27 mar. 2013

Mixomatosis

La mixomatosis es una infección vírica que se caracteriza por la aparición de múltiples lesiones. Un conejo puede incubar esta enfermedad en un periodo de 3 a 6 días aunque hay cuadros más lentos en los que tardará de 2 a 3 semanas.

La forma de contraer dicha enfermedad puede ser de dos formas, indirecta a través de picaduras de mosquitos, garrapatas, pulgas y piojos, o directa al estar en contacto con otros conejitos afectados por mixomatosis o por el uso de instrumental, jaulas u otros accesorios que hayan sido infectados.

Los síntomas varían según la cepa del virus y la resistencia del conejo. Decaimiento, falta de apetito, inflamación de los párpados (llegan a quedar los ojos cerrados), hinchazón de la nariz con secreción transparente, inflamación en los labios, las mamas, los genitales y las orejas. Pueden aparecer nódulos en la piel (mixomas) y problemas respiratorios.
Esta enfermedad es altamente mortal y su dignóstico a veces sólo se realiza una vez ha fallecido el animal.

Es muy importante acudir a nuestro veterinario de exóticos ante la presencia de estos síntomas, aunque no haya un tratamiento efectivo para la mixomatosis el conejo debe recibir medicación sobre todo para evitar posibles infecciones secundarias.

La prevención será primordial, vacúnale frente a esta enfermedad (suele hacerse antes de la llegada del verano) y recuerda que aunque no salga a la calle o no tenga contacto con otros conejos, un simple mosquito podría contagiarle.

Conejo afectado por mixomatosis

19 comentarios:

  1. Buenas tardes, quería saber si aquí podría resolver mi duda, que es la siguiente:
    Estaba peinando a mi conejo, y cuando iba a limpiar el cepillo, encontré un bichito entre el pelo que había recogido el cepillo, creo que podía ser una pulga.
    ¿Qué tratamiento me darían en el veterinario? ¿Por qué a aparecido?
    -Saludos,Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel, aunque no es habitual puede ser que se encuentre alguna pulga en el conejito. ¿Sale a la calle? ¿Está en contacto con otros animales?

      En el veterinario de exóticos te dirán cómo desparasitarle y el producto que debes utilizar para tu caso.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No sale a la calle,solo para ir al veterinario,no está en contacto con otros animales.Muchas gracias y perdón por las molestias.
    -Buenas tardes,ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alomejor no era una pulga, a veces en el heno hay bichillos... de todos modos consulta con tu veterinario de exóticos cualquier duda que tengas sobre la desparasitación.

      Eliminar
  3. Hace unos días mi coneja se enfermó, parece que se le inflamó todo por dentro de tal manera que los lagrimales parecian haberse botado y la inflamacion parecia empujar los ojos de mi coneja fuera de la cavidad del ojo, por lo que no podía parpadear, pasó así de la noche del viernes a la tarde del domingo, busqué en internet y lo más cercano que encontré a los síntomas de la mixomatosis, ahorita mi coneja esta muy bien, ya no tiene nada de inflamación, volvio el apetito y el animo de siempre, sus ojos normales como siempre, pero nunca supe que paso porque el veterinario no la quiso revisar, y cerca de mi casa no hay un veterinario de exoticos, cabe mencionar que justo fue el fin de semana, quisiera saber si me podrian ayudar para evitar que vuelva a suceder por favor, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pero sólo un veterinario de exóticos examinando a tu conejita hubiera podido decirte qué era y si hay forma de evitarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas noches! Mil gracias por el blog! Desde que rescaté al Bamboo..que tiene 10 años y vivia en un trastero, aprendo muchiiiissimo contigo! Creo que llevo un mes con el conejo y este final de semana lo llevé por segunda vez a la casa de la playa.Creo que le gusta..pues da saltos y corre por toda la casa!He encontrado dos garrapatas caminando por el suelo, una en su oreja y otra en una toalla! Que hago!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, si el conejito sale a la calle a pasear debes desparasitarlo y vacunarlo antes, pero ahora que directamente has visto garrapatas, debes acudir al veterinario de exóticos y que le den el tratamiento oportuno.

      Gracias por haberlo rescatado!

      Eliminar
    2. No le saco de passeo..solo de "casa de barcelona" a casa de la playa! Llamé al veterinario y el me dijo para aplicar una pipeta Strongold 15mg en la piel del cuello.. por 4 vezes..Voy haciendo una busqueda tipo "macacos con piojos" y ya no encontré ninguno. El veterinario de exoticos me dijo que las pruebas que le hicimos han detectado otitis causadas por dos tipos de bacteria. Pobrecitoooo..ahora empezaremos el tratamiento para que tenga una feliz y tranquila jubilacion conejil!
      Gracias Maite!

      Eliminar
    3. Ui!! " macacos con piojos" significa "monos con piojos"!!!he he he perdonarme el lapso de la brasileña! :)

      Eliminar
    4. Que mejore prontito!!!

      Eliminar
  5. Holaaa
    Pero al contrario esta vacunado de puede dar igual la enfermedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaiza, sí, la pueden padecer igualmente pero el riesgo a que mueran se reduce.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola tengo un conejito de aproximadamente dos meses ya está vacunado y controlado por el veterinario de exóticos, hace dos horas empezó con una secreción en los ojos y tiene los genitales inflamados, come normal y no está decaído. Llame al veterinario y hasta dentro de 3 hs no puede atenderlo, es más me dijo que lo lleve mañana que no era grave pero tengo miedo que sea esta enfermedad. Vivo en Argentina y por mi zona no hay muchos veterinarios exóticos, a mi otro conejito siempre lo atendió perfecto tengo miedo que por esperar las 3 hs del turno empeore su situación. Podrá ser otra cosa no tan grave? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia, siento decirte que no pinta nada bien lo que comentas, ojalá que puedas acudir pronto a un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola gracias por tu respuesta, quería contarte que el veterinario nos dijo que es conjuntivitis y nos recetó un colirio para darle y los genitales ya no los tiene inflamados por lo que nos dijo que es normal al ser tan pequeño que se le estan desarrollando sus huevitos. Yo estoy con alergia en los ojos me dijo que pude haberlo contagiado, por suerte no es nada grave pero va a seguir con el control. Gracias por tu atención

      Eliminar
    3. Recuerda que solo un veterinario de exóticos sabe de conejos, los genitales no se hinchan y se deshinchan así porque sí.

      Eliminar
    4. Si es de exóticos, es con el que atiendo hace años a mi otro conejo, justo cuando él lo vio ya no tenia nada en los genitales asique mucho no nos pudo decir de eso ahora ya no tiene nada ahí, solo la conjuntivitis en un ojito y tiene su medicación. Gracias de nuevo saludos

      Eliminar
    5. Lo importante es que esté mejor. Me alegro si es así. =)

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.