17 sept. 2012

¿Cuánto cuesta tener un conejito?

Disponer de todo lo necesario para la llegada a casa del nuevo miembro de la familia no será el único gasto que tengamos, tiene que comer cada día, ir al veterinario para sus revisiones, posibles enfermedades...
He recopilado una lista de todo lo que tendrás que comprar, ten en cuenta que el precio variará dependiendo de las marcas, tiendas, ciudades...

Accesorios

Jaula o parque - Unos 60€
Bebedero - Unos 4€
Comedero - Unos 4€
Esquinera - Unos 4€
Transportín - Unos 30€

Comida

Saco de heno de 1 kilo - Unos 6€
Bolsa de pienso de 2 kilos - Unos 10€
Bolsa de ensalada preparada de 200 gramos - Unos 1,50€

Veterinario

Revisión cada 6 meses - Unos 25€ (cada una)
Vacunas - Unos 30€ (precio aproximado de la nueva vacuna doble)
Esterilizar o castrar - Unos 200€ (hembras), 100€ (machos)

Otros

Saco de sustrato de 20 litros - Unos 14€
Bote de malta de 50 gramos - Unos 4€

Si tienes un conejo tu primer gasto incluyendo el "kit básico", primera revisión veterinaria (más las vacunas), y alimento para un mes te supondrá unos 220€. Las siguientes veces se reducirá a unos 60€ mensuales (verdura y heno principalmente).

Cada conejito es un mundo y unos comen más que otros, los cálculos realizados los he hecho a partir de mi experiencia con mis 3 pequeños.
Un saco de heno de 1 kilo les dura 1 semana, el saco de pienso de 2 kilos puede que se lo coman en 3 meses o 4, el sustratro de 20 litros se acaba en 1 mes, mes y medio... y repito que son 3 conejos.

Sólo he puesto lo básico, luego piensa que puedes tener más gastos en posibles juguetes, casetas, camas, peines, fruta, chucherías... o a la hora de ir al veterinario si te recomiendan desparasitar a tu pequeño, si cae malito y hay que medicarlo o hacerle pruebas...
Lo más importante es que siempre tengas un fondo guardado por si se pone enfermo de repente, uno nunca sabe cuando vamos a tener que ir al veterinario así que más vale prevenir.
Piensa que una urgencia de este tipo bien puede ascender a los 200€ y si tiene que quedarse ingresado esa cifra aumentará.

¡Ahorra siempre!

20 comentarios:

  1. buf...a mi los mios me salen un pelín más caros...supongo que es depende de donde vivas, los vetes exoticos suelen ser carillos...pero vale la pena cada centimillo por tener a mis pequeñajos conmigo :D

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/3/13 19:01

    A mi me sale mantener a dos conejos 12 euros al mes, cada dos meses les cojo pienso 12+12´50=24, cada 3 o 4 meses cojo heno, lo voy estirando uno con otro, como por ejemplo guardar en una bolsa las sobras pequeñas qeu no se comen y mezclarlo con el pienso, las chuches las hago yo, una vez al año me gasto 25 euros en sustrato (del leroy las estufas), 160 euros al año en vacunas y revisiones para los dos, hay que organizarse y aprender a cuidarlos bien ahorrando sin descuidar su salud, todo es dinero,pero 100 euros mensuales serian mi ruina ;-)

    ResponderEliminar
  3. La mía devora el pienso cosa mala, no sé si dejar de rellenarle el cuenco cada día o seguir haciéndolo... desde que le he cambiado el pienso come muchísimo y se nota que ha engordado (O crecido, no estoy segura...)¿Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes dejarle el pienso a su disposición, engorda mucho y hace que coma menos heno.
      Redúceselo poco a poco hasta que sólo le des un puñadito al día (lo que cabe en la palma de la mano).

      Tienes que tener un control y pesarla de vez en cuando, seguramente ha subido bastantes gramos... algo que no es bueno.

      Eliminar
  4. Yo me estoy gastando bastante dinero en sustrato (madera prensada) ya que le tengo que cambiar la jaulita entera cada dia, y habia leido que lo normal era limpiar cada dia el trocito sucio, y entera sólo una vez a la semana,pero con mi conejo es imposible ya que al final del dia tiene la jaula toda húmeda, habria alguna manera de poder cambiar eso y asi ahorrar bastante dinero? gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le pongas sustrato en toda la jaula, mejor en una esquinera y en el resto de la jaula nada.
      Tienes que enseñarle a usar la esquinera en este enlace leerás cómo hacerlo, además si tu conejo no está castrado y está en celo será más difícil que aprenda a usarla ya que el celo les hace que vayan marcando con pises y cacas por todas partes.

      Eliminar
    2. Anónimo8/3/14 17:47

      Compra una cesta con rejilla como los de la marca curver.los agujeros tienen el tamaño correcto para que eches dentro todo el sustrato y agita dl un rato sobre un bandeja se filtra y te quexas solo on el sustrato que no esta mojado. De esta fofma lo puedes reutilizar muchas veces con garantias de higiene. En cada filtrado v disminuyendo la cantidad de sustrato seco pero sale muy rentable

      Eliminar
  5. Hola tengo un conejito pequeño, he estado pensando en comprarle un tipo escondite y en la tienda de mascotas venden este pequeño escondite, es como tipo puente, es de madera para que lo puedan morder, pero leyendo mejor la descripcion me encontre con esto:

    Proporciona una actividad saludable y refugio
    Ideal para hamsters, jerbos, ratones, ratas y animales pequeños
    Hecho de todos los árboles naturales, china-abeto de mascar productiva

    y no se si le hara mal, pues dice que es de arboles china-abeto y no se que sea eso, no sera toxico para mi conejo? o no hay ningun problema y si se la puedo comprar, es que se la pasa mordiendo todo y no se si el morder este tipo de madera le hara mal, que opinas?..

    aca te dejo el enlace del escondite:

    http://www.petco.com/product/116368/Planet-Petco-Bend-A-Bridge-Small-Animal-Chew-Toy.aspx?CoreCat=certona-_-ProductListTopRated_Small%20Animal_4-_-Planet%20Petco%20Bend-A-Bridge%20Small%20Animal%20Chew%20Toy-116368

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y otra pregunta mas, estos palos de madera de arbol real de manzana, se lo puedo dar tambien para que los muerda? aca te lo dejo:

      http://www.petco.com/product/104964/Apple-Orchard-Sticks-Small-Animal-Chews.aspx?CoreCat=certona-_-ProductListTopRated_Small%20Animal_2-_-Apple%20Orchard%20Sticks%20Small%20Animal%20Chews-104964

      Eliminar
    2. Hola, sobre el puente no sé a que se refiere con lo de "china" pero las ramas del abeto sí que pueden morderlas sin problemas, respecto a las ramas del manzano esas sí que pueden roerlas sin peligro alguno. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola mira le compre juguetes de madera y se supone que tiene sabores, y e visto que se lo esta comiendo se lo e quitado es bueno o malo? se lo vuelvo a dar o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perico.

      Normalmente esos juguetes de madera usan colorantes que no son perjudiciales, pero si ves que aparte de morderlo se lo traga a menudo, entonces mejor quitáselo.

      Eliminar
  7. aaah y otra pregunta e encontrado como una esquinera en un todo a 100, es para poner los estropajos y eso de fregar se puede usar de esquinera no? porque e ido a los avilas y no me gusta porque al hacer sus necesidades podia tener contacto con ellas y no me gustaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que tendrá una rejilla y que es de plástico, puedes ponérselo sin ningún problema. Que la rejilla nunca sea de metal que les daña las patas.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola maite una pregunta, le compre a mi conejita su esquinera y sigue haciendo sus necedades en el sofá nose que hacer ya para que empiece hacerla en la esquinera dentro de 4 día cumple 3 meses, como lo puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perico, tu conejita aún es muy pequeña pero con mucha paciencia conseguirás que aprenda a usarla, eso sí, cuando llegue el celo se volverá cochina y pocas veces le verás que haga sus cosas en la esquinera, por lo tanto la esterilización se volverá imprescindible sobretodo para evitarle tumores, pero bueno aún tienes tiempo para informarte sobre ese tema.

      Volviendo a la esquinera... te dejo un enlace que te ayudará, click aquí. Eso sí, debes saber que sofás, camas, alfombras... son predilección de los conejos y es muy difícil que no hagan sus necesidades ahí.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, me han regalado un conejitos toy, y mi duda es que cantidad de comida le debo de echar, y si debo vacunarlo o no, no va a salir a la calle, si acaso el tiempo de subirlo a mi coche para llevarlo a casa de mi novio y para traerlo de nuevo a mi casa. Que me consejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenni, si el conejito es comprado debes ir cuanto antes a una revisión, en un veterinario de exóticos, porque los suelen vender enfermos al estar destetados antes de tiempo, sobre todo que le analicen las cacas para descartar coccidios.

      Los conejos tienen que tener heno siempre disponible y pueden comer todo el heno que quieran, el agua tampoco debe faltarle nunca.

      También pueden comer un puñadito de pienso y un plato o dos de verdura al día, en el blog verás toda la información que necesitas en este aspecto, te recomiendo que lo leas para saber cómo alimentarle.

      Aunque no salga a la calle, los conejos en España se tienen que vacunar de la mixomatosis y de la hemorragia vírica, un simple mosquito puede transmitir la primera enfermedad y son enfermedades mortales.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Me acaban de dar un conejico toy de un colegio, está vacunado... Creo que tiene unos dos meses... Mi pregunta es que se mea sólo cuando está conmigo y no con mi hija. Es ya síntoma de celo..o me tiene manía. Sólo llevamos juntos dos semanas... Pero me da rabia no poder estar tranquila acarariciandolo.. Lo leo todo para saber qué hacer.... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso es por el celo, hacen pipí encima de la persona que consideran suya para marcarla. Al castrarlo ese problema se corrige, recuerda que debe hacerse en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.