8 abr. 2013

La importancia de hacer ejercicio

¡A correr!
Hasta ahora siempre que mencionaba que los conejos necesitan salir de la jaula mínimo unas 5 horas al día, sólo añadía que era necesario para su salud. Pero, ¿hasta que punto estamos poniendo en peligro a nuestro pequeño si le privamos de tener la posibilidad de correr?
Si hacen ejercicio fortalecen tanto los músculos como los huesos, estimulan la circulación de la sangre y el buen funcionamiento de los órganos, en especial el sistema digestivo.
Un conejo que permanece encerrado en una jaula o en una zona en la que apenas pueda moverse desarrollará trastornos fisiológicos, físicos o de comportamiento.

El principal es el sobrepeso, el no poder quemar calorías dará lugar a exceso de grasa y conducirá a otros problemas más serios como pododermatitis o afecciones cardiacas o pulmonares.
Su motilidad intestinal se verá reducida, algo muy peligroso en un animal que es bastante sensible en lo que a digestiones se refiere.

Si el conejo siempre está en reposo la masa muscular no se desarrolla y podría acabar incluso con una inadecuada coordinación motora.
El corazón también quedará dañado y aparte de problemas en la circulación de la sangre o en la presión arterial, cuando el conejo esté ante una situación de estrés no tendrá la misma capacidad para sobrellevarlo que otro que haga ejercicio. Cuando se enfrente a lo que le esté alterando, en los casos más graves un paro cardiaco acabaría con la vida de nuestro amigo.

La columna vertebral también sufrirá, la estructura ósea y la densidad saldrán perjudicadas produciendo procesos degenerativos y el animal estará predispuesto a tener roturas de huesos.

Como ves no es ninguna tontería el no permitirle darse unas cuantas carreras, está en juego su salud. Si por desgracia tiene que pasar muchas horas en una jaula a partir de ahora recuerda, más aún, lo necesario que es verle hacer esas cabriolas mientras corre de un lado a otro de la casa.

Hay conejitos más pachorrones que pese a estar sueltos no corren mucho, prueba a incitarle a ello poniéndole algún túnel, una caseta de madera, una caja de cartón a la que le hagas agujeros por los que se divierta entrando y saliendo... cómprale una pelota expendedora de chuches/pienso... o ponle una alfombra en el suelo, los conejos se divierten encima de ella corriendo y haciendo piruetas.

20 comentarios:

  1. Cierto, muy importante este punto. Yo intento a diario obligarle a dar unas corretadas aunque sea jugando al pilla pilla. Además de correr y ayudar a que sus reflejos no se oxiden, se divierte y ya es él mismo quien viene a incitarme para jugar. Y en verano, tras las vacunas y desparasitaciones de rigor, le saco a un campo tranquilo con correa de estas extensibles para que pueda salir pitando (aunque aquí el señorito prefiere tumbarse a la sombra de un arbusto... ¬¬ ).

    Me gusta el blog y leo cada entrada que publicas. Muchas gracias por tu labor :) ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. La edad y el carácter del conejo influye mucho a la hora de que quiera correr, por eso tenemos que intentar que se mueva en la medida que nos sea posible, ponerle un túnel que le incite a correr, que nos persiga para ganarse sus chuches o como bien dices Irene, si tenemos la posibilidad de que corra en el campo, pues mejor que mejor.

    Gracias por tus palabras y por seguir el blog. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  3. Yo la suelto cuando me levanto y la recojo por la noche, sin embargo es una perezosa.

    He intentado obligarla a corretear con chuches o intentando jugar, pero pasa de mi cara. ¬.¬

    ¿Qué más podría intentar? Espacio tiene para correr, pero apenas lo hace. Tiene casi un año de edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿has probado a ponerle algún juguete como un túnel, cajas de cartón por las que pueda pasar por dentro...? También hay una pelota que puedes meter en su interior la ración de pienso que le toque cada día y que le obliga a correr detrás de ella para ir sacando la comida.

      Si tienes la oportunidad de darle un hermanito (macho en este caso así te aseguras que se lleven bien), quizás le anime a jugar con él.
      Si te planteas esta opción recuerda que ambos deben estar castrados, a ella le evitarás posibles tumores y así evitas embarazos y la socialización será más sencilla.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Le pongo una caja de cartón grande abierta por ambos lados, pero como mucho corre una vez para entrar y salir y luego se recuesta.

      Lo de la pelota podría irle bien. En el próximo pedido le buscaré alguna. ^^

      Respecto a otro conejo, imposible. No podría mantenerlos a los dos. Ya me cuesta mucho mantenerla a ella, aún ni puedo pagarle la esterilización. Quizá en un futuro, cuando trabaje y me independice.

      Gracias. ^^

      Eliminar
  4. Anónimo8/4/13 11:44

    Como controlas que no se te escape cuando lo sueltas por el campo? Yo le solte un dia por la urbanizacion y salió escopetado, me dio un buen susto porque veia que saltaba la verja y se iba... el caso es que cuando le ponemos con la correa no quiere moverse, pero si se la quitamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el arnés ponle una correa larga, o lleva un parque y dentro podrá correr aunque hay que tener cuidado de que no le dé por saltar. Si no tienes un jardín o la forma de controlar que no se escape, yo no le llevaría al campo.

      Eliminar
    2. Pero con el arnés ¿hace el mismo ejercicio? al controlarla yo, supongo que irá mas rígida...

      Eliminar
    3. Está claro que ir con el arnés le limita, pero si no tienes la posibilidad de que corra por un jardín que tengas acotado, no hay otra forma segura de que corra en el exterior.

      Eliminar
  5. Anónimo4/7/13 22:23

    Yo tengo un conejo, y la verdad, cada vez que lo suelto al jardín mi padre siempre es el que lo acaba
    Cogiendo...
    Cuesta un montón cogerlo.
    Una pregunta maite: pasa algo si a mi conejo le doy un poco mas de lo que toca de pienso?el corre mucho por el jardín, la verdad es que esta flaquito, no pasa nada, supongo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesita coger peso no pasa nada si se le da más pienso, pero que sea algo puntual no vaya a ser que entonces acabe con gramos de más jeje.

      ¿Qué edad tiene y cuánto pesa?

      Eliminar
  6. Anónimo5/7/13 10:30

    Tiene uno y tres meses, lo de. Cuanto pesa no lo se ( hace tiempo que no le llevo al veterinario)
    La gente dice que se le ve un conejo muy normal por como se ve y es un conejo enano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ir dos veces al año a revisión, además de vacunarse y/o desparasitarse si así te lo aconseja un veterinario de exóticos.
      En casa puedes pesarle de vez en cuando en una báscula de cocina, así verás si hay cambios bruscos ya que eso indica que algo no va bien.

      Eliminar
  7. Hola Maite. Cuanto más leo tu blog más me gusta. Bolita tiene un año y tres meses y es un Belier bastante tranquilo. Está suelto por casa prácticamente todo el día pero se pasa casi todo el tiempo tumbado o comiendo heno. Es bastante vaguete, pasa de correr. Solo corre para venir detrás de nosotros cuando ve que vamos hacia el dormitorio (zona prohibida para él), supongo que le puede más la curiosidad de ver lo que hay dentro que la pereza. De vez en cuando da un par de saltos antes de tumbarse pero poco más.
    Le compré un arnés para pasarlo por los jardines de la urbanización pero no le gusta usarlo, se sienta y se revuelve hasta que se lo quita. En la revisión del veterinario me dijo que iba bien de peso, 1'9 kg. Pasa algo si voluntariamente no hace ejercicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, algunos son más pachorrones y pese a que están sueltos siempre, pasan de correr. Puedes probar, aunque no sé si lo has hecho ya, a ponerle por ejemplo un túnel, casetas de madera, cajas de cartón haciéndole varios agujeros para que entre y salga... o darle una pelota de esas que puedes meter chuches o pienso y así corre detrás de ella para comerse su premio. También ponerles en el suelo una alfombra hace que se vuelvan locos saltando sobre ella...

      Saludos!

      Eliminar
  8. Saludos Maite !
    Mi conejita tiene 4 meses y la verdad le encanta estar fuera de su jaula yo siempre la sacó en mi sala y cuartos etc
    No la sacó casi nunca afuera eso está mal?
    Es que donde vivo si tiene patio pero está muy grande y temo que yo pueda volverla a meter a su jaula y constantemente abren la puerta para salir entonces siempre la tengo dentro de casa mi sala mide unos 4 metros de largo y 2 de ancho masomenos está bien ?
    Siempre que la sacó corre y brinca por todos lados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón quise decir que temo de que ya NO pueda meterla de nuevo a su jaula

      Eliminar
    2. Hola Lina, ya está muy bien así como lo haces, personalmente no me gusta sacarlos fuera de casa, suelen estar asustados y hay riesgo de animales que puedan acecharlos, hacer madrigueras por las que pueda escapar, comer plantas que le hagan daño...

      Saludos.

      Eliminar
  9. Anónimo1/9/16 00:36

    Hola! Mi belier de 2 meses y medio se rompio una pata y en el veterinario nos mandaron no sacarla del transportin(muy pequeño) durante unas 3 semanas,se q es x su bien,va recuperando rapido,pero me da una pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, recuerda que solo un veterinario de exóticos sabe de conejos, ellos sabrán decirte lo mejor para tu pequeño, espero que mejore pronto.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.