13 mar. 2012

Sarna

Si nuestro conejito se arrasca mucho alguna zona de su cuerpo, hay falta de pelo e incluso costras, puede que nos encontremos ante esta enfermedad.
Los ácaros atacan al conejo llegando a producir sarna, normalmente se localiza en orejas, nariz, párpados, labios y patas. Cuando es la oreja la parte afectada quizás conlleve a la caída de la misma. Hay que tener cuidado y no confundir con la tiña.

La sarna cheyletiella puede llegar a ser contagiosa para los seres humanos y se diferencia de otras porque el pelo apenas se cae y aparece una caspa blanca en el dorso del animal.

Si vemos estos síntomas hay que consultar con nuestro veterinario de exóticos, confirmará si se trata de esta enfermedad o no y pondrá un tratamiento para su cura.

Oreja afectada por sarna

48 comentarios:

  1. Hola Maite!Queria saber que experiencia tienes con la sarna.
    Hoy hemos llevado a Niko a revision tras un mes del Encephalitozoon (que esta perfecto) pero resulta que tiene pequeñas descamaciones en orejas y en el cuerpo pero muy muy poquito,cuesta encontrarlas.
    Le ha mandado acidos grasos via oral y clorhexidina por las orejas y no le ha dado mayor importancia.
    Aun así estamos pendiente del cultivo de un raspado por si finalmente fuera tiña.
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, por suerte no puedo hablar de experiencia propia sobre este tema, pero por lo que cuentas si le han hecho cultivo mejor que mejor. Espero que finalmente sea algo sin mayor importancia.

      Me alegro que se haya recuperado del encefalitozoon =)

      Saludos y siento no poder serte de más ayuda.

      Eliminar
  2. Hola Estoy Muy Procupada Mi Conejo Se Le Esta Pudriendo La Nariz D: Y La Uerdad Nose Q Puedo Hacer Me Da Miedo Q Si Lo Yevo A Donde Un Veterinario Se Me Muera D: Porfavor Q Hago

    ResponderEliminar
  3. Lo que debería darte miedo es no llevarlo al veterinario, no pierdas el tiempo en internet, vete a un veterinario de exóticos pero ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite Ya Mi Conejo Esta Sano Y Salvo :DD Gracias :D¡¡¡

      Eliminar
    2. Me alegro. ¿Qué le pasaba?

      Eliminar
  4. Tenia Una Infeccion Q Se Le Estaba Comiendo Toda La Nariz D: Pero Ya Est Bn Gracias A Dios :D

    ResponderEliminar
  5. Hola ayer lleve a mi conejito al veterinario y me dijo que tenia sarna efectivamente ya inicio el tratamiento con inyecciones pero me da mucha pena verlo arrinconado y acostado y no es como antes, quisiera saber si después del tratamiento empezara a der un conejito muy feliz como era antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿fuiste a un veterinario de exóticos? ¿el conejito come y hace cacas con normalidad?

      Eliminar
  6. hola, tengo una conejita de orejas caídas de 2 meses y en la parte superior de su cuello no tiene pero, aveces se rasca pero en realidad es muy poco, no vive en ninguna situación de estrés, tengo un gran jardín y se la pasa ahí durante en día y en la noche duerme en mi habitación, es totalmente libre... la he llevado al veterinario y dice que no tiene ningún hongo, le he hecho saber que conozco las posibles enfermedades pero solo ha dicho que debió de ser que alguien la acaricio en esa parte y se le cayo el pelo, no estoy muy convencida y quisiera tu opinión.... como consejo dijo que solo le dirá la comida que venden para ellos y nada mas pero he leído que después de cierto mes se le debe de dar poca cantidad, ella come su comida normal, pasto de el jardin, y 2 veces a la semana le doy un pedasito de fruta pero dijo que le dejara de dar fruta o cualquier otra cosa y que solo le diera la comida que venden para ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valerie, que un veterinario te diga que el pelo que le falta es porque alguien le acaricia es de vergüenza... no vuelvas a ese veterinario. Busca uno de exóticos que son los que saben de conejos y sabrá decirte cual es la causa de la falta de pelo.

      Si miras en el blog el apartado de alimentación, verás todo lo que pueden comer los conejos, hasta que no cumpla los 3 meses no le des ni fruta ni verdura. Mientras debe tener siempre disponible agua y heno y cada día darle un puñadito de pienso, que no tenga semillas.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola buenas! tengo una conejita belier de 5 meses y hoy he observado en el talon que no tiene pelo y tiene un costra gruesa, ni le duele ni se rasca ni nada, esta muy animada y come perfectamente. No tiene heridas simplemente es en el talon de las patas traseras como una costra blanca dura. Ya se que deberia llevarlo al vet. pero tengo a mis dos hijos malos y ahora mismo no puedo ni salir de casa. ¿Que podria ser?. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Ahora me he fijado mejor en ella y obervo lo mismo en las patitas delanteras donde salen las uñas, tiene lo mismo, una especie como de costra. Podria ser por estar en suelo duro? en casa anda suelta por la tarima y en su jaula tengo bandeja con rejilla para sus necesidades y periodico en el suelo de la jaula, La limpio en profundiad a diario para que siempre tenga su casa bien limpia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podría ser pododermatitis pero eso lo tiene que ver y decir un veterinario de exóticos, no es algo urgente pero sí debe controlarse así que cuando tus hijos se pongan buenos, no lo dejes pasar y lleva a la conejita.

      No pongas periódico en el suelo de la jaula, es mejor no tener nada, aunque si es de los que no se mean en cualquier lado le puedes poner una toalla o algo similar.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. muchas gracias Maite, el caso es que desde hace un par de dias mis hijos y yo tenemos como granitos muy pequeños por todo el cuerpo que nos pican, esta tarde ire al medico no vaya a ser que el conejo tenga algo y nos lo haya pegado........... menudo plan mira que la cuido, limpio y mimo espero no nos haya pegado nada. Lo que si he observado es que es Belier y ahora tiene una oreja levantada permanentemente se la bajo y la vuelve a subir pero la miro y no le veo nada dentro..... tendre que pasar por medicos y veterinario......

      Eliminar
  9. Al final el medico nos ha diagnosticado a todos sarna..... que fuerte estamos ya en tratamiento y lavando mil cosas. Al conejo me dijo el vet que le eche unas pipetas que mañanna voy a recoger a la clinica. Espero que se le cure me siento muy culpable pense que un conejo era una buena mascota para tener en casa y mira que la cuido y la limpio... no se que ha podido pasar pero no puedo arriesgarme a esto con dos niños pequeños en casa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, ¿fuiste a un veterinario de exóticos? más que nada porque si el animal de verdad tiene sarna no es ese el tratamiento para la sarna. Has comentado que eres muy cuidadosa con su higiene por lo tanto sería bastante difícil que el conejo tuviera sarna...

      No es fácil contagiarse de sarna de un conejo, suponiendo y repito que sea eso lo que le sucede. ¿Podrías subir una foto de esas costras que dices que tiene, a un hospedador para que pueda verlas?

      Eliminar
    2. Hola Maite, mi veterinario es de exoticos si, y ademas un encanto que no me ha cobrado nada mas que la pipeta y he ido un domingo. Dime como puedo subir las fotos, ahora le ha salido un poco mas donde el hocico (poca cosa) y en las patas y nosotros no tenemos mas animales y el medico no ha dudado en que teniamos sarna de hecho con el tratamiento hemos mejorado los tres (gracias a Dios...) Si me dices como puedo subir las fotos lo haré encantada. Las pipetas que me ha dado pone que son para ese tipo de animales y para eso se llaman advocate.

      Eliminar
    3. Me alegro de vuestra mejoría Ana. Insisto en que el tratamiento para la sarna es otro, espero que el conejito también se cure.

      Para subir una foto usa un hospedador y la url que te digan la pones aquí en un comentario.

      Eliminar
    4. entonces no me fio de mi veterinario?? jolin pues no se que hacer me dejas muy mal cuerpo que tengo que buscar otro? por lo que lei en foros y demas no soy a la primera a la que le dan ese tratamiento para curar la sarna de los conejos

      Eliminar
    5. La he vuelto a llevar, me comenta que las inyecciones son muy agresivas para un animal que pesa medio kilo. Aun así se la ha puesto porque he insistido ya que me he quedado preocupada con el tema tengo que volver a la semana a ponerle otra y a la semana otra y en teoría ya estaría. La verdad que a ver si termina ya esta pesadilla.........

      Eliminar
    6. Deseo que os pongáis todos bien, ánimo!

      Eliminar
  10. Hola. Tengo un conejo de orejas caídas. Ayer note que tiene costra en los bordes de las orejas, pero del lado de adentro. Además tiene las puntas agrietadas (con pequeños cortes en todo el borde). En las patas tiene sobrecrecimiento de las uñas y mucha costra alrededor. Podría ser sarna? Disculpen las molestias pero vivo en Melo - Cerro Largo - Uruguay, acá casi no hay veterinarios y mucho menos exóticos. Agradecería mucho su ayuda. Puedo mandar fotos si es necesario y si me recomiendan algún medicamento puedo pedir la droga en la veterinaria y tratarlo yo misma igual. Muchisimas gracias, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alison, no automediques NUNCA, acude a un veterinario de exóticos, mira en esta lista a ver si hay alguno en tu país. Click aquí.

      Eliminar
  11. Hola de nuevo, puedo decir que ya estamos todos oficialmente curados de la sarna, entre las inyecciones y las pipetas la cosa parece estar controlada! Gracias por los conejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer buenas noticias. =)

      Eliminar
  12. Mi coneja hace ruidos raros como que puja pense que eran gases pero no los hace ella no se sea ademas se lame mucho ultimamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo muy bien a lo que te refieres, sólo puedo decirte que si la notas rara acudas a un veterinario de exóticos, sobre todo si no come o deja de hacer cacas.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Tengo una conejita enana y un perrito. A él perrito le está dando sarna. Quería saber si puede contagiar a mi conejita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dependiendo del tipo se sarna sí que puede contagiarse, extrema la higiene y por supuesto acude a un veterinario para que trate al perrito.

      Saludos.

      Eliminar
  14. hola lindo dia
    tengo un conejito cabeza de leon le dio un tipo de sarna en su oido (son como costras) ya lo lleve al veterinario pero tengo miedo de q se propage o q sea contagiosa para mi ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar, si has ido a un veterinario de exóticos te habrá dicho las precauciones que debes tomar y si el tipo de sarna que tiene es contagioso.

      Espero que mejore pronto. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola a mi coneja recientemente le salio sarna en ambas orejas en una apenas comenzaba y en otra ya era notable.
    Me gustaría saber si la sarna es contagiosa a seres humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, depende del tipo que sea, de todos modos llévale cuanto antes al veterinario de exóticos, si no lo has hecho ya, y ellos te lo confirmarán y te darán las recomendaciones oportunas a parte de darle el tratamiento adecuado a la coneja.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola, junto con felicitarte por el gran aporte de tu página, te comento que recogí un cachorro hace dos semanas el cual jugaba de lo lindo con el conejito de mi mamá, el problema es que al perrito hace una semana le diagnosticaron sarna sarcoptica, ( de la cual lo están trantando lleva 1 de 4 inyecciones de invermectina y 2 baños semanales con un shampoo que se llama fdl mas vitaminas, etc) desde que supe que era sarna apartamos al conejito y no han vuelto a interactuar, y si bien no tiene ni rasquidos ni nada no sé si es posible que se transfiera ese tipo de sarna de un perro a un conejito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, sí que podría haberle contagiado... si ves algún síntoma en el conejito acude a un veterinario de exóticos, de todos modos, coméntalo por si quieren ponerle algún tratamiento preventivo al haber estado en contacto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta, no perderé tiempo entonces y lo llevaré. Gracias otra vez y que tengas muy buen día.

      Eliminar
    3. Extremad vosotros también la higiene y si tocáis al perrito, laváos bien las manos antes de tocar al conejito.

      Eliminar
  17. Hola, tengo una conejita enana de 4 meses y tiene en las patitas falta de pelo y costrad, ella no para de lamerse las patitas, lo he llevado al veterivario y le ha diagnostica sarna, ella ya está en tratamiento, pero a mo me han empezado a salir pequeños puntitos que me pican...podria ser sarna? Que tratamiento se aplica? Por favor ayudarmr. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, recuerda que los conejos deben ir a un veterinario de exóticos, que son los únicos que saben examinarlos y medicarlos.

      Tú deberías ir al médico de cabecera, que sabrá decirte lo que tienes y si necesita recetarte algo lo hará. Si es sarna no te preocupes que con el tratamiento adecuado se irá.

      Saludos y que no sea nada.

      Eliminar
  18. Hola me pueden ayudar por favor. Hace 6 meses recoji a una perrita de la calle tenia pulgas y garrapatas, luego de 1 semana descubrimos tenia Sarna y se la paso a mi perrita mayor y a mi coneja. Mis perritas se curaron con inyecciones, pero mi coneja empeora cada vez mas. Y el veterinario dice que no se puede inyectar, cuando la baño no se deja tocar las orrjas y las tiene muy mal. ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mucho me temo que no has acudido a un veterinario de exóticos que son los únicos que saben de conejos y podrán examinarlo y darle la medicación adecuada, acude a uno lo antes posible. Y no lo bañes si no es porque el veterinario de exóticos te lo recomienda... ACUDE YA!!!

      Espero que mejore.

      Eliminar
  19. Hola Maite! Mi coneja tiene en los parpado como caspa, perdio cabello y hasta tiene sangre y tiene lo mismo pero no tan grave en la nariz. No se que haces. Sabes algo en lo que me puedas ayudar? No se que comprarle :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude urgentemente a un veterinario de exóticos.

      Corre!

      Eliminar
  20. Hola, como estas? Bueno lo que pasa es que mi conejito le han diagnosticado sarna, en sus cuatro patas le han salido costras alrededor de las uñas super gruesas, a el se le empezó el tratamiento con inyecciones de ivermectina, y una cremita, lo cierto es que desde que le aplicaron la primera dosis de invermectina (son 3) el no podía moverse no levantaba la cabeza...super mal...al punto que pensé que iba a morir...dejo de comer y sólo tomaba agua, yo empecé a darle comida con jeringa(papillas de zanahorias de esas para bebé) y logre recuperarlo un poco ya levanta la cabeza y se para...aún así no se mueve ni quiere comer ni el concentrado ni las verduras favoritas...ayer le he dado un baño con agua tibia, y al ver que sus costras se habían hablandado trate de sacarle las que más pude, le saque un montón, pero luego se empezó a quejar y preferí dejarle así, le heche una cremita para sus patas, quisiera saber si he hecho algo mal...porque me preocupa que no quiera comer...pues la comida que debería...y que no camine..estoy preocupada! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, no es normal que solo por tener sarna acabe sin poder levantar la cabeza, que no coma, que no ande... acude cuanto antes a un veterinario de exóticos y que le hagan las pruebas necesarias para ver qué pasa.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  21. Hola! Mi conejita trae lagañas en los ojos y en un lado de su nariz trae rosadito,Como sin peleage debido a una situación, no tengo dinero para llevarla a un veterinario..Que puedo hacer?:'(..Son sintomas de Sarna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dora, lo siento pero solo un veterinario de exóticos puede ayudar a tu conejito, tiene que revisarlo para ver qué tiene y darle el tratamiento adecuado.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.