11 ene. 2013

Revisión en casa

En esta otra entrada podemos ver en que consiste una revisión veterinaria completa, aunque nosotros mismos en casa también llevaremos a cabo una exploración que nos ayudará a saber si puede haber algún problema en la salud del conejo.

Una vez a la semana peso a mis 3 conejitos y aprovecho para mirarles bien, lo que se dejan claro, ya que en casa nos lo ponen más difícil que en el veterinario a la hora de toquetearlos.

Lo primero que hago es subirlos a la báscula y comprobar que pesan  más o menos lo de siempre, recordad que un cambio brusco de peso indica que algo no va bien.

Nala pesándose

Les miro las orejas para ver si las tienen limpias.

Revisión de orejas

Los ojos serán otra parte que deberemos examinar, libres de legañas o manchas que nos puedan indicar que algo ocurre.

Miremos sus ojos

Cogiéndoles en esta posición nos será más fácil llevar a cabo las siguientes tareas, por ejemplo mirarles el culete.

Pegados a nuestro cuerpo sujetando con firmeza

Al lado del ano tienen unos pliegues que en ocasiones se ensucian, son las glándulas odoríferas, si encontramos unas pequeñas costras negras nos ayudaremos de una gasa y algo de suero fisiológico para extraerlas.

Glándulas limpias

Casi todos los conejitos domésticos acaban tarde o temprano con rojeces en los talones de las patas traseras. Si les apartamos el pelo de esa zona podremos vigilar si hay heridas o algún indicio de pododermatitis.

Apenas está enrojecido

Aprovecharemos para valorar si las uñas están demasiado largas, normalmente cada 4 ó 5 meses será necesario cortarlas teniendo mucho cuidado con la vena que hay en el interior.

Las uñas de Nala cortadas hace poco

Observarles los dientes puede llegar a ser imposible ya que no les gusta que les toquemos la boca, intentaremos echar el labio hacia atrás y ver si están desgastándose correctamente tanto los incisivos superiores como los inferiores. Las muelas deberán ser revisadas en el veterinario ya que nosotros no disponemos del instrumental necesario.

Incisivos superiores en buen estado

Por último peinaremos a nuestro conejito, Nala al ser de capa corta con pasarle el cepillo una vez a la semana es suficiente, excepto cuando hay muda ya que lo ideal será hacerlo a diario.

Peinando a Nala

Esta es la revisión que suelo hacer semanalmente a mis 3 conejos, siempre con la ayuda de mi hermano ya que entre dos personas no costará tanto explorarles.
Por supuesto nada tiene que ver con la revisión exhaustiva que les hacen en el veterinario, pero no cuesta nada prestarles atención y evitar males mayores que podríamos haber cogido a tiempo si en uno de estos reconocimientos vemos cualquier anomalía.

9 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones, yo, aparte de eso, a mi conejita Chelsea le miro el color de la piel, sobre todo en los ojos, se lo levanto un poco para ver que los tenga rosado ya que hace unos meses cogió unos nematodos en el estómago y a causa de eso una graba anemia, tantos que le tuvieron que tuvieron que hacer transfusión de sangre y inyectable complejos vitaminicos, por suerte está como una rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Bel, me alegro que finalmente Chelsea se recuperara.
      Desde luego hay cosas que se nos escaparán de la mano pero nunca está de más hacerles una pequeña revisión en casa de vez en cuando.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Mi conejito se vuelve histerico cada vez que lo cojo, y no se porque, no le gusta nada, asi que imagina como se pone cuando quiero cortarle las uñas. Lo intento con mi novio y llega un punto que el conejo parece que se me queda como muerto (como que se rinde) y a mi eso me asusta muchisimo. Podrias darme algun consejo para cortarle las uñas o cogerle. Lo tengo desde muy pequeño y siempre lo he cogido, pero no hay manera....

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay conejitos que se ponen muy inquietos a la hora de cogerles, eso va en cada uno. Y el estrés que les provoca forzarles puede ser malo.

      Hay que coger al conejito como en las fotografías que ves en esta entrada, si no se deja por más que lo intentáis, no pruebes a cortarle las uñas porque podría moverse de repente y acabaréis haciéndole daño sin querer.

      Lo que te recomiendo es que aproveches las revisiones rutinarias veterinarias y que sean ellos los que se las corten.
      De todos modos si se las vieras muy largas y aún falta tiempo para la revisión, seguro que en el veterinario se las cortan sin ponerte ningún impedimento.

      Saludos.

      Eliminar
  3. muchas gracias...lo he intentado, pero no nada, no hay manera.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/6/15 21:46

    Es normal que aveces tengan algo de legañas en los ojos? A veces le veo alguna y se las quito jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, alguna pequeñita de vez en cuando es normal.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Anónimo2/4/17 19:03

    hola,mi nombre es karina, resulta que mi conejo es adoptado y estoy pensando en adoptar una hembra para que no este solo, claro que sere muy responsable de las crias....el caso es que llevo unos tres meses con el,y lo consegui por asi decirlo grandesito, al principio comia muchisimo, y habian veces que entraba a mi habitacio como esperando mas comida y si le daba un poco mas la comia toda!, pero ultimamnete le pongo su plato lleno y pasan los dias y sigue igual, prove darle otras cosas, come verduras y le fascina el tomate, pero quiero que siga comiendo su alimento y el tomate lo reyeno pero aun asi la ignora, y antes le encantaba, quisiera saber si ese comportamiento es normal, o deberia llevarloo al veterinario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina, la dieta de un conejo debe ser esta, intenta no abusar de ciertos alimentos porque engordará y tendrá problemas de salud.

      Si ves que no come nada de nada, tendrás que llevarlo a un veterinario de exóticos.

      Por cierto, no tengas crías si no dispones de un veterinario de exóticos al que poder acudir en caso de necesidad, piensa en los animales antes de traer más al mundo.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.