28 mar. 2013

Hemorragia vírica

Conejo afectado por hemorragia vírica
Esta enfermedad aguda es altamente contagiosa y con una elevada mortalidad entre los conejos que la padecen.
Un animal infectado puede contagiar a otro principalmente de forma oral, conjuntival, respiratoria y a través de las propias cacas o la orina. También por contacto con jaulas, ropa nuestra o cualquier otro objeto que haya sido contaminado.

En 48 horas o menos, un conejo ya puede haber incubado la enfermedad, los síntomas que presenta son decaimiento, fiebre, dificultad respiratoria, falta de coordinación, convulsiones y sangrado por la nariz. Aunque puede llegar a ser tan fulminante que muera sin haber presentado ningún indicio de padecer esta dolencia.
La muerte suele ser por problemas con la coagulación de la sangre dando lugar a lesiones en el hígado, riñones, pulmones o intestinos.

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad pero sí una vacuna preventiva, recuerda que debe ser un veterinario de exóticos la persona indicada para llevar a cabo tanto las revisiones como la vacunación del conejo.

Ante la presencia de los citados síntomas acude inmediatamente a tu veterinario, un conejito que se recupera de esta enfermedad se convierte en portador del virus.
Generalmente si no ha sido vacunado no tendrá posibilidades de sobrevivir y en apenas unas horas morirá.

*Actualizo esta entrada para informar de la aparición de una nueva vacuna, a día de hoy (Mayo del 2016) hay una cepa de la enfermedad hemorragia vírica que no se cubre con las vacunas actuales.

11 comentarios:

  1. Mi hija tiene un conejillo enano que se ha puesto enfermo con diarrea al principio y sangrado. Lo ha llevado al veterinario y le puso una inyección pero ahora ni bebe ni apenas se mueve y sigue sangrando. Nos podrías dar algún consejo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que corras a otro veterinario de exóticos pero ya mismo!!!

      ¿Dónde vives? ¿Has mirado en esta lista? Click aquí seguro que encuentras un veterinario al que acudir de urgencia.

      Eliminar
  2. mi coneja murio de eso, ¿puede contagiar a sus crias?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tal y como puse en la entrada: "Un animal infectado puede contagiar a otro principalmente de forma oral, conjuntival, respiratoria y a través de las propias cacas o la orina. También por contacto con jaulas, ropa nuestra o cualquier otro objeto que haya sido contaminado."

      No sabría confirmarte si de madre a hijos también puede haber contagio durante el embarazo. Seguro que un veterinario de exóticos te saca de dudas.

      Un saludo y siento mucho lo de tu conejita.

      Eliminar
  3. Hace 24 horas de repente hemos observado que nuestro conejo ha perdido fuerzas y no podia casi ni andar , en pocos horas ya no podia ni levantar la cabeza y luego ya tumbado sin moverse. Llevaba desde ayer sin hacer caquitas. Fue todo muy de repente. corriendo ayer por la trde le lleve al veterinario. le puso un laxante y una inyeccion y suero y le dejo con el suero toda la noche. Ahora me llaman para ir a recoger al conejito porque no ha mejorado y encima ha sangrado por la nariz. No se que pasa. estoy muy preocupada. ¿Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y en ese estado te han dicho que te lo lleves a casa? menuda negligencia en toda regla, busca urgentemente otro veterinario de exóticos.

      Eliminar
  4. Hola tengo un problema mi conejo tiene la patita media calba y no quiero que muera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, acude a un veterinario de exóticos para que se la revisen.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola gracias por quererme ayudar pero ayer a las 15:14hs murio y lo extraño.😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía... ¿pero qué ha podido pasar? por una calva en una pata no fallecen. ¿Tenía algún otro síntoma?

      Lo siento mucho =(

      Eliminar
  6. Le volvio a salir pelo al parecer estaba cambiando el pelaje pero mi prima lo vio que caminaba y se tiraba para arriba y camino hasta el garage se echo y murio.
    Yo me entere que murio a las 12:00 hs me di cuenta que el conejo no estaba y le dije a mi mama y me dijo que habia muerto a las 15:14 hs y me large a llorar dijo que se habia muerto porque ya estaba viejito el conejo es parecido a el de la foto de emorragia virica.

    ResponderEliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.