18 may. 2012

Tiña

Ojo afectado por tiña
Infección producida por hongos que causan lesiones al conejo normalmente en la cabeza, alrededor de los ojos, en orejas o extremidades, aunque puede afectar cualquier parte.
Los síntomas son falta de pelo en forma circular, enrojecimiento, costras, descamación y leve picor. El contacto con otros animales enfermos suele ser la causa de esta enfermedad aunque también puede producirse por una mala higiene y/o alimentación, estrés, humedad...
Debido a la similitud en los sintomas a veces se puede confundir con sarna.

Siempre será un veterinario de exóticos el que nos indique el tratamiento a seguir después de haber confirmado que se trate de tiña.

Tenemos que tener en cuenta que esta enfermedad es muy contagiosa a humanos así que deberemos extremar la higiene cuando tengamos contacto con el animal enfermo y en caso de contagio acudir a nuestro médico habitual.

4 comentarios:

  1. Hola alguien podría ayudarme?
    De un tiempo acá mi conejo lops empezó a faltarle pelo de sus orejas, cuando lo compre era completamente crema, de unas semanas acá empezaron a cambiarle el color de las orejas como negro, y caerse el cabello ya que el se rascaba mucho.. pensé que era sarna pero por dentro las tiene perfectamente limpias.. el esta bien no tiene ni diarrea ni nada extraño, quisiera saber que podría ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No será la muda? si el pelo se le cae mucho y hay calvas o si se está arrascando tanto deberás consultarlo con un veterinario de exóticos ya que son los únicos que podrán decirte si pasa algo y poner un tratamiento.

      Eliminar
  2. Hola, donde vivo no hay veterinarios exóticos y tengo una coneja de 8 meses que en la zona del cuello le salio una costra y tiene pelado, no es tan grande pero tengo miedo de que se le extienda. Hace 3 días le estoy poniendo una crema que se llama cuta (http://www.medestetica.com.ar/productos-964) a la noche un poquito. No se si estoy haciendo bien o si sabes de otra crema para curarle. Ahora me fije y tiene mejor que antes, se le esta haciendo como una cascarita mas chiquita y me imagino que se le va a crecer el pelo alrededor que quedo la piel sin nada. Bueno desde ya muchas gracias. Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no soy veterinaria y no puedo decirte lo que tiene y mucho menos recomendarte una medicación, ten cuidado con lo que le administras porque puede ser tóxico para el conejo.

      Te dejo un enlace a ver si encuentras algún veterinario de exóticos en tu país. Click aquí.

      Espero que mejore, un saludo.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.