7 jul. 2013

Miasis

La miasis es una enfermedad donde debido a una serie de factores, aparecen moscas que ponen huevos en la piel del conejo, en unas 24 horas estos huevos se convierten en larvas que de no ser retiradas van comiéndose el tejido de la zona donde estén situadas.

Los factores que influyen a la aparición de moscas suelen ser la falta de higiene y el calor.
Los conejos más propensos a la miasis son los que por enfermedad permanecen mucho tiempo sin moverse lo que propicia heridas que podrían infestar las larvas.
La obesidad es otra causa, un conejo con sobrepeso no se puede limpiar bien la zona anal y no será capaz de comerse los cecótrofos por lo tanto se le quedarán pegados.
Si tienen diarrea y no les limpiamos bien, estaremos ante una fuente de suciedad que atraerá a moscas.
La esquinera deberemos limpiarla a diario sobre todo en Verano, no es recomendable dejarla con el mismo sustrato más de 2 ó 3 días seguidos ya que el olor del pipí será otra forma más de favorecer la presencia de moscas.

Si observamos larvas de mosca en la esquinera o en el propio conejo, deberemos acudir urgentemente a nuestro veterinario de exóticos con el fin de verificar si hay tejido dañado y poner remedio cuanto antes.
Durante la miasis un conejo sufre mucho dolor por eso es muy importante actuar con rapidez, además de que su vida está en serio peligro.

A continuación os dejo un vídeo donde aparece un conejito afectado por esta terrible enfermedad, lamentablemente pese a los esfuerzos veterinarios por curarlo, falleció poco después de intervenirlo.

ADVERTENCIA: Las imágenes son impactantes, no recomendable para personas sensibles.


No deberemos confundir larvas de mosca con gusanos intestinales. Ambas afecciones se resuelven de manera distinta y siempre acudiendo a un veterinario de exóticos.

Quiero acabar la entrada haciendo hincapié en la importancia de extremar la higiene del entorno que rodea a nuestros conejos, sólo con eso se evitarían enfermedades tan desgarradoras como esta.

23 comentarios:

  1. Un video muy fuerte, no entiendo como la gente puede esperar a que llegue a ese punto su mascota para llevarlo al veterinario. No podía sacar de mi mente la imagen de mi bebé mientras veía ese video, y aún más llenarme de rabia al ver como permitieron que la infección avanzase a tal grado.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso, a mi conejo se lo detectamos hoy. Tiene splay legs e infeccion urinaria, que esta en tratamiento. Mientras dure el tto, no puedo bañarlo, asi que sus condiciones higienicas no son las mejores. Hoy vimos los gusanos y lo llevamos al vete. Le coloco un spray y lo limpio (a lo cual el pobre chilló de dolor) y lo debemos limpiar con agua oxigenada. En 48 hs hay que llevarlo a control. Veremos que pasa. Ya me tiene muy preocupada todo lo que le esta pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, imagino que has acudido a un veterinario de exóticos. Espero que mejore pronto y lo tengas feliz de nuevo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola mi coneja esta mía sus en la vulva. No hace pis hace un día. Fui ala veterinaria la limpio y yo también la estoy limpiando todo el tiempo. Hoy voy al veterinario exótico espero que no le haya afectado para orinar. Estoy muy triste llorando todo el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te entiendo muy bien. ¿Tiene gusanos en sus partes? Si vas a un veterinario de exóticos podrán ayudarle.

      Eliminar
  4. si ya fui me dieron medicamentos y le estoy dando todo pero no camina esta tirada y no hace pis ni caca

    ResponderEliminar
  5. mi coneja no se como se hizo una herida dando de mamar y se lleno de gusanos su pancita,,,aqui no hay vet de exoticos. que hago? como la ayudo? no se que hacer los vet aqui no saben y no quieren atender conejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira a ver si en esta lista encuentras alguno en tu país, es muy importante que la lleves cuanto antes.

      Por cierto, si ves que no alimenta a los bebés, en esta entrada tienes consejos para sacarlos adelante.

      Espero que se ponga bien pronto.

      Eliminar
  6. Qué tipo de analgesicos para dormir el conejor o reducir su dolor utilizas?, también cuanta cantidad inyectarle, en si mi conjeja esta muy huesuda y debe pesar mas o menos 1.5 kg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nunca automediques, si tu coneja está enferma o crees que pueda estarlo, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Ya llevamos 😥😥😥🐇a mi coneja al veterinario le pusieron vacunas pero él ojo esta terrible y tiene infección en la. Boca y hoy temprano estaba bien y cuando vine ya estaba herida con gusanos😥😥😥😥😦😦😦😭😭😭😭😭😪😪😓😓yo no quiero ver año coneja sufrir ayudamr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acude urgentemente a un veterinario de exóticos. No entiendo como le han vacunado estando en ese estado...

      Eliminar
  8. Que te dijeron que tiene? Puede que tenga Miasis y es peligroso, déjame decirte que mi conejo era mi vida y todo, ya pesar de todo los medicamentos el día de hoy en la mañana falleció en mis Brasos, no sabes cómo duele, así que has lo necesario para salvar el tuyo, ¿Ye te dijeron que tiene?

    ResponderEliminar
  9. Maite, hola una pregunta, tenía dos conejos hermosos, el día de hoy falleció uno a causa de eso, los dos se amaban demasiado, crees que el otro pueda entrar en depresión por el fallecimiento de su amigo? Y que puedo hacer para que este bien y no se deprima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Emiliano, no sabes cuanto lamento leerte... lo siento mucho.

      Puede que note su ausencia y esté un tiempo triste, dale muchos mimos y vigila que sobre todo no deje de comer ni de hacer cacas.

      Ánimo.

      Eliminar
  10. Si, muchas gracias, no sabes lo mucho que me dolió

    ResponderEliminar
  11. Mi conejo tiene miasis ayer en la tarde lo detectamos porque usualmente no es decaída,es un conejo gordo de 5 kilos y 4 años,lo llevamos al veterinario y supo hacer la misma limpieza que en el vídeo,fue por falta de higiene que le sucedió esto pero había vivido así toda su vida y las larvas aparecieron de la nada hoy esta en su camita llena de frazadas y guateros para que no le baje la temperatura,le pusieron insecticida en la parte de atrás porque estaba completamente lleno de larvas,en unas horas mas le llevaré al vete para lavarlo con agua de matico que según la doc es para su mejoría,muchas gracias por el vídeo me ayudó a entender que le hicieron a mi conejo,una pregunta,¿Después de ya quitadas las larvas,en cuento tiempo le crecerá el pelito y estará feliz como antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es importante tener una correcta higiene, limpiarle el lugar donde haga sus necesidades a diario, si tiene sobrepeso influye también porque no puede asearse a sí mismo.

      El pelo a veces tarda en volver a crecer, sobre todo si acaba de mudar. Lo importante es que esté sano.

      Recuerda que solo un veterinario de exóticos sabe de conejos.

      Espero que mejore.

      Eliminar
    2. Gracias !!

      Eliminar
  12. Hola tal ves no sea el tema que están tratando pero necesito me ayuden a saber qué hacer o que pueda tener mi conejo, tiene 1 año y 3 meses y es bien peludito desde pequeño ha teñido problemas de salud siempre anda bien sucia su nalguita no se limpia bien pero lo que más preocupa es que desde hace un tiempo uno de sus ojitos le comenzó a lagrimear demasiado al punto que siempre andaba sucio y pegajosa esa parte todo ese lado de su carita lo atendieron y me dijeron que podía ser un problema como el que le da a los perros hiperlagrimacion o algo así me recetaron unas gotas y se las aplique mejoró un tiempo luego de eso volvió lo lleve de nuevo y me dijeron que al parecer tenía un problema con su párpado y eso era lo que provoca sus problemas pero el no fue así desde pequeño solo hasta hace poco así que no se que pensar o que hacer necesito ayuda siempre anda lagrimeando y ahora se le mira suciedad blanca en su ojito y aunque le aplique esas gotas ya no veo que mejore, de verdad les agradecería me ayudasen lo quiero mucho y no quiero le pase nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, acude a un veterinario de exóticos que son los únicos que saben de conejos y podrán examinarlo y decirte qué tiene, sobre todo que le hagan una revisión a fondo de la boca porque a veces un problema dental provoca esos síntomas en los ojos.

      Espero que mejore, un saludo.

      Eliminar
  13. Buenas noches, Maite lo qué pasa es que no conozco aquí en mi país veterinario de exóticos y ya me lo ha visto un veterinario pero nada que mejore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mejora porque los veterinarios de perros y gatos no saben de conejos, por eso hay que ir a uno de exóticos, ojalá consigas encontrar uno.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.