12 dic. 2012

Sus orejas te "hablan"

Si te fijas en la posición de las orejas de tu conejo podrás interpretar en el estado que se encuentra.

Posición de las orejas

Cuando un conejito siente curiosidad moverá sus orejas hacia delante y las orientará al sonido que desee escuchar.

Si las pone tiesas indica que está en alerta y observará su entorno, quizás haya notado algún olor o ruido que le haga sentirse inquieto. Además las irá girando para captar la procedencia del sonido, en esta entrada puedes ver cómo lo hace.

Unas orejas que están a unos 45º del cuerpo nos muestran a un conejo relajado.

Al echarlas hacia atrás nos está revelando que se encuentra nervioso o agresivo, hay que tener cuidado y no molestarle porque incluso podría llegar a atacarnos con algún mordisco. Lo mejor será ver qué es lo que le está perturbando e intentar tranquilizarlo hablándole en tono suave.

En el momento de dormir las suelen dejar pegadas al cuerpo (en la espalda), aunque pueden llegar a levantar ya sea una o las dos, en busca de movimiento o ruido.

Por supuesto en conejos de orejas caídas, beliers, percibir estas situaciones es muy difícil, ya que los movimientos que hacen son inapreciables.

103 comentarios:

  1. Ayer, buscando información sobre la socialización de los conejos llegué a este blog y me he quedado alucinada... Sólo puedo decir una palabra GRACIAS. Gracias por tanta información tan bien explicada y por hacer la vida de nuestros pequeños conejillos más feliz.
    Yo ya domino el movimiento de orejas de mi conejo, que aunque es un Belier las mueve "bastante" Tiene la pose curioso, la pose asustado (que además se chafa), la pose "ataque a la escoba"... Jiji
    Hace unos seis meses que tengo a Orejas (mi conejo) y la verdad hay cosas con las que tengo muchas dudas. Sobre el heno, la verdura (porque algunas de las que nombras que puede comer al mío no le sientan bien), el cortado de uñas :S y sobretodo ahora estoy pensando en ampliar la familia y comprarle una novia, pero me da miedo el tema de castrarlo. Llamamos a una clínica especializada en exóticos para informarnos y nos han dicho que la operación era muy fácil pero que eran muy sensibles a la anestesia con lo cual me he asustado. Además me resultaría demasiado caro para mi economía castrar a los dos... Que hago? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lulú ¿Qué dudas tienes sobre el heno y el corte de uñas? si especificas intentaré ayudarte.
      En cuanto a las verduras, no a todos los conejos les sientan bien algunas, hay verduras que aunque puedan comerlas si notas que les provoca diarrea hay que quitarlas de su dieta, por eso siempre a un conejo que se le inicia a comer este alimento se debe hacer sin mezclar unas con otras y en pequeñas cantidades para asegurarnos que le sentarán bien.

      Si estás pensando en darle una pareja, te recomiendo que sea del sexo contrario para que hayan muchas posibilidades de que se lleven bien, y por supuesto operar a ambos para que no haya embarazos y evitar que cuando entren en celo se pasen el día estresados y pegándose. Además si le echas un vistazo a las asociaciones y protectoras de conejos, encontrarás alguno al que adoptar y darle un hogar.

      El tema de la anestesia es cierto que es delicado pero estando en las manos de un veterinario de exóticos con experiencia en castraciones de conejos, no tiene por qué pasar nada.

      Piensa que si no puedes permitirte operar a los dos ¿qué pasaría si se pone uno enfermo y tienes que llevarlo de urgencias? siempre hay que tener un dinero guardado porque nunca sabemos cuando vamos a tener que salir corriendo.

      Si lo adoptas seguramente ya esté operado, la mayoría lo están.

      Espero haber resuelto un poco tus dudas, y sobretodo muchas gracias por tus palabras que me alegran y no sabes cuanto.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Maite, gracias por contestar tan rápidamente a mis dudas.

    Respecto a lo que me comentaste sobre castrar/esterilizar a los dos conejillos si podría permitírmelo, me refería a que es un gasto bastante elevado, pero si hay alguna urgencia por supuesto que me gastaría lo que fuera necesario. La clínica a la que quiero llevar a mi conejito es una de las que tu incluyes en la lista (Cancat, en Santiago de Compostela).

    Las otras dudas que me planteaban era sobre el heno y el corte de uñas.

    Mi conejo hace un tiempo que no come nada de heno. Después de leer una de las entradas de tu blog, decidí comprar otro tipo de heno, a ver si le gustaba más, y a pesar de que he estado jugando con el a ver si comía algo nada de nada… qué puedo hacer?

    Sobre las uñas, creo que mi conejo las tiene un poco largas y convendría cortárselas. Ya tengo las tijeras típicas pero tengo miedo de lastimarlo cortándoselas porque es un animal muy nervioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, la clínica que nombras aunque esté en la lista no quiere decir que la recomiende eh, simplemente indica que es de exóticos basándome en información encontrada en internet. Lo mejor es si decides castrar pues ponerte contacto con ellos y preguntarles si tienen experiencia en esa operación.

      No es bueno que un conejo no coma heno, lo necesitan para sus digestiones y sobretodo para el desgaste dental. Si cambias de marca y sigue sin comerlo deberían hacerle una revisión completa de la boca, incisivos y muelas, para ver que esté todo bien.

      Si es la primera vez que vas a cortarle las uñas es normal ese miedo y más porque no suelen estarse quietos, aprovecha la visita al veterinario para que lo hagan ellos y te enseñen como hacerlo tú en casa, aunque normalmente sólo es necesario hacerlo 2 ó 3 veces al año.
      Así que como a los conejos hay que llevarlos cada 6 meses para hacerles una revisión rutinaria, vacunas... pues puedes aprovechar y en esas visitas que se las corten allí directamente.
      Lo importante es no cortar mucho porque en su interior tienen una vena que puede llegar a sangrar bastante.

      Un saludo Lulú, cualquier duda ya sabes =)

      Eliminar
  3. que pasa cuando las orejas del conejo se ponen calientes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejos regulan la temperatura de su cuerpo con las orejas, normalmente las tienen calientes. Si crees que podría ser fiebre y notas al conejo apático y sin comer tendrás que consultarlo cuanto antes con tu veterinario de exóticos.
      Si sabes tomarle la temperatura esta entrada te será útil.

      Eliminar
    2. muchas gracias

      Eliminar
  4. Hola. Tengo un conejito de raza havana, negro con visos plateados. Como dejó de comer el alimento concentrado le hice un examen coprológico y resultó con flora bacteriana baja. El come mucho heno, toma agua, está activo, alerta...pero ha perdido peso (claro que antes estaba muy gordito). Me recomiendan que le de yogur durante unos dias. ¿Qué me recomienda usted? Mil gracias por su ayuda y por su página web que encontré al consultar lo de mi cone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, para restaurar la flora intestinal en este enlace encontrarás algunos consejos. Quizá también estaría bien hacerle un análisis de sangre para comprobar que no haya algún problema más, coméntalo en tu veterinario.
      Saludos y que se mejore.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Le he estado administrando Organew y Glicopan con agua de albahaca. La flora intestinal le subió en una semana y en la otra le bajó, según el examen coprológico. Ha tenido episodios de diarrrea por dos días seguidos en una semana y tres dias seguidos en la otra cuando le suspendí el Organew y el Glicopan.Con el agua de albahaca se tranquiliza pues cualquier susto le produce diarrea a las pocas horas. Ya recperó su peso pues había perdido el 12% y tuvo obstrucción intestinal y acumulación de gases que le impedían mover sus paticas traseras además de cólico. Con masajes y el agua logré que moviera el intestino (expulsó el "taco") y botó los gases (hubo que abrir puertas y ventanas...Me preocupa su nerviosismo (está castrado) y que de pronto sea la hembra la que por estar entera y mantenerse en celo lo acosa continuamente y ese sea un motivo de estrés. Mil gracias.

      Eliminar
    3. Si la hembra le está estresando, deberías plantearte operarla a ella también o bien tenerlos separados.

      ¿Sigue con diarreas o problemas gástricos?

      Eliminar
  5. Hola, yo tengo un duda, mi conejo tiene una garrapata encima de la nariz! estoy muy preocupada ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kateryn, llévale a un veterinario de exóticos cuanto antes para que se la quiten y le apliquen algún producto desparasitante, recuerda que la picadura de garrapatas puede transmitir enfermedades. No lo dejes pasar.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Vale, muchas gracias,pero acabo de soltarlo unas 2 horas en el patio y ahora le he vuelto a revisar, y ya no la tiene ¿debo llevarlo al veterinario para asegurarme?

      Eliminar
    3. No cuesta nada al menos llamarles y preguntarles si deberías ir o no.

      Eliminar
  6. hola, quería saber si la mordida de un conejo duele tanto como dicen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejos no son animales de ir mordiendo, cuando lo hacen es porque se están defendiendo de un ataque (o lo que ellos puedan considerar un ataque). Normalmente dan un pequeño mordisco que apenas duele pero si pasamos por alto ese aviso pueden llegar a morder más fuerte y entonces sí dolerá y pueden hacernos daño.

      Pero como te digo, los conejos no suelen morder. Lo que sí habría que ver es por qué muerde, por celo, por dolor, porque se siente atacado, porque tiene miedo...

      Saludos.

      Eliminar
  7. hola hoy me traen un conejo de dos semanas estoy muy ilusionada porque siempre he querido tener uno pero los veo tan frágiles que me da miedo que le pase algo por no saber cuidarlo bien, quería saber lo básico o cosas que deberia saber de antemano, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento decirte que un conejo de dos semanas debería estar mamando de su madre porque destetarlo antes de tiempo podría poner en peligro su salud.
      En este enlace encontrarás información para saber qué alimentación debe llevar un conejito de la edad del tuyo.

      Lo básico que debes saber lo encontrarás en este blog, lo que debes tener preparado para su llegada, la dieta que tienen, cuando hacer su primera revisión veterinaria... poco a poco vete leyendo el blog que seguro encuentras la respuesta a tus dudas.

      De todos modos si necesitas alguna ayuda aquí me tienes.

      Cuida mucho a tu nuevo conejito, verás que animal tan sorprendente es.

      Eliminar
  8. Hola maité necesito muchisimo de tu ayuda por favor, mira lo que pasa es que tengo una conejita de 4 meses, ella esta muy bien de todo, solo que ultimamente sacude mucho su cabeza y se rasca las orejitas como si quisiera meterse las patitas adentro de las orejas! no se si sean acaros, porque le he revisado y no tiene costras, sus orejas por dentro se ven muy bien y limpias, pero por fuera le note una costrita color blanca muy pequeñita, no se si sea algo relacionado con los acaros o si sea porque se las rasca mucho y se la haya lastimado, pero bueno el problema aqui es que yo vivo en méxico y aqui no hay veterinarios de exoticos y los veterinarios normales que ay no son buenos pues recetan cosas que afectan a los conejos! y no les tengo nada de confianza pues en una ocasion recetaron algo que termino matando a un conejito de mi hermano! ayudame maité por favor que le puedo poner en caso de que tuviera acaros dentro de sus orejitas, algo que le ayude a eliminarlos si tiene, y si no los tiene que tampoco le afecte, he leido que pasarle un algodon con agua mineral o con aceite de oliva es bueno, eso es cierto? que me aconsejas maité teniendo en cuenta que no cuento con ningun veterinario de confianza que me ayude donde yo vivo, por favor estoy preocupadaaa :(
    te lo agradeceria muchisimoo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda, yo no soy veterinaria y tampoco puedo ayudarte aconsejándote que le des un medicamento porque tampoco sé que tiene exactamente.

      Lo que sí te digo que mejor no le pases ningún algodón ni con agua ni con aceite.
      Vigila que no tenga muy largas las uñas porque si se rasca tanto se hará heridas, mira este enlace para saber cómo cortárselas.

      Lo único que puedo aconsejarte que le eches y que no le hará daño es suero fisiológico, lo venden en farmacias, normalmente van en una especie de ampollas de plástico. Le echas una en cada orejita y después deja que se sacuda. Alomejor tiene acumulación de cera y le vendrá bien, pero si no es eso, sólo un veterinario de exóticos te podría ayudar.

      Lo siento que no puedas disponer de uno =(

      Eliminar
    2. no se si qui vendan ese suero que mencionas, no lo habia escuchado nunca, pero lo buscare, se le echa una ampoyetita de plastico en cada oreja? osea dos, una para cada una?
      y le tengo que vaciar todo el contenido en cada oreja directamente? no le hace daño vaciarle el suero directamente en sus orejas? o se lo aplico con algo

      Eliminar
    3. Es esto: Click aquí. Sí, una ampolla en cada oreja, se la echas directamente sujetando la cabeza del conejito para que no lo sacuda antes de tiempo.

      Eliminar
  9. teng 1 conejito de 20 dias,hoy es el 1 dia cn el,apenas a bebido y comido,durante el dia trankilo y x la noxe inkieto,ademas cuand m huele m mordiskea 1 pokito(levemente),es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ademas tengo 2 hijas pekeñas y m da miedo x eyas.gracias

      Eliminar
    2. Hola en este enlace encontrarás información de como alimentar a gazapos y lo que deben comer según los días de vida que tengan.

      Es normal que te mordisquee levemente, quizás esté buscando mamar...

      No dejes que tus hijas manipulen al conejito ya que es muy pequeño y podrían lastimarlo sin querer, el conejito no le hará ningún daño a ellas, son animales dóciles pero tus hijas deben saber que no son animales de dejarse coger en brazos, sobretodo a medida que vayan creciendo.
      Y eso es algo que tienes que enseñárselo tú, no sé que edades tienen las niñas pero deben entender a su manera, que el conejo no es un juguete.

      Eliminar
    3. la mayor 4 y la otra 1.la peke le persige y m da cosa q le aga algo y q el conejo la coja mania.a mi si se acerca 1 poco se se duerme en mi,incluso boca arribase deja.cuand podre banarle y yevarle al veterinario?gracias

      Eliminar
  10. Con 1 año será un poco complicado que entienda que no debe ir detrás del conejito e intentar cogerlo, pero tienes que hacerles entender que no lo pueden tener en brazos porque el conejo puede saltar de golpe y según como caiga podría lastimarse.

    A los conejos no se les debe bañar, ellos solitos se lavan, únicamente se hace en ocasiones especiales como por ejemplo si tienen diarrea y se manchan.

    Recuerda que los conejos deben ir a un veterinario de exóticos que son los que saben de estos animales, ves pesando al conejito en una báscula de cocina y mira que no pierda peso, si notas cualquier cosa, ya sea que no sube de peso, deja de comer, no se mueve... no dudes en llevarlo cuanto antes, si todo marcha bien espera 1 mes más para que le hagan su primera revisión veterinaria y así te expliquen si es necesario desparasitar y cuando empezar a vacunarle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy un poco confuso cn su comportamiento,cuand le suelto nos hueles los pies y mordiskea,y incluso la mano tambn,es sintomatico de agresividad?
      de la jaula se escapa x los barrotes,q hago?
      gracias

      Eliminar
    2. ademas el lenguaje de las orejas m confunde mas,cm mordiskea pues n se si es x jugar o x q esta enfadado,vamos el okiskea li pies de todos y los muerde,n se si se esta acostumbrando a nosotros o xq,a mi m deja acariciar e inckuso boca arriba,es buena señal?
      gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Hola.

      Si son mordiscos que no hacen daño no es agresividad, pueden ser por jugar o avisos de que no quiere que le molestes.

      ¿Cómo que se escapa por los barrotes? ¿Qué edad tiene el conejo, es muy pequeño? ¿Cuánta distancia hay entre barrote y barrote?

      Si se deja acariciar y que le cojas es buena señal, pero nunca le forcéis sólo cuando el conejo quiera. Como te decía, los mordiscos suaves no son por agresividad ni enfado. Si el conejo es recién nacido, puede ser que esos mordiscos sean porque está intentando mamar.

      Eliminar
  11. hola
    habra unos 4 cm,y es pekenin.son bocadios en zapastitas y a veces en mano,oliskea y muerd 1 pokito.es el kuen viene a los pies,si no kiere q le molestemos n se acercaria no?ya t ire contando cm evoluciona
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cabe por ahí debe tener menos de un mes de edad ¿no? A esperar que crezca, no queda otra. ¿Qué le dáis de comer?

      Si es él quien se acerca busca jugar, llamar vuestra atención...

      Eliminar
  12. come heno y lo otro q n m acuerdo,bebe poco y ace sus ncesidades.es bueno sacarle tan pekenito?tiene 24 dias.los mordiscos en zapatiyas son prolongados,se enganxa bien,sera normal no?o agresivo?estoy 1 poco preocupado x eso.las orejas n lo veo bn q kiere decir.gracias

    ResponderEliminar
  13. Debería estar con su madre hasta los 2 meses mínimo para que crezca sano y fuerte.
    No le des más vueltas a lo de las zapatillas, le gustará morderlas no quiere decir que sea agresivo, los conejos no son agresivos.

    Con esa edad puedes darle de comer heno y un poco de pienso, que sea especial para gazapos y sin semillas, sólo pellets.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Mi novio y yo tenemos una conejita belier de 3 meses llamada Fiona. Cuando la trajimos a casa, hará cosa de un mes, tenía una oreja levantada y la otra caída, pero con los días se le bajó. Ahora está pasando por un resfriado y cuando la llevamos al veterinario nos dijo que tenía rinitis, y nos recetó antibiótico y antinflamatorio, con los que ha mejorado bastante, pero desde hace un par de días se le han levantado las dos orejas completamente, ¿eso es normal? ¿es debido a la rinitis o los medicamentos? ¿podría tratarse de algún problemas en las orejas?
    Es muy juguetona y cariñosa, y más buena que el pan. Es la niña mimada de la casa, pero no entendemos por qué se le han subido las dos orejitas.
    Muchas gracias por las información de tu blog, es de muchísima ayuda para novatos como nosotros.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soraya, espero que mejore de la rinitis, a veces les cuesta pero como la habéis cogido a tiempo esperemos que en nada esté bien.

      Que curioso lo que cuentas de las orejas... al ser Fiona tan pequeña puede que aún veas que las orejas no terminan de quedar completamente caídas y eso sea debido a que algún familiar no fuese belier.

      De todos modos ya que estás con el tratamiento de la rinitis puedes comentárselo a tu veterinario para que te lo confirme si es por lo que te digo o no.

      Un saludo y a disfrutar de la peque.

      Eliminar
    2. Hola Maite, muchas gracias por tu respuesta. El viernes terminamos con el tratamiento inicial, pero sigue con estornudos, aunque muchísimo menos que antes, así que aprovecharemos la siguiente visita para comentárselo. Nos resultó muy raro lo de las orejas, porque antes las tenías totalmente caídas, que parecía un corderito, y ahora las tiene como un avión jajaja. La verdad que está graciosa, y se le queden como se le queden seguirá siendo nuestra niña consentida :)
      Un saludo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  15. MAITE AYUDAA! MI CONEJITA HOY AMANECIO CON UNA OREJA CAIDA Y MUY INFLAMADA, QUE LE PASA??? AQUI NO HAY VETERINARIOS DE EXOTICOS, SOLO NORMALES,
    ELLA ES DE OREJAS PARADAS, Y HOY AMANECIO CON UNA PARADA Y LA OTRA CAIDA Y LA OREJA CAIDA ESTA MUY INFLAMADA, AYUDAA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero no soy veterinaria, poco puedo hacer para ayudarte y más sin saber a qué es debido. ¿Has mirado en esta lista para confirmar que donde vives no hay veterinarios de exóticos? Click aquí.

      Ves controlando que coma y haga cacas con normalidad.

      Eliminar
    2. Come bien y hace bien, ella se rascaba mucho sus orejas antes y hoy amanecio con una orejita caida y muy inflamada

      Eliminar
    3. ¿Aparte de inflamada tiene costras, caspa, heridas...?

      Eliminar
    4. No, no tiene ni costras ni caspa ni heridas visibles, le acabo de checar y se ve su oreja limpia, pero esta demasiado inflamada hinchada, y muy caliente, y ahorita que la cheque me doy cuenta que tambien su otra oreja se esta empezando a inflamar poquito

      Eliminar
    5. ¿Has mirado la lista que te dije? ¿Qué edad tiene tu coneja?

      Eliminar
    6. si la mire pero no hay ninguno cerca, son de paises muy lejos al mio :(
      tiene 4 meses

      Eliminar
    7. =( Lo siento, pero sólo puedo repetir lo dicho, sin ser veterinaria ni examinarle nada puedo hacer. Sólo que vigiles que vaya comiendo, haciendo cacas y que de verdad te asegures que no hay ningún veterinario que sepa de conejos al que poder llevarle. Un saludo y espero que mejore.

      Eliminar
    8. Hola soy yo de nuevo, como no encontre ningun veterinario de exoticos y no queria dejarla asi, fui a un veterinario normal para que la ayudara, le puso un liquido en la espalda, dijo que era veneno para acaros creo pero que segun no le hacia daño a ella ni nada, me dijo que sino levantaba su orejita caida en una semana regresara con el para darle algo mas, ella sigue con su orejita caida y supongo que ya tiene infeccion en su oreja para que se le haya caido no? entonces le pregunte al veterinario si podia darle ENROFLOXACINA via oral para la infeccion, y me dijo que si queria se la podia dar, que me recomiendas? o que opinas de todo esto?

      Eliminar
    9. Hola, opino que es muy triste que quieras curar a tu conejito y no haya un veterinario de exóticos al que puedas acudir, lo mismo que yo entiendo que estés desesperada y acudas a un veterinario "normal" aún a riesgo de que le recete algo que pueda sentarle mal, o que al manipularlo le pueda dañar, espero que tú entiendas que como no soy veterinaria, ni sé qué le pasa a tu conejo, no puedo recomendarte que automediques.
      Lo siento.

      Mucho cuidado con ese "veneno para ácaros" si te refieres a desparasitar, no dejes nunca que a un conejo le pongan pipetas de la marca Frontline porque son mortales para ellos.
      ¿En qué país vives?

      Eliminar
    10. Vivo en mexico :( hoy amanecio con su orejita un poquito mas levantada y me puse muy feliz, aunque aun la tiene caida pero ya la puede mover poquito, espero que se cure, pero para la infeccion de su oido le quiero dar enrofloxacina pues me dijo que no le hacia mal y tal vez le pueda ayudar a que no se le agrave mas su infeccion

      Eliminar
    11. Es que parte de México vives? Yo soy de La Ciudad de México y he escuchado de varios veterinarios de exóticos por aquí. De hecho cerca de Metrobus Dr Gálvez. En la calle de Búfalo hay una veterinaria de exóticos.

      Eliminar
  16. Es normal que sus orejas esten un poco calientes.? , y tambien es normal que se sientan sus costillas..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejos suelen tener las orejas calientes, regulan su temperatura con ellas.

      Si se le notan mucho las costillas sería conveniente que tu veterinario de exóticos le revisara y te indicara si debe haber algún cambio en su dieta.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola soy jhoseline .. ayer compré una conejita aproximadamente de 1 o 2 meses... ella estaba muy comoda con nosotros.. hy en la madrugada se habian entrado mis perritos al cuarto donde tenia a mi coneja y pues es muy jugueton el perrito pero le ha lastimado la orejita ( nada grave ) .. pero está como asustada y deprimida no ha comido en todo el dia q puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, teniendo en cuenta que la has comprado, que es muy pequeña, que le han herido y que no come, no sé como no le has llevado ya a un veterinario de exóticos. Sobretodo para descartar coccidios examinándole las cacas.

      No dejes que los perritos se acerquen, además de que acaba de llegar estará estresada con tanto cambio y eso no es bueno.

      Eliminar
  18. Hola, Mi coneja me muerde a veces, no se que le pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser por el celo o porque intentes hacer algo que no le gusta, si es por el celo sólo operándola en un veterinarios de exóticos se le irá la agresividad y además le evitas posibles tumores.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Maite, el día de hoy acudo a ti en busca de consejo, he leído tu blog y agradezco infinitamente que compartas tus conocimientos con el mundo.
      La razón de esta consulta es un asunto que me tiene preocupada. Tengo una coneja de raza gigante de 3 meses de edad, ella fue rescatada de una granja industrial para consumo y pieles, por lo tanto es una criatura extremadamente temerosa. En lo personal no sé nada sobre el cuidado de los conejos, sin embargo me fue imposible ignorar su situación y la traje a casa. Por las condiciones en las que estaba ella presentaba una sarna severa en las orejas y el tratamiento ha sido complicado y desagradable para ella. Sin embargo, ya está recuperada casi por completo y ahora es cuando me enfrento a un problema que no había previsto, ella es terriblemente antisocial! Durante el tratamiento y las curaciones agarrarla era una odisea, a pesar de ser temerosa es muy pasiva y nunca mordió ni pateó, sin embargo chillaba terriblemente cada que la tomaba en brazos y su respiración era tan agitada que se quedaba paralizada del miedo.
      Te escribo para saber si me recomiendas algún ejercicio o secreto tuyo para ayudarle a superar su terror hacia las personas, he intentado tomarla en brazos, acariciarla y hablarle suavemente día a día, pero el avance es mínimo, últimamente he optado por dejarla en el jardín, donde parece más feliz y tranquila y aún así debo esconderme después de poner su comida para que ella pueda acercarse a comer. Puedo hacer algo por ella o es preferible solo dejarla libre y en paz en el jardín?

      Eliminar
    3. Hola, ante todo agradecerte el gesto que tuviste de rescatar a la conejita, ojalá todo el mundo fuera así.

      Lo que te recomiendo es que tengas muchísima paciencia, mucha! que no la cojas en brazos a no ser que sea estrictamente necesario y que si en el jardín es donde mejor está que la dejes ahí, pero no la ignores, muy de vez en cuando y poco a poco te vas acercando a ella, aunque no notes avances rápidos siempre será mejor que nada. Cuando esté comiendo algo que le gusta prueba a acariciarla, al darle alguna chuche... piensa que lo habrá pasado tan mal que ya no se fia de nadie y tienes que demostrarle que no vas a hacerle daño.

      Mucha paciencia y con pequeños gestos seguro que te ganas su confianza. Ánimo!

      Eliminar
  19. Mi coneja se Llama Floppy y vivimos solas en un dpto, hay un gato en el edificio que la molesta cuando no estoy en casa y creo que por eso se pone agresiva puede ser? ella vive conmigo hace tres meses y le doy verduras y el alimento toma agua y a veces se come las hojas de mis cuadernillos.. ella es muy linda y le gusta que le acaricie, se relaja y se tira al piso para que le haga mimos. Gracias por responer, somos de Argentina. Saludos

    ResponderEliminar
  20. yo resien voy a tener una coneja la cuidare mucho y es raza enada

    ResponderEliminar
  21. maite mi coneja esta muy enferma tiene el ojo cerrado y parese que tiene pus no se que hacer pero no quiero q muera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, llévala al veterinario.

      Eliminar
    2. Y que sea de exóticos.

      Eliminar
    3. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Maite. tengo un conejito toy d 20 dias desd hace dos dias. Esta intrankilo,le dan espasmos y salta como nervioso,ademas hace mucha caca, es normal? Aparte se me ha escapado varias veces de la jaula. He tenido que hacer un apaňo casero poniendo barrotes de alambre para que no le quepa el cuerpo entre los barrotes de la jaula. A alguien le ha pasado lo mismo con su conejit?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esos "espasmos" si los hace mientras va corriendo y saltando son de felicidad, tienes que dejarlo fuera de la jaula unas 5 horas diarias para que pueda ejercitar las patas. Si sale poco quizás por eso esté intranquilo. Si ves que come y hace cacas con normalidad no creo que esté enfermo.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Buenas. Cuando saco a mi conejito a un parque con mucho cesped, al.llegar a casa le veo que tiene como bichitos pequeňos en el pelo por la parte de abajo que se le quitan facilmente com una toallita.Que pueden ser? Es malo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude a un veterinario de exóticos para que te recomiende cual es la desparasitación que necesita y evita sacarle al parque.

      Un saludo.

      Eliminar
  24. hola:
    tengo un conejo enano de 1 mes aprox. hace unos días no s movia y no quería comer, lo abrigué y le estuve dando miga de pan y leche y ahora esta mucho mejor, ya camina, pero la patita derecha delantera aún no la puede mover, que podría ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conejos no pueden comer pan y tomar leche :/ Y llévalo al veterinario -_-

      Eliminar
    2. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos y aparte de mirarle la patita que te digan como debes alimentar a un conejito tan pequeño.

      Un saludo.

      Eliminar
  25. Le hice cariño en su oreja a mi conejo y se le a quedado caida una como muerta el se sacude y nada no regresa que hagoooo? :,(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si el conejito es pequeño, sobre el mes de vida más o menos, seguramente lo que ha pasado es que sus padres eran beliers y las orejas le bajan, no es nada malo. Algunos beliers se quedan con una oreja hacia arriba y otra caída, y la mayoría de beliers tienen las dos orejas caídas.

      Si el conejo es de más edad, entonces lo que puede que le ocurra es que tenga otitis y en ese caso tendrías que consultarlo con tu veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
  26. hola soy de mi coneja esque tenia un ojo cerrado q tenia pus bueno mi coneja esta muy bien esque se entro algo y le infecto pero ahora esta bien pero no lleve mi coneja a un verinario exoticos lo llevo a uno normal





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que ya está bien, pero no seas irresponsable y a la hora de ir al veterinario con tu conejita ve a uno de exóticos, los de perros y gatos podrían perjudicarle en vez de ayudarle.

      Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola Maite. Tengo una...muchas dudas. Es que compre una conejita blanca ayer, bien mona, pero la compre mas porque me dio lastima ya que sabia que el que me la vendia no la cuidaba muy bien. Ademas yo ya tengo a mi conejita Walda que es mi vida. La cosa es que al principio no los junte. Deje que Walda se quedara dentro de su jaula y a Blanquita fuera para ver que hacia. A Blanqui le llamo mucho la atención Walda y comenzo a dar vueltas al rededor de la jaulita y a mi Walda tb le llamo la atención, la seguia tb pero con menos curiosidad. Unos momentos luego saque a Walda para ver que hacia. Al principio comenzaron a dar vueltas como buscándose las colas y se pegaban mordisquitos. Y luego Walda se monto sobre Blanqui como si se apareara. Y luego fue Blanqui que hizo lo mismo pero hacia unos ruidos un poco agresivos, desde mi punto de vista claro ( soy novata con los conejitos. Esa noche durmieron separados. La mañana siguiente los junte de nuevo antes de ir a la Universidad. Y de nuevo comenzaron a seguirse las colitas, pero esta vez Blanqui le arranco pelo a Walda a mordiscos, no mucho. Pero ni Walda ni Blanqui hacen ruidos agresivos, todo pasa calladito. Luego Blanqui se monto encima de la cabeza de Walda y como me dio miedo las separe. Y cual fue el susto que me lleve cuando mire el hocico de Walda con sagre, no mucha. Pero al parecer no tenia heridas en su cabeza. Revise a Blanquita y tenia sangre en sus partes, pero solo sangre, nada de herida. Si me fije que en la parte que orina o la vagina... no se que es, tenia una gotita pequeña de sangre. Pero nada de herida! Como me tenia que ir, las deje separadas a ambas. Ahora estas son mis dudas: estarían jugando o peleando? Se qe si se hieren no jugaban pero no encontre heridas ni nada y mi papa me dijo que podía ser orin tb ya que a veces los conejos orinan rojo. Pero Waldo nunca ha orinado tan rojo por lo que tengo dudas a cerca de ello, además cuándo saco a Blanquita y dejo en jaula a Walda ella se acerca y corretea al rededor de la jaula. Y juntan sus naricitas pero nunca hacen algun ruido que demuestre hostilidad ni nada. ¿Porque ambos hicieron como si se apareaban si ambas son hembras supuestamente? Y cuando Blanqui hizo eso sobre Walda al parecer a ella no le molesto porque no gruñó ni nada. ¿Sera que Blanqui es macho? No se diferenciar sus sexos. Se que mi walda lo es porque la lleve al veterinario. Gracias de antemano por tu tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero de todo es que debes saber que es mejor no haberlos juntado sin estar segura del sexo de cada uno, si ninguno está castrado pueden haber embarazos... además el de la tienda debe pasar una revisión veterinaria cuanto antes para ver sobre todo si tiene coccidios examinando sus cacas, recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Los conejos montan todos, da igual que sean machos o hembras, lo hacen todos.

      Si has visto sangre y no hay heridas, verifica que la coneja no esté haciendo pipí con sangre, es cierto que pueden llegar a orinar rojizo pero no hay que confundirlo con sangre.

      Para diferenciar el sexo, en el veterinario de exóticos te lo sabrán decir, de todos modos aquí tienes un enlace donde también se explica cómo hacerlo.

      Si ninguno de los dos conejos que tienes está castrado, como te decía no los juntes hasta que operes a uno por lo menos, si al final resultan que las dos son hembras, ten mucho cuidado. Porque pueden llegar a haber peleas muuuy fuertes, así que no las dejes juntas y menos en la misma jaula. Es recomendable entonces operar a las dos para reducir las peleas y evitarles tumores que son frecuentes en ellas.

      Un saludo.

      Eliminar
  28. buenas tardes, tengo una coneja que en dos mese cumple un año y quisiera saber algo que me tiene preocupada resulta que desde hace ya como 4 meses vota muchisimo pelo, uno la acaricia y vota pelo, por donde pasa vota pelo y la caida de pelo no ha parado en ningun momento, yo la cepillo diariamente pero tampoco disminuye la caida de pelo, yo quisiera saber si eso es normal o que puedo hacer, porque la casa es llena de pelo. Pense que era por alimentacion pero siempre ha comido lo mismo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal que muden mucho sobre todo con el cambio del tiempo, al vivir dentro de la casa y no al aire libre no notan bien la temperatura y pueden mudar durante mucho tiempo. Mientras no observes calvas con la piel irritada no te preocupes.

      Cepíllale a diario para sacarle todo el pelo suelto que puedas.

      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola, mi conejita se supone es de raza fuzzy loop y tiene orejitas caídas, ayer se esterilizo y esta super bien de eso, pero hoy comenzó con una oreja semi levantada, agita la cabeza como si algo le molestara en ella y se rasca un poco, lo olvida y al rato de nuevo lo mismo... Será signo de otitis?, ya revise su había algo en su oído pero nada, le lo.pie con algodón humedo con agua tibia pasado por azul de metileno , le saque todo el exceso de agua y le limpie con cuidado su orejita sin ir muy adentro por que me da miedo lastimar algo sin querer. Es la misma mezcla que uso para limpiar oídos de gatito y perrito. Que podrá ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena, para lavar las orejillas usa suero fisiológico y nunca utilices algodón, mira en este vídeo cómo hacerlo. De todos modos te recomiendo que si sigue igual acudas a un veterinario de exóticos y le examinen las orejas.

      Saludos.

      Eliminar
  30. HOLA BUENAS NOCHES
    GRACIAS POR ACLARAR MAS INFORMACION DE LOS CONEJOS
    TENGO A BERNAND (MI CONEJO) ES UN MINIREX MARIPOSA BLANCO Y NEGRO DE UNOS 7 AÑOS Y ME PREGUNTABA QUE PASA SI TIENE LAS OREJAS SEPARADAS A LOS LADOS, AUNOS 30 O 40° ENTRE ELLAS
    ES ALGO MALO, QUE DEBO HACER Y QUE NECESITA?
    AGRADECERIA MUCHO SI ME RESPONDERIAN
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo muy bien cual es el problema. Los conejos tienen las orejas separadas. ¿Han cambiado de posición las orejas de tu conejo?

      Eliminar
  31. Hola buen día, mi conejito tiene las orejas bajadas a los costados como uno de raza holandés pero es cabeza de león, estará enfermo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es belier es normal que las orejas estén bajadas. Mira esta entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  32. ¡Hola hola!
    Tengo una consulta, aquí en casa tenemos un conejito de casi 6 años, llegó siendo un bebé de 2 meses, durante todo este tiempo ha estado bien, pero desde hace una semana tenía una infección en su ojo derecho y le aplicamos una medicna para eso, pero desde hace como 3 días vengo notando que su ojito está diferente y su orejita del mismo lado ya no la levanta como siempre, y él está como triste y casi no come, no se acerca a nosotros como antes :( ¿Puedes ayudarme u orientarme en qué debo hacer?
    Atte. Eliza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nunca automediques, acude urgentemente a un veterinario de exóticos porque sus síntomas son graves.

      Suerte!

      Eliminar
  33. Hola buenas noches disculpe la moleste quisiera saber si podrían ayudarme tengo un conejo que presenta una inflamación en la parte inferior de la oreja izquierda Tiene buen estado de ánimo come de manera correcta pero la oreja se ve muy inflamada en la parte que se une con la cabeza quisiera saber qué le sucede si es algo delicado o qué puedo hacer para ayudarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos y que se lo examinen.

      Espero que no sea nada, un saludo.

      Eliminar
  34. Hola, tengo un conejo de unos 4 meses, resulta que desde hace unos dias le dio por mantener su oreja izquierda bajada, y no la sube, ya lo revise y no tiene nada, tampoco las tiene inflamadas, sera que solo le gusta traerlas asi? por lo demas eta normal, por cierto esta un poco gordito, como que actividades me recomiendas que haga con el para ejercitarlo?. Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si me dijeras que tiene un mes de vida, podría ser que es un conejito belier y las orejas le están bajando, pero si tiene ya 4 meses la causa podría ser una otitis y eso te lo confirmará un veterinario de exóticos, acude a uno porque aunque no le veas nada a simple vista, no quiere decir que no pase algo.

      ¿Le das mucha comida al día? Ponle algún túnel o cajas de cartón (siempre y cuando no se las coma) para que juegue a entrar y salir.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Hola, ¡Gracias por la información! Me ha servido de mucho (y al parecer mi coneja esta curiosa todo el día :v)
    ¿Es normal que aveces paren solo una oreja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, a veces mueven solo una o las dos, jeje.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Mi niña es una belier y no se nota nada cuando las mueve, a veces me gustaría verla moverlas como veo en los vídeos de otros conejitos, la verdad es que son adorables; aunque con lo vagoncia que es solo tendría dos posiciones: relajada y durmiendo jejejej

    ResponderEliminar
  37. Hola mi conejito tiene alrededor de seis meses en mi país no se vende heno en cantidad...Le doy una taza de conejina y un cubito de chiquito de heno al día le suelo dar pasto una ves al día con algunas verduras y una zanahoria de juguete que se supone que les da calcio y vitaminas.Esta bien lo que le doy o que deveria hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa zanahoria de juguete no se la des porque los conejos no necesitan extra de calcio ni vitaminas (salvo que el veterinario de exóticos indique lo contrario).

      Por lo demás, si no puedes encontrar heno ya lo alimentas bien, puñado de pienso diario y dos o tres platos de verdura diaria.

      Saludos.

      Eliminar
  38. Porqué mi conejo está echo bolita y con las orejas hacía atras /: casi no se mueve será qué está enojado? "si come bien y todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces duermen en esa postura, pero si ves que pasa así todo el día y no se levanta ni para comer, entonces podría ser por enfermedad y deberás ir a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Me encanta! Pero yo necesito un tutoríal de estos para beliers. Algunos movimientos se los tengo pillados pero habrá más..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam, los beliers no mueven tanto las orejas y no se aprecia tan bien lo que están sintiendo.

      Saludos.

      Eliminar
  40. Hola una consulta . Mi conejo bagsi cuando lo quiero coger o cargar a veces se va corriendo y mueve la cabeza antes k lo agarre al decirle su nombre ... que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a los conejos no suele gustarles que los cojamos, hazlo solo si es necesario o te tendrá miedo.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.