24 ene. 2012

Pododermatitis

Jaulas con el suelo de rejilla, obesidad, mala higiene, humedad... son las principales causas que provocan esta enfermedad en muchos conejos domésticos. Seguramente si apartas el pelo de la planta de las patas te encuentres con un enrojecimiento en la piel.

Enrojecimiento en el talón de pata trasera

En la siguiente imagen se ve claramente la falta de pelo dejando al descubierto la piel de las patas traseras, bastará con seguir las recomendaciones veterinarias para que vuelva a crecer el pelo, es vital conseguirlo porque podrían acabar apareciendo heridas.

Ausencia de pelo

Es muy importante poner un tratamiento lo antes posible ya que pueden llegar a infectarse, provocar abscesos o incluso afectar al hueso produciendo cojeras, fuertes dolores o en el peor de los casos una septicemia.

Nuestro veterinario de exóticos pondrá el tratamiento necesario que consistirá en la aplicación de cremas, antibióticos o el uso de vendajes y en estados graves deberán eliminar el tejido dañado o muerto.
La pododermatitis no es fácil de curar, aparte de los medicamentos que administren al conejo deberemos seguir unas pautas que le ayudarán en su mejoría.

Si el problema es obesidad tendrá que bajar de peso, poner una rejilla de plástico en la esquinera evitará que las patas se mojen o se infecten, colocar una alfombra en la zona donde pase más tiempo para que no pise el suelo duro... cambios que harán que el largo tratamiento se convierta en más llevadero y pueda curarse antes.

En estas fotos que vemos a continuación aparecen las patitas de Romeo, un conejito que acabó con una grave pododermatitis debido a una mala higiene, una dieta incorrecta y por una infección crónica no tratada. Gracias a un gran trabajo en conjunto por parte de la asociación Save The Rabbits y a la clínica Dualvet, las patitas de este pequeñín han dado un cambio brutal y algo que podría haber acabado muy mal, ha dado un giro de 180 grados y Romeo ha ido evolucionando así de bien.

Grave pododermatitis

Mejoría en las patas de Romeo

Romeo casi curado

Para notar este gran cambio han pasado dos meses, dos meses de curas y medicación y aunque aún le queda un tiempo para estar bien del todo, Romeo va a poder por fin ser adoptado y disfrutar de carreras sin sufrir ese dolor que la pododermatitis le ha causado.

54 comentarios:

  1. Hola.. disculpa la molestia es que sinceramente me siento muy preocupada a mi conejita (holland lop de 4 o 5 meses) le esta saliendo una especie de sarpullido no se si sea eso pero tiene unas ronchitas en su barriga tiene tambien una en su patita no en la planta si no como en el largo del brazito y otra en la oreja sson como blancas y tienen un puntitito rojo al principio pense que eran sus tetillas que ya le estban saliendo pero despues de verla en su demas cuerpo me preocupe mucho.. no se si me podrias ayudar para saber que tiene o que debo de hacer ? de verdad estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucero, lo que te aconsejo es que lo lleves cuánto antes a tu veterinario de exóticos para que miren qué es y le pongan un tratamiento cuanto antes.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola mi conrja tiene esto pero le sale pus , me podrian decir q crema debo utilizar

      Eliminar
    3. Hola, no automediques, si le sale pus y todo más motivo todavía para que lo vea un veterinario de exóticos, acude cuanto antes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Mi conejo tuvo este problema y tras el tratamiento mejoró totalmente. Ahora ha vuelto a salirle una herida en la pata y ya no se que hacerle. El veterinario me recomienda serrín en toda la jaula porque dice que el problema es el suelo duro. Actualmente tiene una alfombra en el suelo de la jaula y le sucede igual. ¿Qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serrín en toda la jaula yo no lo haría, es pisar todo el rato sobre el pis... si no se hace pis sobre la alfombra y utiliza bien la esquinera, déjale la alfombra siempre, vigila que tampoco la muerda.

      Vuelve al veterinario de exóticos y que le ponga un tratamiento, dejar el serrín no es una solución...

      Eliminar
    2. Anónimo3/1/14 14:41

      Ya tiene un tratamiento, el vetrinario me dio una crema la primera vez que le pasó y le fue muy bien asi que he vuelto a echársela.

      Eliminar
  3. Anónimo6/4/14 01:20

    Al mio lo que le paso es que se quedo sin pelo en las patas de forma exagerada, la veterinaria me dijo de hacerle un cultivo, aunque probablemente fueran ácaros, optamos por el tratamiento de los caros y si no funcionaba le haríamos el cultivo (era muy caro). El tratamiento consistió en tres pinchasos y le creció el pelo rápidamente.

    ResponderEliminar
  4. mi conejo tiene una eida en la pata como saliendo de las uñas el problema que tengo que donde vivo ningun veterinario trata conejos y realmente me tiene muy preocupada me gustaria saber de donde son y si conocen alguno en chile, copiapo para ser especifica decearia su respuesta lo mas ante posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, quizás tenga las uñas demasiado largas y se ha hecho una herida, te dejo dos enlaces, uno de cómo cortar las uñas Click aquí y otro de cómo curar heridas Click aquí. De todos modos no estaría de más que si encuentras un veterinario de exóticos en tu país le lleves para que se lo miren mejor. Click aquí.

      Saludos y que no sea nada.

      Eliminar
    2. hola, necesito saber q tiene mi coneja , le salio un bulto en la pata delantera yo la toco y parece moverse como si fuera agua y lo malo es q no puede caminar bien con esa pata , q puede ser? ayudaa , desde ahora gracias

      Eliminar
    3. Hola Yamila. Acude cuanto antes a un veterinario de exóticos, son los únicos que en temas de salud pueden ayudar a tu coneja.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo tengo mi conejita que hoy se le ha quedado encallada la cabeza debajo del comedero y intentando salir creemos que se ha hecho daño en una pata. Tiene como una herida pero sin presencia de sangre, es como si se le hubiera arrancado el pelo... En cuando a la pata va coja, pero dobla bien asi que descarto una fractura por suerte. Mi duda es si tengo que esperar a que se cure, si va a volver a crecerle el pelo de nuevo en esa zona y si se puede infectar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si va cojeando acude a un veterinario de exóticos cuanto antes.

      Espero que no sea nada, saludos.

      Eliminar
  6. A mi conejo le salió unos bultos en las patas, y en esa zona abultada se le cayó el pelo.
    En medio de esas zonas abultadas tiene una pequeña herida sin sangre.
    Vivo en un departamento de piso duro y el conejo anda suelto.
    Soy de Trujillo, Perú, y no encuentro un veterinario de conejos, solo saben de perros y gatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yone, lo siento pero yo no soy veterinaria y por lo que comentas sería bueno que uno especialista en exóticos examinara a tu conejo, mira a ver si por casualidad en esta página encuentras alguno en tu país.

      Un saludo y espero que mejore.

      Eliminar
  7. Hola, mi conejo tiene las patas rojas y sin pelo, ademas no quiere comer ni tomar agua desde que se aparto de su compañero... Que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos, son los únicos que podrán ayudar a tu conejito.

      Saludos y espero que mejore.

      Eliminar
  8. Hola, tengo un conejo de 5 años con pododermatitis en las 4 patitas, ya fui al veterinario y esta en tratamiento, pero queria saber si es normal que se tropiece y haya perdido algo de fuerza en sus patas, o si esto va mejorar conforme siga recibiendo su tratamiento, o si debo hacer que camine mas o menos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la pododermatitis está muy avanzada puede que tenga dolor y no apoye bien y por eso está torpe, pero no tiene por qué perder fuerza en sus patas. Imagino que le habrán dado algo por si tiene dolor, únicamente ponle alfombras o algo similar, para que mientras esté así pise lo más blando posible.

      Espero que mejore pronto.

      Eliminar
  9. Hola Maite, está enfermedad me tiene preocupada, ya que mi casa tiene piso cerámico y mi conejo anda suelto por ella. Afortunadamente no tiene nada en sus patitas, pero sé que el piso duro puede provocarla ¿qué recomendación me das para que no le pase nada?
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio no tiene por qué pasarle nada, hay que mantener una higiene, que no esté el suelo húmedo, que no tenga el conejo sobrepeso... que no pise rejillas de metal. Como te digo, no tiene por qué tener pododermatitis, como mucho le pueden llegar a salir en los talones unos callitos, pero que no dan mayor problema.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Maite. Hace unos días veo que mi coneja tiene en su talón algo parecido a un callo, sólo en la pata izquierda. No tiene enrojecido ni heridas, camina y salta con normalidad. Cómo son los callitos de los que hablas? Muchas gracias.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Valentina, es algo así como lo que aparece en la primera imagen, un circulito rosa o rojo en el talón. Ese callo lo suelen tener la mayoría de conejitos que viven en casas, por el tipo de suelo, y mientras no vaya a más, no hay que hacer nada.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola, a mi conejita se le esta poniendo la piel roja de las patitas delanteras. También es pododermatitis? Que puedo hace

    ResponderEliminar
  11. Hola! Le puede salir pododermatitis a pesar de cuidarlo muy bien? Ayer le mire la planta de los pies y por la zona de el talón tiene la piel más roja, pero en una zona muy muy pequeña. Lo vi apartando el pelo, así que pelo en las patas sí que tiene, la parte roja no está al descubierto. Es inicio de pododermatitis? Muchas gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de "cuidar muy bien" me refería a suelo adecuado (el de plástico de la jaula y luego en el parque el suelo de casa normal, que es imitación de parquet), no tiene sobrepeso, buena higiene... :S

      Eliminar
    2. Ya hemos hablado por facebook. Gracias! :D

      Eliminar
    3. Hola Montse, añadir a lo que ya hemos hablado que sí, que aunque estén bien cuidados pueden acabar con pododermatitis porque el suelo de una casa no es el adecuado para los conejitos domésticos.

      Un saludo!!

      Eliminar
  12. Anónimo9/8/16 01:19

    Mise conejos tienen una jaula grande de dos pisos y están totalmente alfombrado los pisos pero tiene heridas en las patitas y le salen un likido blanco la veterinaria me mando sacar un cultivo estará bien o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un veterinario de exóticos sabrá examinar y dar el tratamiento que necesiten, acude a ellos.

      Espero que mejoren.

      Eliminar
  13. Hola Maite! Soy Montse :) Hace un mes adopté una conejita y hace un par de días he visto que se le está empezando a caer el pelo de las patas. Se le hacen como pequeñas "rastas" y se le caen. Le he examinado bien las patas y no veo heridas, puede ser que se le esté cayendo el pelo muerto? O, a pesar de que no vea herida ni zonas sin pelo, puede ser un inicio de pododermatitis?

    Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, ¿en qué zona de las patas? si es un conejito tipo angora o de mucho pelo, peinale a diario para evitar esas rastas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto! Aprovecho para darte las gracias por toda la información que cuelgas en el blog. Gracias a tu información pude socializar el mes pasado a mi conejo con esta coneja que adopté a través de APAEC y todo fue de maravilla (sin contar el único mordisco que él le dió a ella justo empezar la socialización, jeje!) Hay otros blogs por internet pero pocos son tan completos y... lo más importante, pocos responden a las preguntas de la gente. Por esto te quería dar las gracias, porque a veces, como propietario responsable, hay situaciones que te angustian y tranquiliza mucho saber donde acudir.

      En definitiva, MUCHÍSIMAS GRACIAS, Maite!

      Eliminar
    3. Hola, Maite! No es angora ni tiene mucho pelo. Tiene el pelo más bien corto. En el conejo nunca se lo había visto y tienen un pelo similar, ella a lo mejor un poco más largo, pero para nada como un angora.

      Eliminar
    4. Ah! Y me has preguntado por la zona, perdona! No me he expresado bien. No es en las patas, es en la planta del pie, de aquí mi preocupación.

      Eliminar
    5. Puede que sean pequeñas "bolas" de pelo que se les forman a veces en las plantas, cuando las notes con un cepillo o peine, se lo desenredas pero con suavidad para no dañarle. No creo que sea indicio de pododermatitis.

      Muchísimas gracias por tus palabras de corazón, para mí es un honor cuando me decís que el blog os ayuda. Un placer!

      Eliminar
  14. Buenas, a mi conejo Zaken, se le pelaron las plantas de las 4 patitas, llegando a tener herida pequeña en los talones, ahora las heridas se han curado pero el pelo sigue sin crecer, hay alguna manera de favorecer que sus patitas se acaban de curar mas rapido? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, eso lo tiene que ver un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Maite. Mi coneja tiene estos callos que dices pero hace unos días que le han empezado a salir unas costras en los callos de las plantas de los pies. Son normales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si hay costras quizás deberías comentárselo al veterinario de exóticos por si cree necesario revisarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola! Gracias por tu ayuda! Ya fuí al veterinario y la pobrecita tiene un poco de sobrepeso, de aquí las costras. Ahora está a régimen y se acabó comer fruta durante un bien tiempo, jeje!

      Eliminar
  16. Hola a mi conejito se le cayo el pelo de su colita y ya esta llendo al veterinario por ello,pero donde quedo descubierta la piel rosita esta cambiando a gris,que puede ser ? O sera porque ya le saldra su pelito ? Mi conejo por cierto es solor blanco con manchas grises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el veterinario de exóticos al examinarlo te dirá a qué ha sido debido y si necesita algún tratamieto.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Maite, como estas?
    Te escribo porque tengo una conejita de 1 año 8 meses y le he dado los mejores cuidados. El dia de hoy me percate que tenia los talones enrojecitos (no le falta pelito) pero si tu le mueves los pelos de las patitas traseras es como un callo que se esta pelando, como que esta cambiando la piel y me preocupa porque no me deja tocarle ni nada. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, los conejitos domésticos suelen tener casi todos esos callitos que has visto en tu conejita, es debido al suelo de casa. No te preocupes, si es solo eso no hay que hacer nada, lo malo es cuando falta el pelo, hay sangre, pus... ves observándole las patitas de vez en cuando, pero de momento, no te preocupes.

      Saludos.

      Eliminar
  18. HOLA Maite,

    Tengo una coneja que se llama Valentina,en una de sus patitas tiene un callito y no tiene pelaje en esa patita, cuando caminaba se caía entonces hemos optado por vendar esa patita y poner el piso de alfombra para que no se caiga y ha funcionado. No camina bien del todo pero le genera estabilidad para pararse y caminar por momentos, por los comentarios que he leído podria tener pododermatitis, hay una cremita que le podría poner para asi le salga pelaje esa parte y pueda recuperar la fuerza en esa patita y camine sin vendaje? o algo adicional para su mejora? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no automediques ni le pongas ningún vendaje por tu cuenta, debes ir a un veterinario de exóticos para que examine a Valentina y vea exactamente qué le pasa y le dará el tratamiento que precise. Con lo que haces podrías perjudicarla en vez de ayudarla, llévala cuanto antes por favor.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Anónimo9/8/17 14:12

    Tengo una conejita que pisa su pipí, yo cuando veo que está mojada las patitas la limpio con toallitas de bebe, pero no se si esto puede ocasionarle pododermatitis ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se moja muy a menudo puede acabar con pododermatitis, sí. Es mejor que en vez de toallitas le des con un papel absorbente de esos de cocina, así le secas todo lo que puedas.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Maite
    Tengo una conejita cabeza de león a la que le encontrado rojeces en los talones de las patas traseras. Son más pequeños y menos rojos que la imagen 1 del conejito blanco. Pero me tiene preocupada; he cubierto todo con toallas y estoy pendiente de sus pupas a diario. He visto q e comentas que es normal que tengan callos en las patas traseras. He pensado que puede ser solo eso por el aspecto.
    Había pensado esperar una semana a ver si la cosa mejora y si no es así iré de inmediato al veterinario de exóticos.
    Como puedo saber yo si son callos o es un inicio de pododermatitis?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el pelo de las patas no se le ha caído, pero retirándole el pelo encontré esas dos rojeces

      Eliminar
    2. Hola Sara, esas rojeces es algo normal en los conejos domésticos, no te preocupes. Solo debes acudir al veterinario de exóticos si ves que se le cae el pelo o hay herida.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.