22 feb. 2012

Estrés

Conejo descansando
Cambios de casa, visitas al veterinario, ruidos molestos, compañía de nuevos animales o personas, a la hora de tener que medicarles... son algunos factores que les ocasiona estrés.
A un conejo estresado se le complicará más una enfermedad que en principio no daría grandes problemas en un estado normal o incluso ser el desencadenante de la aparición de síntomas que provoca un parásito que tienen la mayoría de los conejitos, encefalitozoon cuniculi, y que puede llegar a ser una enfermedad grave.

Por eso en la medida de lo posible intentaremos que estén lo más tranquilos posible evitando por ejemplo cogerles a menudo, dejándoles espacio para que puedan correr diariamente, respetar su descanso y no provocar ruidos fuertes o si tenemos visita en casa no dejaremos que lo manoseen como si de un juguete se tratara.
En definitiva, darles una estabilidad diaria en la que se sientan seguros y felices y sólo en obligadas ocasiones, como revisiones o visitas veterinarias, no tendremos más remedio que "romper" esa serenidad que necesitan.

107 comentarios:

  1. hola mi conejo estornuda solo en las noches y le llora el ojo, tambien una vez al dia sus eses son blandas y luego ya hace normal... ke le puedo dar o que tendra????

    ResponderEliminar
  2. Puede ser resfriado o alergia, además si hay cacas blandas o algo de su dieta le está sentando mal o hay algún problema. Desde luego sería aconsejable que lo llevases a tu veterinario de exóticos.

    ¿Qué le das de comer?

    Si los estornudos son sólo por la noche fíjate si los hace al entrar en contacto con algo que pueda estar dándole alergía, si es por un resfriado debes ir al veterinario cuanto antes o se le puede quedar crónico.

    ResponderEliminar
  3. mi conejo tiene 3 meses y lo veo raro siempre corre y todo eso pero hoy lo veo mal no corre mucho y esta parado .. dice mi mama que lo pueden aver ojeado, es posible eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mawita, cuando un conejo no quiere moverse, no come, está quieto y acurrucado... es porque está enfermo. Quizás tenga dolor... es muy importante que contactes con tu veterinario de exóticos y le revisen antes de que pase muchas horas en ese estado.

      No sé qué quiere decir "ojeado".

      Eliminar
  4. Hola Maite, encantada.

    Para empezar, decirte que gracias por el artículo, ha sido muy instructivo.

    Para continuar, no se exactamente qué le pasa a mi conejo. Tiene agua, comida, heno, defeca, etc. Pero creo que está estresado por varias circunstancias que se están dando.

    Siempre me han dicho que la pérdida excesiva de pelo es normal, pero no me parece tan normal la cantidad de pelo que pierde todos los días. Tampoco me parece normal que a pesar de haberlo capado, siga haciendo sus cacas fuera de la jaula (está acostumbrado desde pequeño, y hacer pipí y caca lo hace dentro, pero a veces deja alguna que otra pelotita fuera), y un comportamiento que se ha convertido ya en costumbre últimamente es gruñir por todo, y volver la cabeza para morder, aunque sin hacer daño, y a veces darse cuenta del error y dar un lametón como respuesta para solventar el asunto. También es cierto que debido a que cogió la tiña, y luego tuvo un par de ocasiones que se quedó taponado y con gases, tuvimos que darle mucha medicación con jeringuilla y eso le tuvo muy nervioso, pero igualmente antes de que pasase todo eso seguía estando muy nervioso.

    Mis padres lo quieren solucionar con "que pase más tiempo dentro de la jaula y ya está", pero a mi no me parece ninguna solución. Antes de caparlo le motivaba comer zanahoria, patata y manzana. Ahora a duras penas le puedes dar un trozo de manzana y no te la acepta de la mano, se ha vuelto muy desconfiado. Duerme tranquilo a sus horas, fuera de la jaula, donde le apetece, pero el resto de las horas de la noche está demasiado acelerado, y a pesar de que viene a buscarnos para que le demos mimos, se le nota muy agitado.

    Tampoco le interesa jugar con nada, ni le motiva nada, así que tenemos que forzarle un poco a correr porque sino no baja el nivel de energía. A veces le da por subirse encima de nosotros y empezar a rascar la ropa, como si estuviese con tierra, y marcar su olor en nosotros.

    Sé que varios de estos comportamientos pueden causarle ese estrés del que hablábamos, pero tampoco quiero que acabe encerrado en la jaula como proponen mis padres.

    Tampoco sé, y no me lo había planteado hasta ahora, como llamar su atención para jugar, porque enseguida se esconde debajo de cualquier sitio donde no pueda cogerle ni enseñarle nada, ni siquiera crearle una curiosidad.

    Y tampoco se si realmente hay que obligarle a jugar o esperar a que él quiera, que es básicamente lo que tenemos que hacer a veces para que nos haga caso o venga a donde estamos.

    Así que lo siento mucho por la pregunta larga pero, ¿qué puedo hacer? Me voy a ir de viaje en breves y se va a quedar con mis padres por un tiempo indeterminado, y no quiero que como solución lo encierren en la jaula y se desentiendan.

    Muchas gracias de antemano por la respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería añadir que a veces me da la impresión que más bien tira el heno al suelo que comérselo, pero algunas veces sí que le he visto masticarlo.

      Eliminar
    2. Hola LY.

      Hay veces que tienen mudas muy fuertes y se les cae muchísimo el pelo e incluso pueden aparecer calvas y todo. De todos modos si crees que no es normal la pérdida de pelo que tiene te recomiendo que lo consultes con tu veterinario de exóticos que sabrá aconsejarte mejor.

      Pese a que esté castrado hay conejitos que algunas cacas las hacen fuera de la esquinera, ¿le tienes puesto el sustrato en la base de la jaula o en una esquinera? lo mejor es ponerles una esquinera en la jaula y poner sólo ahí dentro el sustrato, es mucho más fácil que aprendan a usar la esquinera como wc. Y cuando salga de la jaula le pones la esquinera fuera y terminará aprendiendo que es ahí donde tiene que hacer sus cosas. Mira esta entrada que te explica cómo hacerlo.

      Si me cuentas que el pobre ha pasado por tantas cosas, castración, tiña, gases... es normal que os tenga esa desconfianza y os gruña o incluso de algún que otro mordisco. Ahora se tiene que dar cuenta que cuando os acercáis a él no es para medicarle, y eso sólo se consigue con paciencia y dejando pasar el tiempo.
      No sé cuánto llevará así pero lo importante es no forzarle a nada, si no quiere que le cojáis no lo hagáis, si no quiere mimos en ese momento pues se le deja tranquilo... y así con todo. Porque se terminará dando cuenta que no le váis a hacer nada.
      Yo no creo que os dé un mordisco y luego un lametón porque sabe que ha hecho mal... Más bien pienso que os da el mordisco como avisando que no quiere que le toquéis y que cuando se da cuenta que no váis a hacerle nada pues se relaja y os lame.

      Tus padres están muy equivocados si creen que encerrándolo más tiempo en la jaula dejará de estar así, todo lo contrario, los conejos necesitan salir a correr y si pasan mucho tiempo encerrados se ponen nerviosos y terminará estresándose más aún. Tiene que salir de la jaula unas 5 horas al día mínimo.

      Los conejos NO COMEN PATATA, deja de dársela porque terminará poniéndose malo. Lee este enlace sobre las verduras que pueden comer y las que no. Lista de verduras.

      Es normal que de noche esté agitado, son animales nocturnos y de noche están más activos, si lo tienes durante la noche en la jaula pues con más motivo aún. Si puedes en vez de jaula cómprale un parque porque estará controlado dentro pero tendrá mucho más espacio para correr y saltar.

      Está claro que tu conejo necesita volver a ganar vuestra confianza, y como dije antes, dejad que sea él quién se acerque. Puedes ponerte en el suelo y cuando se suba encima tuyo o se te acerque acaríciale, o incluso dale alguna chuche.

      Los conejos son de correr, comer y dormir, jugar lo que se dice jugar no juegan. Lo que sí les gusta mucho por ejemplo es correr detrás de la pelota que va sacando pienso mientras la empujan, es una forma de hacer que se muevan y que coman.
      Mira esta entrada sobre este juguete.

      Otro juguete que les gusta mucho son los túneles y por supuesto una casita donde esconderse.

      Si te vas a ir de viaje, deja bien claro a tus padres que encerrándolo sólo conseguirán empeorar su actitud, que necesita confianza y sobretodo varias horas al día para correr.

      Lo de tirar el heno lo hacen todos, lo sacan con las patas de la henera y sólo se lo comen cuando está recién puesto porque lo notan fresquito. Si notas que come poco heno cambia de marca. ¿Le das mucho pienso? a veces un empacho de pienso hace que coman poco heno.

      No sé si te podrías permitir correr con los gastos de dos conejitos en vez de uno, o si tendrías posibilidades en casa de tener otro conejito, pero me da que si a tu pequeño le das una amiguita coneja esterilizada, sería un poco más feliz.

      Un saludo LY, espero haber aclarado tus dudas y sobretodo que tu conejito esté bien.

      Eliminar
  5. Para empezar, gracias por los consejos, porque había leído demasiadas cosas por internet y había oído tanto de veterinarios y de gente que tiene conejos que ya no sabía qué pensar.

    Respecto a las mudas, si dices que son fuertes, o que puede ser a causa de todo lo que ha pasado, entonces simplemente esperaremos.

    No tiene esquinera. En su momento pusimos una y no hubo manera de enseñarle, también porque era muy pequeña y antes lo hacía fuera que en donde tocaba. Tras ello, un recipiente, pero era demasiado ancho y le quitaba espacio de su jaula. Él hacía las cacas allí y no se salía. De ahí vimos que si se lo quitábamos y dejábamos el sustrato a un lado de la jaula sin ningún recipiente, no las movía y hacía cacas en una de las esquinas encima del sustrato, pero de un tiempo a esta parte y sobre todo tras todas estas experiencias, mueve el sustrato donde le da la gana, aunque sigue haciendo cacas y pipí en el mismo sitio. Si dices que con la esquinera se soluciona el problema... pues la verdad es que tenía una, pero era demasiado pequeña. Igual si es un poco más grande no pasan esas cosas.
    Moverle la esquinera fuera de la jaula cuando está él fuera tampoco sirve, acaba entrando en la jaula a hacer las cosas en la misma esquina que la hace siempre, pero si le compramos una lo intentaremos a ver qué pasa.

    Respecto a lo de la patata, fue únicamente un par de ocasiones que le dimos, pero tampoco se la comió toda, la dejaba y se comía zanahoria y manzana. Ahora ya no quiere ni zanahoria, y la manzana la come únicamente si se la dejamos en el comedero. Y lo hace muy de vez en cuando.

    Respecto al parque, hace un tiempo le montamos uno con rejilla y no servía de mucho. Sí, estaba fuera, pero se quedaba quieto, y al día siguiente te lo encontrabas en el mismo sitio. O quieto dentro, o fuera de la jaula. Y hubo una vez que durante el verano le pusimos la jaula en la terraza, que no es muy ancha pero es un poquito larga y le encanta salir ahí, y se lo tomó como un castigo y tampoco se movía mucho.

    De juguetes, hemos hecho de todo excepto lo de la pelota de heno. Casas y demás, durante un tiempo tuvo su propia caja de zapatos donde se ponía a dormir muy tranquilo. También tuvo un capazo y una manta encima de su jaula, pero como ha tenido tantos problemas estomacales, por si acaso era por la espuma de dentro del capazo (que vimos que iba desapareciendo y la rascaba demasiado) y los hilos de la manta, a parte que le sentase mal o tuviese empacho de cualquier cosa, decidimos retirarlo.

    El heno, desde que cambié la marca hace bastante tiempo, noto que lo come menos. Mi madre dice que lo ha observado y que se lo come al rato de tirarlo al suelo, pero a mi me da la impresión que no lo come como antes. Respecto al pienso, he leído muchas cosas. Que yo sepa, mi conejo come alrededor de un cuenco cada día y medio, a veces un día. Siempre está corriendo o moviéndose fuera, sobre todo por las noches que se mueve, salta, se tumba y luego vuelve a correr, así que por eso y porque leímos que alrededor de un cuenco diario (es relativamente pequeño) no era mucho, pues lo dejamos así.

    Quería comentarte que acabo de mirar lo de las verduras que se le pueden y no se le pueden dar, y entre ellas aparece el maíz... eso me crea dudas, ¿por qué incluyen maíz entre el pienso de los conejos entonces? El último que compramos no tiene maíz, sólo tiene los pellets, con unos círculos naranjas y verdes, algo de heno y alguna especie de semillas.

    No se trata de gastos, pero vivo con mis padres y ellos son los que no quieren más animales en casa. Somos alérgicos a parte, y en parte mis padres compraron el conejo porque en la tienda le aseguraron que no soltaba tanto pelo.

    Ya he advertido a mis padres que nada de cogerlo por un tiempo y que dejemos que esté un poco a su aire, aunque siempre controlando que no destroce muebles y demás. Ya hemos tenido más de una experiencia con ello.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, prueba a ponerle una esquinera más grande, le va a venir muy bien y para cuando salga a correr fuera de la jaula pues le dejas la jaula abierta y ya entrará dentro a hacer sus cosas, una vez aprenda claro. Suele costar enseñarles pero terminan aprendiendo todos, sobretodo si están castrados.

      No te preocupes si no come ni zanahoria ni manzana, no son alimentos básicos en su dieta, todo lo contrario, deberían comerlos muy de vez en cuando porque engordan demasiado.

      ¿No le das otras verduras?

      Cuando están en un sitio nuevo suelen estar quietos y asustados, pero poco a poco se mueven para explorar, alomejor la terraza le daba miedo si había mucho ruido en la calle...

      Me refiero a estos parques. ¿Cómo puede ser que no se mueva al estar ahí?

      Si notas que el heno de antes lo comía mejor pues quizá sería conveniente que le vuelvas a dar ese ¿no?

      Los conejos deben comer poco pienso, una cucharada sopera o dos cuando son adultos y un poco más si son gazapos.
      Engorda mucho y les empacha y hace que coman poco heno.

      El maíz es un alimento que engorda muchísimo por eso está desaconsejado en conejos, hay muchos piensos que incluyen semillas, maíz... esos piensos no son los más aconsejables para los conejos. El pienso que deben comer es el que sólo tenga pellets, las barritas esas marrones. Te dejo esta entrada para que veas cuales son.

      Eliminar
  6. No le damos otras verduras porque no sabíamos qué darle. Ahora que tenemos una referencia probaremos.

    Lo de que están en un sitio nuevo y se queda quieto un tiempo y luego explora lo sabíamos. Aquí lo único que hizo fue marcar todo alrededor del parque y nada más. Está acostumbrado a estar toda la noche en la jaula. Sobre las 6-7 cuando se despierta mi padre, a veces antes, le abre y entonces salta, corre, y hace lo que quiere. Al estar todo el día fuera de la jaula, se mueve mucho, incluso a horas que normalmente está de reposo.

    Sobre el heno, estoy haciendo la prueba. Si veo que no lo come, lo cambiaré.

    Si se supone que sólo pueden comer pellets, ¿por qué hacen distinción entre comida de gazapos y de adultos?

    Gracias por la respuesta, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LY, hay pienso para gazapos y adultos porque los conejos de menos de 6 meses necesitan unos nutrientes específicos y el pienso para gazapos les aporta esos nutrientes, pero como te comentaba hay piensos malos que son los que contienen semillas.

      Cuando le vayas dando verduras nuevas hazlo en pequeñas cantidades y sin mezclar unas con otras para que puedas ver si alguna le sienta mal. En la entrada que te di el otro día con el listado de verduras explica cómo hacerlo.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Gracias por el tiempo y por la ayuda que me has dado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. hola estoy muy asustada debido a que a mi coneja de 3 meses tirita o tiembla no se si es un comportamiento normal pero es mi primera conejito y me asusta que ella este mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiembla es porque le pasa algo, consúltalo con tu veterinario de exóticos lo antes posible, además con esa edad y si acaba de llegar a casa sería conveniente que le hicieras una revisión veterinaria para ver si todo está bien y te aconsejen sobre las vacunas, desparasitación...

      Eliminar
  9. Anónimo7/4/13 20:20

    Mi conejo es macho y muestra sintomas de selo y lo castramos hay que darle algun tipo de cuidado ¿? Necesito informacion porfavor sobre la castracion sus pros y contras :)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/4/13 20:22

    y si lo castramos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te dejo el enlace de la entrada sobre castraciones. Click aquí.

      Eliminar
  11. hola
    Tengo un conejo que esta empezando a correr como loco x su jaula
    Por las noches se rebuelca y salta como si estari asustado
    O algo
    Ahora mismo con la crisis no tengo ni para el veterinario
    :( por el dia esta tranquilo lo saco de su jaula todos los dias
    No se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el acaba de empezar con esos saltos y dodo lo que te conte no los hacia nunca

      Eliminar
    2. Hola, ten en cuenta que los conejos de noche están más activos, si durante el día le sacas de la jaula mínimo 5 horas, y de noche no tienes donde dejarlo en un lugar controlado, puedes intentar a comprarle un parque, tendrá más espacio que en la jaula y no hay peligro que se ponga a campar por toda la casa sin vigilancia.

      Puede ser también que esté en celo y le tenga alterado. ¿Qué edad tiene? ¿Es macho o hembra?

      ¿Durante el día su comportamiento es normal? ¿Come bien, cacas bien...?

      Eliminar
    3. Por el dia lo dejo libre en la terraza q tengo q es bastante grande. y x la noche no tengo mas remedio q dejarlo en la jaula por que nadie lo vijila intentare comprarle el parque
      El es macho y si esta en selo por su comportamiento
      he pensado eso de la castracion pero como te comente no tengo suficiente dinero.
      El. Por el dia se le ve tan activo, cuando sale de la jaula se vuelve a meter en ella para dormir y por las noches lo contrario.
      En cuanto a la comida come muy bien, bebe agua , espero que no deje de hacer.
      Las cacas las hace bien y el pipi tambien

      Eliminar
    4. Tiene 4 meses

      Eliminar
    5. Entonces al estar en celo pues el pobre está más alteradillo, a ver si puedes conseguir lo del parque. Y si en un futuro puedes plantearte la castración le ayudará mucho a relajarse.
      Saludos!

      Eliminar
    6. muchas gracias :) por la ayuda
      me sirvió de mucha ayuda

      Eliminar
  12. A mi conejo lo castrar
    Pero despues de eso tiene que resivir algun cuidado en especial ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aquí tienes una entrada sobre la castración: Click aquí.

      Sobretodo recuerda que la operación sólo debe hacerse en un veterinario de exóticos con experiencia en castraciones de conejos.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola maite me encanta tu blog! es muy bueno y me ayuda muchisimo, te cuento que hace dos dias me entregaron mi conejo es hembrita, pero me da mucho nervios saber que se me pueda poner mal! no se cada cuanto darle de comer, y tiene la costumbre de ponerse detras de la refrigeradora o la misma cocina, y se pasa toda la tarde ahi, trato de sacarla pero vuelve al mismo lugar, y me da miedo que coma algo que la pueda poner mal, por ahora le estoy dando de comer conejina por que me lo recomendaron en la veterinaria ya que es muy pequeña, y me han dicho que le pueda dar con zanahorias picadas, pero también me han dicho que es malo darle zanahoria ya que es muy pequeña y le hace mal, me podrias dar algunos consejos para que mejore en su crianza? porque soy nueva con un conejito en casa! y me pone un poco nerviosa, me encantaria leer tu respuesta y muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero que deberías hacer es llevarla a un veterinario de exóticos para confirmar que todo está bien. ¿De dónde eres?

      No dejes que tenga acceso a la cocina porque si se come algo que no debe se pondrá enferma.

      Si la conejita tiene más de 3 meses sí que puede comer zanahoria pero sólo un trozo (no es necesario picarlo) y que la coma sólo de vez en cuando a diario no porque engorda mucho.

      La dieta de un conejo debe ser heno y agua disponible siempre, un puñado de pienso (conejina que no tenga semillas) al día y dos platos de ensalada de verdura al día.

      Si te miras estos enlaces verás con más detalle cada cosa que pueden comer y cada cuánto:

      Heno
      Verdura
      Pienso
      Fruta

      Espero haber resuelto tus dudas, si te lees con detalle el blog seguro que encuentras más información de interés.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola buenas tardes. Este sabadl me regalaron un conejo. Nuncs e tenido ningun conejo.
    Le saco fuera de la jaula para que corra x mi abitacion. El problema k se va aciendl caca en cada rincón y cuando lo meto en la jaula no hecse nada. Se hace caca siempre que le saco. Es normal? Mi padre dice que esta extresado pero no lo creo me podeis ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si acaba de llegar a casa puede estar algo estresado, de todos modos el hecho de que haga cacas sólo cuando lo sacas a veces pasa. Mientras veas que va haciendo cada día no le des mayor importancia y en la jaula ponle sólo el sustrato en una esquinera. Además te recomiendo que como acaba de llegar y si viene de una tienda con más motivo todavía, lo lleves cuando puedas a su primera revisión veterinaria, en un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola Maite tengo una duda en mi casa tenemos un conejo y recientemente hemos comprado un cachorro beagle de dos meses y como es de esperarse esta cachorrita es inquieta y juguetona y cuando soltamos al conejo para que de una vuelta por la casa un rato pero la perrita le persigue e intenta jugar con el pero el se asusta y se queda quieto sin moverse como un papel y ultimamente se le cae mucho el pelo que opinas de esto? Alguna soçucion por favor muchas gracias :)
    Christian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian, de socializaciones conejos y otros animales no sé nada, sólo puedo recomendarte que leas estas dos entradas y a ver si te pueden orientar.
      Lee aquí y aquí.
      Lo que sí te puedo decir es que nunca los dejes solos y juntos, siempre bajo tu supervisión porque sin querer podrían lastimarse.

      Respecto a que se le cae mucho el pelo ¿no será que está mudando? en la primavera suelen mudar bastante, sobretodo peínale a diario para sacarle todo el pelo muerto y así evitar que se lo trague cuando se lava.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Tengo una conejita,antes de ella tenia otra recien eran pequiñitas la primera no le gustaba que la agarren mucho se corria pero comian normal y todo uvo un dia que la vi que rascaba la comida y la olia desesperadamente, al dia siguiente me la aserque y la acarisie y me paresio raro xq ella apenas me asercaba ya corria, depues empeso a cojear y mi mama me conto que no se podia mantener en pie y no comia absolutamente nada pero iva a la comida y la empesava a oler alocadamente, al dia siguiente vine del colegio y la vi tirada y estirada no podia mover nada ni podia abrir la boca ai me di cuenta que estaba muy flaca y murio me dio mucha pena y asi que compre otra, y bueno tmb era muy timida y alocada corria de la nada se asustaba mucho y le gustaba comer de mis plantas, hoy la veo que hace su caquita blanda y no durita no come y esta quita en un sitio y se deja tocar cosa que es raro y tengo miedo que le pase lo mismo q a mi primera coneja porfavor ayudenme que puedo hacer no tengo mucho dinero y quisiera ayudarla no me gusta verla asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento lo de tu anterior conejita.

      Respecto a tu actual situación decirte que no deberías haber dejado que coma plantas ya que algunas son tóxicas... ahora sólo puedo decirte que busques un veterinario de exóticos con urgencia. Si no tienes mucho dinero y no te informas sobre el cuidado de los conejos, hazle un favor a los animales y no compres más.

      Ojalá mejore tu coneja.

      Eliminar
  17. Hola mi coneja no sale de la jaula pero se mueve dentro de ella y vome y veve y todo lo demas esnormel solo que no quiere salir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dario, vigila que coma y haga cacas y que no la veas apática porque de lo contrario sería señal de enfermedad. Tiene que salir de la jaula unas 5 horas diarias, sácala tú y ponle algún juguete fuera para que se distraiga, una caja de cartón, un túnel, una pelota...

      A ver si así se acostumbra a salir sola, un saludo.

      Eliminar
  18. Anónimo4/1/15 16:58

    ¡Buenas tardes! Tengo una mudanza pronto y me preocupa que se pueda estresar con el cambio de casa ¿sugieres algo que pueda hacer para que este cambio le suponga el menor problema posible al conejito?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, intenta que en su nueva casa tenga accesorios que él ya tuviera, así el cambio no será muy brusco, poco más puedes hacer. Si el primer día le notas apático o asustadizo es normal, poco a poco se adaptará.

      Un saludo y que vaya bien!

      Eliminar
    2. Anónimo5/1/15 12:30

      ¡Muchas gracias! También gracias por este blog ya que me ha ayudado mucho a cuidarlo siempre.
      ¡Un saludo y que vaya bien!

      Eliminar
  19. Anónimo6/3/15 11:00

    Hola.Tenemos un conejo hace un mes en casa.La cuestion es que empezamos toda la familia con muchos picores y lo llevamos al veterinario porque deducimos que era algo relacionado con él.
    Le diagnosticaron Sarna y le echaron unas gotas .Movia mucho las patas poque tenia ahi los acaros.Nosotros nos hemos puesto en tratamiento con una crema especial.La cuestión es que el conejo desde entonces no sale de la jaula.Come y bebe pero le dejamos la puerta abierta y no sale.Esta temblando.Y no vemos que mejore con esos tics en las patas.
    Lo vamos a volver a llevar al veterinario pero lo que mas me preocupa es la salud de mi familia.
    ¿que consejos me puedes dar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿fuiste a un veterinario de exóticos? porque el tratamiento para la sarna no es echarle unas gotas... si tiene tics en las patas y está apático deberás acudir cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo9/3/15 09:58

      Hola.
      Creo que no es de exoticos.
      ¿que tratamiento es el correcto?El otro dia lo volvimos a llevar y le puso una inyeccion con antibiótico porque tiene las uñas con infeccion.Los tics ..nos dice que es por el picor y le tenemos que dar durante 4 dias para beber una medicacion para ese picor.
      El conejo está mucho mejor..corre..se sube al sofa.juega...Esta semana volveremos a llevarlo para ver si sigue con sarna.
      En casa hemos lavado sabanas..ropas...etc...La jaula con lejía....
      Nosotros ya no tenemos esos picores...tan horribles...aunque no sé si debería ir al médico por si hay otro tratamiento aparte de la crema..
      ¿sabes que tratamiento deberiamos hacer?

      Eliminar
    3. Hola, si no es de exóticos no te fies de lo que le ponga o le medique, puede hacerle daño en vez de ayudarle ya que estos veterinarios no saben de conejos, te recomiendo que busques uno de exóticos expongas el caso y sabrá el tratamiento que darte y aconsejaros a la familia lo que debéis hacer en caso de que sea sarna.

      Saludos.

      Eliminar
  20. hola mi conejo ase unos dias se puso muy agresivo
    empezo a morder a votar su agua y comida y no dejaba qe nadie se le acercara
    y ahora tiene pelones en la espalda qe se lebpuede dar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anais, acude a un veterinario de exóticos y que miren qué le puede pasar a tu conejito.

      Espero que no sea nada, un saludo.

      Eliminar
  21. Mi coneja se le ha torcido su cuello como si le hubiera dado un parálisis. Solo es su cara. Parte derecha me han dicho que es aire pero no creo ya va. Una semana así no se que le pasa. Creo que es estrés. Pero tiene una jaula de dos maestro. No creo noseeee por favor ayudame es sola no tiene macho tiene 6 meses. Su macho lo mato cuando ella tenia 2 meses. Lo compre separados psss. Por favor ayudame confio en ti. Ayudame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acude urgentemente a un veterinario de exóticos, no esperes delante de un ordenador un milagro... y eso de que tu coneja mató al macho... en fin... mejor me callo.

      Llévala cuanto antes, haz algo por ella ya!

      Eliminar
  22. Hola!

    Mi conejito tiene tres años y siempre ha estado libre en casa, ahora, por fuerza mayor, tiene que estar en una jaula. Es amplia, dos pisos... de momento no sube ni baja por la rampa, por lo que sólo está en la parte de arriba de la jaula. Lo intento sacar todos los días, digo intento porque cada vez que lo cojo es un tormento... se asusta, tiembla, gime e intenta morderme. Es lo mismo para cogerlo y devolverlo a la jaula. Se queda muy asustado y me sabe mal porque pienso que ese estrés no es bueno para él. Cómo debo de actuar? eso ocurre todos los días para sacarlo y delvolverlo a la jaula. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, aunque esté en una jaula grande debe salir a diario de ella mínimo unas 5 horas al día, haz todo lo posible para que así sea. ¿Está castrado? a veces el celo les vuelve territoriales y de ahí su comportamiento.
      ¿Por lo demás está todo bien? Ánimo, comer, hacer cacas...

      Eliminar
    2. Si, lo demás todo perfecto. Creo que no está castrado...Si lo hiciera se volvería más tranquilo? De verdad, lo paso fatal por él cada vez que lo tengo que coger. Gracias

      Eliminar
    3. Si es el celo lo que le tiene agresivo, castrarle le ayudará a relajarse, recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Ok. Hablaré con un veterinario de exóticos. Muchas Gracias!

      Eliminar
  23. Mi conejo se orina cuando esta sentado no se levanta para orinar lo lleve al veterinario y le aplicaron una inyección pero pasaron los días y sigue igual que puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos, son los únicos que saben de conejos y podrá ayudar al tuyo.

      Saludos.

      Eliminar
  24. hola tengo dos conejitos de 3 meses y queria saber si es cierto que si los tenemos mucho tiempo en brazos se estresan ?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, a los conejos no suele gustarles que les cojamos en brazos aunque hay excepciones. Eso lo sabrás cogiéndole, si ves que empieza a patalear, déjale ir o acabará teniéndote miedo cada vez que te acerques a él.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Porque mi coneja estaaaa muy iiinquieta todas las noches? hasta muerde todo etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rudy, los conejos suelen estar más activos de noche, ¿lo tienes en una jaula? recuerda que deben salir a diario unas 5 horas mínimo y aún así de noche como te digo están más activos y pedirán salir a correr. Si no puedes dejarlo suelto por casa, ponle un parque porque así estará controlada pero a la vez podrá moverse con más libertad que en una jaula.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta ya mire diferencias!

      Eliminar
  26. hola buenos dias!!!, esperando que te encuentres bien y puedas ayudarme, lo que pasa es que yo tengo un conejito enano el tiene 4 años y un mes, y en varias ocasiones se a puesto muy extraño, se pone muy serio no sale de su casa, me da la impresion de que nos desconoce, lo intento tocar y se estremeze, y siempre se queda dentro de su casita y se va hasta el fondo, me da impresion como si no nos reconociera y quisiera aislarse, por favor espero puedas responderme, la verdad me preocupa mucho cuando se pone asi, ademas no come y no bebe agua cuando le pasa eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿no come solo en momentos puntuales o lleva sin comer muchas horas?

      Eliminar
  27. Hola Maite,

    Mi conejita toy de 2 meses es muy cariñosa, siempre me sigue y quiere estar a mi lado. No muerde, solo me chupa la mano. Estoy algo preocupada porque a veces estornuda aunque sigue correteando tanto como antes. Pero a veces se queda como algo tonta encima de mi sin moverse y echa una bolita. ¿le dolera algo? ¿me tengo que preocupar? Me preocupa cuando se queda asi como tonta aunque come y defeca con normalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta apatica a ratos como dormida o medio tirada, pero el resto del dia corre y salta.

      Eliminar
    2. Hola Elena, ¿no puede ser que simplemente esté dormidita? ¿Por qué crees que es apatía?

      Al ser tan pequeña si no lo has hecho ya, es recomendable una revisión veterinaria, en uno de exóticos, y que sobre todo le examinen las cacas para descartar coccidios.

      Los estornudos si son muy de vez en cuando puede ser normal, pero si ya es más habitual debes comentarlo con el veterinario.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola, me llamo Aimeé, hace pocas horas, aproximadamente 12 horas compré un conejito enano hembra de un mes y medio de vida según la tienda de animales donde lo adquirí. El asunto es que estaba yo viendo la tv y estaba con mi conejito en la cama le acariciaba su cabecita, ella me lamia, estaba muy tranquila, estaba en mis piernas sobre una pequeña tela, ella estaba muy tranquila hecha bolita, y hacia pequeños ruidos, a mi me parecían ronroneo, bueno siguió así hasta que decidió estirar todo su cuerpecito, cuando traté de moverla para dejarla en su jaula ella no quería pararse, la cargaba y después la volvía poner en una superficie plana y seguía tomando la misma postura de estar estirada, como descansando, así que decidí ponerla en su jaula pensando que estaba cansada, sentía que algo le pasaba por que no quería cambiar de postura.. Pero mi familia me dijo que tal vez estaba cansada y solo quería dormir, así que me tranquilice un poco y la deje descanzar, y decidí hacer lo mismo yo ya que ya era algo tarde (11 pm)
    Yo estaba algo inquieta, preocupada, no estaba nada tranquila pues sentía que algo tenia mi conejita... Desperté a las 4am para darme cuenta que mi conejita ya no estaba viva. Al lado de donde durmió orinó y fue todo. Ahorita don las 6am y no puedo dormir porque no me explico su muerte, no tenía ni un día con mi conejita, tenía solo unas cuantas horas.
    He investigado pero no he encontrado nada, espero que me puedan dar una posible respuesta en este foro.
    Mi conejita era un "conejo enano"
    Hembra
    Un mes y medio de vida
    Se veía muy tranquila, nada inquieta desde que la compré.
    Yo ya he tenido conejo antes y jamás me había pasado esto.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo para agregar más datos mi conejita hacia sus heces normales, firmes, no presentaba diarrea.

      Eliminar
    2. Hoy a las 11am iré a esa tienda a ver que le hicieron ellos, he estado leyendo y al parecer son maltratados.. Como me lastima saber eso, me gustaría adoptar pero aquí en México (Monterrey nuevo León) no he encontrado ningún lugar, solo lugares donde se adoptan perritos o gatitos.. Pero ninguno de conejitos.

      Espero tu opinión sobre la muerte de mi conejita Alicia. Me tiene demasiado inquieta, no he podido dormir por la inquietud.

      Eliminar
    3. Hola Aimeé, siento mucho lo de tu conejita. Por desgracia los animales que venden están destetados antes de tiempo y eso hace que enfermen con facilidad. Por lo que cuentas esos ruidos no son normales, tampoco era normal que la levantases y se quedase en la misma postura...

      Solo puedo decirte que si decides tener otro conejito, primero busques un veterinario de exóticos que son los que saben de conejos, para que puedas llevarlo cuanto antes para que lo examine y vea si todo está bien.

      Ánimo!

      Eliminar
  29. mi conejo pega patadas al suelo como si estubieraenojado eso que significa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues las patadas suelen darlas cuando notan algo que les da miedo, o también a veces por enfado. Mira a ver si cuando lo hace hay algo en su entorno que pueda estar molestándole.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola Maite!
    Primero que todo decirte que me encanta tu blog. Me ha sido utilísimo desde que Lara, mi conejita, llegó a casa con unos dos meses de edad.
    Ahora tiene como cinco meses y está a punto de ser castrada.
    Resulta que por las vacaciones de pascua, la he trasladado a casa de mi madre (vivo con mi pareja) normalmente si vengo de visita Lara se queda en casa con mi pareja y listo, en este caso como han sido muchos días, he decidido traerla. El caso es que bueno, ella es bastante cariñosa, mimosa, se deja coger con normalidad, en casa no para de perseguirme y darme besitos.
    Al llegar a la casa nueva... ¡se ha transformado! come y bebe con normalidad y sus cacas están bien, sin embargo me rehuye constantemente y aunque no parece estar asustada, me ignora por completo, y ya ni hablemos de dejarme acariciarla, en fin que creo que está muy enfadada conmigo, y que me culpa por el viaje de hora y media en trasportín.
    Sinceramente, la echo de menos. ¿Algún consejo para que vuelva un poco a la normalidad?
    Un saludo corazón! y muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el viaje y el cambio de casa es algo que seguramente le ha estresado, eso hace que estén más temerosos, necesita tiempo para que se adapte y seguramente solo vuelva a estar como siempre cuando volváis a vuestra casa. Mientras, paciencia e intenta no forzarla a nada para que no te tenga miedo.

      Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola,Maite una pregunta,mis conejitos bebes de dos meses, estan muriendo muy raramente, presentando decaimiento, no comen, su caquita se pega y están todos manchados,ya se murieron dos de la misma manera y no quiero perderlos a todos agradeceré tu respuesta gracias, me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel Ernesto. Siento mucho la pérdida de los conejitos, al ser tan pequeños si están teniendo diarrea puede ser por coccidios, unos parásitos que causan graves diarreas y que en conejitos tan pequeños es fatal. Pero puede ser cualquier cosa... eso solo te lo podrá decir un veterinario de exóticos haciendo una necropsia.

      Si tienes más conejitos que han estado en contacto con los que han fallecido, llévalos al veterinario para ver si es algo contagioso, los coccidios lo son.

      Un saludo.

      Eliminar
  32. hola mi conejito tiene gases y ha estado conviviendo con un conejo que está en celo y pues este se le arrima eso le puede causar estrés? además no lo den comer es muy asustadizo lo rescate de una tienda de mascotas lo tenían en una jaula muy pequeña con conejos bebe y el era el más grande puede que desde ahí este estresado?? y está algo desnutrido sirve darle papillas para mejorar su sistema digestivo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en ese estado deberías llevarlo a un veterinario de exóticos para que miren si tiene algún problema de salud y te dirán qué darle exactamente.

      No lo juntes con otro conejo si son de distinto sexo y ninguno está castrado, además primero hay que descartar enfermedades que se puedan pegar unos a otros y debe pasar una cuarentena.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Buenas, escribo xq mi conejito no apoya la mano derecha, la lleva recogida cuando anda, al pararse si la pone en el suelo. Yo sé la he estado tocando y revisando y no le veo nada raro y ella tampoco se queja ni gruñe cuando la he estado tocando y revisando. Hace todo bien sólo se nota cuando anda.
    Voy a ver q tal va a lo largo del día y si sigue la llevaré al veterinario.
    Otra cosa tiene 3 meses y medio y no bebé x el bebedero, yo la pongo delante y le doy para q salga agua pero nada. Le tengo q dar agua con un cuenquito para q beba y le tengo un bebedero en el suelo y también lo usa. Como puedo hacer para q aprenda a beber de su bebedero.
    Me tiene preocupado, es muy cariñosa, me sigue como un perrito, me lame y corre y pega saltos muy rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si sigue sin apoyar la patita, no lo dejes pasar y acude al veterinario de exóticos para que vea qué sucede.

      Ponle el bebedero tipo biberón y dale con el dedo al tubito para que vea que sale agua, a veces les cuesta pero terminan aprendiendo, mira que llegue bien que no esté puesto demasiado alto.

      De todos modos los conejitos no son de beber mucha agua, sobre todo cuando ya comen verdura.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ya me ha dado cita, a ver q me dice.
      El bebedero es de biberón pero como no bebía x el para q no le falte agua le he puesto el otro. Haré lo q me has dixo para q aprenda, yo la ponía delante de la boca del biberón y apretaba el biberón para q saliera agua, lo haré como me as explicado.
      Muxas gracias

      Eliminar
  34. Hola, a mi conejo lo atacó un gato que entro en mi casa. A pesar de que enseguida pude rescatarlo y no lo llegó a lastimar, se asustó mucho y desde ese momento no puede caminar, aunque lo intenta. Lo llevé al veterinario y me dijo que sólo era estrés, le tomo la temperatura y le inyectó un corticoide, quisiera saber si eso es normal, porque ya pasaron como 5hs desde que sucedió el accidente y mi conejo sigue igual.
    Agradecería otra opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta, yo lo llevaría a un veterinario de exóticos cuanto antes, no esperes.

      Espero que mejore.

      Eliminar
    2. Hola Julieta los conejos son muy nerviosos, si tu veterinario dijo que era estrez dejalo tranquilo, que se le pase el susto por el gato poco a poco ira tomando confianza nuevamente.

      Si estas encima de el es de logica que lo estrezaras más, como dije anteriormente dejalo tranquilo en su casita o en un lugar seguro pronto recuperara la tranquilidad.

      Eliminar
    3. Rudy, dudo mucho que fuese un veterinario de exóticos. El estrés no les provoca eso.

      Eliminar
  35. Buenas yo tengo una duda, llevo con dos conejitos ya unos 7 meses mas o menos y hace poco castre al macho. Todo bien, ella aun sigue sin castrar. Desde hace dos dias, les cambie el pienso, y llevan super super revoltosos justo esos dias (no se si tiene que ver) pero, estan muy alterados. mas inquietos, muerden cosas que antes no mordian y estan super cabezones, por mucho que les digo un NO con fuerza, la hembra sigue y sigue y sigue. Han empezado a escarvar su caja, por todas partes. y cada vez mas. La verdad no se si ella como aun esta sin castrar, es la que mas revoluciona todo y el otro le sigue. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el cambio de pienso no tiene nada que ver, seguramente se deba a que ella está sin castrar y a la propia naturaleza de los conejos en investigar y morder lo que pillen.

      Ponle maderitas de las que venden específicas para ellos para que las muerdan.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Y si seguramente es por el celo, de todas formas tienen n monton de juguetes de madera pero ni caso... jaja

      Eliminar
  36. Mi coneja, esta hoy deprimida, se tumba en el heno y se queda ahi y solo s elevanta para beber y comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, obsérvala y si dejase de comer o de hacer cacas, no lo dudes y llévala a un veterinario de exóticos.

      ¿Ha habido algún cambio en su entorno que le pueda afectar?

      ¿Hay una temperatura alta en casa?

      Saludos.

      Eliminar
  37. Hola,
    Tengo una conejita de una un poco más de un año, vive suelta por toda la casa a su antojo, aunque su casa para ella es la terraza donde tiene todas sus cosas su jaula abierta agua comida y su lecho de heno, yo creo q es feliz.
    No queremos esterilizarla.
    Hace unos meses notamos q tenía bolas de pelo en la boca, enormes, y no ckmprendiamos q pasaba, hasta hoy, que al limpiar un poco su terraza hemos descubierto q debajo de una silla y entre unas mantas había hecho un NIDO con su propio pelo?.
    Que podemos hacerr? Ella cree q está embarazada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, es un embarazo psicológico si no ha estado con ningún macho sin castrar, quitadle el nido y esperad a que se le pase, después plantearos seriamente esterilizarla por el bien de su salud, las hembras son muy propensas a padecer tumores y si encima está con embarazo psicológico es un estrés muy fuerte para ella.

      Un saludo.

      Eliminar
  38. Hola buenas noches.
    Mira quería comentaros el caso de lo pequeña. Tiene un año y medio y esta en una época que me tiene hiper preocupada.
    Lleva unos meses arrancándose el pelo de la papada y claro se hace heridas hemos probado a echarle juguetes a ponerle collarín para que no se mierda pero se pone super nerviosa, lo único UE le calma un poco es echarle vaselina en ella pero sigue arrancándose. Pero se pone super nerviosa y me da miedo que pueda provocarle un ataque o que sea algo grave ya que no siempre está rascando ni a dejado de comer ni nada y es raro. Entonces creo que es estrés que puedo hacer??? Me tiene super preocupada porque siempre a sido muy delicada y no quiero que se me valla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿la has llevado a un veterinario de exóticos?

      Eliminar
  39. Hola mi conejito es un dwraf hotot por lo que e leído son muy juguetones y amigables, lo tengo hace dos días y tiene dos meses a lo mucho el ya me olfatea la boca y las manos cuando se sube arriba mío además deja que lo acaricie sin problemas será por que es pequeñito aun o será que ya de a poco me estoy ganando su confianza ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las razas no influyen en el carácter de los conejos, cada uno es como es, se dice que los beliers suelen ser más tranquilotes pero como te digo, no importa la raza en esa cuestión.

      Te está cogiendo confianza y por eso se deja mimar, no tiene por qué cambiar cuando crezca, puede que si con el tiempo entra en celo se vuelva más temeroso, territorial...

      Saludos.

      Eliminar
  40. Hola, tengo una conejita de 4 meses y el mes que viene me tengo que cambiar de piso, mi pregunta es que debo hacer para que mi conejita no se esteses ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, intenta llevar sus cosas, jaula, juguetes, accesorios... para que aunque note que está en una casa nueva, al ver sus cosas no se estrese tanto. Si notas que las primeras horas está rara, que no come o no quiere moverse demasiado, es normal debido al cambio, esperemos que no sea así y esté tan feliz.

      Saludos.

      Eliminar
  41. Hola, viajé con mi conejo y a estado metiendo cada siento tiempo las patas delanteras al agua, que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, no sé... puede que del propio estrés del viaje se pusiese nervioso y no sabía ni lo que hacía, o que no tuviese espacio para moverse y las metiera sin querer... lo importante es que a la llegada del viaje notes que está bien.

      Saludos.

      Eliminar
  42. HOLA COMO SABER SI MI CONEJO ESTA ESTRESADO??? HAY ALGO ESPECIAL QUE HACEN?'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, los síntomas de un conejo estresado son los mismos que cuando enferman, apatía, no querer comer, no moverse...

      Saludos.

      Eliminar
  43. Anónimo8/3/17 16:11

    hola, tengo un conejito de dos meses, es estresante el que cambie de jaula, ya que cada semana lo cuida mi novio y la sieguiente yo.

    esto podría ser estresante para el?
    debería de dejarlo conmigo definitivamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿cómo lo lleva él? ¿notáis que al cambiar de casa deja de comer o está alterado? lo ideal sería que estuviese siempre en la misma casa, aunque pueden haber excepciones y que el conejo se adapte bien a la rutina que le tenéis.

      Saludos.

      Eliminar
  44. Hola después de castrarlo mi conejo no quiere comer, en el veterinario dicen que es por estres, como hago para que vuelva a comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debo, ¿cuánto hace que lo has castrado? ¿no te han mandado medicación y/o papilla? ¿has ido a un veterinario de exóticos?

      Eliminar
    2. Lo castre el martes, me dieron antibiotico y uno para el dolor, a. Mas como no comia primperan y ranitidina, ayer al darle los 2 ultimos jarabes comio premios (unas hojas que nose que son, rosa, zanahoria deshidratada) el pienso y el heno ni lo toco aun.. Bebe agua y hace cacas normal

      Eliminar
    3. Los machos se suelen recuperar de la castración en un día o dos, las hembras tardan un poquito más. Pero si te han mandado medicación para el dolor le ayudará mucho, si ves que mañana o pasado sigue sin comer con normalidad, consúltalo con el veterinario de exóticos porque un macho no debería tardar tanto en recuperarse.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.