16 ene. 2013

Convivencia con otros animales

La pareja perfecta en la convivencia de un conejo es otro conejo, teniendo siempre en cuenta que el sexo de cada uno influirá en su relación.
Si tienes un animal de otra especie o te estás planteando ampliar la familia con alguno, te vendrá bien saber si podrían llegar a entenderse o no.

Ante todo debes saber que cada animal, sea el que sea, tiene su propio carácter y será básicamente lo que más contribuya al éxito o fracaso a la hora de establecer una amistad. Un conejo castrado/esterilizado ayudará bastante a dejar de lado la territorialidad y con ello evitar peleas.

Podemos empezar por dejar al conejo en su jaula y que se acerque el otro animal de vez en cuando, así comprobaremos más o menos si se van aceptando. Si no vemos mucho temor o agresividad en ninguno de los dos pasamos a las presentaciones que siempre se harán en zonas neutrales, lugares donde no hayan olores de ninguno de los dos, y bajo nuestra supervisión.
Sobre todo paciencia, nada de intentar acelerar el proceso pues podríamos perjudicarles.

Si consiguen llevarse bien, recuerda que la alimentación de cada animal es distinta, por lo tanto deberás separarlos a la hora de comer y que por muy bueno que sea el trato entre ambos, es contraproducente tenerlos en la misma jaula, ya sea por tema de higiene, territorialidad o por las necesidades de cada uno en lo que a espacio se refiere.

PERRO

La mayoría terminarán llevándose bien, pero hay que tener un especial cuidado con los cachorros ya que siempre están dispuestos a jugar y sin quierer podrían dañar al conejo. Además hay que tener en cuenta el instinto cazador de algunos ya que al ver correr al conejo podrían llegar a confundirlo con su presa.
Tendremos que educar al perro y enseñarle lo que debe hacer o no cuando estén juntos y nunca los dejaremos solos a no ser que estemos completamente seguros de que no supone ningún riesgo para ellos.

Conejo y perro

GATO

Sucedería lo mismo que con el perro, el gato intentará acechar al conejo en cuanto le vea brincando de un lugar a otro. Si vemos que todo queda en un simple juego de perseguirse mutuamente no mediaremos pero si la cosa se presenta con cierta agresividad lo mejor será pararlo antes de que alguien salga herido.
Tendremos especial cuidado en el corte de las uñas del gato, ya que si son demasiado largas podrían arañar al conejo.

Conejo y gato

COBAYA

No suele haber problemas a la hora de socializarles, normalmente es con el animal que mejor se entienden que no sea de su especie.
Llegan a jugar juntos e incluso demostrarse su cariño a base de limpiarse mutuamente.
Importante hacer hincapié en que aunque la alimentación de ambos es casi idéntica, las cobayas precisan de un aporte extra de vitamina c que suele venir incluida en el pienso especial para ellas y que si lo comiese un conejo sería perjudicial.

Conejo y cobaya

HURÓN

En la naturaleza el hurón caza conejos y ese instinto lo suelen tener aunque estén domesticados. Es la peor pareja que podrías darle a tu conejo ya que hay un alto riesgo de que acaben peleándose con heridas graves e incluso mortales.
Si vas a tener un hurón y un conejo en la misma casa bajo ningún concepto los juntes en la misma jaula y cuando salgan de ella que no sea en la misma zona. Si puede ser que no se vean ni compartan juguetes ni accesorios y cuando vayas a tocarlos lávate las manos antes para evitar que noten el olor del otro animal.

Conejo y hurón

CHINCHILLA

Suelen ser hiperactivas lo que podría provocar un estrés al conejo, además de la territorialidad que en ocasiones muestran tanto el conejo como la chinchilla. Pero podrían llegar a llevarse bien.
Además la jaula de cada uno es completamente distinta, las chinchillas necesitan altura y baldas por las que ir saltando y en conejos es conveniente que la jaula sea más larga que alta.

Conejo y chinchilla

HÁMSTER

Son territoriales y podrían dar mordiscos al conejo, además debido a su pequeño tamaño corren el riesgo de que el conejo les dañe.

Conejo y hámster

PÁJARO

Se ignorarán el uno al otro, únicamente el piar de algunos pájaros llegaría a molestar al conejo ya que tienen un oído muy agudo.
Eso sí, hay que tener cuidado si están sueltos en la misma zona, ya que tanto el uno como el otro podrían lastimarse sin querer.

Conejo y pájaro

A grandes rasgos así sería la relación de un conejo con los animales mencionados, pero repito lo dicho al inicio de la entrada, cada animal tiene su propia personalidad y puede que nos encontremos con un caso de por ejemplo una cobaya y un conejo que se lleven genial pero ese mismo conejo con otra cobaya distinta, que se pasen el día peleando.
Hasta que no les tengamos uno frente al otro no sabremos verdaderamente como irá la socialización, sé responsable y no pongas en peligro la salud de ningún animal. Si ves que no hay forma de que lleguen a ser amigos no insistas, deja que cada uno tenga su propio espacio.


Y por favor antes de ampliar la familia recuerda que si finalmente deben vivir separados no lo uses como excusa para desprenderte de uno de ellos, sé consecuente y deja que ambos tengan un hogar aunque no vayan a ser amigos.

18 comentarios:

  1. Hola tenía una pregunta verás. Tengo una conejita belier de 8 meses que se llama Canela es muy buena y tranquila se lleva genial con otros animales y conejitos y esta castrada. Ayer me llamo me llamo una amiga y me contó que sus cobayas acababan de tener 4 bebes pero uno se le murió y ahora tiene un macho y dos hembras (o al menos eso le dijeron en el veterinario) me dijo que se iba a quedar con el macho y con una hembra y me preguntó si me quería quedar con la otra hembra , yo le dije que si y me dijo que me la daría en un mes ya que tiene que estar todavía con la mama. Bien aquí viene la pregunta ¿podrían estar la cabaya y la conejita en la misma jaula? Mi jaula es bastante grande. Por lo que me he informado las cobayas y los conejos siempre tienen que tener agua y heno. Y las verduras creo que no pueden tomar las mismas porque las cobayas necesitan vitamina C y con el pienso igual así que les daría la comida separadas.¿y tendría que castrar a la cobaya?
    Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo más importante a la hora de juntarlos es el tema de la alimentación y veo que de eso ya te has informado así que perfecto, por lo demás sólo puedo decirte que en la jaula no los dejes juntos hasta que te hayas asegurado muuuuy bien que no hay peleas entre ellos, y eso sólo se puede ver con el día a día porque cada animal tiene su carácter y hasta que no los juntas no sabes qué puede pasar.

      Respecto a lo de castrar la cobaya no puedo ayudarte porque no sé hasta que punto es necesario hacerlo en estos animales, riesgos, etc... eso mejor consúltalo con un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tus consejos se lo consultare al veterinario. Perdon por no haberte contestado antes pero Canela se puso malita con diarrea y entre veterinario y de más no me a dado tiempo pero ya esta mejor fue por un cambio de alimentación porque le cambie de verduras y le debio sentar mal por cierto me llamo Ángela y me encanta tu blog es muy completo y hay mucha información.

      Eliminar
    3. Vaya Ángela, me alegro que ya esté bien. Gracias por tus palabras =)

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Maite. Mi amiga ya me dio a la cobaya a la que la he llamado Vainilla (por el color de su pelo) lleva conmigo unas tres semanas aproximadamente. La lleve al veterinario me dijeron que lo mejor seria castrarla y he tenido a Canela y ha Vainilla durante dos semanas separadas y sin que se vieran pero hace unos cinco días las empezó a juntar Canela no hacia ni caso a Vainilla y Vainilla no hacia ni caso a Canela pasaban una de la otra estuvieron así durante cuatro días cada vez que las juntaba ni se miraban pero ayer cuando las junte Vainilla empezó a acercarse a Canela no sabia como iban a reaccionar entonces estuve muy atenta y no paso nada estuvieron comiendo heno juntas como si nada y de vez en cuando parecían jugar juntas entonces esta mañana las junte otra vez y me sorprendió mucho el comportamiento de las dos ya que se pusieron a comer y a jugar juntas y derrepente estaban las dos tumbadas y lamiéndose como si se conociesen de toda la vida pero todavía no se si juntarlas ya que tengo miedo de que todavía no se lleven bien del todo ¿que puedo hacer?. La verdad el comportamiento de Canela me lo esperaba ya que siempre se ha llevado genial con otros animales y conejitos y cuando la compre la tenían junto otros conejitos y cobayas.¿Las debería juntar ya o esperó unos días mas?

      Por cierto soy Ángela y saludos.

      Eliminar
    5. Hola Ángela, que bien que ya se hayan lamido y todo!!! Si ha ocurrido eso y no han habido signos de agresividad déjalas ya juntas, eso sí, ten en cuenta el tema de la alimentación y recuerda separarlas cuando vayan a comer algo que la otra no deba.

      A seguir así de bien. =)

      Eliminar
    6. Gracias Maite ya las he juntado y todo parece ir bastante bien. Tendré muy en cuenta separarlas a la hora de comer.

      Muchas gracias y besos de mi parte y de la parte de mis peques.

      Eliminar
  2. Hola! Tengo un conejo desde hace unos 3 años y ahora hemos adoptado a una perrita de dos meses. La perrita lleva ya en casa unas 3 semanas y cada vez que ve al conejo correr se vuelve loca y lo persigue :( un día alcanzó al conejo y le mordió el pelo sin soltarlo y el conejo al querer escapar se le arrancaron algunos pelos y hasta hizo un chillido que solo hacen en situaciones límites. Desde entonces los tenemos casi todo el día separados y si están juntos le pongo a la perra la correa y la riño si veo que quiere ir hacia el conejo. Pero por mucho que la riña si lo ve correr se pone muy nerviosa y le ladra y quiere ir a atraparlo. No sé cómo enseñarle que eso no está bien y me da miedo que la situación se quede así para siempre. Qué podría hacer??
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, yo no tengo experiencia en este tipo de socializaciones y no sé nada de perros, así que poco más te puedo ayudar que lo que dice en la propia entrada.

      Lo siento.

      Eliminar
  3. Hola buen día tengo un conejo enano de 10 meses el asunto es que convivía en la misma jaula con una cobaya y el día de ayer domingo la cobaya murió de viejito mi pregunta es si mi conejo puede llegar a deprimirse y si seria necesario conseguirle algun animalito mas de compañía ? Llevaban aproximadamente 4 meses juntos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho lo de tu cobayita =(

      Los animales sienten la pérdida de su compañero, a veces llegan a ponerse tan tristes que ni comen... todo es cuestión de que lo observes y veas si está como siempre.

      Si decides darle un compañero, recuerda que si no lo tienes castrado tendrás un problema, si lo pones con otro conejo macho, se pegarán y mucho, y si lo pones con una hembra que tampoco está castrada, habrán embarazos... así que si le das un amiguito conejil, que ambos estén castrados. Y nada de juntarlos en la misma jaula sin haberlos socializados o habrán peleas muuuy fuertes.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenos días
    En los próximos días mi conejo va a pasar a vivir en un recinto en el cual hay pavos reales, palomas y un faisán. Es un espacio muy grande y mi conejo tendrá su propia jaula que usará de madriguera, pero que estará abierto para que pueda correr y saltar libremente. Mi pregunta es si requiere de alguna vacunación en particular. Antes vivía con otro conejo y le poníamos la mixohipra. Pero ahora aunque sé que no se van a hacer mucho caso me preocupa el suelo que comparten, que aunque se limpia regularmente no se hasta que punto podría ser una fuente de contagio de alguna enfermedad. ¿Que vacunas debería ponerle?¿Cada cuánto?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las vacunas que se le ponen a un conejo son la de la mixomatosis y la de hemorragia vírica. Hay una conjunta que cubre las dos enfermedades y se pone una vez al año.

      Si optas por vacunar contra esas enfermedades por separado, se pone cada 6 meses la de la mixomatosis y una vez al año la de la hemorragia vírica.

      No sé hasta que punto es bueno juntar los animales que mencionas... quizás se podrían lastimar aunque fuera sin querer.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Anónimo4/7/16 13:17

    Hola Maite,
    Tengo una duda sobre este punto. Tenemos un perrito pequeño, es un minipincher y un conejo enano que llego hace poco mas de un mes a casa. La verdad es que Daryl, por lo que leo, se esta integrando bastante bien en la familia y creo que es bastante feliz, no es que sea el mas cariñoso del lugar...pero si se deja tocar e incluso a veces me da toquecitos para que juegue con el. El caso es que Daryl no parece temerle demasiado a Ares, sale por casa aun estando el perro, se acerca a el a través de la valla de su parque e incluso si estoy yo en el suelo sujetando a Ares, Daryl también se acerca a nosotros. El único problema que yo veo en esta relación es que Ares esta deseando jugar con Daryl, entonces hay veces que si le ve que se acerca a el o le ve saltando quiere ir detrás y en ese momento Daryl parece asustarse, por lo que yo también me pongo nerviosa y grito al perro para que se quede quieto. Y esta es mi duda, no se si dejar que Ares se acerque del todo a Daryl (el conejo nunca se llega a esconder, solo corre hacia otro sitio y para) a ver si se llega a habituar (se con toda la seguridad del mundo que Ares jamás mordería o dañaría a Daryl) o incluso comprobar que si es parte del juego, o sigo "regañando" al perro para que pare. La verdad es que nos encontramos en un punto en el que como te he dicho al principio, Daryl no parece tenerle miedo, pero lo que si me da miedo a mi es que por dejar al perro corretear detrás del conejo, este ultimo le coja miedo y nunca lleguen a convivir en armonía.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo experiencia en este tipo de socializaciones por lo tanto poco puedo ayudarte lo siento.

      Solo puedo decirte que el conejito lleva poco tiempo en casa y aún así parece que se ha adaptado bastante bien si dices que no le teme al perrito. Bajo vigilancia deja que Ares juguetee con Daryl, aunque el conejito huya, cuando vea que no le quiere hacer daño con el tiempo se adaptará del todo y no será temeroso en esos momentos.

      Espero que vaya bien, un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo6/7/16 08:40

      Muchas gracias Maite! Probare a ver que tal, veras Ares que contento se pone en cuanto lo sepaaa!! jajaja
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola buenas! Necesito consejo urgente, tengo una coneja de dos años y mi hermana acaba de traer una gatita de unas dos o tres semanas (de la gata de una amiga que necesitaba ser adoptada) y no sé como hacer porque tengo miedo de que al crecer ataque a mi coneja. Que harias? Mi conejita es muy cariñosa parece un perrillo detras mia siempre y va a sus anchas tanto por la casa como por el patio, tiene su casita y su camita de perro en casa y ahora al meter en casa a la gata no sé como va a reaccionar. Puse a la gata en el patio y la coneja tras rodearla un par de veces se acercó, la olió de cerca y se fue a comer. Mañana lunes llevaré al veterinario a la gata que la examine y le pido consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, se pueden hacer daño jugando entre ellos pero también hay posibilidades de que sean amigos. Durante un tiempo no los dejes solos si no estás delante, así puedes ver como reaccionan ambos, a ratos los vas dejando juntos con tu supervisión y con suerte con el tiempo se acostumbran el uno al otro y no tendrás que estar vigilándolos siempre cuando estén juntos y solos.

      Cuidado con que no coman lo del otro, cada uno que coma su dieta.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.