30 ene. 2012

Pastereulosis

Conejo afectado por pasteurella
Otra de las enfermedades más comunes en conejos domésticos, la culpable, una bacteria llamada pasteurella que se encuentra en las vías respiratorias.
La pastereulosis la pueden transmitir las madres a los gazapos, o contagiarse entre conejos a través de las vías aéreas, estornudos, mocos o al beber del mismo agua.
Aclarar que hay muchos conejos que tienen esta bacteria pero jamás muestran síntoma alguno.

El estrés puede propiciar la aparición de esta enfermedad, secreción nasal, estornudos, dificultad respiratoria, secreción ocular, decaimiento, falta de apetito... principales síntomas que pueden indicar que la bacteria está afectando al animal.

Hay veces que puede llegar a afectar otros órganos y dependiendo de la gravedad podrá curarse, convertirse en algo crónico o incluso provocar la muerte súbita.
Rinitis, Otitis, conjuntivitis, abscesos, neumonías, bronquitis, metritis, orquitis, pericarditis, septicemia hemorrágica... enfermedades que pueden llegar a aparecer en nuestro conejo si la pasteurella ataca ojos, oído, cerebro, pulmones, corazón, piel, útero, genitales o sangre.

Como siempre, ante cualquier síntoma hay que ponerse en contacto con un veterinario de exóticos para que realice las pruebas necesarias y ponga el tratamiento adecuado una vez haya dado con un diagnóstico.

Existe una vacuna para esta enfermedad, pero debido a los efectos secundarios que produce, muchos son los veterinarios que desaconsejan su uso.

12 comentarios:

  1. Lleve a mi cone al vete y le diagnostico esta enfermedad, él tiene 3 meses, y le recetaron antibioticos y unas gotitas para los ojos, por 7 días, ya que vivo en Chile y aca no hay muchos tratamientos para cones.....saben de que otra forma lo puedo ayudar? el esta activo y come normal.
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no soy veterinaria y no puedo decirte si está bien diagnosticado y tratado. Sólo puedo recomendarte que escribas en el facebook del veterinario al que llevo mis conejitos y les cuentes tu caso y te sabrán orientar. Diles todos los datos posibles, edad, sexo, síntomas, pruebas que le han hecho y el nombre de los medicamentos.

      Click aquí para ir al facebook de Vetex, veterinario de exóticos.

      Te dejo también una lista de veterinarios de exóticos de fuera de España por si alguno pudiera servirte. Click aquí.

      Siento no poder ayudarte más, espero que tu conejito se ponga bueno pronto. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos dias, hace unos 10 dias le diagnosticaron a teddy pasteurella,el tratamiento azitromizina 200 mg + meloxidil durante 25 dias
    El caso es que teddy a perdido el apetito, me dijo el veterinario que podia suceder con la azitromizina, le puedo dar algun complejo vitaminico,como puedo hacer para que coma algo, la fruta si parece que le apetezca no se que hacer.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay una papilla que les viene muy bien cuando no quieren o no pueden comer, mira esta entrada.

      Si la fruta le apetece, dásela, mejor eso que nada.

      Sobre las vitaminas, comenta con tu veterinario de exóticos si le vendría bien esto.

      Espero que mejore pronto.

      Eliminar
  3. muchas gracias por tu atencion Maite,creo que todo fue debido al estres del viaje al dia siguiente ya comia con casi con toda normalidad.
    Al dia de hoy come y bebe y hace la caca con total normalidad,no tiene mucosas en la narizita ya esta mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cómo pudieron diagnosticarle pasteurella? Me alegro de su mejoría.

      Eliminar
  4. Hola tengo una conejita con esta enfermedad hace ya 2 años, cuando la compre ella ya sufria de esta. Al primer mes me dijeron que no sobreviviria al tratamiento ( enrofloxacina,penicilina y nebulizaciones ) , al realizarlo note una mejoría en su respiración, ( cabe recalcar que ella siempre tenía apetito y jugaba conmigo). El dilema que tengo ahora esta en sacrificarla , creo que ustedes tienen más experiencia en conejos como para darme algún consejo sobre si debería o no hacerlo. Lo estuve considerando ya que tuvo una muy fea recaída, todo iba bien hasta que note que al estornudar torcía su cabeza, la lleve al veterinario y tiene otitis media. No come tanto como antes un puñado al día y 30 ML de agua y las verduras hay veces que ni las quiere comer, veo que siente dolor porque si esta haciendo algo ( comiendo o yo le hago caricias o jugando) y estornuda , Cuando Termina de estornudar y luego de que la pinchan ( la inyectan todos los días por 2 semanas luego paran por 10 días y repiten) se esconde o me evita. La amo muchísimo y de verdad apreciaría su opinión. Yo estaba esperando hasta verla peor, como falta de apetito y aislamiento o anorexia, ya no se que mas hacer. Gracias por leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿por qué piensas en sacrificarla? ¿Vas a un veterinario de exóticos, qué opina? es normal que coma menos si tiene la cabecita de lado le cuesta coger los alimentos, pónselos en el suelo directamente cerca de la boca y si puedes dáselos tú.
      Si el ladeo es por otitis y le han dado el tratamiento adecuado, no tiene por qué quedarle ninguna secuela.

      Sobre la pastereulosis ¿cómo va? si en ese aspecto está más o menos controlado y no sufre, sinceramente no te plantees sacrificarla.

      Valora esa decisión con el veterinario de exóticos, pero por lo que cuentas, si se cura de la otitis volverá a estar bien dentro de lo que cabe ¿no?

      Eliminar
    2. Hola gracias por su respuesta, la veterinaria me ha dicho que ya no hay mas nada por hacer, los medicamentos no funcionan, tiene neumonía, la otitis ya esta llegando hacia su cerebro, le cuesta respirar, hace 2 años que esta con el mismo tratamiento, así que me dijo que solo queda esperar y que si yo la veía que ella peleaba mucho por respirar de que ya no podía mas, la lleve y ella le realizaba la eutanasia. Esto es muy duro para mi, pero ella siempre vivirá en mi. Gracias por responder y leerme

      Eliminar
    3. Oh vaya, lo siento en el alma =( llegados a ese punto entonces lo mejor es valorarlo con el veterinario de exóticos y tomar las decisiones oportunas pensando siempre en lo mejor para el conejito.

      Te mando mucha fuerza, sé por experiencia que no es fácil tomar la decisión de dejarlos ir, estoy segura que sabréis decidir lo mejor en el caso de tu pequeña.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola:
    Me gusta mucho este grupo aprendo mucho sobre mis conejitos, tengo dos conejos uno de 6 años y otro de dos, hoy lo lleve al veterinario debido a que está con una mucosidad, la semana pasada se le dio corticoides (prednisona) y no pas+o mucho, hoy le dieron antibioticos pero mirando este reportaje me di cuenta que mi conejito hace mucho tiene sus párpados inflamados, pensé que era por que estaba más viejito y la veterinaria no me ha dicho nada al respecto. Quería saber en que consiste el tratamiento de esta enfermedad a grandes rasgos, para comentarsela a la veterinaria. Agradezco mucho la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, lo mejor es que lo lleves a un veterinario de exóticos para que le examinen y le den el tratamiento adecuado. Si tu conejo tiene los párpados inflamados y no te han dicho nada al respecto, deberías cambiar a otro que sí sepa de conejos.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.