3 dic. 2011

¿Hembra o macho?

Saber el sexo de un conejo no es fácil si este tiene menos de 3 meses, cuando son tan pequeños todavía no se distingue si estamos ante una hembra o un macho.
Si quieres saber su sexo con certeza lo mejor es esperar a que crezca para que se haga más evidente, sólo tienes que coger al conejito y pegarte su lomo en tu pecho, o ponerlo boca arriba sobre tus piernas, como mejor se deje coger y menos vaya a estresarse. Verás dos orificios al lado de la cola, el que tiene más pegado a ella es el ano y el otro presionándolo suavemente te mostrará la vagina o bien el pene del animal.

Hembra
Macho









Además a partir de los 3 ó 4 meses a los machos les bajarán los testículos, son alargados y rosados y los verás claramente en su zona genital.

Testículos

También podría darse el caso, que los testículos fueran inguinales y entonces no los verías, si el conejito tiene pene pero no terminan de bajarle los testículos, coméntalo en el veterinario para que le palpen bien y vean si los tiene dentro, porque si se confirma que son inguinales la castración es obligada ya que tenerlos así es arriesgado para su salud.

En un veterinario de exóticos  podrán decirte cual es el sexo del conejo, aunque como he dicho antes, puede que no terminen de verlo con claridad o que se equivoquen dependiendo de la edad del pequeño.

Y si tienes dos conejos juntos con más motivo todavía para que sepas cuanto antes si son del sexo opuesto, no vaya a ser que alcancen la madurez sexual que suele ser a partir de los 4 meses, aunque algunos con 3 ya muestran síntomas, y te sorprendan con un embarazo.
Así que ya sabes, no te asustes si un día descubres que Pablito se transforma en Pablita, o al revés.

67 comentarios:

  1. ... o Domingo se convierte en Dominga

    ResponderEliminar
  2. XD ¿Te pasó con tu conejo?

    ResponderEliminar
  3. A mi no me pasó, pero sí a mi amiga... El conejo pasó de llamarse Bigotes, a un nombre de mujer que ahora no recuerdo, luego a Coco, y finalmente, cuando se rindieron, sólo se llamó Conejo jajaja XD... creo que todavia no sabe qué sexo es XD

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una duda maité, mi conejita o conejito tiene 9 meses, y todos estos meses pensé que era conejita, le ponía vestiditos y todo rosa, porque 2 veterinarios me dijeron que era coneja, pero apenas hoy en la mañana vi que se le estaba montando a un peluche y se queria aparear con el peluche jaja y desde ahí dudé que fuera conejita por la forma en que le hacía mientras estaba encima del peluche, entonces lo quise checar pero no se deja que lo voltee para checar, pero mientras andaba arrriba del peluche lo cargué y traía de fuera algo larguito ( supongo que su parte íntima) y enseguida lo metió cuando lo cargué, pero era algo alargadito que solo saca cuando se le monta al peluche, además en la zona de su panzita mas o menos tiene dos cositas largas de color rosita no estan hinchadas, son delgaditas....
    es conejo o coneja??? tengo muchas dudaaasss maiteeeee jaja que piensas tu???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, tanto hembras como machos montan igual, da igual el sexo así que no te fies de eso para determinar el sexo de un conejo, ahora bien, si le has visto el pene y los testículos la cosa cambia. Fíjate en las fotos que acompañan la entrada de esta página y compara con tu conejo.
      De todos modos, sólo un veterinario de exóticos podrá examinarlo y decirte con seguridad si es macho o no.

      Ah, otra cosa, no le pongas ropa que los conejos no tienen que usarla.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo tengo una duda, a partir de q edad pueden empezar a tener crías? Compre 2 (ni con las fotos identifico si son hembras o macho) y hoy uno comenzó a montar a otro. Pero solo tendrán....unos 3 meses!

      Eliminar
    3. Hola, te recomiendo que no los hagas criar, ya hay demasiados conejos abandonados como para traer más al mundo. Sepáralos hasta que no sepas con certeza su sexo porque con esa edad ya podrían haber embarazos. Y al ser comprados seguramente han sido destetados antes de tiempo y pueden estar enfermos, llévalos cuanto antes a un veterinario de exóticos para que les hagan una revisión y sobre todo que les analicen las cacas para descartar coccidios.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Maite, mi conejito ya va a cumplir 5 meses y no le bajaron los testículos. ¿Será que es hembra? :c
    No se si la vete se habrá confundido cuando le revisó. ¿Qué podría hacer? ¿O será que tiene menos de 5 meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore, a esa edad si fuese macho ya tendría que tener los testículos bajados, mira las imágenes de la entrada y a ver si puedes llegar a distinguir si es macho o hembra.

      Si ves claramente que tiene pene alomejor le pasa como a mi conejito Hank, que no le bajaban los testículos y resultó que los tenía dentro en la zona inguinal. Eso un buen veterinario de exóticos sabrá distinguirlo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno lo voy a revisar, Gracias! :)
      Cualquier cosa buscaré otro vet para que lo vea.

      Eliminar
  6. Anónimo3/4/15 10:01

    Holaa maite:

    Ayer compre un conejito, aun es un gazapo, donde lo compre me dijeron que era macho, pero dude un poco ya que nisiquiera apretaron su barriga solo lo voltearon y me dijeron que era macho, a esta edad no hay alguna otra cosa que me ayude a saber que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para saber si es macho o hembra no hay que apretarle la barriga, tienes que seguir los pasos que se indica en la entrada. Y te recomiendo que al ser comprado, acudas cuanto antes a un veterinario de exóticos para que pase su primera revisión y que sobretodo descarten que tengan coccidios, ya que los conejos que venden están destetados antes de tiempo y suelen venderlos enfermos.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. michelle7/5/15 19:20

    Hola maite , acabo de salvar a un conejito de una mujer maltratadora , esta muy desnutrido y tiene sarna ya esta en tratamiento , la vet me dijo que tiene miembro pero que tiene la bolcita de los testiculos adentro y que todavia no le bajaron y el tiene mas de 6 meses , pero no me dijo nada mas , es algo grave ? O solo espero a que le baje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michelle, felicidades por ese gesto, pobrecillo...

      ¿Fuiste a un veterinario de exóticos? ¿Te ha dicho que tiene los testículos inguinales? Si es así deberás castrarlo porque eso es peligroso.

      Con 6 meses ya deberían haberle bajado si es macho.

      Eliminar
  8. michelle8/5/15 14:33

    hola maite , si eso me dijo la vet exotica , mil gracias por la respuesta , lo voy a comentar con mi veterinaria para ver si lo castramos . Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola maite tengo una duda ayer mi conejo se le quería montar a la coneja y ella no se dejó pero lo raro fue que ella se le monto al conejo ..y la coneja ya ha tenido conejiyos antes n se porque ella le hiso eso al conejo espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireya, los conejos se montan unos a otros, tanto hembras como machos, no importa el sexo a la hora de montar. Te recomiendo que castres a ambos si vas a tenerlos juntos, para evitar más embarazos y posibles tumores que suelen ser frecuentes si no operas. En un veterinario de exóticos que son los que saben de conejos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias maite lo tomare en cuenta

      Eliminar
  10. Hola Maite, mi conejo debe tener unos 3 meses, y hoy no come mucho porque ayer comió mucha zanahoria. Tiene el culito un poco sucio. se lava todo el rato, tiene las orejas calientes y eso normal. Estará empachado?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria, ¿mucha zanahoria cuánto es exactamente? Esta verdura la deben comer muy de vez en cuando porque engorda mucho y sólo un trozo.

      Vigila que no deje de comer y/o hacer cacas, porque en ese caso deberás acudir urgentemente a un veterinario de exóticos. ¿De ánimo está bien?

      ¿Por qué tiene el culete sucio?

      Eliminar
  11. Hola Maite, saludos de Lima Perú, tengo 17 conejos, de ellos 15 son crías de tres camadas. La primera camada (4 hembras y 1 macho) tienen tres meses; la segunda camada, dos meses, y la tercera camada 22 días. Tenemos espacio y comida (zanahoria, alfalfa y conejina) para poder criarlos, pero ya no queremos tener mas conejos. Mi pregunta es si puedo tener a los machos en una sola jaula, si las hembras pueden vivir en jaulas por camadas?. Te comunico que los fines de semana juntamos a todos en su habitación y se comportan bien las hembras, excepto los machos padre e hijo que quieren montarlas a todas las hembras, no les importa la edad.Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo... deja de criar por favor y menos si es para que acaben todos metidos en una jaula... en cuanto entren en celo se va a liar una buena y empezarán las peleas, sobre todo entre los conejos del mismo sexo. No sé si en tu país podrás encontrar un veterinario de exóticos para que los castres, es la única solución para evitar embarazos y peleas por culpa del celo.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Maite, te dije en jaulas diversas por sexos y camadas, no todo el tiempo, sino cuando vamos a trabajar.

    Otra pregunta, Las hembras también se pelean cuando entran en celos?. Claro que si hay muchas veterinarias en Lima, pero quería consultarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea separados por sexo, es juntar un montón de conejos en una misma jaula, ¿cuánto mide la jaula?

      Las hembras claro que se pelean, y además con mucha furia, dos hembras en celo puede dar a lugar a heridas muy graves como se peguen y si encima están en la jaula no podrán huir y no quiero ni pensar lo que se puede liar.

      Habrán muchos veterinarios en Lima, pero solo los que son de exóticos saben de conejos.

      Eliminar
    2. jaulas de 2 metros por 1 de ancho, 80 de alto, base de malla y puertas de malla para 4 a 5 conejos.

      Eliminar
    3. La base de malla acabará provocando pododermatitis en los conejitos... el suelo no debe ser de metal.

      Eliminar
    4. Gracias por tus consejos Maite, tomaré la mejor decisión en bien de mis gazapos. Sobre la malla va una alfombra que aquí los venden, todos los días los cambio, a parte están sobre sustrato.

      Eliminar
  13. hola Maite, mi conejito esta muy pequeño y hoy salto y cayo en un tobo con mucha agua, estoy muy asustada , que debo hacer, no se nada de conejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tenía algo más el agua? Si solo era agua sécalo con una toalla tooodo lo que puedas, si el agua tenía algún desinfectante o algo más... deberás ponerte en contacto con un veterinario de exóticos para que te indique qué es lo mejor.

      Espero que finalmente no sea nada.

      Eliminar
  14. Hola Maite, mi nombre es mercedes tenia 2 conejos y uno de ellos tuvo un accidente hoy y murió y tengo miedo que el otro enferme de tristeza en casa estamos en duelo y noto que el conejo que queda no esta igual, los 2 son machos por favor necesito consejo para hacer lo mejor para el conejo que nos queda es parte de la familia por favor ayudennos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, siento mucho lo de tu conejito =(

      Si estaban muy unidos seguramente note su ausencia, intenta darle todo el cariño posible y observa que dentro de lo que cabe, le veas como siempre, comiendo y haciendo cacas.

      Si lo vieses decaído, sin comer... tendrás que llevarlo a un veterinario de exóticos.

      Ánimo!

      Eliminar
  15. Hola Maite, tengo una duda tengo mi conejita que ya hace mucho tubo sus bebes, son dos machitos y es que ellos no la molestan. Sera que es porque son familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser sí y por llevar juntos desde que nacieron, también porque son macho-hembra y eso suele ser la mejor combinación para que se lleven bien. Cuando entren en celo seguramente empezarán las peleas, sobre todo entre los machitos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si eso me preocupa, tener que separarlos a los pobresillos.
      Pero bueno todo sea por su bien, Muchas Gracias! :)

      Eliminar
    3. Si los castras a todos puede que acaben llevándose bien. La territorialidad desaparecerá.

      Eliminar
  16. Hola maite soy maria, yo tengo dos conejos holandeses que tendrán 7 meses por lo menos y cuando los compre me dijeron que eran un macho y una hembra. Y llevo ya meses que veo que los dos se montan mutuamente y mire si eran macho o hembra y no lo entiendo mucho pero me parece ver que son hembras los dos. Pero no estoy segura. Pensado llevarlos algún veterinario pero no se cuanto me costaría. Tu sabes el precio que me puede costar? Soy de valencia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, los conejos montan sean macho o hembra. Aquí tienes una entrada con precios orientativos.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Anónimo1/2/16 00:07

    Gracias maite lo miraré :)

    ResponderEliminar
  18. Hola maite saludos,hoy compre 2 conejos. 2 de color negro intenso y dos manchas,están d tamaño mediano.mi duda es como la compre en la calle no sé de q hogar provenga,q me recomienda debo desparasitarlo o no es nesesario y su alimentación puede comer comida humana o sea arroz, pasta etc, en cuanto tiempo entrarán en celo .. Gracias c la respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que llevarlos cuanto antes a un veterinario de exóticos para que pasen su primera revisión y vean si está todo bien y si es necesario la desparasitación, vacunar... o cualquier otra cosa.

      Sobre la alimentación, no les des comida de humanos, en esta entrada verás lo que come un conejo. Click aquí. Que no les falte nunca heno ni agua.

      Cuidado si juntas a los conejos porque como sean de distinto sexo acabarás con embarazos cada dos por tres.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Anónimo9/3/16 20:51

    Hola tengi un conejo macho pero no le han bajado los testiculos del todo todavia. Tienr uno mas bajado que el otro es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo siento pero no sé si es normal tener uno más bajado que otro, consúltalo con un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola maite... tengo un conejo que pense era coneja, pero hasta hoy me di cuenta que le bajaron sus testiculos, quiero saber si hay algun riesgo o algo oor el estilo, me asuste al verlos, crei que le habia picado algo, por pensar que era hembra.
    Pero necesito saber si hay algun riesgo, o esta todo bien? Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si estás segura que lo que le has visto son testículos no tiene por qué haber ningún problema, únicamente lo mismo que sucede con las hembras, cuando llega el celo se ponen territoriales, marcan con pipís y cacas por cualquier parte, montan... y pueden haber riesgo de tumores. Por eso se suele recomendar castrarlos en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  21. hola me regalaron ase tiempo unos conejos que tubieron muy mala alimentacion osea poca alimentacion por asi decirlo lo necesario para vivir y los machos tienen las bolsas de los testiculos pero estan vacias no tienen nada en unos tienen una bolita pero es muy pequeñita que puede ser eso son infertiles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debería examinarlos un veterinario de exóticos para que te diga si están castrados o no.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Anónimo5/6/16 07:49

    hola , mi conejo destroza y muerde todo , hay algun jugete o algo para que no destroze cables y muerda zapatos?? tiene 8 meses y es macho. mi correo es fernandolacruz@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ponle cosas para que se distraiga, pelotas, túneles, casetas, cajas de cartón con agujeros para que entre y salga, pero si se come el cartón tendrás que quitárselo. Los cables puedes taparlos con cubrecables, los venden en las ferreterías.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola,mi coneja tiene esas bolsitas rojas igual al macho. Dudo que en realidad es un macho pero siempre se aparea con el macho y no se si es normal o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si le ves esas bolsitas, no lo dudes, es un macho. Los conejos se montan unos a otros, les da igual el sexo que sean.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola Maite, mi coneja al lado de su vulva, tiene unas pequeña bolsas, como unos huecos a cada lado, pero no es son heridas, quisiera saber si esto es normal,o si puede llegar a ser una malformación ella ya tiene 6 meses, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿te refieres a estos huecos? si es eso, es algo normal.

      Eliminar
  25. hola,tengo dos conejas estan juntas desde que nacieron pero mi cuñada trajo un conejo macho y cada que lo huelen se pelean bruscamente,que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal que se peguen, notan el olor de otro conejo y eso les altera. Te recomiendo que no se vean ni estén junto al macho, porque peleas entre conejitos del mismo sexo podrían acabar muy mal.

      Si no están castradas, plantéate hacerlo por el bien de su salud y para disminuir la agresividad. Recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola. Recientemente traje un conejito a casa (me habian dicho que era macho) luego una amiga me dejo a au coneja en mi casa, los junte y la hembra empezo a morder al mio, en la espalda le dejo un espacio sin pelitos y no se si esto le hace daño, no se si separarlos porque ella sigue haciendole daño, creo que ella es mayor que el mio, y ya estoy dudando que el mio sea macho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, teniendo en cuenta que no sabes con certeza el sexo de tu conejito, no lo juntes con nadie y menos todavía si no está castrado ninguno.

      ¿Por qué dudas que sea macho?

      Si no vas a quedarte con los dos conejos no hay necesidad de tenerlos juntos y someterles a un estrés de socialización.

      Saludos.

      Eliminar
  27. Hace 6 meses que tenemos a blanquita q ahora a resultado ser blanquito.Al limpiarle las patitas nos dimos cuenta q tenía unas cositas rosaditas (testiculos). Miramos por Internet y comprobamos que era macho.

    ResponderEliminar
  28. hace poco adquiri otro conejito. dos veterinarios me dijeron que era macho asi que los juntamos sin mayor preocupación, pero hoy me doy cuenta de que se esta arrancando el pelo y esta haciendo un nido, tengo miedo porque no se le dieron cuidados de un a hembra preñada, debo moverla y llevarla al veterinario? o esperar después del parto, es que el veterinario exotico más cerca esta a 1 hora y media

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no descartes que sean macho y hembra, mira este enlace para prepararte ante un posible parto. Si ves cualquier cosa que te haga pensar que algo no va bien, acude a un veterinario de exóticos que son los que saben de conejos.

      Saludos.

      Eliminar
  29. como se si un conejo es hembra o macho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lees la entrada sabrás diferenciarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola Maite, tengo 2 conejos " la parejita", pero me asombre porque cuando adquirimos a la hembra ( tiene sus genitales como la foto de arriba) no tenia desendidos los testiculos, es normal eso??? Osea tiene los genitales como la primera foto pero despues de un tiempo le aparecieron o desendieron unas bolsitas como le tercer imagen. Ayudame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando un conejito tiene menos de 3 meses de edad puede ser difícil distinguir si es macho o hembra. Si tiene testículos, no hay duda de lo que es.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Anónimo4/7/17 17:30

    Hola anote tengo una conejita y ayer la estaba limpiando sus partes por qué tuve diarrea y en fije que tenía una bolita en sus partes ? Es algo peligroso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿y por qué tuvo diarrea? eso sí que es peligroso y hay que consultarlo con un veterinario de exóticos. Respecto a esa "bolita" no puedo decirte qué es sin verlo, en todo caso díselo al veterinario y te dirá qué es.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Hola,
    Mi conejo es raza enano y desde q le bajaron los testiculos come menos y me preocupa. Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que le bajen los testículos no debería influirle en el apetito. Si ves que sigue comiendo menos o que deja de comer, consúltalo con un veterinario de exóticos.
      Vigila su peso también, pésale cada día en una báscula de cocina porque un cambio brusco sería preocupante.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.