendo en cuenta que serían hembra y macho y ambos operados muy mal se tiene que dar para que no se lleven bien, siempre es la mejor opción y la que mejores resultados tiene a la hora de la socialización.
      De todos modos siempre hay excepciones y si al final ocurriese que no se llevan bien deberás plantearte si podrás tener a ambos por separado y teniendo en cuenta que los dos necesitarán su espacio diario para corretear.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola Maite, soy de Perú gracias por tu blog, tenía dudas sobre los conejitos y me aclaraste muchas. Tengo uno de raza Belier "Mosh" de 4 meses y 7 días. Acá es muy difícil encontrar un veterinario de exóticos es por eso que no he podido llevarlo a chequear nunca, también tengo temor de que el veterinario me "invente" alguna enfermedad para sacarme dinero (si me entiendes), Mosh está bien hasta ahora es solo que no sé si sea necesaria alguna vacuna, o cortarle las uñas (no porque me lastime que sinceramente me da igual, sino porque no sé si es malo para él, tener las uñas largas) Mosh es muy limpio por lo que no ha sido necesario bañarlo (y no quisiera que el veterinario me “obligue” a hacerlo). He buscado el peine que recomiendas en el blog pero no encontré nada más que uno parecido que costaba algo de $40 que me parece algo caro, ¿ese es el precio? Disculpa por tantas preguntas, solo quiero lo mejor para Moshito. Agradezco de antemano tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo perfectamente tu miedo con los veterinarios y más si no son de exóticos.

      En España se vacuna a los conejos frente a la mixomatosis y a la hemorragia vírica pero en Perú no sé si estas enfermedades están presentes, teniendo en cuenta esto y que no dispones de veterinario de exóticos no te plantees vacunarlo.

      Lo de cortar las uñas sí que es necesario, te dejo un vídeo donde verás cómo se hace: click aquí.

      A los conejos no se les debe bañar, ellos solos se limpian.

      La verdad que ese precio que dices es caro para un peine sí... ¿Tienes algún enlace donde pueda verlo?

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola!
    Hace tres años que tengo a mi conejito, siempre lo he tenido suelto por casa, pero a partir de ahora tiene que estar en una jaula. Le he comprado una jaula amplia de dos pisos, pero no quiere ni bajar ni subir por la rampa. ¿Qué puedo hacer para que suba y baje?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, es normal que al ser un sitio nuevo esté reacio, dale tiempo y verás como poco a poco se le va el miedo y termina subiendo y bajando.
      Recuerda que no puede estar siempre en la jaula metido, tiene que salir unas 5 horas al día mínimo.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola Maite, te escribi hace unas semanas sobre mi conejito coco que ahora a pasado a llamarse Luna, como yo me temia.. ya que su caracter era de hembra, sobre el tema del esquinero, ya ha aprendido a hacer todas sus cositas en el esquinero, excepto alguna caquita que se le escapa mientras come.
    Te queria preguntar, ella tiene ahora dos meses y poquito y tengo ganas de darle un compitruenos para que no este tan solita mientras trabajamos, y también porque me he quedado con las ganas de un machito, a ella la voy a castrar si o si, pero queria que me aconsejaras sobre el macho, si debería de esperar 4 o 5 meses a que ella este castrada y luego buscarle un compi de mas o menos su mismo tiempo o si al ser tan pequeña aun, podría ya ponerle un compi del mismo tiempo y esterilizarlo a el enseguida que se pueda o coger uno que sea un poco mas mayorcito y que este ya esterilizado, que me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor sería adoptar un machito que ya estuviera castrado, si lo adoptases sin operar lógicamente tendrás que tenerlos separados hasta que puedas operar a alguno de los dos, tenlo en cuenta porque tendrás que tener espacio para los dos para que se vean lo menos posible y que puedan tener sitio para corretear.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola Maite!
    Muy bonito tu Blog y gracias por compartir tus experiencias y poder realizar consultas, es de gran ayuda :). Admiro tu paciencia a la hora de socializarlos!
    Resulta que yo tengo un conejo castrado de 6 meses (hace 2 meses que lo castré) y he intentado una vez ponerle a una gazapo hembra y la cosa no resultó, bueno tuve que darla a un amigo porque se montaban constantemente uno al otro y ella meaba y defecaba por toda la casa, siendo que el macho hacía sus cosas como siempre, en su jaula. El conejo siempre vive suelto por casa y sabe hacer sus cosas en la jaula. Él es un conejo tranquilo y muy sociable, nada agresivo, cosa que me sorprendió cuando vi que quería montarla constantemente a pesar de estar castrado. Además, nunca le atacó para hacerle daño porque es un buenazo, solo era que la montaba. Si que es cierto, que él muchas veces no la montaba y era ella quien lo provocaba montándolo. Claro, no se distinguir si están estresados o para ellos eso es un comportamiento normal y son felices así. Porque tenían ratos que dormían tumbados juntos y ella daba saltos y carreras, pero la mayor parte del día se perseguían para montarse. Bien, pues resulta que quiero volverlo a intentar y en breve le pondré otra gazapa de dos meses que me han dicho que es tranquila. La duda que tengo es si cuando empiezen a montarse, dejarlos hasta que se equilibren aunque esten así todo el día o mejor hacerlo a ratos. Y después también tengo la duda de si se puede solucionar el tema de que ella no haga pis por toda la casa (porque claro, hasta que pueda esterilizarla pasarán 4 meses...). Puede ser que la primera vez no tuviese suficiente paciencia, estuvieron un mes así y el comportamiento de montarse no disminuyó, pienso que la coneja tenía un carácter muy fuerte. Entonces, me gustaría esta vez hacerlo bien y estoy dispuesta a tener más paciencia. Así que cualquier consejo será bienvenido.

    Muchísimas gracias!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupe, por lo que cuentas, en tu anterior socialización no deberías haberlos separado, la cosa iba muy bien y que se monten es algo normal en ellos, estén castrados o no, montan para definir su jerarquía.

      Por otro lado, si la hembra no está castrada, el celo juega malas pasadas y pueden haber peleas sobre todo en sitios cerrados. Por eso hacen pipís y cacas por cualquier parte, piensa que aparte de que acaban de conocerse y tienen que demostrar quién manda, el celo les obliga a ir haciendo sus necesidades por cualquier lado para dejar claro que esa zona es de ellos.

      No queda otra que tener paciencia hasta poder castrar a la hembra. Si adoptas una, seguramente ya esté operada y te ahorras la espera.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Maite! Muchas gracias por tu ayuda. Tal y como me has recomendado, me he puesto en marcha para buscar una hembra castrada y resulta que uno de los contactos me ha dicho que las hembras aunque esten castradas son problemáticas y que los machos castrados conviven mejor. No puedo aclararme, porque yo tenía entendido que dos machos aunque estén castrados se pueden hacer mucho daño. Estoy hecha un lio y no se cuál sería la mejor opción. Me podrías dar tu opinión?

      Muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Las hembras solo son problemáticas si intentas juntarlas con otras hembras. Es una misión casi imposible juntarlas aunque estén operadas, pero como ves en mi caso, tengo 3 hembras juntas y aunque a veces tienen sus roces, viven felices.

      La mejor opción para juntar conejitos siempre es macho-hembra, ambos castrados, es la combinación ideal y que menos problemas da a la hora de socializarlos.

      Eliminar
  19. Hola! Tengo un conejito ya castrado y ahora me gustaría adoptar una hembra si puede ser ya esterilizada. Mi conejo está en una jaula de aproximadamente 95 x 55 centímetros y sale siempre mínimo 5 horas al día (de 8 a 11 de la mañana y de 8/9 a 10/11 por la noche, mínimo. Los fines de semana, si estoy en casa, está todo el día fuera correteando). Mi pregunta es: Una vez hecha la socialización, podría tener a los dos conejos en la misma jaula de 95 x 55 siguiendo los mismos horarios? Tengo en mente comprar un parque pero ahora mismo que aún no tengo un piso "fijo" me resulta más cómoda una jaula... No se si sería más conveniente comprar una de estas que tiene dos pisos o si en la misma los dos ya estarían bien. Muchísimas gracias por la labor que haces! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las jaulas siempre son pequeñas para un conejo, así que imagina para dos, sería mucho mejor que en vez de jaula los pudieras tener en un parque. Tendrán más espacio y estarán controlados.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ok. Muchísimas gracias. Esperaré un tiempo más (hasta que pueda comprar el parque y saber dónde ponerlo) para adoptar a otro/a ^^ Mientras, procuraré que no le falte de nada al que ya tengo! ^^

      Eliminar
    3. Ya verás como la espera merece la pena, verles juntos es una gozada.

      =)

      Eliminar
  20. Gracias, Maite! Hoy me ha venido otra pregunta, a ver si tu puedes aconsejarme... Me da mucha pena dejarlo encerrado en la jaula cuando no estoy en casa, como te he comentado que hago en el primer comentario. Si solo son unas horas, aún, pero hay días que por lo que sea salgo por lo mañana y no regreso hasta la noche y me da una pena terrible pensar que no puede dar sus saltitos cuando le de por ahí... Ahora mismo, por motivos económicos, no me va bien comprar un parque (lo tengo en mente, pero ahora tengo que vacunarlo y voy haciendo los gastos poquito a poco, que así se nota menos xD). Entonces, he mirado y de todas las habitaciones que tengo en el piso, sólo el baño no tiene muebles de madera (que le encantan...!) ni cables. ¿Crees que sería una buena idea dejarlo ahí cuando yo no esté, si pongo de una forma adecuada los productos peligrosos? Otra cosa! Me he fijado que a partir de las 18h, aunque hay luz en el exterior, como el baño da a un patio de luces, no entra casi luz... esto les afecta de algún modo o pueden ver cuando está oscuro? Mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si como bien dices no dejas a su alcance productos peligrosos o cualquier cosa con la que pueda hacerse daño, no hay problema en dejarlo en el baño.

      No pasa nada si entra poca luz, pueden apañárselas bien para moverse.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Mil gracias de nuevo!

      Eliminar
  21. Anónimo6/6/16 20:14

    Hola, tengo un conejo macho castrado y lo junté con otro macho q no estaba castrado, la cosa fue fatal tuve q separarlos.. Pense q era pq ambos eran macho.. El q esta castrado se comportaba super violento y territorial cn elq no estaba castrado, q era super manso y jamas atacaba.. Ya no trngo al q no castre pq se murio del corazoncito.. Mas adelante junte al territorial cn una gazapa hembra y tb intenta atacarla.. Esta es adulta y voy a castrarla en breve, crees q cuando este ella castrada y el tb hay posibilidad d q no la ataque? Me encantaria no tener q separarlos.. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento lo de tu conejito =(

      En cualquier socialización es muy importante que todos los conejos estén castrados para minimizar las peleas. Y a la hora de juntarlos debe ser en una zona neutral, mira esta entrada.

      Siendo macho y hembra y ambos castrados, hay muchas posibilidades de que acaben llevándose bien.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Compramos una hembra y tuvimos que castrar al macho en el momento. Se pasaron unas semanas separados y al juntarlos (una vez curado y con las hormonas bajadas) parecía que la cosa iba viento en popa. Después con el celo de la hembra tuvimos que separarles nuevamente xq ésta no paraba de montarle y darle muy mala vida. Incluso le hizo calvas y heridas en el cogote. La castramos y volvió todo a mas o menos una normalidad. Se quieren, se adoran, pero la hembra monta al macho de vez en cuando. Aunque sigo pensando que es el macho el dominante, xq siempre pone la cabeza gacha y es ella quien se encarga de limpiarle la cara y darle besitos. La socializacion es una lotería. Hay que ser previsores y conscientes que si sale mal van a tener que vivir en jaulas separadas y mucha gente no está dispuesta a invertir el doble en espacio y tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, los conejos aunque estén castrados siguen montando, no con tanta insistencia ni tan a menudo, pero lo siguen haciendo.

      Mejor que jaulas, habitaciones adaptadas a ellos y si no se puede tener sueltos, pues un parque.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sí, tienen que tener su espacio. Nosotros, por suerte, los podemos tener juntos. Duermen en una jaula de jardin de dos plantas. Y cuando estamos en casa, estan sueltos. Son como un matrimonio, a veces pegaditos otras veces cada uno en una planta. Como son de mi novio, el plan b era que si no se llevaban bien me quedaba con la hembra en mi casa.

      Eliminar
  23. Hola tengo una conejita de 7 meses y el veterinario me ha dicho q esta muy gorda pesa 1,800 que tiene q hacer dieta, come mucho pienso, fruta y verdura pero el heno esque ni lo prueba no le gusta nada, solo lo come cuando estamos jugando en mi cama q se lo pongo cerca de la boca y me lo coge.. sino ella sola no lo coje que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si le das mucho pienso y fruta es normal que no quiera el heno. Empieza por reducirle el pienso a solo un puñadito diario, la fruta dásela solo un par de veces a la semana y solo un trozo pequeño. Verdura un par de platos diarios.

      Y por supuesto que tenga siempre heno y agua, si haces este cambio con el tiempo comerá mejor el heno.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola, quiero adpotar 2 conejos (hembra y macho) al mismo tiempo. Ambos son del mismo criadero, los tienen muy cuiados. No hay problema que compartan juala? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, eso de que están muy cuidados no me lo creo... si de verdad quieres conejos que estén bien cuidados, adóptalos de alguna asociación, hay muchos conejos esperando un hogar.

      ¿Te los va a dar gratis el criadero?
      No estarán castrados ni socializados, por lo tanto no los metas juntos en la misma jaula, habrán peleas y embarazos.

      Y recuerda que los conejos necesitan correr, no se pueden pasar el día en una jaula, si no puedes tenerlos las 24 horas sueltos, por lo menos deja que salgan unas 6 horas diarias.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.