16 feb. 2013

Deja que crezcan

A lo mejor un día un familiar o amigo te comenta que su coneja se ha quedado embarazada y que va a tener gazapos. A todos nos haría ilusión verlos crecer, son tan pequeñitos y transmiten tanta ternura que sería difícil resistirnos a ellos.

Pero debes saber que un conejito debe permanecer aproximadamente hasta los 2 meses con su madre. Un conejo que no ha mamado leche materna o que ha sido destetado antes de tiempo enfermará fácilmente o en el peor de los casos no sobrevivirá.
Los primeros días después del parto la leche de la madre produce calostro, un alimento que contiene anticuerpos y que son necesarios para el desarrollo de los bebés.

Seguramente conoces algún caso de conejos con menos de 2 meses que han fallecido por culpa de coccidios, unos parásitos que mayoritariamente afectan a gazapos y les ocasionan diarreas que en muchas ocasiones son mortales.
¿La causa de los coccidios? En conejos tan pequeños el motivo suele ser el destete prematuro.

Seamos conscientes de lo que influye positivamente la lactancia materna en la salud de los gazapos y no nos dejemos llevar por el egoismo de tenerlos cuanto antes porque nos hace gracia ver como algo tan pequeño se mueve, empieza a abrir los ojitos y a dar sus primeras carreras mientras su piel desnuda se va cubriendo de pelo.

Por supuesto sólo hay una excepción para que seamos nosotros los que demos de comer al bebé los primeros días de su vida, si lamentablemente su madre lo rechaza o muere durante o después del parto, será entonces cuando tendremos que estar preparados para sacar adelante al pequeño. En esta otra entrada ya comenté todo lo necesario para este cometido.

Por favor, recuérdalo y si en un futuro alguien pone en tus manos la vida de un conejo con menos de 2 meses de edad, aconseja a esa persona que no lo separe de su madre, dejarle a su lado es darle salud.

No los separes

16 comentarios:

  1. Hola, te dejo aquí este comentario aunque no está relacionado poque no he encontrado entrada relacionada.
    Mi conejo de angora, por un problema intestinal que pasó, ahora tiene un cojín de nudos en el culo que no soy capaz de quitarle, por más que lo cepillo todos los días y he cortado algún que otro nudito con la tijera, pero no es opción porque está tan liado que no hay forma de ver la piel y le puedo cortar. ¿que puedo hacer? ¿hay algo que puedo echarle que ayude a deshacerlos junto con el cepillado? esque le duele al tirar (lojicamente) y no quiero lastimarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, si está tan liado el pelito la única solución es cortarlo con mucho cuidado con unas tijeras de punta redonda, esas que se usan para cortarle las uñas a los bebés. Aunque me comentas que ya lo has hecho con algún que otro nudo y aún así lo sigue teniendo mal.
      Sólo se me ocurre que le lleves a tu veterinario y sean ellos los que mejor sabrán quitarle todo ese enredo sin lastimarle.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. muchas gracias! me comentó esta tarde una chica que hay a vender champú para conejos de angora que tiene algo así como suavizante. tengo que ver si lo encuentro y sinó lo llevaré al vete. mil gracias!

      Eliminar
  2. Les comento que yo tenia una conejita que compre, le tome mucho cariño porque era muy chiquitita, pero al ir pasando los dias me di cuenta que parecia que no tenia reflejos, cuando apenas corria chocaba con las cosas y nunca se asustaba con ningun ruido, tambien dejaba que yo le tocara la nariz y los ojos, cosa que mi cabeza de leon JAMAS ha dejado que haga. Despues me di cuenta que siempre entraba al baño, algo que tengo entendido la mayoria de los cones no hace, ademas me miraba como de lado, asi que al pasar una semana (tenia una garantia) la lleve de vuelta al negocio y me dijeron que era ciega y que la dejara, bueno cuando volvi a preguntar por ella, despues de mucha pena y mucho llanto, me han contado que se murió :( Segun el Vete ha dicho que la bebe tuvo un resfriado y los parasitos se le fueron al cerebro y quedó mal neurologicamente, pero yo estoy casi segura que lo que paso es que la destetaron muy chiquita y ademas en el negocio tenian a todos los cones mezclados en la misma jaula con cuyes o cobayos.
    Me dio mucha pena todo esto y es por eso que he preferido quedarme con mi unico conejo aunque este solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie siento mucho lo de la conejita pero fuiste tan irresponsable con ella como los que los destetan antes de tiempo y la propia tienda. ¿Devolver un animal como si de unos pantalones se tratara? Yo compré a dos de mis 3 conejos, una de ellas la compré enferma y ni por asomo se me hubiera pasado por la cabeza devolverla, lo que sí hicimos fue a decirles a los de la tienda lo ocurrido pero ¿ir a que te lo cambien por otro o que te devuelvan el dinero? en fin...

      Donde deberías haber ido es a un veterinario de exóticos para comentar que a tu coneja le pasaba algo y alomejor ahora estaría tan feliz contigo...

      Eliminar
  3. Hola Maite, Desde hace un tiempo visito tu blog es muy interesante porque uno aprende del cuidado que requieren los conejos. Queria compartirte que hace unos meses tuve un conejito llamado Nico el era muy pequeño y muy lindo, un poco enfermoso. Todo marchaba bien hasta que un dia desperte y fui a verlo como todas las mañanas lo vi muy decaido, triste entonces lo levante y lo puse en mi cama lo extraño es que el no podia sostenerse, estaba debil como flojo, no lograba andar ni estar en pie. Le dije a mi mama algo le pasa a Nico esta muy raro. Cuando en eso notamos que su patita trasera derecha estaba muy inflamada fue entonces cuando le dije me llevare a Nico lo mas rapido posible cuando ya vamos en camino al veterinario mas cercano llevaba a Nico en mis piernas y no reaccionaba se miraba cada vez mas y mas debil ; cuando empiezo a notar que tenia sangre en su boquita (Aun se me ruedan las lagrimas cuando recuerdo esto) y decia: !Nico resiste porfavor, no puedes morir! .. Lo unico que me mantenia con esperanzas eran sus latidos, escuchaba su corazon ..Cuando ya estabamos a unos metros del vet Nico se puso violento y en cuestion de segundos se sintieron como unos latidos fuertes y el se quedo asii no reaccionaba .. ya no resistio mas .. Es a la fecha y aun no me explico que fue lo que realmente paso con el porque todo estaba bien, a veces me culpo de su muerte no si hice mal en no haberlo revisado su patita la noche anterior lo vi normal pero asi fue .. Esa experiencia fue muy dolorosa murio en mis brazos mi conejito Nicolas Valentino :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho la pérdida de Nico, por desgracia es común que los conejitos pasen de estar bien a estar gravemente enfermos sin que apenas notemos síntomas.

      Un abrazo y ánimo!!!

      Eliminar
  4. Hola Maite, Felicidades por tu blog y gracias por compartir tus conocimientos acerca de estos animalitos tan adorables como son los conejos. Tengo algunas preguntas, Mi conejito se llama Paolo el es muy bello e inteligente .. Pero nunca lo he llevado al vet desde que me lo dieron el tiene 7 meses, hasta el momento no se ha enfermado ni he visto alguna anomalia en su salud.
    1. Tengo que desparasitarlo o vitaminarlo? .. Tambien es un poco mañoso porque tiene el patio para hacer todo pero no se porque el va directo al baño hacer sus pis .. 2.¿Como podria educarlo para que lo haga en un solo lugar? Hace rato el viene comportandose un poco raro se me sube a mi mano y me rodea y corretea mucho, creo que esta en celos lei en tu blog los sintomas; aun no he conseguido una hembra para el . 3.¿Sera que el pueda permanecer un tiempo sin una pareja o tiene que ser en cuanto antes? y la ultima El come de todo frutas, su concentrado de conejo todo pero el come mucho .. ¿Es parte de su metabolismo o puede desarrollar obesidad en conejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque no estén enfermos los conejos deben pasar una revisión veterinaria al menos dos veces al año, vacunarle... Respecto a la desparasitación en el veterinario de exóticos te recomendarán si es necesario hacerlo o no.
      No tienes que darle ningún tipo de vitaminas si no es necesario, insisto, si alguna vez enferma ya se encargará el veterinario en recetarte lo que precise.

      Para que aprenda a hacer sus necesidades en la esquinera lee esta entrada.

      No tienes que dejarle junto a una hembra por mucho celo que tenga, lo que hay que hacer es castrarlo si ves que el celo lo tiene muy alterado. En un veterinario de exóticos.

      Engordará mucho si le das fruta a diario, la fruta sólo deben comerla un par de veces a la semana pero un trocito.
      Su dieta debe ser heno y agua siempre disponible, y algo de verdura diaria.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Es malo bañar a los conejos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sólo debemos hacerlo en contadas ocasiones, mira esta entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, mi conejito Black se cruzo con mi conejita Popy y nacieron hoy en la mañana, y no se cuando venderlos.
    Cuanto tiempo deben permanecer con su madre?

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacieron los bebes perdón, no ellos. :)

      Eliminar
    2. Los gazapos deben permanecer con su madre hasta los dos meses mínimo, busca personas responsables que se vayan a hacer cargo de ellos cuando cumplan esa edad, no los vendas... dáselos a personas que de verdad vayan a comprometerse con los animales.

      Y para evitar que vuelvan a haber más embarazos castra a Black y a Popy o por lo menos evita que vuelvan a estar juntos si no vas a operarlos.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. A menudo nos venden que los gazapos son destetados con un mes. Mi experiencia aunque solo es con una camada me dice que ni de coña. Yo les ví con mis propios ojos mamar el mismo día en que cumplieron 4 meses. Y no fue una excepcion, muchisimos dias les ví en esos ultimos 3 meses, y eso que yo no estaba presente siempre a la hora que la madre solía darles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por desgracia, solemos preferir tener animales desde bebés y eso hace que los que negocian con este mundo, los desteten antes de tiempo y luego pase lo que pase... animales enfermos.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.