2 jul. 2013

Abscesos

Absceso mandibular
Los abscesos son unos bultos llenos de líquido y pus que normalmente se forman a raíz de ataques bacterianos producidos en su mayoría por heridas infectadas, también pueden ser síntoma de enfermedades como la maloclusión o la pastereulosis.

Los abscesos suelen aparecer en la cabeza o el cuello aunque órganos y huesos podrían ser afectados. Hay algunos que son visibles y otros que se notan durante una palpación, pueden ser más o menos duros y los hay que al tocarlos se mueven.

El bulto va creciendo conforme se va llenando de pus, lo que dificultará el tratamiento, provocará gran dolor en el conejito y se corre el riesgo de que la infección se extienda en la sangre poniendo en peligro la vida del animal.

En ocasiones un conejo con abscesos tendrá fiebre, disminuirá su apetito y aumentará la cantidad de agua que beba al día.

Ante la presencia de cualquier bulto deberemos ponernos en contacto con nuestro veterinario de exóticos cuanto antes. Le palparán y a lo mejor consideren necesario hacer una radiografía.

El tratamiento no es fácil y es largo, el uso de antibióticos no siempre resuelve los abscesos, pasar por quirófano para drenar o su extirpación serán las mejores opciones aunque por desgracia no hay garantía de posibles recaídas.

En los casos más graves será incluso obligado realizar una amputación de la zona dañada.

54 comentarios:

  1. Hola, una pregunta: A mi conejo le salió un bulto duro en la mandíbula, lo llevé al veterinario, le sacó una radiografía y me dijo que era un tumor oseo, que no se podía hacer nada.
    Si el bulto se ve en la radiografía quiere decir que no es un absceso, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula.

      ¿Has ido a un veterinario de exóticos? me temo que no, así que cuanto antes lleva a tu conejo a un especialista.

      Eliminar
    2. Hola Paula, mi coneja está pasando por lo mismo en estos momentos. Me gustaría saber cómo resultó con el tuyo, mi veterinaria teme que dicho tumor sea cancerígeno.

      Eliminar
    3. Gretel, cada caso es distinto, tu veterinario de exóticos te sabrá decir qué es y como se resuelve, espero que vaya bien.

      Eliminar
  2. Hola a mi conejo le ha salido un bulto y creemos que puede ser un absceso, ¿Cuánto nos costará llevarle al veterinario? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que no sepas cuanto costaría más o menos llevarle me hace pensar que tampoco lo has llevado nunca para revisiones ni vacunas... si tiene un bulto debe ir a un veterinario de exóticos sí o sí, con la salud no se juega.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Anónimo7/6/14 10:31

    Hola, hace dias operaron a mi conejo por un absceso, la costura es tan grande q por mas que trate de cubrirla para q no se lastimara, la alcanzo y se quito unos puntos, le salio pus (esto en un dia q me tarde en checarlo) lo limpie lo mejor q pude, y le di Microflox 2.5%. solugel, q es el medicamento que me dieron para el tratamiento. Lo q me gustaria saber es si es necesario otra cirugia por eso de la pus (este es la segundo bulto q le quitan en un mes y ya no podrian anesteciarlo y abrirlo por tercera vez) o si puede tratarce con antibióticos. Si me das tu opinion te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento muchísimo pero yo no soy veterinaria de exóticos y no puedo aconsejarte, sólo ellos saben de conejos.

      Espero que pase lo que pase, mejore.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola desde hace varios días noto que mi conejo está raro y triste: hace mucho mucho pis, apenas se tumba siempre esta sentado, y tiene mas hambre de la cuenta. Hoy al ver tales síntomas me he puesto ha reconocerlo y me he encontrado que al lado de la Solita tiene 2 bultos (uno de ellos mas grande). Son bultos muy duros le he tocado y parece que no le duele. Pienso que esos bultos les han salido porque desde hace un mes estoy cada dos por tres limpiándole la jaula porque hace demasiado pipí y siempre tiene el culo mojado y con el serrín pegado. No tengo dinero para ir a un veterinario pero no quiero que le pase nada a mi conejita por favor puedo hacer algo en casa para curarle? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esos bultos donde los tiene exactamente, ¿no serán testículos? si no es eso tendrás que ir a un veterinario de exóticos para que le examine y vea además si es normal que haga tanto pis, en casa no podrás hacer nada.

      No le pongas serrín, pon pellets de madera o de papel y ponlos en una esquinera, no en toda la base de la jaula, así es más higiénico.

      Espero que no sea nada, saludos.

      Eliminar
  5. a mi conejo le salio un bulto negro en su cuello, saben mas o menos que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, eso te lo dirá un veterinario de exóticos examinándo a tu conejo, acude cuanto antes.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Mi conejo tiene unos hongos en las oejas y nariz queria saber que tiene por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Espero que mejore, un saludo.

      Eliminar
  7. Hola.
    Hace poco noté un pequeño bulto en el lomo de mi conejito. No es tan grande como el de la foto (de hecho es muy pequeño) pero es durito y se mueve al tocarlo. ¿Creen que pueda serlo? ¿Corre mucha prisa llevarlo al veterinario o puede ser una picadura de mosquito? Está vacunado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cualquier bulto que notemos en nuestro conejito debe ser examinado por un veterinario de exóticos, acude cuanto antes.

      Que no sea nada, un saludo.

      Eliminar
  8. hola a mi conejo le salio un bulto grande por la mandibula ya lo lleve a un veterinario y le sacaron un liquido transparente como agua , le puso varias inyecciones pero denuevo esta esa bola !! no se que hacer x fa una consejito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude a un veterinario de exóticos y que le revisen a fondo la boca, porque puede que tenga maloclusión y por eso se le formen abscesos, no lo dejes pasar y ves cuanto antes.

      Espero que mejore, un saludo.

      Eliminar
  9. A veces uno busca ayuda en internet, ya que hay ciertos charlatanes que solo saben es peluquear perros y dicen que son veterinarios, y otros dicen exoticos ?? si claro !!, y lo que hacen muchas veces es matar a nuestras mascotas por cobrar la consulta. Ya me ha pasado varias veces, parece que en mi ciudad son escasos estos veterinarios verdaderos.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos..mi nombre es May y tengo un conejo de 7 años..
    Creo q seria bueno mensionar cuando ya lo hayan llevado al veterinario que tratamiento les dio y cuales eran los sintomas, por que como lei en otros comentarios hay varios veterinarios q se hacen pasar por exoticos y nosotros no sabemos del tema.
    Al saber esto y llevarlos a un veterinario lo podriamos cuestionar y saber si el procedimiento va bien..en el caso de mi conejo tiene dos bultitos uno en el cuello y otro que le salio en la cadera arriba de una pata pero como mi "negro" asi se llama esta gordo arrastro el bulto y se abrio.. le drene le cure casi exprimi el bulto y salio algo como manteca sin olor ..le meti gazas lo desinfecte y mañana tiene cita con un veterinario , quiero aclarar q mi conejo es muy valiente se dejo curar y no lloro y lo hice con guantes y con extremo cuidado obvio necesita sutura pues cabia mi dedo en el hoyito por donde saque todo algo importante mi conejo no esta vacunado nunca a ido al medico por que no ha convivido con otros animales hasta que me cambie de casa y ahora medio convive con un perro, lo llevare para que terminen de curarle el hoyito de abseso y q le drenen el otro les platico despues como me fue y q le recetarios .
    saludos.
    P-D. Quiero destacar que fuera de estas bolitas mi conejo lleva una vida normal y sana ..esf eliz por que se ve brinca corre se acuesta a sus anchas y esta super consentido .. es bueno que los acaricien mi conejo se dejo curar solo por que yo le hablaba y lo acariciaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que tu conejito mejore. Prefiero que no se mencionen medicamentos en el blog porque por desgracia hay mucha gente que automedica y a veces puede ser peor eso.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola todos soy May de nuevo les cuento mis resultados despues de ir al veterinario...
    Se dice llamar veterinario de exoticos.. pues .. no lo reviso mas q lo me preocupaba lo de su abseso q se dreno.. solo recomendo hacerle curacion con agua de sal y mertiolate como antiseotico.. y me dijo considera dormirlo el tumor involucra el hueso.. y musculo(esto lo dijo sin realizarle una radiografia) ya tiene 7 años ya esta grande si consideras dormirlo tenemos servicio de insineracion (o sea quien le dijo que quiero matar a mi conejo si vengo a q lo salve) a lo q conteste el no sure como y juega como siempre solo es mas perezoso,, y dijo si pero q coma no signiica nada las personas con cancer comen... me moleste pague por sus servicios q en realidad no hizo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mucho cuidado con ir a veterinarios que no son de exóticos, podrían provocar una desgracia.

      A ver si en este enlace encuentras uno.

      Eliminar
    2. Gracias Maite pues mi niño quiere seguir y yo sigo en el intento de encontrar un buen veterinario gracias por tu enlace,,, sigo con las curaciones.. y comprendo eso q dices de los medicamentos hay personas que no son responsables y los pueden afectar mas al automedicarlos, lo sée..
      Saludos..
      No se como subir fotos a tu pagino, investigare y te presento a mi niño.. :)

      Eliminar
    3. Puedes subir la foto a algún hospedador y copiar aquí en un comentario la url, así podré ver la foto.

      Un saludo y espero que mejore.

      Eliminar
  12. mi conclusión no hay buenos veterinarios en México, d.f. y si hay no los he podido encontrar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que es dificil encontrar doctor para nuestros bbs, como forma de agradecimiento y consejo para las personas que estan como yo estuve con dudas pues con la vida de nuestros compañeritos de vida no se juega, recomiendo al M.V.Z Pedro Torrejon (clinica vet. El arca de pet).. lo llamaria "el House" de los peludos (aunque tmb trata aves y serpientes... especialista en pequeñas y exoticas especies) pues lleva casi 5 años atendiendo a mis orejones y mis dudas... el te explica como y porque de las cosas y lo mas importante, respeta y cura a nuestros crios xD... si llegan a ir a su clinica les recomiendo que pidan solo por el ...en lo personal solo el me ah inspirado confianza...insisto no es publicidad pero se que es estar en la madrugada buscando un doctor cuando amas a "tu mascota"... tambien se ser agradecida. Atte. "A" ;)

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tengo un connejito chiquito, es una criita de conejo del tamaño de mi mano extendida no es prematuro es algo así como preescolar(niño).Hace dos días lo noté raro, total lo revicè y le encontrè un bulto debajo de su boca(mandíbula), hoy voy a darle enrofloxacina 0.25ml hasta que pueda ir al veterinario (no tengo dinero, pero cogerè el de diario).Puedo hacer algo en lo que acudo al veterinario? Que pasa si le hago un pequeño corte en ese bulto? sale la pus?, Puedo hacer algo en casa en lo que consigo el dinero? Ayuda.

      Eliminar
    2. Hola, no automediques nunca y mucho menos ponerte a "cortar" el bulto... acude cuanto antes a un veterinario de exóticos y que sean ellos los que curen al conejito.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  14. Hola.
    A mi conejo le salió un absceso cerca del ojo, lo llevamos al veterinario y lo drenó, pero dijo que ya no mejoraría pero que estaría bien pero últimamente ha crecido más y se le está cerrando cada vez más el ojo. En esos casos que se debe hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿has ido a un veterinario de exóticos? son los únicos que saben de conejos.

      Que le revisen bien a fondo la boca porque a lo mejor ese absceso tiene que ver con un mal desgaste dental.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  15. Mi coneja tieene unbulto que ha ido creciendo esta vital corre y come , cada ia es mas ineteligente..me damucha pena lee heche notil y sel ha hinchado mas estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no le pongas ni le des nada que no haya recetado un veterinario de exóticos, acude cuanto antes a uno por favor.

      Espero que se recupere.

      Eliminar
  16. Hola a mi conejo le salio un bulto, vino un veterinario y dijo que era un absceso, lo punzo y nos dio un medicamento y nos hizo punzarlo todos los dias, pero han pasado a penas 10 dias y volvio a tener el bulto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿fuiste a un veterinario de exóticos? son los únicos que saben de conejos y podrán examinarlo y darle el tratamiento adecuado. Acude a uno lo antes posible.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola tengo una conejita beligerante en casa de 2 años y medio vive feliz pero le encontré una bolita debajo de la orejita. La lleve a su veterinaria y la drenó por dentro de la oreja evitando la herida externa la limpio le puso antibiótico esto lo ha hecho varias veces pero no le pasa. Ahora le han sacado oro cultivo de la materia y le estoy dando antibiótico bocal espero que con esto mejore. Ella está muy bien pero estoy preocupada. Felizmente cuento con su doctora que la ve y des parásita desde que nació así es que la trata con mucho cuidado. Creo que ha hecho bien en hacerle el oro cultivo es escénicas resulta que el antibiótico que calza con esta bacteria es difícil de conseguir pero ya lo hice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, espero que con el cultivo tenga un tratamiento más centrado en su problema y mejore pronto.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola tengo 4 conejos 2 machos y dos hembras y un macho le pega al otro y no lo deja.casi hacer nada,. Al cepillarlo le sentí costras en sus muslos y tenía una herida abierta como de mordida pero estaba abierta le sale mucho mucho pus llo separe.y lo lavo y le pongo povidona pero no puedo parar el pus,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, no es bueno tener conejos juntos si no están todos castrados porque pasan cosas como la que te ha sucedido. Acude cuanto antes a un veterinario de exóticos que son los que saben de conejos, no lo dejes pasar o acabará muy mal esa herida.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  19. Hola! Tengo un conejo belier de 10 meses y un día le Palpé una especie de granito encima del ojo derecho. A día de hoy tiene dos, son granitos blancos muy muy pequeños que se ven muy mal. Él no parece estar incómodo con los granitos, come igual de bien y sigue jugando mucho. A qué crees que se puede deber? Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que llevarlo a un veterinario de exóticos y que se lo examinen, aunque creas que no le molestan, no es bueno que tenga eso en el ojo.

      Saludos.

      Eliminar
  20. hola donde yo vivo no hay veterinario de exóticos. hace 2 días hice castrar a mi conejo, le dejaron las heridas abiertas dijeron q era mejor. y al dia siguiente le levanto una bola por sus partesitas le pusieron antibiótico pero ahora creció mas lo peor es q no estaba comiendo nada pero hoy acaba de comer un poco de zanahoria, el doctor me dijo que lo lleve mañana para q pueda extraer ese bultito que tiene. pero no se si sea lo mejor. por favor quisiera un consejo lo mejor para mi conejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero solo un veterinario de exóticos puede ayudar a tu conejo, busca uno y llévalo cuanto antes.

      Eliminar
  21. Hola estamos en tratamiento con mi conejita Regina por nuestra veterinaria llevamos desde el lunes,ayer fuimos a consulta y Regina aparte de tener mejoría ya tiene el bulto abierto y se la pudo hacer muy bien la cura,nos mandaron una pomada y me dieron las instrucciones la cosa es que tenía que curarle el agujero que ha producido el abceso y no tiene!!! Es normal que en un día se cierre?? Le expandi la crema por fuera por que ya que no existe dicho agujero hice bien??.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es lo que te aconsejó el veterinario de exóticos, hiciste bien, si no era muy grande el absceso puede ser que notes un cambio así en solo un día.

      Que vaya bien.

      Eliminar
  22. Hola quisiera saber si mi conejito tiene abcesos. Le salio bolas las mas notorias una en el cuello y otra en la cabeza. Hoy lo lleve al veterinario y habia una herida a la cual arranco y es un hueco con materia el cual retiro pero dijo que las otras bolas son inflamacion lo cual no estoy segura, ahora la herida esta abierta y debo limpiar el hueco cada 12h. ¿Que opinan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿has ido a un veterinario de exóticos? ellos son los únicos que saben de conejos y podrán examinarlo y decirte qué tiene.

      Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola, mi conejo tiene bultos, y se les lastiman, y el se lame mucho, quisiera saber que puede ser, y como curarlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, acude cuanto antes a un veteriario de exóticos, solo ellos podrán examinarlo y decirte cómo tratarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  24. hola a mi conejo le salio una herida en su lomo es como un agujero y cada ves que se tapa ese agujero se llena de pus .. y sale bastante y huele horrible.. quisiera saber como puedo curarlo..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos. Nunca automediques.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hace unos meses noté que mi conejito tenía un bulto en la barriga, lo llevé al veterinario y me dijeron que es su anatomía y que no le pasará nada. Pero ese mismo veterinario no supo diagnosticar a mi antigua conejita cuando le salió una infección en la boca. Mi conejo está bien, come, corre y se le ve feliz, pero tengo miedo de que un día despierte y lo encuentre muerto. ¿Debería ir a otro veterinario y asegurarme que no es nada o creen que es algo normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, ese veterinario no sabe de conejos, busca uno de exóticos cuanto antes y acude a él.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.