27 mar. 2012

Pirámide nutricional

En esta imagen podéis ver de forma gráfica cual es la alimentación del conejo.

Pirámide nutricional

En la base de la pirámide, el heno, no debe faltar nunca en su dieta.

También deben comer una o dos ensaladas diarias de verdura.

Uno o dos puñados de pienso al día.

Dos o tres días a la semana podemos darle un trozo de fruta.

Y en la cima, las chucherías, para premiar a nuestro pequeño de vez en cuando.

123 comentarios:

  1. dopMis conejitos se estan volviendo bastante gorditos, les estoy controlando la dieta, querria saber cuales son las verduras que pueden comer a diario sin riesgo de engordar ni de que les hagan daño (escuche que las espinacas a diario por ejemplo no son buenas, o qeu la zanahoria lleva mucho azucar) Yo les doy verde de zanahoria cada dia que se que no les hara nada, pero hay algo mas que podria darles a diario?

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva, lo que engorda a un conejo suele ser el pienso, la fruta y las chuches ¿les das de eso? ¿cuánta cantidad?

    La zanahoria también engorda bastante, y se la debemos dar una vez a la semana, dos como mucho...

    Si quieres saber que verduras pueden comer a diario, cuales no, y algún dato más de importancia haz click en este enlace.

    Lo primero que se le reduce, o se le quita a un conejo que debe bajar de peso es el pienso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maite! sisi el pienso yo les doy a los dos la cantidad que deberia comer uno asi que imaginate, y chuches como mucho una chuche cada dos dias. Por eso estoy preguntandome que mas podria ser, ah y de zanahorias les doy menos que dos a la semana y entre los dos. Nose este viernes vamos a vetex que la papada de los dos me esta empezando a preocupar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...me puedes decir que es el pienso? Nosotras también tenemos una conejita y queremos aprender más de ella.

      Eliminar
    2. Hola, si clickas en la entrada sobre las palabras en rojo, te llevan a otras páginas, en este caso si pulsas la palabra "pienso", verás lo qué es.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Eva, si te confirman que están con sobrepeso, como te dije antes lo primero que quitaría sería el pienso, no pasa nada si no lo comen, es más hay conejos que lo tienen prohibido por ese mismo tema, o que sólo le dan muy de vez en cuando a modo de chuchería.

    Darles una chuche cada dos días también es demasiado, mejor sólo una a la semana. Y si están con mucho sobrepeso entonces directamente ninguna.

    Respecto a las zanahorias por lo que dices entiendo que comen dos zanahorias enteras a la semana entre los dos. Eso es muchísimo, deberían comer sólo un trozo, pero enteras no y repito que si hay mucho sobrepeso entonces directamente nada de zanahorias en su dieta.

    Esto es lo que yo empezaría haciendo si tienen que bajar de peso, pero en el veterinario te sabrán orientar mejor, un saludo Eva, ya me contarás como van los peques.

    ResponderEliminar
  5. eres veterinaria?
    solo es por curiosidad pork como sabes tanto...O-o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que va =P, todo lo que escribo es por documentación que encuentro en internet, siempre contrastando varios sitios y a través de la experiencia propia que tengo con mis 3 conejitos.

      Eliminar
  6. disculpen pero que le puedo dar de cuchesa mi conejo?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Ashley pero no sé a que te refieres con "cuchesa".

      Eliminar
    2. Ashley le puedes dar un trocito de fruta, pero pequeño y de vez en cuando, no a diario. No sé si donde vives encontrarás otras que suelen vender específicas para conejos: http://conejoinfo.blogspot.com.es/2011/06/chucherias.html

      Eliminar
  7. maite lo que ella quiere decir es :

    que le puedo dar de chuches a mi conejo

    Alexandra Mía&Bonnie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah vale gracias Alexandra por la aclaración.

      Eliminar
  8. ME PUEDES DEFINIR LO QUE ES UN CHUCHE????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caicedo, las chuches son los "premios" que se les da a los conejitos de vez en cuando, suelen engordar y por eso no es bueno abusar. Como chuche se puede usar, el propio pienso, algo de fruta o bien las que venden especiales para ellos.

      Click aquí.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Anónimo3/7/13 23:02

    Es malo destituir algún día el pienso por una pieza de verdura o fruta???
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malo no es, pero lo ideal sería que comiera algo de verdura a diario.

      Eliminar
  10. Anónimo4/7/13 22:02

    Muchas gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  11. Hola, es malo para mi coneja que tome agua fria? lo que pasa es que ahorita donde yo vivo estamos en epocas de frio, y el agua esta fria por el ambiente, esto le hace daño? se la tengo que calentar? o no le hace daño el beber agua fria
    (El agua que le doy siempre es agua de botellon)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale el agua a temperatura ambiente, ni la calientes ni la enfríes.

      Eliminar
    2. hola maite tengo un conejo q tiene 6 meses y tiene diarrea y muy avanzada y espero q viva
      q le puedo dar

      Eliminar
    3. No automediques nunca, acude urgentemente a un veterinario de exóticos!!!

      Eliminar
  12. Hola Maite, tengo un conelo de aprox. 3 meses escuche que los conejos deben disponer de la comida constantemente sobretodo de heno porque al ingerir alimentos van digeriendo lo que comieron con anterioridad, sabes si es verdad algo de esto? gracias.algo mas es necesario en la alimentacion aparte del heno, el pienso y las verduras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre tienen que tener heno y agua disponible y a partir de los 3 meses pueden comer verdura y algo de fruta, pienso también le puedes dar a diario un puñadito.

      El heno es muy importante porque les aporta fibra y además desgasta los dientes.

      Para saber más sobre cada alimento y como darlo, lee en la entrada cada apartado haciendo click encima de las palabras que veas en rojo. Recuerda que si tiene 3 meses y va a empezar a comer por primera vez verdura y/o fruta debes hacerlo poco a poco, si clickas donde te dije antes lo explica todo con más detalle.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Anónimo4/1/14 20:56

    Hola!! Maite mi novio me regalo un conejito es muy peque todavia no ha cumplido el mes que le puedo dar de comer? Porfa ayudame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con un mes debería estar con su madre alimentándose... te recomiendo que le lleves a un veterinario de exóticos cuanto antes para que confirme que está todo bien.

      Con esa edad hay que ir con cuidado con la alimentación, de momento nada de verduras ni frutas, mira en este enlace lo que debe comer.

      Eliminar
  14. Hola Maite
    Queria consultarte algo, lo que pasa es que aquí donde vivo es difícil encontrar heno, así que a mi conejo le doy pienso o conejina como le llaman acá eso lo come todos los días , aparte le doy zanahoria, plátano, uvas o mango de vez en cuando justo por lo que puede engordar; habría algo más aparte del heno que se le pueda dar?

    También comparte el patio con mi perro todo el día se quedan sueltos...y se come su comida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no dejes que se coma la comida del perro o acabará con problemas digestivos.

      Te dejo enlaces sobre la alimentación de los conejos y sobretodo no abuses de las frutas y no se las des a menudo.

      Click aquí.

      Click aquí.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. ¡Hola! Tengo una duda. El conejito que me voy ha comprar es muy pequeño, es un bebé y una amiga me dijo que al principio solo le diera heno pero quiero saber cuándo y cómo puedo ampliar su dieta. Perdona si lo has puesto en alguna entrada o algún espacio pero es que tienes un blog muy completo!! Muchas gracias por tu atención<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angy, lo primero que te diría es que no compres, que adoptes, hay muchos conejitos abandonados esperando un hogar. Si lo compras te arriesgas a que esté enfermo, los destetan antes de tiempo y eso hace que tengan mala salud. Si aún así terminas comprándolo lo que te recomiendo es que vayas cuanto antes a un veterinario de exóticos para que le hagan su primera revisión y verifiquen que está bien pero sobretodo para descartar coccidios, lleva unas cuantas cacas y que las examinen, es muy importante.

      Sobre la alimentación si tiene menos de 3 meses, dale sólo heno y agua, que lo tenga siempre y además un par o tres de puñados de pienso de gazapos, escoge uno que no tenga semillas. A partir de los 3 meses ya podrá comer pequeñas cantidades de verdura y fruta, ya lo irás leyendo en el blog.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Anónimo8/4/14 07:42

    mi conejo mas o menos cada 15 dias tiene diarrea. luego se le pasaa que es debido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sin examinarlo y saber la dieta que lleva es imposible decir qué sucede, llévale a un veterinario de exóticos cuanto antes y mira si esas diarreas coinciden cuando come algo en concreto. También estaría bien que le examinasen las cacas. No lo dejes pasar.

      Eliminar
  17. Buenas soy nuevo en este blog que he encontrado por casualidad, y por lo que he observado es bastante completo.
    Comento lo que me ha sucedido con mi coneja. Hace unos días tuve un accidente fortuito con ella, mientras hacia la cena, se puso entre mis piernas como hace siempre para hacerse notar y no dejarme hacer nada y sin darme cuenta le di un fuerte golpe con el pie, por desgracia tiene una fisura en la mandíbula. La lleve al veterinario y le hizo radiografía, y vimos la fisura, me comento de operarla o dejar que la fisura sanase poco a poco, decidí por lo segundo ya que la opción de la operación es demasiada cara y ahora mismo me es imposible por la situación económica en la que estoy. Me recetó un antibiótico y una papilla que le preparo que se llama Detal Herbi, al principio se la daba con jeringuilla pero me era imposible ya que no se dejaba mucho. La solución final ha sido de insertarle una sonda gratica por la nariz para poder darle la papilla y la medicación. Mi pregunta es si se puede hacer papilla casera, ya que ahora no come mucho alimentos sólidos por el problema de la mandíbula, la principal comida que es el heno no lo come casi, seguro que la papilla tendrá nutrientes suficientes para sustituir los alimentos que ahora no puede comer. Si sabéis de algún caso de fisura de mandíbula cuando se ha tardado se sanar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que acudieras a un veterinario de exóticos que son los únicos que saben de conejos. La papilla que mencionas no la conozco, lo que sí estaría bien darle es Critical Care o estas otras papillas caseras, aunque mucho mejor la primera que te he comentado.

      Si tiene dolor no comerá, estaría bien que le recetasen algo para eso.

      Eliminar
  18. hola que lastima que encontré este blogs ya tarde porque en la madrugada de hoy murió mi conejito la verdad lo compre por ahí a un señor que los vendia y nose que tiempo de nacido tenia solo se que estaba pequeño, era hermoso o hermosa, venia haciendo una caca liquida hacia dos días, llame a un veterinario y me dijo que le diera antiioticos pero yo pensé mejor llevatselo para que lo revisaran, no alcance no actue a tiempo, me ha dolido mucho su muerte porque siento que no actue a tiempo. esto me ha dado miedo tener otro conejito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho la pérdida de tu conejito, siendo tan pequeño seguro que fue destetado antes de tiempo y de ahí su problema con la diarrea, es difícil que un conejito sobreviva a la diarrea si no se actúa a tiempo y tú lo hiciste llamando al veterinario pero obviamente no era de exóticos y no supo atenderte.

      Lo siento, ánimo.

      Eliminar
  19. Hola Maite ^w^

    A mi conejito de dos meses y medio le doy Pienso para conejos (Que no es para Gazapos ya que para mi desgracia en mi país no hay), Heno de Alfalfa en cubos y Heno en hierbas. Bueno, y el agua en su botella para conejo.
    El tema es que quería saber si el Heno de Alfalfa en cubos es lo mismo que las hierbas. O si las hierbas son mejores.
    La cantidad de pienso que le doy es el equivalente a 3 cucharadas (No completamente llenas) al día. ¿Está bien o es mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la alfalfa ya sea en cubo o hierba, no se la des a diario porque tiene mucho calcio y acabará con problemas renales.

      Eliminar
    2. Si, es que según leí por ahí lo debe tener siempre a disposición. Entonces, ¿cuánta alfalfa le doy? :(

      Eliminar
    3. ¿Serviría si yo fuera a una botánica o dietetica (donde venden hierbas para té o plantas) y le comprara algunas plantas secas? (diente de léon, etc). ¿O le comprara pétalos de rosa para ensalada?

      Eliminar
    4. La alfalfa es buena a diario cuando son bebés, pero a partir de ahora lo mejor es que se lo des una vez a la semana o dos como mucho.

      Diente de león y pétalos de rosa pueden comer, pero también de vez en cuando, a diario no.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Por suerte esta por cumplir su tercer mes. Así que puedo comenzar a darle verduras y alguna que otra fruta :)
      Usaré tu guía de verduras y frutas para mi conejito <3
      Gracias! :D

      Eliminar
  20. Hola. Una pregunta, ¿los conejos pueden comer hierbabuena?. Esque el otro dia se me escapó a la terraza y comió hierbabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí que pueden pero muy de vez en cuando. Sólo hay que evitar que la coman si el conejito tiene problemas renales ya que tiene mucho calcio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Vale muchas gracias :)

      Eliminar
  21. ¡Hola Maite!
    ¿Es normal que mi conejo no quiera comer nada que no sea pienso y heno?
    Me explico, ya tiene los 3 meses y estoy intentando darle verduras. Cuando se lo acerco, lo huele pero aparta la cara como si le molestara el olor o como si no le gustara el olor y no se lo quiere comer. Le he probado dar canónigos, una hojita de hierbabuena, un poco de piña, por lo de que es bueno para las bolas de pelo, y un pegotito chico de malta para gatos (Porque no se come la piña) que si se acaba tomando porque le hecho en la pata y se lo tiene que lamer sí o sí, aunque reacciona igual, como si le molestara el olor, y bueno... lo otro aunque se lo deje no se lo come.
    No se que podria hacer o si puede ser por algo concreto.
    ¿Sabes que podría hacer?

    Y a parte, ¿aproximadamente cuanto pienso le echo y cuantas veces? Es que no le pillo el tranquillo y o me da la sensación de que es mucho, o de que es demasiado poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal que algunas verduras o frutas no les gusten, prueba con otras como escarola, hojas de zanahoria, endibias... recuerda darla en pequeñas cantidades y sin mezclar unas con otras hasta que veas que le sienta bien.

      La malta que le des si es para gatos vigila que no sea de sabores.

      La cantidad de pienso a dar al día es un puñado o dos como mucho, lo que te quepa en la palma de la mano.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Vale! Pues muchas gracias, lo de la malta los sabores no lo sabía, huele pero en el envase no veo nada sobre lo de los sabores, asi que no se si es de sabores... u.u Procuraré no darle hasta que lo sepa realmente.
      Y si veo que alguna fruta o verdura no le sentara bien, ¿sabes si tendría que darsela poquito a poco y se puede acostumbrar su cuerpo a él o es mejor no darsela?

      Eliminar
    3. Si algo no le sienta bien y le da diarrea es mejor no volver a dárselo.

      Eliminar
    4. Valee. Pues muchiiiiiiisimas gracias :)

      Eliminar
  22. Maite!!! Help!!!!
    A ver pishausha desde hace cosa de días que se esta empezando ha hacer pipí por muchos sitios. Siempre hacía en su eskinero y jaula en algún lado cuando le daba por ahí. Calculo que tiene 3 meses y poco así que no puede ser que este entrando en la madurez sexual,no??? A mi me parece coincidir con la introducción de verduras (hojas de zanahoria y canónigos) y reducción de pienso que ahora solo le doy por la noche un puñadito. Come más heno y bebe mas agua. Los pipis son súper claros. Antes los hacia marronosos. Ayer le cambie el eskinero que parecía una balsa de agua... Ah! Y estoy muy pendiente y cuando le veo las intenciones de mearse por ahí le digo no! Voy hasta el eskinero andando le digo ahí si! Y se pone en el eskinero, hace pipí y sale eskopeteado para q le de su premio. Hola? Osea sabe que es ahí.... Pk mea por Dnd kieres ahora? Brrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, hay conejitos que a los 3 meses ya están en celo así que no te extrañe que sea ese el motivo por el cual ahora hace los pipís por donde quiere.

      El color del pis varía dependiendo de la alimentación, puede ser blanco, amarillo, naranja, amarronado...

      Si se confirma que este comportamiento es por el celo sólo castrándole volverá a usar la esquinera como debe, en machos se opera a partir de los 3 meses y en hembras sobre los 7 meses, en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola!!! Tengo una coneja mala con diarrea,por causa de una bacteria por abuso de pienso,verdura (nunca les deis pimiento es toxico para ellos) y algunos trozos de planta q cogia,la lleve al veterinario y le mandaron unas pastillas ha mejorado,pero en cuanto come pienso vuelve a cagar blando o diarrea!! Alguien sabe como puedo cortarla??? O que puedo darle para q se reponga ya q se ha quedado muy delgada,2 semanas asi es desesperante,al menos come heno y bebe agua,por favor quien entienda que me diga algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore. ¿Has ido a un veterinario de exóticos?
      Tienen que analizarle las cacas sobretodo para ver si hay coccidios. Te aclaro que el pimiento no es tóxico para los conejos, pueden comerlo pero sin abusar.
      Si notas que con algún alimento en concreto tiene cacas blandas o diarrea no se lo des más.

      ¿ Qué pienso le das y cuanta cantidad?

      Cuando un conejo tiene diarrea lo mejor es darle sólo heno y agua.

      Cuidado con las plantas que tiene a su alcance, muchas son tóxicas para los conejos.

      Te recomiendo que si no fuiste a un veterinario de exóticos acudas a uno cuanto antes.

      ¿Qué edad tiene?

      Eliminar
    2. Sii la lleve,fui a dos y en este ultimo le recetaron 1/4 de pastilla cada 12h se puso mejor pero en cuanto come pienso vuelve a recaer,comiendo solo heno las cacas son duras,se puede morir si solo come eso? Si hay algo q pueda darle dimelo por favor

      Eliminar
    3. Tiene un año,he leido q es bueno echar gotas de vinagre en el agua,funciona?

      Eliminar
    4. No le des vinagre.

      Si has notado que cuando come pienso es cuando se pone malo pues no se lo des más, dale sólo heno y agua que no le va a pasar nada. Observa si dejando el pienso deja de tener diarrea si no cesa, deberas acudir de nuevo a un veterinario de exóticos.

      Como tiene 1 año también puede comer verduras, pero hasta que no esté bueno no se las des y lee antes la entrada correspondiente para ver cuales pueden comer.

      El pienso que deben comer los conejos es el que no tiene semillas, y como mucho un puñado al día, te lo comento para que se lo des cuanto esté recuperado, aunque este alimento no es imprescindible en su dieta.

      Eliminar
    5. Ya le quite el pienso hoy no lo ha probado y las caquitas son duras,un poco de pan tambien le di me dijeron q es bueno sin abusar,espero q siga asi,hable con la veterinario y me dijo q siga 4 dias mas con las pastillas,no se si podre tenerla tantos dias sin heno esta ya como loca buscandolo cuando la saco de la jaula y mordiendo los barrotes,en fin todo sea por su bien aunque nos duela verla asi,el pienso es sin semillas le dare el de baby,cada vez q nos pedia le dabamos pienso,verduras,)... ha sido un error,muchas gracias por tus consejos

      Eliminar
    6. Perdona 4 dias sin pienso

      Eliminar
    7. No le des pan tampoco... =(

      Eliminar
  24. Hola Maite!

    El otro día leí en internet para hacer unas chuches caseras para conejos, la receta es esta:

    30g de su pienso
    30g Dr avena
    Medio plátano
    Media zanahoria

    Triturar bien todo, dar forma que queramos de galletita y cocinar en el horno a baja temperatura.

    El caso es que las hice y le encantan, pero no tengo claro si la avena sera mala para ellos.. Desde luego le di solo un trocito pequeño y las dejare para cuando se porte bien, pero quería asegurarme de que la avena no le hará daño, ya que leyendo mas sobre ella en internet no me queda claro. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, si las comen muy de vez en cuando no pasará nada.

      Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola Maite. Quería saber hasta que edad pueden comer pienso los conejos a demanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no deben tenerlo a demanda nunca, lo ideal es un par de puñados al día cuando son gazapos y uno sólo a partir de los 7 meses de edad, más o menos. Y recuerda que el pienso no debe contener semillas, que sean sólo los pellets.

      Un saludo.

      Eliminar
  26. El pienso que le doy desde que lo tengo es mistura que se lo compro suelto en la tienda de animales y tiene bolitas de colores roja y verde, algarroba, pipas, maíz y unos palitos que me imagino que serán pellets. Le doy esto desde hace 3 meses y la verdad es que le encanta, lo único que no le gusta y siempre deja son los palitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es el peor pienso que le puedes dar, te recomiendo que le hagas un cambio gradual a uno que sean solo esos "palitos" que dices que son los pellets, porque si sigue con esa dieta acabará con problemas digestivos.

      Eliminar
    2. Sii?? que miedo. No lo sabia, en la tienda de animales me recomendaron ese y siempre compro una bolsa de pellets y otra de lo otro y lo mezclo, en cuanto se me acabe le doy solo los pellets, a ver si no protesta mucho. Muchas gracias por la información.

      Eliminar
    3. Afirmo lo que te recomienda Maite, yo a mi coneja le daba el que tenia pipas y semillas de toda clase por recomendación de la tienda de animales, y no solo me ocasionó una epidemia de polillas (porque encima la comida estaba infestada por ser un saco de esos abiertos que tienen las tiendas) sino que a mi peque le dieron tres paradas intestinales que por suerte no llegaron a ponerla en grave peligro y numerosas diarreas que pensaba que serian crónicas. Después de cambiarle a los pellets zupreen de forma gradual mi peque no ha vuelto a tener problemas y gracias a que di con esta web en la que te aconsejan como es debido (y el veterinario de exóticos también) y deje de hacerle caso a las personas de las tiendas de animales que lejos de acertar en estas cosas no hacen mas que dar mal consejos, al menos las tiendas que hay en mi ciudad. Un desastre. Así que hazle caso a Maite por el bien de tu conejito :).

      Eliminar
    4. Vaya Jessica, menos mal que hiciste el cambio de pienso y se acabaron los problemas, gracias por aportar tu experiencia.

      Las tiendas de animales sólo buscan vender, ellos no saben qué es lo mejor para nuestros pequeños... =(

      Un saludo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
    5. Muchas gracias jessica por contar lo que te paso a ti, la verdad es que estaba muy confiada porque en la tienda de animales me dijeron que eran lo mejor para mi cuki. La verdad es que ahora que lo dices ella a tenido alguna que otra vez diarrea y no sabia el motivo, aunque solo fue un solo día y le a pasado unas 4 veces pero puede que sea del pienso.

      Eliminar
    6. De nada, a ti por todos tus buenos consejos :).

      Hay que tomarse muy en serio la alimentación de nuestros peques, que se lo comerían todo sin recaer en que tienen un estomago súper sensible que se ve muy afectado cuando comen cosas nada beneficiosas para ellos.

      Y nunca llegare a entender porque venden algo tan nocivo para ellos, a no ser que busquen que el animal te dure lo menos posible para que les compres otro animal :( porque vamos..

      Eliminar
  27. Hola Maite.
    nuestro conejo de 2 meses come pienso (como pellets) y heno.Mi marido todas las noches le da una galleta ¡¡y le encanta!! Se vuelve loca....
    Estoy leyendo el estomago tan delicado que tienen y digo yo ¿le podemos seguir dando? La verdad que el pis y las cacas son normales y su estado fenomenal.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si fuera algo muuuuy puntual, te diría que no pasa nada pero si es todas las noches y más en un conejito tan pequeño, mi recomendación es que dejéis de dárselas porque puede acabar con serios problemas digestivos.

      Recuerda que a partir de los 3 meses ya podrá empezar a comer verdura y algo de fruta, lee las respectivas entradas para conocer mejor cómo dárselas.

      Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola mande un mensaje, pero creo que no les llego, me confirman please estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, ayudame please, tengo un conejito de un mes, lo compre por internet de un criadero.
      ya tiene 3 semanas conmigo, desde el viernes (hoy es lunes) sus heces eran negras pastozas y él no caminaba bien, se caía, lo lleve al veterinario ( en la zona donde vivo no hay veterinarios exoticos) y le colocaron una inyeccion que se le fue aplicando cada 12 horas y lo puse en mantintas con bolsas de agua caliente, a 1/2 ya saltaba era un conejo normal, ayer domingo fué du ultima dosis de antibiotico y todo bien, pero en la madrugada de hoy Ganicus empezó hacer diarreas, lo llevamos temprano al veterinario, le puso una inyección mas pero me dijo que lo vigilara, porque ya no le puede poner más inyecciones que le de beber suero de anis, estaba comiendo pero ahorita mismo edta quietesito y nada de lo que le doy quiere recibirme.
      él come lechuga y zanahoria, pero anda mordisqueando cocitas, ayer que entro solo a su jaulita, esta tenía bituras, el veterinario me ha dicho que se las saque, ya no hay nada pero él sigue haciendo diarreaspor favor qué puedo hacer? No quiero que muera

      Eliminar
    2. Hola, es muuuy necesario que le analicen las cacas en busca de coccidios, porque seguramente los tiene, además mientras haga diarrea no le des verdura y menos aún lechuga que eso les da diarrea más todavía. Si puedes conseguir heno o pienso, es lo que mejor puede comer aunque estando malito no sé si lo querrá y entonces habría que darle papilla, que la puedes hacer machacando el pienso con agua y se lo das con una jeringuilla de 1 ml. sin aguja.

      Tampoco dejes que coma virutas ni nada que encuentre por ahí...

      Espero que mejore, es muy pequeño y la diarrea es muy peligrosa en ellos, ojalá lo consiga.

      Eliminar
    3. Graciasssss!!!!!! El pienso es lo que vendría hacer la conejina en mi país?

      Eliminar
    4. Mil gracias!!!!! Ojala se recupere pronto!

      Eliminar
    5. Sobretodo insisto, que le analicen las cacas en busca de coccidios. ¡Ánimo!

      Eliminar
  29. Hola, a mi conejo le encanta la piel de las habas y la piel de manzana, es bueno que coma eso? Me lo regalaron en navidades, era pequeño.. ¿Cuando le tengo que dar pienso de adulto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo de la habas que no lo coma, con la piel de manzana no pasa nada pero dásela sólo de vez en cuando y un trozo pequeño.

      El pienso de adulto debe darse a partir de los 6 ó 7 meses de edad haz el cambio de forma gradual para que no le siente mal.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola Maite!

    Mi peque tiene ahora unos seis meses, y me he estado dando cuenta que no come mucho heno. Se lo cambié por otro que tiene algun trocito de flores pero aún así prefiere comer verduras y pienso al heno, que come pero muy poquito. Qué heno me recomiendas? Qué puedo hacer para que coma más heno? Por que le he retirado más cantidad de pienso, ahora le pongo sólo un poquito por la mañana y ya hasta el día siguiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana.

      El heno que más he notado que se comen mejor es el Selva Negra o el Bio heno, ambos los venden en PajarosPark.

      Te dejo algunos trucos para ver si te sirven a la hora de que coma más heno: Click aquí.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Anónimo8/6/15 13:23

    Hola Maite.
    A mi conejo le encanta la lechuga, le doy todos los dias dos veces cuatro o cinco hojas pequñas de lechuga y algo de manzana que tambien le encanta. Heno no come, lo ignora completamente y el pienso antes le encantaba pero ahora come la mitad que antes, ahora solo quiere lechuga y manzana, ¿Es malo que le de tanta? que otra verdura es buena para darle diariamente? ¿Puede ser que ya no coma tanto por la calor? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es normal que pase del heno, lo tiene que tener siempre disponible junto con el agua, y cuanto más heno coma mejor. Si no le gusta el que le das prueba con otra marca pero tiene que comerlo sí o sí.

      No le des fruta a diario, sólo un trocito dos o tres veces a la semana.

      Sobre la verdura aquí tienes un enlace con más información, sobre todo recuerda que si es algo que no ha comido nunca dárselo en pequeñas cantidades para que veas si le sienta bien.

      La lechuga que coma que no sea la iceberg que da diarrea.

      Pienso dale sólo al día un puñadito pequeño, lo que te quepa en la palma de la mano, y que no tenga semillas.

      Con el calor sí que a veces están más tontorrones porque les agobia mucho.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,
      Le puesto solo heno y agua, y muy poco pienso al dia, no come nada, prefiere no comer a comer heno... le e comprado dos distintos y no quiere ni de uno ni de otro... ¿que hago? le vuelvo a dar lechuga que si le gusta? o lo dejo hasta que alfinal tenga que comer si o si ? Gracias.

      Eliminar
    3. Si no come nada de nada, dale alguna verdura, porque tenerlo todo el día sin comer no es bueno.

      Te dejo una entrada con más consejos para que consigas que coma heno. Click aquí.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Anónimo7/8/15 07:25

    una pregunta el jenjibre les ase daño a los conejos si o no? por q un conejo q tenia creo q se murio por eso o no se porfavor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé si pueden comer jengibre o no, siempre ante la duda es mejor no darle ese alimento.

      Un saludo.

      Eliminar
  33. buenas, tengo una duda acerca de la ensalada diaria, como cuánta cantidad o gramos es lo aconsejable, y otra pregunta respecto al pienso, yo le doy dos pequeños puñados uno por la mañana y otro por la noche, estaría bien esta proporción?, muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tiene que ser una cantidad exacta, unos 100 ó 150 gr. al día son suficientes, pero si lo repartes en dos platos mejor. Sería entonces unos 50 gr. por la mañana y otros 50 gr. por la noche... pero más o menos eh, tampoco hay que ser precisos en la cantidad.

      De pienso pues ya haces bien así, si ves que come poco heno pues en vez de dos puñaditos, uno.

      Saludos.

      Eliminar
  34. buenas noches, respecto al pan integral, le es perjudicial? suelo darle uno o dos pequeños trozos como una vez a la semana. lo utilizo como premio, ya que cenando, se sube al sofá y se pone encima de mi pidiéndome,(es el momento que se pone más cariñosa, aunque sé realmente que es una interesada, jajajaj) intento así darle respuesta y gratificarla. un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no le des ningún tipo de pan, a la larga le producirá serios problemas digestivos.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Hola Maite!!, una preguntita, ya entiendo lo de la pirámide pero lo que no me ha quedado claro es que ¿ese 100% a cuanto equivale? porque por ejemplo, mi peque pesa aproximadamente 700 gr y no tiene aun los 2 meses(por ahora le estoy dando heno y pienso, claro que el pienso le fascina), de acuerdo al peso, ¿cual seria la proporción ideal para darle cuando ya este mas grande? y ahora que esta pequeño ¿que tanto pienso debo dejarle a su disposicion? de verdad muchas gracias por tooodo lo que nos enseñas con tu blog :) me siento mas segura sabiendo que puedo darle una vida bonita y buena a Armin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanny, en la entrada si haces click en las palabras que veas en rojo, te llevará a cada alimento y ahí está explicado con detalle como dar cada cosa, cantidad y otras explicaciones de interés.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Hola, Maite yo quisiera que me des recomendaciones de algun nombre para mi conejo macho que a fin de mes cumplira 2 meses, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te dejo esta entrada donde encontrarás algunos nombres, a ver si te gusta alguno.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Hola tengo un conejito que tiene como 1 año y estoy preocupada por el porque hace 3 días esta tomando mucha agua más de lo normal su botella se la está tomando en un día o hasta en una noche cuando por lo regular le dura de 2 a 3 días. Come bien lo normal y sus cacas son normal. Creen que sea necesario que lo lleve al veterinario o es normal. Estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauline ¿cuántos mililitros bebe al día?

      Eliminar
    2. En una sola noche sea tomado 769 mililitros

      Eliminar
    3. Beber todo eso solo en una noche es una barbaridad, consúltalo cuanto antes con un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  38. Anónimo7/2/16 20:42

    hola mi conejita tiene casi 4 meses y le estoy dando el pienso de baby y nose cuuando he de cambiarle al pienso adulto. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sobre los 6-7 meses ya puedes hacer el cambio de pienso, recuerda hacerlo de forma gradual para que no le siente mal.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Respuestas
    1. El agua por supuesto que debe tenerla siempre disponible!

      Eliminar
  40. Hola!
    Hace unos días adopté una conejita de 3 años y tengo la sensación que come mucho.
    Le doy un puñadito de pienso por la mañana y otro por la noche, le tengo que poner heno dos veces al día porque el de la mañana no le queda por la tarde y las hojas de zanahoria y verdura las devora...
    Puede ser que pase hambre? o tengo que racionalizarle más la comida?
    Tambiém bebe mucha agua...medio bebedero ( es de 500ml) al dia, es normal?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariadna, come bien jeje, es más, el heno lo tiene que tener siempre disponible, que no le falte nunca. Teniendo heno todo el día hambre no pasan nunca.
      Si vieras que no come bien el heno, en vez de dos puñados de pienso ponle solo uno.

      Sobre el agua, es lo que suelen beber, a veces un poco menos o algo más.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta! ya me quedo más tranquila!! :)
      heno siempre tiene...pero no sabia si lo que le daba era excesivo o no!!
      Tanto el heno como la verdura se lo come como si nada...asi que creo que, de momento, le mantengo el mismo pienso que le daban.
      Gracias!

      Eliminar
  41. hola¡ me llamo isabel,y mi hijo tiene un conejito,segun le calculo cuatro meses,esta comviviendo con mi perrito y se come todas las croquetas de mi perrito,eso crees qu le hara daño?realmente no tengo ni idea de como criarlo,y seesta comiendo mis muebles,se pueden educar para tenerlos en casa? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, si sigue comiéndose la comida del perro a la larga acabará con serios problemas digestivos, evita que coma cualquier cosa que no esté en su dieta.

      En el blog encontrarás toda la información sobre cómo cuidar a un conejo, ya sea en tema alimentación, salud, educación...

      Los conejos suelen morderlo todo, ponle alguna caseta de madera, túneles, cajas de cartón... para distraerlo y que no muerda lo que no debe. Sobre todo, cuidado con los cables!!!

      Saludos.

      Eliminar
    2. Problema grabe mi niña casi no come heno ... que hagosto ????

      Eliminar
    3. Hola, sigue estos consejos a ver si consigues que coma más heno.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Hola, quería saber que alimentos suben las defensas de los conejitos
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay ninguno que yo sepa, si un conejo necesita alguna vitamina o algo que le ayude a subir defensas, será el veterinario de exóticos quien lo mande.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Hola, le he comprado a mi conejita un sustrato que huele a fresa y es natural el problema es que ella se lo come , eso le puede ocasionar algun problema ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y tanto que acabará con problemas digestivos como se siga comiendo el sustrato. Por cierto, elige uno sin olores y que sean pellets de papel o madera, y para evitar que se lo coma sigue estos consejos.

      Saludos.

      Eliminar
  44. Hola!, quisiera saber si esa piramide es solo para los conejos adultos o tambien para gazapos? por que tengo una gazapa de 4 meses en la que su veterinaria nos dijo que por su edad le corresponde 70% de conejina y 30% de fibra, pero cuando tenga 8 meses se invierte a 70% fibra y 30% conejina. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿fuiste a un veterinario de exóticos? son los únicos que saben de conejos.

      Esa pirámide sirve para cualquier conejito de dos meses o más.

      70% de conejina es una barbaridad sea gazapo o adulto. Lo ideal es un puñadito al día. Y que nunca le falte heno.

      Saludos.

      Eliminar
    2. si era un veterinario de exoticos y nos recomendo eso aparte de las desparasitaciones externo e interno

      Eliminar
  45. Hola Maite! He visto el vídeo, pones que beben entre 50 y 200 ml de agua al día, y lo cierto es que Simón, el conejo de mi pareja, bebe poquita cantidad, y está muy bien. Es muy pancho, pero está feliz y sano.

    El caso es que Murry, el pequeñuelo que me soporta a mí, parece muy diferente y eso me llama la atención.. bebe agua con ansia, de cada vez le pega un buen bajón al bebedero, y si le dejo agua a total disposición es capaz de beberse diariamente el bebedero entero (500-600ml), le suelo echar 500ml pero de a pocos para que no beba grandes cantidades de golpe).

    Su bebedero es "de chupete" (el sistema es como el de http://www.lapraderaonline.com/producto/bebedero-de-chupete,19164240) de unos 600 y pico ml, me lo recomendaron porque tiene una salida muy fácil de agua, pero se vé que este pequeño "demoño" bebe casi a caño jaja

    Al principio achacaba su sed a su dieta, ya que come muchísimo heno de festuca (el de ribero que recomendaste), un poco de avena de la misma marca, mezclada, y 45g o menos de pienso al día (http://www.lapraderaonline.com/producto/science-selective-conejo-adulto,47081721).

    El pienso se lo doy de 3 tomas (mañana tarde y al irme a dormir), para que no se lo zampe todo a lo ansias (como hace con el agua) y se hinche, pero como a mi parecer es mucho cada vez le doy menos, he pasado a darle casi la mitad, unos 25g repartidos igual. En la bolsa aconsejan entre 60-70g para un conejo de 2.5K, y este pesa unos 2.1k apenas, no llega.

    El caso es.. ¿es normal que beba tantísimo agua, o que tenga tanta ansiedad? No es ahora, siempre ha sido así, y hace mucho pis claro, le tengo que cambiar a menudo..

    También hace pis fuera si no estoy yo ahí para vigilarlo, en cuanto me ve levantarme se va directo a la esquinera, en plan "que síiii, que ya lo sabía, pero si no me pillas me meo fuera", y lo de las bolitas ya casi lo doy por perdido, esto supongo que investigaré mejor.. Porque aunque hace sus cosas en el esquinero, está continuamente soltando bolas fuera mientras anda o está sentado, cosa que su hermano Simón jamás hace, y los dos están castrados.

    El asunto que más me preocupa es lo de beber esa cantidad de agua y con esa ansiedad, y si puedo bajarle el pienso o incluso quitárselo si come bien el heno.

    Perdón por el tochazo, y muchas gracias por mantener este blog tan repleto de información y también por contestar las dudas, que completan la info de "casos raros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que no conviven los conejetes, lo digo porque según lo he dicho pudiera parecer que sí.. pero no, no hay fallo ahí.

      Y la forma de comer el pienso o cualquier cosa que le eche es como se ve en tu vídeo "El ansia". Es así con todo casi todo el tiempo. Es feliz, corre juega se "desmaya", etc y a veces hasta agobia un poco con su forma de pedir mimos y atención, por lo que no he pensado nunca que sea por miedo a ser apresado o desconfianza.

      Eliminar
    2. Hola Bruno, ciertamente bebe muchísimo, ¿verdura no le das? te lo pregunto porque cuando empiezan a comer verdura es cuando beben las cantidades que pone en el vídeo. Pero igualmente, aunque no coma verdura creo que bebe demasiado, a veces ante algo así hay detrás algún tema de salud ¿lo has comentado con el veterinario de exóticos?

      El pienso no es imprescindible, pero si dices que come mucho heno no le quites el pienso, dáselo tal como haces ahora, es un capricho que les gusta mucho y mal no le hace. Solo se lo tendrías que quitar si ves que no come bien el heno por preferir el pienso.

      Respecto a la cacas, la mayoría de conejitos hacen fuera algunas... o muchas... jeje, es más fácil que aprendan a hacer casi el 100% de los pipís dentro.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.