25 ago. 2013

Observa sus cacas

Gracias a Imgur encontramos esta completa guía donde podemos ver los diferentes tipos de cacas que nuestros conejitos llegan a hacer y qué significa cada una de ellas, además de cómo actuar en caso de que persistan.

Según dicha web un conejo hace al día de 200 a 300 cacas, yo no sé si esto es así exactamente pero sí puedo afirmar que en apenas unos pocos minutos pueden llegar a soltar unas 30 de golpe.
Una caca normal debe ser redonda, del tamaño de un garbanzo (más o menos) y de una consistencia estable, es decir, que al hacer una ligera presión se destroce en algo parecido a serrín. Este tipo de cacas no manchan y apenas huelen.

Caca normal

Si la abrimos del todo veremos partículas de heno, algo que nos demostrará que nuestro conejito las hace correctamente.

Caca saludable

Otro tipo de cacas que hacen a diario son los cecótrofos, si todo va bien no deberíamos verlas nunca ya que el conejo las ingiere directamente del ano. Son cacas que necesitan de una segunda digestión para que el animal aproveche los nutrientes que tiene, generalmente proteínas.
Una dieta formada por mucho pienso, cambios en la alimentación, la toma de medicamentos, estrés... son la causa más frecuente para que nuestro pequeño no se coma los cecótrofos, si es algo puntual no debemos preocuparnos pero si se repite deberemos tomar medidas y si es necesario consultarlo con nuestro veterinario.
Estas cacas huelen, manchan y son de un tono brillante, además están unidas entre sí a modo de racimo.

Cecótrofos

En épocas de muda no es de extrañar que veamos las cacas unidas por pelo. Nos indica que el intestino está funcionando normalmente y que la fibra empuja el pelo que seguramente se ha estado tragando al lavarse.
Intentaremos que coma más fibra aún, la del heno sobre todo, y será imprescindible un cepillado diario para evitar que se llegue a formar una bola de pelo, algo que sí podría llegar a ser muy grave.

Cacas con pelo

Si observamos cacas dobles e incluso triples nos indica que hay una digestión lenta. Puede estar causada por estrés, edad avanzada o cualquier otro motivo. Que haga varias así será motivo de consulta veterinaria para ver si es necesario el uso de un estimulante que le ayude a tener un ritmo normal en las digestiones.

Las cacas normales son las de la derecha

Cuando el tamaño no es el habitual deberemos prestar atención pues nos indica que algo sucede. Unas cacas más pequeñas pueden ser motivo de estrés, dieta baja en fibra, dolor, estrechamiento del intestino o una parada parcial. Si en pocas horas no se resuelve tendremos que ponerlo en conocimiento del veterinario cuanto antes.
Si además de variar el tamaño vemos que están deformadas quiere decir que el conejo no está comiendo lo suficiente. Si es después de una cirugía es normal que esto ocurra, por lo menos sabremos que el tracto digestivo está funcionando.
Cuando tienen los dientes mal también pueden hacerlas deformes, una vez más, será el veterinario de exóticos la persona indicada en tener en observación al conejito y considere si es oportuno poner un tratamiento.

Cacas pequeñas

Unas cacas que no están completamente formadas y son pastosas (no confundirlas con cecótrofos), son señal de una disbiosis.
Dietas ricas en almidones, grasas, y azúcar suelen ser el motivo de la disbiosis cecal. Estos nutrientes los absorbe rápidamente el intestino y puede llegar algo de azúcar al ciego lo que ocasione la desaparición de la microflora beneficiosa y por contra el sobrecrecimiento de la microflora nociva.
Si esto ocurre se acumularán gases, el conejo tendrá mucho dolor, dejará de comer y podría llegar a morir.
La alteración de la flora intestinal puede hacer que las cacas aparezcan cubiertas por una mucosidad/gelatina. Cuando esa mucosidad no recubre las cacas sino que aparece separada de ellas, entonces el problema no es digestivo, seguramente sea algo relacionado con el útero. Sea una cosa u otra, consulta este síntoma con el veterinario cuanto antes ya que podría ser algo grave.
Estrés o enfermedades también pueden producir la disbiosis, tomarle la temperatura nos ayudará a saber si podríamos estar ante una posible infección.
Si la disbiosis persiste no dudes en acudir urgentemente al veterinario.

Disbiosis cecal

Por último la diarrea, será siempre motivo de alarma sobre todo en gazapos, conejos con menos de 3 meses, ya que podría estar causada por unos parásitos que les provoca la muerte en muchas ocasiones.
En conejos adultos podremos dar un margen de unas 24 horas antes de avisar al veterinario, pero si notamos que la diarrea aumenta, no cesa pasadas esas horas o que el animal está muy decaído, avisa cuanto antes y si puedes lleva una muestra de las cacas.
Estas cacas son completamente líquidas, huelen mal y mancharán al conejo con lo cual deberemos extremar su higiene.

Diarrea

225 comentarios:

  1. Está genial la información!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite, excelente post, sabía más o menos todo excepto lo de la disbiosis que ya me ha quedado claro. Siempre aprendo un montón con tu blog, gracias, un besote.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la información, que es muy clara.

    para evitar las bolas de pelo me dijeron en la clinica veterinaria que no era suficiente con que comiesen mucho heno y se les cepillase el pelo sino que habia que darles una ayuda como la malta o la piña.

    como no conseguia que comiesen piña natural me dieron malta de gatos para que lo tomasen una vez por semana.

    como al fin he conseguido que se coman la piña, ¿haria falta darles también la malta o es suficiente con la piña y con que frecuencia?

    Solo decirte que son de pelo corto, pero una es blanca y suelta poco pelo; mientras que la otra es negra y suelta mucho.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, el tema bolas de pelo-malta difiere de unos veterinarios a otros. Algunos opinan que está bien darla para evitarlas pero que si hay sospecha de pelo lo mejor es que no la tomen porque se les hace como una "pelota" que dificulta su expulsión, otros en cambio aconsejan tomarla un par de veces a la semana como prevención y a diario si el conejo está mudando o si se ha confirmado que tenga pelo.

      Lo que yo te aconsejo es que sigas la recomendación de tu veterinario de exóticos, si haces click encima de "bolas de pelo" en el texto de la entrada te lleva a otra página donde en su día hablé sobre este tema y responde a tus preguntas.

      Sean de pelo corto o largo si hay muda se debe cepillar a diario. El resto del tiempo como son de pelo corto tus conejitas, con una o dos veces a la semana será suficiente.

      Saludos!

      Eliminar
  4. gracias por la respuesta.

    entonces es mas seguro darles la piña pues ayuda al arrastre y no dependes de si se le esta formando o no la bola. ¿que opinas.

    en cuanto al cepillado muchas veces es dificil pues lucho contra su aversipn al cepillado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les doy siempre un trozo de piña dos veces a la semana, independientemente de si están mudando o no, y con la malta hago lo mismo les doy un pegote dos veces a la semana.

      Cuando mudan, cepillado diario, todo el que se dejen claro, y la piña y la malta dos veces a la semana. Le he cogido miedo a eso de darles la malta a diario y además en mi veterinario también me han recomendado en vez de la malta aceite de parafina (Hodernal) es un laxante que se usa en personas y a los conejos les ayuda a la motilidad intestinal cuando se sospecha de bola de pelo. Consulta con tu veterinario sobre este medicamento antes de darlo a tus conejas.
      Si les doy Hodernal, mientras dure el tratamiendo la malta la suprimo, después la vuelven a tomar dos veces a la semana.

      Eliminar
  5. Hola Maite, me ha encantado tu entrada, como bien dices hacen una media de conguis de 200 o 300. Y a cada poco tiempo, gracias a tu blog y entradas como esta yo me di cuenta que a mi peque le pasaba algo, todo quedo en un sustito pero estuvimos de urgencias en el vete, mi peque que es un trasto se metió en el cubo de la basura y mordió restos de mi ensalada y por supuesto la bolsa, a mi me pareció una trastada sin importancia, pero cuando volví de trabajar me di cuenta que no había ensuciado su esquinero, se lo limpio a cada poco por el calor que hace y porque así lo controlo, menudo susto casi cuatro horas sin hacer nada, me lo lleve al vete le hicieron placas y por suerte no había nada de parada intestinal, el muy glotón seguía comiendo heno y chuches pero nada de conguis, el vete , me digo que era un cólico (por el atracón que se dio el muy trasto) me dieron medicación y nada más llegar a casa en cuestión de media hora estaba en su esquinero haciendo sus cositas.
    Te cuento este percance aprovechando tu entrada porque creo que es muy importante si hay ausencia de conguis, tanto como saber los tipos de ellos que hacen nuestros peques.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola monyca me alegro que lo de tu peque quedara en un susto, no podemos estar pendientes de ellos siempre y como son unos culos inquietos pasan cosas como estas.

      Buen aporte recordar en esta entrada que si hay ausencia de cacas también puede ser por un problema de salud.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  6. Hola maite esta pagina me ha encantado, tngo una conejita de 3 meses lo unico q come es perrarina es malo? Se vuelve loca por la perrarina y si no le doy eso pues no come

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. No sé que es perrarina, ¿es comida para perros? si eso eso, tienes que cambiarle la dieta ya mismo, pero no de golpe, siempre que se hace un cambio alimenticio tiene que ser poco a poco para que no le siente mal.

      Te dejo un enlace de la dieta que debe llevar un conejo Click aquí.

      Eliminar
  7. Hola Maite , soy Nona tengo una conejita llamada xaxa que tiene 3 meses de edad desde hace 2 dias, nada mas llegar fuimos en busca de un vet de exoticos por donde nosotros vivimos (peru) al fin despues de horas buscando encontramos un vet le pusieron una vacuna de desparasitacion que le toca de nuevo en octubre y la chica que nos atendio nos dio buena impresion, muy dispuesta a escuchar i a responder todo, etc. La otra vez que fuimos nos atendio un chico que parecia no tener mucha idea y de ahi ya me decepcione. Nose que pensar de ese vet, pero bueno es el unico que encontre que me dio buena impresion de ahi todos los demas eran horribles nada mas ver el interior salimos de inmediato.
    Ahora hace tiempo que sigo tu blog incluso hay algunas preguntas mias por ahi jejeje Mi xaxa es muy bonita es negra y blanca con sus colores de ojos azules pero como ya te hice un coment tiene un ojo negro y azul, lo llevare al vet de todas maneras pero habria alguna manera que yo pudiera distinguir si es mancha o decoloracion?
    Por otro lado tamben decirte que soy la de las caquitas pequeñas y grandes aun las sigue haciendo asi, pero mas hace grandes o medianas. Tambien algunas veces las hace blanditas unas 7 le encontre hoy por la mañana, pero no siempre las hace blandita. Despues tambien algunas veces hace unas cacas largas como si hubieran dos adentro pero no es igual al de la foto que tu tienes son largas y finas y del color normal de una caca sana. Aparte de eso todo normal.
    Todabia no le he dado nada de verdura ni fruta, en nada empezaremos a darle poco a poco.

    Muchas gracias y felicitaciones por tu blog.
    Nona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es una pena que en ciertos países no podáis disponer de asistencia veterinaria para conejitos, sé que hacéis todo lo posible por su bienestar pero un veterinario de exóticos es imprescindible en ciertos momentos.

      A los conejos no hay que desparasitarlos tan seguido, de hecho algunos veterinarios no lo hacen si no ven parásitos directamente.
      Si es a modo preventivo, con dos veces al año es suficiente.

      Y debes distinguir que hay dos cosas, vacunas y desparasitación, son dos cosas diferentes, y no sé si en Perú es necesario ponerles las vacunas que son obligadas aquí en España, ya que alomejor las enfermedades que cubren dichas vacunas alomejor en tu país están erradicadas.

      Respecto al ojito, si es en el iris seguramente sea una decoloración.

      ¿Le das mucho pienso al día? ¿Tiene semillas? alomejor eso le tiene un poco alterada y de ahí esas cacas.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por responder justo ahora estoy bastante preocupada ya que ahora termine de comer i vi que tetenia su nariz manchada de algo marron le mire en el culete y tiene su patita manchada como si fuera diarrea no se como explicarme no tiene su culete manchado ni nada por el estilo ni siquiera por el alrededor de el, solo la pata y tampoco hay indicios de que se aya lavado su culete, es algo raro. Nose si m'he explico.

      Tampoco tiene manchado su esquinero lo he mirado por todas partes si dejo diarrea en algun lado i nada he visto 5 caquitas bien es decir redonditas las normales i nada mas. Nose que crees que puede ser?

      Respecto al ojo la parte de arriba la mire mejor y parece que sea el iris de color marron y abajo azul o eso me parecio. Y cuando lo mire esa vez solo me parecio ver negro toda la parte de arriba. Ahora lo que mas me preocupa es lo que te conte primero. Que puede ser si comia bastante pienso pero se lo estoy quitando ahora le dare solo mañana y noche 9:00 de la mañana 9 de la noche solo dos cucharadas soperas no? Esta bien la hora? Veo que se quiere limpiar su patita manchada. Le cambe el heno hace varios dias pero no le cambie de golpe fue despacio y nunca dio problema todo iva bien hasta ahora, le daba uno que era de alfalfa deshidrata te muestro link espero te salga.

      Primer heno que le di:
      http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-406069969-heno-de-alfalfa-importada-king-mascotas-conejos-_JM
      Sgundo heno ( heno actual que le doy ahora):
      http://www.preciolandia.com/pe/heno-de-grass-natural-importado-para-con-6or4gv-a.html

      Ahora estoy viendo que hace las cacas normales. Demomento.

      Eliminar
    3. Por cierto me olvide sobre la mixomatosis i la hemorragia virica pregunte i me dijeron que aca en peru esa enfermedad no estaba aqui.que no era necesario, al menos asi me dijo la chica. Y sobre la desparasitacion quiza sea porque la inyeccion que ponen no cubre tanto tiempo o nose pero me dijo cada dos meses y no me dijo nada respecto a dos veces al año . En fin, es decepcionante como tu bien dices. :(

      Eliminar
    4. ¿Puede ser que se haya manchado con los cecótrofos al no habérselos comido? Sigue observando sus cacas y sobretodo no abusar del pienso, dos cucharadas soperas a esas hora ya está muy bien.

      Cambiar el heno no les da ningún problema, el heno no es como el pienso así que tranquila que aunque hagas un cambio de heno de golpe no pasa nada. El heno que le das ahora es mucho mejor sin duda, el de antes era alfalfa y no es bueno que lo coman porque tiene mucho calcio y podría acabar con problemas renales. La alfalfa sólo es buena para conejos de menos de un mes de vida ya que aprovechan el calcio para su crecimiento.

      La desparasitación debe ser como te comenté antes, hacerlo cada dos meses me parece excesivo.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu respuesta maite desde que te comente lo de su patita manchata etc, durante el dia hizo sus cacas normales como siempre, solo que nunca se manchaba con los cecotrofos eso no es extranyo que derrepente se manche? Y si se los comio porque no los vi. Ayer estube horas buscando un vet de exoticos por lima y me parecio encontrar dos que pueden estar bien. Qualquier cosa te aviso que me parecio, para asi puedas ayudar a chicas que esten en peru y se encuentren que no hay vet de exoticos.lo que si ayer encontre al costado de sus partes intimas dos granitos muy pequeños uno normal y otro con algo amarillo parecia pus y olia bastante mal. No son sus hevitos porque es hembra . Que podria ser? Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alomejor no se los comió y se manchó... lo importante es que veas que no se vuelve a manchar.

      Ojalá tengas suerte y encuentres un veterinario de exóticos y si lo compartes con el blog, seguro que será de interés para muchas personas que vivan en Perú.

      Esa "pus" que viste al lado del ano es suciedad que se les acumula en las glándulas odoríferas, es algo que a veces les pasa. Mírate esta entrada para saber cómo limpiarlas sin hacerles daño.

      Gracias a ti por informarte. Saludos Nona!

      Eliminar
  9. Gracias a ti por tu blog. :-)

    ResponderEliminar
  10. mi conejito a echado cecotrofos y lo tengo a base de heno y agua hago bien?
    y si esta asi puedo sacarlo a correr afuera de su jaula?
    un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿seguro que eran cecótrofos no?, si era eso lo habrá dejado por empacho, enfermedad, o si está tomando algún medicamento también puede ser la causa.
      Normalmente los dejan por empacho de pienso ¿le das mucho al día?

      No es necesario que le dejes a heno y agua por ese motivo, eso se hace sólo cuando hay diarrea. Puede comer lo que coma habitualmente pero insisto en el pienso, no le des mucho.

      Claro que puede salir de la jaula, siempre tiene que tener la oportunidad de salir de ella por lo menos 5 horas al día, déjale correr sin miedo.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Como hago para que mi conejita aprenda a hacer pipi y popo en una arena para gatos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela:

      Para que aprenda a usar su wc sigue estos consejos y recuerda que la arena no se debe utilizar como sustrato en conejos, usa pellets de madera o papel reciclado.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Maite estoy muy preocupada, tengo una conejita de 4 meses, ella come y salta y todo, pero desde hace unos dias andaba muy inflamada despues de comer, me dijeron que podrian ser gases, pues ella come pienso y heno a diario, y hacia bolitas como siempre, pero hoy cuando desperte a limpiale como de costumbre su jaula.. vi que no tenia absolutamente ni una bolita! no hizo nada de bolitas en toda la noche y estoy muy preocupada porque su estomago esta muy inflamado... que podria ser, que hago? vivo en mexico y aqui no hay veterinarios de exoticos para asistir con ellos, solo normales.. ayudaaa :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en esta entrada hay consejos por si son gases lo que tiene, aún así mira en esta otra entrada si hay algún veterinario de exóticos al que puedas acudir porque si tu conejito necesita medicación para curarse, sólo un experto puede recetarla.

      Ojalá tengas suerte y puedas acudir a alguno, cuéntame cómo va ¿ok?

      Eliminar
    2. Oh aqui tampoco venden la cajita de manzanilla con hinojo, pero venden las plantas en las tiendas comerciales, puedo comprarle las plantas y ponerlas a hervir en agua y darle esa agua para lo inflamado? tendra el mismo efecto?

      Eliminar
    3. Imagino que algo servirá pero aún así eso no puede sustituir la atención veterinaria que necesita. ¿Has mirado en la lista de veterinarios de exóticos que te di? ¿Cómo está la conejita hoy?

      Eliminar
    4. si ya mire la lista pero no hay algun veterinario de exoticos cerca de donde vivo,
      la conejita ya esta mejor hoy, ayer le di masaje en su panzita y heno, y ya haze bolitas de nuevo! :)
      pero sigue inflamadita de su estomago, le pienso comprar esas plantas para hacerle un te y que se lo tome haber si le baja lo inflamado, tambien le cambiare de pienso, pues pienso que el que le doy tal vez no le cayó muy bien,
      es un pienso que contiene semillas, pero no le doy las semillas, solo le doy los puros pellets... Aun así ya mande pedir otro por internet, porque aqui tampoco venden piensos muy buenos, y tuve que mandar pedir otro por internet..
      espero que al cambiarle de pienso y darle su té mejore...
      por cierto maité, cada cuanto me recomiendas darle el te? se lo puedo dar como agua? en vez del agua? solo se lo doy una vez por dia? durante cuantos dias?
      gracias por tus consejos

      Eliminar
    5. Haz el cambio de pienso poco a poco, mezcla el viejo con el nuevo para que no le siente mal, mira en esta entrada cómo hacerlo.

      Sobre la infusión, en el anterior comentario te dejé un enlace donde lo explica, aún así te copio aquí la respuesta: Para prepararla llena una taza o medio vaso de agua, da igual que sea fría o caliente, y añade una cucharada pequeña de la infusión, se remueve y se le da a temperatura ambiente.
      Puedes hacer que la tome por sí mismo poniéndosela en un bebedero o cuenco, si no bebiese tendrás que forzarle con una jeringuilla, sin aguja. Las de insulina son perfectas para estos casos, son de 1 mililitro, introduce la jeringuilla por el costado de la boca ya que si lo haces de frente lo escupirá, y poco a poco le vas dando la infusión, con 4 mililitros cada 3 ó 4 horas será suficiente.

      Si le pones la infusión en el bebedero o cuenco no se lo dejes todo el día, ya que no debe sustituir al agua.

      Espero que se ponga bien.

      Eliminar
  13. Hola Maite. Tengo mi conejo que hacia sus necesidades en una esquina del patio, pero ahora a cambiado a otra zona del patio.No quiero que lo haga donde esta ahora. Que puedo hacer para que vaya hacerlo donde antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo, si el conejo no está castrado y está en celo será difícil por no decir imposible que deje de hacer eso. Prueba a poner una esquinera en la nueva zona donde le ha dado por hacer pis, echar vinagre a veces sirve para ahuyentarlos y que no lo haga ahí...

      Eliminar
  14. Hola Maite! Hoy es el segundo día que mi cone de 2 meses tiene Cecótrofos a la vista.Ya he leído que lo mejor es bajar la dosis de pienso, pero no se si al ser peque se pueda reducir o sea mejor que coma cuanto desee. Por todo lo demás, hace sus caquitas de muy buen tamaño y consistencia. De antemano, muchas gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro!

      Es mejor un par de puñados (lo que te quepa en la mano) o tres como mucho al día, tenerlo disponible siempre es demasiado. ¿Se deja muchos cecótrofos?

      Eliminar
    2. Ayer en la mañana había 1 y hoy si habían como 3 o 4 Cecótrofos. Haré eso de los 2 puñados y a ver si con eso ya mi gordita no se me empacha... Si que a crecido bastante, cada día esta subiendo como 30 gramos, aunque no se si es porque esta en crecimiento o por el exceso de pienso.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu amable ayuda ^-^

      Eliminar
  15. Hola Maite, no sé si puedas ayudarme, es que hace una semana me regalaron un conejito y esta algo peque (eso me dijo el veterinario) y pues a los dos días se me enfermo de diarrea, yo creí que ya estaba bien, pero del fin de semana para acá me di cuenta que no esta haciendo popo de forma normal, el día lunes no hizo nada pero ayer por la tarde sí, pero igual no hizo mucho sólo como 11 bolitas (estás se veían normales) y hoy tampoco ha hecho nada, hace rato le estaba tocando su pancita y creo alcance a escuchar un ruido como de "hambre" proveniente de ella ¿qué me recomiendas hacer? De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy, que acudas a un veterinario de exóticos cuanto antes y le hagan un análisis de las cacas, lleva unas cuantas y que las examinen sobretodo para descartar coccidios.

      Vigila también la alimentación que le das. ¿Qué come? ¿Qué edad tiene el conejo?

      Eliminar
  16. HOLA,

    Estoy muy preicupada por mis conejitos de 50 días de nacidos, son activos y curiosos, hace dos dias le dieron algo para prevenir coccidios, pero hoy amanecieron 2 muertos en un charco de pipi.
    estaban deshidratados.
    estoy preocupada por los que estan vivos, tengo miedo y no sé que más hacer con ellos, les he estado dando suero oral, un poquito de piña y observando todo el día.

    el veterinario al abrir los cuerpo encontró que tenian una pedazo de los instestinos vacios, pero otro lleno y oscuro, creo que los que viven tienen sus instestinos igual y ahora tengo miedo de que al amanecer esten deshidratados y mueran. Será algún parasito especifico que tengo que medicarlos para salvarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude a un veterinario de exóticos si piensas que tus conejitos están enfermos, no automediques nunca y menos a conejitos tan pequeños. El veterinario de exóticos es el único que puede ayudarte.

      Siento mucho lo ocurrido y ojalá no vuelva a suceder, ánimo.

      Eliminar
    2. Buen día, Gracias pro responder.

      Te cuento que han estado en el hospital veterinario 3 veces, según el médico ya están protegidos contra coccidios, hasta inyección para estimular su circulación por los gases.
      dice que solo observe como va, pero mi miedo es que es muy instantáneo que se ponen mal mal,anoche pensaba que sería crítico, pero me he pasado todo el tiempo observándolos y dando masajes a su barriguita.

      Creo que llegaron con un coccidio muy especifico y debo medicarlos exactamente para éso, pues aunque mejoren, si no lo controlo tarde o temprano empeoraran y ahí mí temor.

      por ahora todo marcha bien, me costará hacer un análisis de sus botitas a ver si van mejorando .

      Eliminar
    3. ¿Pero qué síntomas tienen? ¿Qué quieres decir con que te costará analizar las cacas?

      Eliminar
  17. Holaa!! Mi conejita se llama Nowi. A ver te cuento.. Tiene 1 año y medio. Para mi que esta sana... Come, caga, corre y salta, etc.. Pero, pero... Desde hace más o menos una semana que hace unas caquitas más pequeñas de lo normal y un poquito deformadas (nah, un poquitin y alargaditas). Antes ella llevaba una dieta muy rara... A base de pienso todo el día y heno... Yo la quería cambiar, la dieta, pero mi madre que no que no y que no.. Ahora se la he cambiado y le pongo 50g de verdura aprox. por la mañana, y otros 50 por la noche. Por la tarde le pongo pienso y toda la noche heno. (Entre los cambios dejo pasar dos horas o así). Creo que las hace más pequeñas y deformes por una dieta baja en fibra... Porque ella esta bien, todo normal, como he dicho antes come, caga y corre como siempre... La tenemos que llevar al veterinario de aquí unos días. Creo que es por eso de la fibra pero te lo pregunto para quedarme tranquila.

    Gracias por adelantado! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si las cacas son más pequeñas es porque come menos fibra pero si además son alargadas puede que haya una digestión lenta, si hace este tipo de cacas a menudo consúltalo con tu veterinario de exóticos por si fuera necesario poner algún tratamiento.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola
    Alguna vez he leído en este blog alguien q preguntaba por veterinarios de exóticos en Bogotá Colombia.
    Pues bien, a mi también me ha costado lo suyo encontrarlo pero al fin lo he conseguido!!!
    Os paso el dato y os lo súper recomiendo, es un encanto de persona y tiene mucha experiencia con conejos.
    A mi coneja la tuvieron que operar porque tenía una bola de espuma en el estómago, espuma de la parte de abajo del sofá que se había ido comiendo poco a poco en los últimos meses.
    La operación salió muy bien y la coneja ya esta recuperada.
    Ahí va el dato!

    Dr. Camilo Hernandez Aguirre
    Cr. 63 # 98B-64 Bogotá. (Pet Company)
    camilohernandez@doctor.com

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Anita, me alegro que tu conejita se haya recuperado bien.

      Saludos.

      Eliminar
    2. y no tienes depronto uno aqui en pereira-colombia.;)

      Eliminar
  19. Hola Maite. Me encanta tu blog, me has ayudado un montón! Pero tengo una duda: ayer adquirí a mi primer conejo. Estuvo bastante estresado, e hizo cacas normales (grandes), pero he visto algunas más pequeñas (no muchas, solo un par) y una triple y otra doble. Después el resto (unas 120) son normales. Ya sé que sueno muy paranoica, pero ¿Debería preocuparme por esas cacas? Al fin y al cabo no son muchas. Ha comido mucho heno y pienso, así que no creo que sea por parada. De todas maneras tengo cita la semana que viene con el vete, donde le harán revisión completa y análisis coprológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si esas cacas que has visto más pequeñas o dobles son algo puntual no le des mayor importancia ya que pueden estar causadas por el estrés debido a la llegada a casa. Si observas que es algo continuo entonces sí que deberás comentarlo con el veterinario para que verifique si hay algún problema.

      Que vaya muy bien esa revisión en el veterinario y recuerda que debe ser en uno de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. También he visto que una vez se ha tirado un pedo. ¿Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído a personas que han comentado eso de sus conejos, yo tengo 4 y nunca lo he visto en ninguno... supongo que es normal.

      Eliminar
  21. Hola Maite:
    Mi conejito hace sus popos con "colitas de renacuajo" o como si tuvieran heno o pelo que las une.
    Algunas son blanditas. Cuando amanece hay popos pisadas y aplastadas en el piso de su jaula :c
    ¿Estará enfermo?
    Come sus pellets y su heno. Lo que noto es que cuando me salgo de la habitación en ocasiones deja de comer. Recién come cuando ve que me acerco a mirarlo.
    Lo saco de su jaula durante horas ya que no puedo tenerlo suelto en mi casa por miedo a que mi perro lo lastime o alguien lo pise. Lo suelto en mi habitación bajo mi supervisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore, si tienen pelo es porque está mudando, cepilla a diario a tu conejito para sacarle todo el pelo muerto que tenga y evitar así que se lo trague.
      Si son blandas algunas y es algo que hace a menudo deberás mirar si coincide cuando come algo en concreto para ver si le sienta mal, o si es algo continuo deberás consultarlo con tu veterinario de exóticos para que las analice.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ok, lo voy a cepillar. Aunque no pierde pelo ni nada. Por eso se me hace raro.
      Pues, lo único que por ahora come es heno y pienso D:
      Te quería hacer una pregunta sobre la lechuga, para cuando mi conejo empiece con verduras. En mi país existe la "lechuga iceberg" (Aquí se la conoce como "lechuga repollada" porque se parece al repollo) y las lechugas de hojas. Pero las lechugas de hoja son "lechuga de hoja francesa", "lechuga manteca", "lechuga morada", entre otras. ¿Todas sirven?

      Eliminar
    3. La lechuga iceberg es la única que no puede comer las demás sí, y recuerda que si es la primera vez que come una verdura dársela sin juntarla con otras y en pequeñas cantidades hasta que te asegures que le sienta bien.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. De acuerdo, ¡Muchas gracias! :D
      Gracias por ayudarme n.n

      Eliminar
  22. Hola buenas! Tengo una pequeña duda, llevo con mi conejito casi una semana y he visto q hace cacas largas, cecotrofos, pero me he dado cuenta que las hace siempre despuea de haberlo cogido o al haber estado en la jaula, imagino que sera del estres y de la adaptacion a su nuevo hogar no? Porque no las hace siempre las hace a parte de las normales y puntualmente cuando intento cogerlo y esta en la jaula, quebparece que no le gusta. Tengo que preocuparme por las cacas? Yo lo veo sano. Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, si estás seguro que son los cecótrofos sea por el motivo que sea debería comérselos... Normalmente cuando lo dejan es por empacho, ¿qué alimentación lleva? ¿cuánto pienso le das al día?

      Eliminar
    2. El conejo tiene casi 2 meses y le doy el pienso que me dieron en la tienda, que me dijeron que se lo diera hasta los 6 meses si no recuerdo mal. De cabtidad le pongo un cacharrito pequeño por el dia y denoche se lo quito. Es mucho? Gracias por la ayuda :)

      Eliminar
    3. Hola Álvaro, teniendo en cuenta lo pequeño que es tiene que comer pienso para gazapos, sin semillas, y efectivamente sobre los 6 meses hacer el cambio a pienso de adultos.

      Lo ideal es que coma un par de puñados al día, lo que te quepa en la palma de la mano, y que tenga siempre disponible heno y agua.

      A partir de los 3 meses ya puede empezar con pequeñas cantidades de verdura y fruta.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la ayuda :)

      Eliminar
  23. Hola mi conejo hace las cacas de tamaño norml y duras pero muy pocas y olorosas que puede tener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las cacas normales del conejo no suelen oler. ¿No estarás viendo los cecótrofos? de todos modos si lleva varios días haciendo menos cacas que de lo habitual consúltalo con tu veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
  24. hola Maite, primero que todo decirte que esta muy chulo tu blog, y hacerte una consulta tengo un conejo cabeza de leon y hace como un mes mas o menos viene haciendo unas cacas muy extrañas se le vuelven como una plasta y se le pegan a los pelitos en el area anal, era para ver si tu me podias ayudar es q a lo mejor es la alimentacion porque mas que todo come solo conejina porque aqui en mi pais. colombia no he podido conseguir el heno. muchas gracias. chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yurany, tienes que mirar si son cacas blandas o son los cecótrofos, estos últimos los comen directamente del culete y no solemos vernos, a veces no se los comen debido a empacho o enfermedad.
      Mira en este enlace para ver cómo son los cecótrofos, si esas cacas que se le pegan son cecótrofos deberás reducir la cantidad de conejina que le das, si son cacas blandas es porque algo de lo que come le puede estar sentando mal.

      ¿Has probado a buscar heno en caballerizas?

      Aparte de conejina también puede comer algo de verdura o fruta, mira en los respectivos enlaces para saber cuales puede comer y cómo hay que dárselo para saber si le sienta mal.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. hola maite, pues yo en su esquinera he visto cecotrofos, pero ella no se los come se quedan ahi. y si ya he averiguado lo del heno y si venden pero venden unas cosas grandicimas. y le puedo dar pasto? de que tipo? el pasto es como el heno pero el heno ya esta seco. ahi no se me preocupa bastante esta niña. probe el otro dia dandole cilantro y le gusta pero creo que le cayo mal al otro dia vi las cacas mas blandas aun.
      gracias por contestarme.
      chao.

      Eliminar
    3. No le des tanta conejina al día y no se sentirá tan empachada así se comerá los cecótrofos ya que son muy importantes en su digestión.

      Si notas que le das algún alimento concreto y siempre se repite que hace cacas blandas o diarrea es porque le sienta mal, evita darle entonces ese alimento.

      Puedes darle pasto siempre y cuando estés segura que no se ha usado ningún pesticida ni ningún producto similar para fumigarlo.

      Eliminar
  25. ok Maite muchas gracias, voy a intentar lo que me dices;)

    ResponderEliminar
  26. hola maite yo soy nueva pero te queria decir que de vez en cuando mi conejita de 2 años hace las caca largas y de color cafe muy oscuro eso me preocupa,me llamo fernanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, las cacas alargadas pueden ser indicio de una digestión lenta, si es algo que se repite deberías consultarlo con un veterinario de exóticos. Por el color no creo que debas preocuparte.

      Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola maite, una consulta, mi conejita ya tiene un año y hace poco tuvo un conejito y empezo a hacer popos de color muy oscuro casi negro en poca cantidad y mas pequeños nose que pueda tener estoy muy preocupada que es lo que podria tener? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Fernanda, puede que tenga un pequeño atasco, que coma mucho heno que le aportará fibra y si esas cacas no vuelven a la normalidad deberás consultarlo con un veterinario de exóticos.

      Por cierto, por el bien de salud esterilízala, las hembras son muy propensas a padecer tumores si no se les opera.

      Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola Maite! tengo un conejo de 3 meses y medio,se llama Cony. Hace 2 semanas y media viene haciendo la caca un poco rara,empezó a hacer en forma de cintas,blandas y con mucho olor,ahora hace cacas doble. Lo llevé al veterinario, me dijo q está estreñido, me recetó jugo de piña y verduras de hojas verdes. Las cacas en forma de cinta no las observo pero si las cacas dobles...me podes recomendar algo además de eso?? Cony de ánimos está bien,come y juega normal. Hace mucha caca como siempre, sino q algunas son dobles como te dije y me preocupa y entró en celos hace unos días,te comenté de eso en otro foro o no se como es esto xq soy nueva.
    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia, ¿fuiste a un veterinario de exóticos?

      Eliminar
  29. Si, fui a veterinario de exóticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es raro que no te diera nada para la motilidad intestinal si piensa que hay estreñimiento.

      Eliminar
  30. Hola Maite, mi conejita d 8 meses hace unos dias q hace la caca un poco mas alargada y estoy preocupada. Por lo demas come,juega bien y parece contenta. Q podria darle para q vuelva a hacer su caca normal??. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no le des nada, consúltalo con un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
  31. Anónimo9/3/15 02:23

    hola Maite mi coneja tiene popo en el pelaje como se la puedo quitar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, prueba con una toallita húmeda de esas de bebés, si no se va tendrás que mojarle con agua tibia y usar algún jabón de ph neutro o de bebés, pero sécale bien después con una toalla.

      ¿Cómo es que se ha manchado?

      Eliminar
    2. Tenia diarrea pero al dia sig muio

      Eliminar
    3. gracias pero compre otro pero este se ve muy sano

      Eliminar
    4. Los conejos comprados suelen venderlos enfermos porque los destetan antes de tiempo, es muy importante que lo lleves a un veterinario de exóticos y que le le examinen las cacas en busca de coccidios.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. ok gracias una pregunta es normal que los conejos hagan pipí. roja??? o naranja???

      Eliminar
    6. Sí, el color del pipí varía dependiendo de la alimentación que lleven, mira esta entrada.

      Saludos.

      Eliminar
    7. gracias si ya las vi y lo probé con agua oxigenada y no salen burbujas así es que está bien

      Eliminar
  32. Hola Maite. Lo primero gracias por el blog, tengo un nuevo miembro en la familia y no tenía ni idea de conejos y me esta ayudando mucho. Mi pregunta es: cuando cojemos en brazos a nuestra conejita de 2 meses que tiene 1 semana con nosotros se mea y se caga. ¿ a que es debido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, pues no sé que decirte, si tuviera algo más de edad te diría que es por el celo que lo hace por marcar... pero con dos meses sería un celo muuuuy prematuro, jeje. Lo único que puedo decirte es que si no es por necesidad evitéis tenerla mucho en brazos a ver si se le pasa, ya que normalmente a los conejos no les gusta dejarse coger.

      Un saludo.

      Eliminar
  33. hola hace dos dias compre una conejita enana de dos meses de edad aprox. seguí todas las indicaciones del petshop de seguir alimentándola cn su alimento balanceado ya que verduras u otra cosa podrían provocarle diarrea. hoy cuando la saque de su corral (trato que este ahí lo menos posible cuando estoy en mi casa, la dejo correr por la sala o pongo arriba de la cama, siempre suele correr o caminar por toda lasuperfcie muy curiosamente) cuando al saque y la puse sobre la cama, al rato note que hizo caca( como simple) pero esta era marrón y alargada con un olor notable a excremento. blanda pero no liquida. estoy muy preocupada porque hasta el día de hoy estuvo todo ok. estoy desesperada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, lo primero decirte que si la coneja es comprada debería pasar su primera revisión veterinaria cuanto antes, si no lo has hecho ya, en un veterinario de exóticos. Los conejos que venden los destetan antes de tiempo y suelen venderlos enfermos, sobretodo es importante que le hagan un análisis de las cacas para descartar coccidios.

      ¿Cuándo dices alimento balanceado te refieres a pienso con semillas? Los conejos deben tener siempre disponible heno y pueden comer toooodo el que quieran, el heno y el agua no les puede faltar nunca.

      El pienso deben comer sólo un puñado al día, y las verduras pueden comerlas a partir de los 3 meses, lee esta entrada para saber más sobre este tema.

      Respecto a la caca, ¿no sería cecótrofos lo que viste? si es eso y ha sido algo puntual no te preocupes pero si se repite seguramente sea por empacho de tanto pienso.
      También te digo que si estás segura que no eran cecótrofos y vuelve a hacer ese tipo de cacas, con más motivo para que se las analicen para ver si hay algún parásito.

      Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola hace un mes me compre 2 conejos uno se murio pero el otro sigue vivo, hace mas o menos 2 dias que lo noto extraño ya que no ha querido moverse mucho y no esta tan activo, quiere estar todo el tiempo en bola y quieto, he notado que ha estado haciendo cacas muy pequeñas y un poco deformadas, normalmente come heno, conejina, zanahoria, patilla, un poco de lechuga, tomate, cilantro y hojas de repollo, pero estoy muy preocupado ya que no quiero que se muera porfavor si me respondieras te daria las GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naim, el conejito necesita ir cuanto antes a un veterinario de exóticos y que le examinen las cacas.

      Espero que mejore, un saludo.

      Eliminar
    2. ok lo llevare, ojala se mejore :'(

      Eliminar
  35. hola, me llamo vero.compre dos conejitos,de tres meses mas o menos,los dos barbaros,jueguetones..hasta ahí bien..desde ayer q uno de ellos se le pegaba mucha caca...demasiada..,opte por meterlo a penas en agua tibia para que afloje,lo hice al sol para que no se enfrie..lo seque y lo deje al sol un rato..ahora,camina muy poco,come bien,pero no se mueve ..lo tengo en el fondo de mi casa ahí están sueltos,el otro corretea para todos lados y este quietito..come heno y pasto..le he dado zanahoria,un pedazo porque no se cuanto hay q darles según su edad..espero tu ayuda y que puedas orientarme,gracoas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejitos comprados suelen estar destetados antes de tiempo y enferman con facilidad, por eso siempre que se compra uno hay que llevarlo cuanto antes a una revisión veterinaria, en uno de exóticos, y sobretodo para que le analicen las cacas para descartar coccidios.

      ¿Por qué se le pegaba la caca? ¿Tenía diarrea, caca blanda... eran cecótrofos?

      Un conejo tan pequeño con diarrea y que no come, es una urgencia veterinaria.

      Si va comiendo ya es algo, pero si deja de hacerlo ponte en contacto con un veterinario de exóticos cuanto antes, de todos modos que tampoco se mueva no es normal, así que sí o sí necesitas contactar con uno.

      Respecto a la comida, deben tener heno y agua siempre disponible, al día se les puede dar un puñado o dos de pienso que no tenga semillas. Y a partir de los 3 meses, pueden empezar a comer poco a poco, verduras y frutas. Lee las respectivas entradas para tener más información sobre estos alimentos.

      Espero que no sea nada, un saludo.

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta tan rápida..las cacas son redonditas,hoy después de higienizarlo,hizo mas blandita,recien volvi a verlo ya que lo guarde en su jaula hizo bolitas..ahora esta comiendo ,de hecho quería salir de la jaula,esta todo el dia suelto,lo dejo salir pr la mañana y sobre esta hora lo guardo,come pasto,no puedo evitarlo,quizs eso le haga mal,otra cosa q no sea heno no come,ya lo llevare a Dr,espero mejore,mañana te cuento como sigue

      Eliminar
  36. Hola Maite
    desde hoy en la mañana note que mi conejito al momento de orinar o hacer sus cacas, suelta una mucosidad blancosa o transparente! Sabes a que se deba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela, acude a un veterinario de exóticos y que examinen a tu conejito.

      Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola Maite.
    Mi conejito lleva unos dias soltando muchisimo pelo y haciendo cacas unidas con pelo, aparte de otras cacas que hace normales.
    Le peino todos los dias, come el heno que quiere y verduras diarias, aunque ultimamente se las dejo puestas y no se las come. Tambien le llevo dando 3 dias zumo de piña porque la piña en si no le gusta. Es normal que hagas esas cacas con pelo? Esque las lleva haciendo unos cuantos dias y estoy algo preocupada porque tenga mucho pelo dentro
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, si está mudando en normal que veas cacas unidas con pelo, pero si las echa a menudo estaría bien que lo consultases con el veterinario de exóticos por si te recomienda algo para ayudarle con la expulsión del pelo.

      ¿Por qué no quiere la verdura? ¿Normalmente la come bien?

      Eliminar
  38. hace sus necesidades bolitas con baba pero antes de eso estuvo con diarrea y me tiene miedo q ago y esta que rechina sus dientes no quiero q se muera recien la tengo hace tres dias el primer dia si corría ya el 2do se puso rara ya no corre y pasa en un rincon muy triste la quiero cojer y patalea y se vota de mis brazos denme es hembra mi hermana tubo uno era macho y no se portaba asi pero se lo robaron
    denmen consejos de q debo hacer por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu conejita necesita ir urgentemente a un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  39. hola ayuda con mi coneja quiero consejos le quiero dar de comer una zanahoria y me rechina los dientes y me la empuja con la cabeza no quiere nada se aleja de mi que ago por favor y no se deja limpiar la caca q tiene en su pelaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no come nada, ni heno, ni pienso, ni verdura... acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      ¿Por qué está manchada de caca? Los conejos no suelen mancharse, si es porque tiene diarrea más motivos para salir corriendo al veterinario.

      Eliminar
  40. Hola Maite, mi conejito tiene 3 años y esta de animo normal juega y todo pero desde ayer que esta haciendo sus caquitas mas pequeñas y oscuras también no ha comido mucho le tenemos heno y pienso y no ha comido cuando le damos hojas verdes si come pero muy poco que sera ? hoy le dimos agua de manzanilla con una jeringa para que se hidratara pero de animo sigue muy normal que puede ser ? Saludos que estés bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos para que le examinen y vean si hay algún problema de salud que le esté impidiendo comer con normalidad. No esperes a que esté apático o a que deje de comer completamente.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola maite mi conejito esta muy bien ahora, lo llevamos al veterinario y dijo que tenia una parada intestinal, me dijo como cuidarlo le dimos papilla y agua para hidratarlo ahora come y salta por todas partes. Gracias por responder tan rapido saludos espero que estes muy bien.

      Eliminar
    3. Me alegro de su mejoría. =)

      Eliminar
  41. Hola Maite, tengo un conejo de 6 meses mas o menos, hacia sus cacas normales, pero hace unos dias cuando llego a casa veo que hay varias cacas pisadas, y cuando las limpio tienen olor, parece como que hace blandas y las pisas. Solo come balanceado para conejos, lechuga, zanahoria y hace un tiempo un poco de banana, puede ser algo de eso?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdalena, tienes que comprobar si esas cacas son los cecótrofos o es diarrea o caca blanda. Si son cecótrofos seguramente no se los come por empacho y deberás reducirle el pienso, si es caca blanda o diarrea mira a ver si coincide con algo que coma porque puede que le esté sentando mal. Si sigue así o empeora acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Por cierto la lechuga iceberg (la redonda) suele dar diarrea y no deben comerla, mira esta entrada sobre qué otras verduras puede comer.

      Y recuerda que tiene que tener siempre heno a su disposición.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Hola! Mi conejito ha sangrado hoy de una patita solo ha sido un poco y ya no sangra ni cogea ni nada, pero no me deja verle la patita (coger nunca se deja a no ser que ella quiera pero aun asi es muy cariñosa) me tengo que preocupar porque ha sangrado?? Estoy muy nerviosa.Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque ya no sangre tienes que ver de dónde ha salido y seguramente sea necesario estar desinfectando la herida. Además dependiendo de la causa deberías consultarlo con un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias maite! Ya vi que habia sido de una uñita y se ha limpiado ella solita ya no tiene ni la pezuña manchada...su actitud ecompletamente normal, come y juega, hasta se pelea escarbando con su alfombra pero menudo susto me he llevado...muchas gracias por tu atención (y perdon por publicar otra vez el comentario ha sido sin querer)

      Eliminar
    3. Que bien que solo ha sido eso, que sustos nos dan estos peques...

      Eliminar
  43. Hola disculpa, tengo una pregunta.
    Tengo mi Aileen ya hace dos semanas y come bastante bn y juega muchisimo. Mi preocupación es qe, no hace muy seguido del baño en todo el dia, hasta la noche y bien entrada la madruga empieza a hacer popo. Cuando me levanto y limpio son muchísimas las que arrojo, siempre en buen estado y buen tamaño. Pero si me preocupa eso de qe solo a esas horas haga del baño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, coméntalo con tu veterinario de exóticos para ver si es necesario examinar al conejito o poner algún tratamiento.

      Saludos.

      Eliminar
  44. hola que tal tengo un conejito que esta enfermo decaido triste come solo hierva pero muy poco pero el problema es que tiene los testiculos inflamados principalmente el pene quisiera saber como poder tratarlo si es que existe alguna cura para el es de tamaño mediano y no a tenido ninguna monta con ninguna coneja espero me puedas ayudar porfis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, consúltalo cuanto antes con un veterinario de exóticos.

      Espero que mejore, saludos.

      Eliminar
  45. hola que tal, hoy me percate que mi conejo esta haciendo su popo grande y blanda, no parece diarrea, la aplaste y se ve los residuos del pienso, pero me preocupa porque jamas hizo asi, que podria ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si ha sido algo puntual no le des mucha importancia, fíjate si ha coincidido con algo nuevo que haya comido porque a lo mejor le ha sentado mal. Pero si la caca blanda sigue o aparece diarrea, deberás consultarlo con un veterinario de exóticos cuanto antes.

      Saludos.

      Eliminar
  46. Maite mi coneja tiene diarrea, la caca le sale anaranjada y se la come. No esta mal de animos sigue igual de alocada que siempre. ¿debo preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si estás segura que es diarrea y aún sigue igual, consúltalo cuanto antes con un veterinario de exóticos.

      No es normal que se coma la diarrea. ¿No lo estarás confundiendo con los cecótrofos?

      Eliminar
  47. Hola Maite, mi conejita tiene diarrea, que alimentos son los mas apropiados, le he dardo lechuga. zanahoria, pepino. berro, repollo, pero fue cuando nete que le dio diarrea, estare haciendo bien o falta algo, me dijeron que ya estaba vacunada, como podre corroborarlo. _ESperare tu repuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, si tu coneja tiene diarrea debes acudir a un veterinario de exóticos porque la diarrea es peligrosa en estos animales, acude cuanto antes. Mientras tenga diarrea no le des ninguna verdura, solo heno, pienso y agua.

      Cuando ya esté bien, no le des toda la verdura mezclada, prueba a darle durante varios días solo un tipo de verdura así verás si le sienta bien. La lechuga iceberg no la pueden comer los conejos, porque tiene mucho agua y les da diarrea.

      No se puede saber si un conejo está vacunado o no... solo puedo decirte que hay que vacunarlos una vez al año con la vacuna conjunta de la mixomatosis y hemorragia vírica.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  48. Hola Maite, quería hacerte una consulta. Mi madre compró hace dos meses y medio una conejita en un criadero en Alemania. La coneja tendrá ahora 4/5 meses, el caso es que desde el principio, sus cacas han sido muy olorosas, aunque mi madre le cambia el esquinero cada 3 días, apesta muchísimo, y como se sienta encima de ellas, ella acaba oliendo también.

    Desde que la compró, no la ha llevado a desparasitar, puede ser por eso que sus cacas sean apestosas? O será por la dieta? Come mucho heno, y un pienso de un supermercado (de los baratos), puede ser que no le haga bien?

    Además, tiene un comportamiento bastante agresivo, cuando vas a tocarla siempre tira a morder, pese a que ya lleva dos meses en casa....

    Espero tu respuestas, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, las cacas de un conejo no huelen, solo huelen los cecótrofos pero esas cacas no deberías verlas porque se las comen directamente del culete.
      Te recomiendo que acudas cuanto antes a un veterinario de exóticos y le hagan una revisión y que sobre todo le analicen las cacas para descartar coccidios.

      El pienso de supermercado es lo peor que puedes darle, cómprale uno que no tenga semillas, mira en esta entrada cuales son los mejores y recuerda que solo debe comer un puñadito al día.

      Si está agresiva seguramente sea por el celo y deberás plantearte castrarla para que deje de tener ese comportamiento y para evitarle tumores que son habituales en conejas no operadas.

      Saludos.

      Eliminar
  49. Ah, otra duda, yo en mi casa tengo dos conejos, machos y sin castrar ninguno, los tengo separados porque se pelean en cuanto están sueltos en el mismo sitio, pero eso tengo claro que será así hasta que los castre.

    El caso es que uno de ellos, lo "rescaté", porque estaba en una casa donde había un gato que le hacía la vida imposible, y es muy miedoso, y creo que puede ser por eso, pero ya lleva conmigo un año, y me sigue teniendo miedo, cuando lo cojo para acariciarlo le tiemblan las patitas de atrás como maracas, y cuando quiero tocarlo y está en la jaula se va a la otra esquina... no me gusta presionarlo porque sé que se estresan rápido, pero me da pena que me siga teniendo miedo, que puedo hacer?

    Además este conejo hace las cacas blandas, y nunca se limita a hacerlas solo en la esquinera, sino que por toda la jaula. Come el mismo heno y pienso que el otro conejo que tengo (y este hace las cacas normales y en su esquinera). Está vacunado y desparasitado, será que no le hace bien esa dieta?

    Gracias de nuevo, espero tus respuestas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el conejo ha vivido con miedo es normal que ahora esté así, ten en cuenta que a los conejos no suele gustarles que los cojamos en brazos y si encima ha tenido un pasado malo pues ese miedo se le acentúa más que a otros conejos. Intenta no cogerlo si no es necesario, y siempre que esté fuera de la jaula, túmbate con él y cuando pase cerca de ti le puedes premiar con un piensito para que vea que no tiene que tenerte miedo.

      Si no está castrado es normal que no use bien la esquinera, el celo les obliga a ir marcando por todas partes. Que haga siempre las cacas blandas es motivo de ir al veterinario de exóticos, no lo dejes pasar y que se las analicen.

      Saludos.

      Eliminar
  50. Hola!!! Tienes un blog estupendo, gracias por tus consejos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias a ti por tus palabras. Saludos =)

      Eliminar
  51. Hola Maite. Una pregunta me regalaron una conejita creo q tiene un mes y no hace popo eso me preocupa no vi ni uno desde hace un día ya pero hace pipi 1 vez al día a lo q me Di cuenta , q puedo darle para q haga o nose me tiene preocupada es muy juguetona.
    Y le encanta la leche deslactosada,está bien q le de, le doy 2 veces al día mañana y noche. O es q eso está afectando a su digestión y es por eso q no hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, mira en este enlace cómo ayudar a un conejito tan pequeño a que haga caca y pis, y cómo alimentarlo correctamente.

      Si sigue con problemas para hacer caca deberás acudir cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Espero que vaya bien, saludos.

      Eliminar
  52. Hola buenas mi conejo hace ya una semana un poco más que dejó de comer como lo hacia habitualmente, yo le daba 4 veces al día un poco de pellet para conejo (marca deli rabbit) y frutas y verduras (manzana lechuga tomate naranja principalmente) la cosa es que ahora con suerte come 2 veces al dia, caca hace bastante lo raro es que cambio de un color café oscuro a un color café claro la verdad nose como estará (hace una semana más menos esta botando pelo ) si me dan algún dato para que vuelva a comer como lo hacia habitualmente me haría muy feliz y se que a mi pequeño también u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo, ese pienso lleva semillas y no es bueno para los conejos, a ver si puedes conseguir uno que sea solo los pellets como estos.

      Estás dándole mucha comida al conejo, la dieta de un conejo debe ser heno, puede comer todo el heno que quiera y lo tiene que tener siempre disponible.
      Un puñadito de pienso al día.
      Un plato o dos de verdura al día, mira en esta entrada cuales puede comer.

      Y la fruta solo puede comerla un par de veces a la semana y solo un trocito.

      Saludos.

      Eliminar
  53. Mi coneja a veces ha hecho alguna caca pelín blanda, oscura y del tamaño de un cacahuete... También a veces veo como que han pisado caca blanda y se ha quedado la mancha, que me cuesta quitar. ¿Qué les pasa cuando esto ocurre? Suelen llevar siempre la misma alimentación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, comprueba si esas cacas blandas son cecótrofos, mira aquí.

      Si no lo son, puede que algo que coma le esté sentando mal, entonces deberás ver si las hace cuando come algo en concreto para dejar de dárselo.

      Saludos.

      Eliminar
  54. Hola h me e dado cuenta que mi conejito hace las cacas redonda pero un ppco blanda con el dedo se chafan normalmente las hace duras ella come muy bien y esta alegre pero ma sorprendido eso es normal?ultimamente tb te lo doy cada dia chuches pero pokitas nose si sera de eso de todas formas estare sin darle unos dias es malo lo de las cacas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no debería hacerlas blandas, si es algo puntual no pasa nada pero si sigue así tendrás que consultarlo con un veterinario de exóticos.

      No le des chuches cada día, no es bueno tanto azúcar, dale solo un par de chuches un par de días a la semana.

      Un saludo.

      Eliminar
  55. Hola mi conejitos esta con diarrea ase caca bn liquida y ase cada rratito que tengo que hacer no quiero que se muera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol, acude urgentemente a un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  56. Anónimo9/1/16 18:02

    mi conejita no hace caca desde hace unas horitas, tiene casi 2 meses y ayer y hoy por las mañanas le estoy empezando a dar hojas de zanahoria, estoy muy preocupada y no se que hacer.... puede ser que no haga cacas por las hojas de zanahoria? o que puede ser? Por favor ayúdame, soy primeriza en tener una coneja y estoy muy asustada. Le puedo dar manzanilla con una jeringuilla?
    URGENTEE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no le des manzanilla, por comer hojas de zanahoria no pasa nada, eso no influye en lo que mencionas. Si ves que a lo largo del día sigue sin hacer cacas o aparecen nuevos síntomas, acude urgentemente a un veterinario de exóticos.

      Espero que no sea nada.

      Eliminar
  57. Buenas noches! Soy Silvia y tengo un conejo belier de unos 2 meses que se llama Calcetines.
    El sábado fui al veterinario porque tenía diarrea aunque se le pasó pronto y me dió para desparasitarlo (aunque se supone que ya estaba desparasitado porque además estaba vacunado cuando lo compré) una jeringuilla con la medicina que le tengo que dar un poco 3 dias seguidoa y parar 2 y así sucesivamente hasta el final. El caso es que es muy pequeñito y la dosis es muy pequeña pero como no se está quieto se me fue y le di un poco más de la cuenta... no se si puede ser malo.
    Por otro lado me preocupa que sigue haciendo caquita rara... es en bolitas de varios tamaños y algunas veces con un poco como de mucosa. Debería volver al veterinario? La verdad es que no me gustó mucho su trabajo apenas le pesó y miró la cartilla de vacunación y me dió para desparasitarlo... sin mirar nada más ni fiebre ni nada.
    Cabe destacar que apenas se nota que está malito pues come normal sobre todo mucho heno pienso menos ahora... y bebe bastante agua. A parte sale de la jaula y salta y se le ve contento... aunque está muy dormilón y cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de antemano. Que se me olvidó ponerlo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Silvia, si el conejito es comprado debe pasar cuanto antes su primera revisión veterinaria, en uno de exóticos que son los únicos que saben de conejos. Sobre todo que le analicen las cacas para descartar coccidios, teniendo en cuenta que sus cacas no son normales, es muy importante que se las analicen.

      No te fies de la cartilla que dan en las tiendas, donde supuestamente están vacunados y desparasitados, para empezar estos conejitos son pequeños para que ya estén vacunados, por lo cual si de verdad se lo han hecho han cometido un grave error.

      Por lo que cuentas de que no examinaron al conejito imagino que no fuiste a un veterinario de exóticos, yo te recomiendo que vayas a uno cuanto antes, espero que mejore.

      Saludos.

      Eliminar
  58. Hola MAITE. Tengo un conejito Toy desde hace un par de semanas. Por segunda vez he observado que hace cacas en racimo. Ayer casualmente le di de cenar unas hojas como ortigas pero no pinchan, que mi suegro recogió del campi y dice que a los conejor les gusta mucho. De normal le doy lechuga, el heno y a veces algo de manzana. Ayer le di pera pero apenas comió. Crees que la caca racimo sea por la ortiga? Está bien que le de solo lechuga y heno ( a veces le doy col pero no recuerdo si la caca anterior fue con la col o la otra yerba) gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mucho cuidado con la comida cogida del campo, si no estás segura al 100% que lo que coges no ha sido fumigado o que ningún perro ha estado haciendo pipí... es mejor no dar nada.

      Si se deja los cecótrofos suele ser porque ha comido mucho, por lo que cuentas no parece que le estés sobrealimentando. ¿Pienso no le das?

      Sigue observando si se los deja, si fuese así, ponlo en conocimiento del veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  59. Hola Maite! Mi conejito no hace apenas caca, le he llevado al veterinario de exóticos y le ha estado examinando la barriguita y dice que la tiene blandita y no se le nota ninguna obstrucción, le ha mirado los dientes y los tiene bien, me ha dicho que le de malta (que ya se la estaba dando) y que si no mejora le lleve y le pone un enema...de animos esta bien,correta, comepero yo no terminó de estar tranquila...hay algún remedio? Ah algunas de las caca las hace con pelo pero me ha dicho que eso es bueno porque arrastra el pelo...un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no creo que la malta le vaya a ayudar mucho, que coma todo el heno que puedas, que eso le dará mucha fibra, también puedes darle piña natural, un trocito, o incluso exprimirla y darle con una jeringuilla de 1 ml. (sin aguja) unos 4 ó 5 ml. cada varias horas.

      Si expulsa pelo es bueno sí, porque no se le queda dentro, pero también quiere decir que se lo está tragando y hay riesgo de bola de pelo, el veterinario de exóticos tendría que recomendarte o darte algo mejor que la malta. No se suele poner un edema en un caso como el que comentas.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  60. Lleva días haciendo poca caca por la tarde pero le daba la malta y por la noche hacia bastante pero anoche ya hacia poquisima y durante el día ha hecho poca...estoy bastante agobiada...es que una vez tuvo la bola no comía nada y tenía fiebre pero esta vez no le pasa nada de eso solo que hace muy poca caca...gracias por tu contestación

    ResponderEliminar
  61. Anoche al final le Di la piña con una jeringuilla porque no le gusta nada y no se si será casualidad pero esta noche ha hecho caca en normalidad, se la voy a dar ahora otra vez...muchas gracias por consejo eres un sol siempre ayudandonos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, la piña suele ayudar en casos puntuales que no son graves.

      =)

      Eliminar
    2. Muchas gracias eres un sol! Por cierto si ya hace c acas como siempre con darle una vez piña al día durante unos días es suficientemente? Quería dársela varios días seguidos para que no recaiga,es bueno? Es que con la piña estoy pérdida es nuevo para mi jeje gracias cielo al menos a mi me sirves de mucha ayuda...muak

      Eliminar
    3. Puedes dársela 3 ó 4 días sí, después si quieres darle una vez a la semana o dos como mucho, también puedes. Tanto en jeringuilla como en fruta directamente, un trocito claro.

      ;-)

      Eliminar
  62. Buenas noches! He visto este blog y tenía una duda,hace unos días mi conejita no hacia bien de vientre la lleve al veterinario y me dijo que la pancita la tenía bien que la observará pero fue sólo ése día después ya si hace de vientre normal, su estado anímico es bueno como siempre ,yo la veo bien pero vi que que si se pone echa una bolita puede ser para intestinal,siempre que se ponga así es por algo malo?he de preocuparme? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejitos se tumban a veces "echos bolita" pero no tiene por qué significar que están malitos. Si estuvieran malitos además de no moverse dejarían de comer, de hacer cacas, rechinan los dientes por dolor...

      En principio si ya vuelve a hacer cacas con normalidad, no debes preocuparte.

      Saludos.

      Eliminar
  63. Hola mi conejo lleva varios días haciendo cacas muuy grandes algunas las recubre algo transparente como liquido, hoy vi que hizo como algo parecido a gelatina, sin saber comió una zanahoria luego en la jaula vi que había hecho un popo muy blando luego salió e hizo más blando pero sin ser aún diarrea, ha hecho el popo que a veces comen y me tranquilice luego en la jaula veo que hizo una bolita y mucho liquido como si hubiera orinado, no había querido comer hasta hace poco (no consigo heno en ninguna parte) así que sólo come concentrado, en la mañana hizo eso de mucocidad como en hilo, no se si de verdad esta enfermo o que :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si hay cacas blandas y con mucosidad, debe ser examinado por un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  64. Ahorita estaba acostado mi conejo y le hice masajes en la panza y empezó a levantar la cola que puede ser? Gases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefany, ¿tiene algún síntoma para que pienses que está mal?

      Eliminar
  65. Ayer traje a coco a casa, es un conejito de 4 semanas que ha salido el mas pequeño de la camada. Al verle tan pequeñito tube que llevarmelo a el ya que entre el tamaño y el poco tiempo que tenia y ya estaba destetado, necesitaba llevarmelo para cuidarlo y mimarlo. ayer cuando llego a casa estaba bien, espavilado olisqueando todo dentro de su jaula y comio bastante heno, pienso apenas nada, y el agua no se si a llegado a probarla el solo, conmigo no hubo manera ni con la botellita de la bolita ni con un bol ni mojandole la boquita.
    El caso es que hoy esta muy paradito, no le veo comer y sus caquitas son como las que se tiene que comer pero creo que no las come, se le quedan en la barriguita pegadas, tiene el culete amarillo por el pipi y ahora que lo he cogido he visto que del culete le sale como una gelatinita trasparente, he escrito al vet y estoy a la espera de el, pero queria saber si alguien ha pasado por eso, si es normal al estar destetado pronto o es que le pasa algo, estoy algo nerviosa, ya que con luna no me paso nada de esto, fue todo super normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un conejito con un mes debería estar con su madre, si lo han separado ya sea queriendo o por fuerzas mayores, al bebé no le hace ningún bien y la prueba la tienes en que está malito. Acude urgentemente a un veterinario de exóticos, no esperes a que te respondan... llama a uno y ve de urgencias!

      Eliminar
  66. Ya dejo de hacer con mucosidad ahora hace sus bolitas algunas blandas y otras mas duritas hacia como con chichi pera ya se le quito, lo lleve al veterinario pero el que lo atendia no estaba y pues ha ido mejorando solito, lo de los gases pues no se en ocasiones pasa lo mismo jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque haya mejorado estaría bien que le analicen las cacas para descartar coccidios, espero que puedas encontrar un veterinario de exóticos que son los que saben de conejos.

      Un saludo, espero que siga mejorando del todo.

      Eliminar
  67. hola, soy de argentina. tengo una conejita que tendra un mes y medio aproximadamente... (la tienda no me dio la fecha de nacido) y en los cinco dias que estuvo conmigo hasta ahora siempre en algun momento del dia veia que hacia las eces asi en racimo (blandas y humedas) pero luego se le pasaba con el transcurrir del dia. Anoche volvio a hacerlas cuando me fui a acostar y hoy a la mañana vi que solo hace de esas y luego de unas cuantas dejo de hacer caca directamente, como por espacio de una o dos horas, y ahora hace un racimito cada tantos minutos y no los come. Me preocupa mucho porque ya perdi un conejito y estoy super pendiente de ella, me llamo la atencion hace dos dias que comenzo a engordar super rapido, en dos dias se le puso la pancita redonda como una pelota y ahora comence a sospechar que el pienso que me vendieron sea conejina! *cara de horror* lo que queria preguntar es si alguien sabe donde puedo conseguir heno al menos o pienso mas confiable porque donde vivo solo se consigue ese mismo alimento por todos lados y de heno u otras cosas ni hablemos :( hasta el sustrato de madera o papel prensado me esta costando muchisimo conseguir.... muchas gracias! y ayuda!! por favor, la amo :( se llama Nina. No tengo un solo veterinario de exoticos por aqui a quien recurrir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira a ver si estos veterinarios pueden ayudarte, click aquí.

      Es muy importante que le analicen las cacas para ver si tiene coccidios.

      Respecto a la comida, solo puedo decirte que busques por internet, incluso pruebes a comprar el heno en caballerizas.

      Ojalá que consigas encontrar el veterinario de exóticos y la comida, siento no poder ayudarte más.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. He encontrado heno de alfalfa en mi ciudad pero no estoy segura si es bueno o malo darle alfalfa a diario porque hay mucha division en internet, unos dicen que si otros que no... en cuanto a los veterinarios, encontre algo, gracias :) sigo buscando hasta que alguien la atienda... hoy sus estornudos empeoraron mucho y tengo miedo de que muera.... quiero que alguien le pare los estornudos y la vea todo lo demas

      Eliminar
    3. Ah creo que no lo mencione en mi primer mensaje pero tiene varios otrso problemas y uno de ellos son los estornudos... vino muy mal del lugar que la compre :( pero estoy luchando mucho por sacarla adelante. Es dificil porque vivo en la provincia Chaco, en la capital del pais (Buenos Aires) si seria facil conseguir de todo como tu misma has visto con los vetes jeje. Gracias por responder rapido :) hoy volvio a hacer normal, yo me pregunto si es que el alimento tiene mucha proteina como he leido y por eso deja de comerlas (las caquitas en racimo) o si solo lo hace en la mañanas... largas jaja hasta el medio dia, pero no le despego el ojo asique bueno... seguire intentando. luego te cuento como fue :)

      Eliminar
    4. Lo encontre! Lo encontre!! consegui un veterinario "de verdad"! y esta medianamente cerca de mi casa! esta tarde tengo que llevarla y tambien sus cacas para que las revise y confirme si tiene o no coccidios (lo que es muy probable) espero que consiga curarla... ya que ella estaba haciendo un tratamiento antiparasitario que no pudo tomar la ultima dosis (los estornudos casi se le habian ido) y luego de eso comenzo a empeorar bastante.... espero que si se convirtio en una cepa resistente este hombre consiga curarla con algo y por fin pueda disfrutar d ela vida :) no se como hacerlo o les subiria una foto de mi pequeña mordelona, es muy amorosa, de verdad. Muchas gracias por la ayuda, siempre estoy consultando este blog :)

      Eliminar
    5. La alfalfa solo es buena que la coman a diario si el conejito tiene menos de 3 meses porque tiene mucho calcio y les ayuda en el crecimiento óseo, a partir de esa edad solo pueden comerla muuuy de vez en cuando porque si lo hacen a menudo pueden tener problemas renales.

      Me alegro mucho que hayas encontrado un veterinario de exóticos, espero que todo vaya lo mejor posible y tu conejita pronto esté curada.

      Ánimo!

      Eliminar
    6. entonces le comprare alfalfa mientras hasta que cumpla los tres meses :) un veterinario online me respondio mi consulta y al parecer la conejita se estreso extra por las dos inyecciones que le habian puesto, ademas de todo por lo que ya habia pasado.. pero ahora por suerte esta super bien, esta enferma si, pero esta tranquila y normal, y hasta se ve comoda y feliz :) gracias por la ayuda n_n es hermoso tener otros amantes de conejos a quien consultar

      Eliminar
    7. Te cuento que efectivamente tenia coccidios, y muchos. le estamos tratando eso ademas de una posible rinitis (alergias) que tiene y esperemos que se ponga mejor :) muchas gracias por los consejos! consegui el sustrato prensado y mañana le comprare alfalfa n_n saludos!

      Eliminar
    8. Vaya, espero que se recupere lo antes posible, ánimo!!!

      Que bien que puedas ir consiguiéndole cositas para su bienestar.

      Un saludo!

      Eliminar
  68. Me parece.estupendo el post pero poco higiénico no usar guantes

    ResponderEliminar
  69. Quiero saber porque mi conejito de un mes diez dias de nacido hace cacas blancas y chiclosas y ha sido alimentado con formula porque quedo huerfano a los dos dias de nacidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sería recomendable que le analizaran las cacas en un veterinario de exóticos por si tuviera coccidios, podría ser muy peligroso en un conejito tan pequeño.

      La correcta alimentación de un gazapo huérfano es esta.

      Espero que no sea nada.

      Eliminar
  70. WorldOfGon25/4/16 13:07

    Buenas!!!

    Ante todo muchísimas gracias por tu blog, es muy bueno para los que empezamos en el mundo conejil.
    Me encantaría poder subir una foto de SIESTA, mi coneja que ha resultado ser conejo...jejeje, pero la verdad es que no tengo ni idea de como se pueden agregar fotografias al comentario.

    Mi duda es sobre sus cacas ya que SIESTA hace cacas en varios sitios de la casa siempre. En el salón tiene tres sitios, en la cocina (que es donde tiene su jaula disponible y abierta para hacer sus cosas) tiene otros dos sitios a parte de la jaula y en otras dos habitaciones tiene otro para de sitios en cada una.

    Lleva así digamos que desde hace un mes... tiene ahora 5-6 meses y acaba de ser castrado hace 4 días. El conejo está feliz, come bien, juega con nosotros etc.

    Desde que llegó a casa con 2-3meses,, llevo enseñandole a hacer sus pis y cacas en la esquinera de la jaula y ya que suele estar por casi toda la casa, en el salón tiene otra esquinera a mano. Mi idea siempre ha sido que lo haga en la jaula esté donde esté en la casa, es decir, que si está en mi cuarto y tiene ganas que vaya a la cocina y en su jaula lo haga. Pero veo que empieza a ser imposible ya que muy de vez en cuando me encuentro hace mas de 20 bolitas en sitios fuera de su esquinera (teniéndola siempre disponible).

    He seguido el hilo donde se explica como hacerlo pero vamos... emposible...¿Hay algo más que pueda hacer?

    Y por último, veo que las cacas "normales" las mastica muchas veces y las destroza (Las que se tiene que tragar las traga y nunca las ha dejado por ahi)

    En fin, perdón por la chapa y ante todo muchas gracias por tu labor para con ignorantes como yo jjeje

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, piensa que lleva muy poquito tiempo castrado y las hormonas tardan en bajar unos días, a veces semanas, por lo tanto aún va marcando con cacas y/o pipís por cualquier parte. De todos modos, un conejo castrado y que haya aprendido a usar la esquinera, es imposible que todas las cacas las haga dentro, los pipís sí, pero con las cacas es bastante difícil, siempre se les escapa algunas.

      Tienen la manía de comerse a veces las cacas normales, a veces se las tragan y otras simplemente las muerden y las dejan por ahí desmenuzadas. Es algo normal.

      Siento no haberte podido ayudar, pero como te digo, es algo que no se puede cambiar en la forma de ser de los conejitos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me olvidé decirte que no se pueden adjuntar fotos a los comentarios, como mucho, la puedes subir a un hospedador y copiar aquí la url.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Maite.

      Esperemos que a Siesta se le pase el efecto de las hormonas y que yo me cargue de paciencia para volver a enseñarle jejejeje.

      Muchas gracias. Te seguiré leyendo. Un abrazo!!

      Eliminar
  71. Anónimo8/5/16 19:54

    Hola Maite a mi conejo le he dado tomate y ha hecho su necesidad y le ha salido roja ¿porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las cacas suelen ser amarronadas o negras, pero rojas no, si las ves rojizas es porque hay sangre y hay que acudir a un veterinario de exóticos. Si es el pipí lo que ves rojo, cuando es sangre no hay lugar a dudas y se nota perfectamente, y repito lo mismo, hay que acudir al veterinario.
      De todos modos, el pipí puede variar de color dependiendo de la alimentación, si tienes dudas de si es sangre o no, echa agua oxigenada en el pipí, si salen burbujas es sangre.

      Saludos.

      Eliminar
  72. Muchísimas gracias por la información. Muy útil y documentada.

    ResponderEliminar
  73. hola mi conejo tiene una semana conmigo pero apenas me di cuenta de ayer a hoy k hace del baño pero su caca tiene como mucosidad k puedo hacer sera algo muy grave ademas se lame mucho su parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes acudir a un veterinario de exóticos y que examine a tu conejito.

      Espero que no sea nada.

      Eliminar
  74. Anónimo8/7/16 08:35

    Hola Maite, quería hacerte una consulta sobre los conguitos de mi cone. Desde hace unos días, entre las cacas normales me encuentro algunas mas pequeñas de lo normal. Debería preocuparme¿?
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede que esté comiendo menos fibra de lo habitual, sigue observando las cacas pero solo preocúpate si deja de hacerlas o son todas pequeñitas, entonces sí que deberás consultarlo con el veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  75. Hola maite!!
    Yo tengo una coneja y ayer estuve jugando con ella y en sus partes encontré como una caca que salía de su cuerpo. No se que es y te agradecería que me dijeras que es... estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo muy bien a qué te refieres... ¿tenía una caca enganchada? ¿No verías las glándulas odoríferas sucias?

      Eliminar
  76. Yo no sabia que los conejos comian sus cakitas.. entonces cuando le véia haciendo esto no le dejaba.🙈 hasta que pregunté a su veterinário y me dijo que era normal😂😂 esto és lo que pasa con las madres primerizas..bueno la questión es que hace mucho que no le veo con su cakita.. ahora está con una nueva moda hacer pipi y lamer.. será guarrillo este bb..😷

    ResponderEliminar
  77. Hola Maite, mi conejita tiene un mes y medio y esta noche he notado que hace unas cacas blanditas, están bien formadas pero son blanditas. No sé si al acabar de hacerlas son así y luego se ponen más duras como las otras... es normal eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, si sigue haciendo las cacas blandas, acude a un veterinario de exóticos cuanto antes, sobre todo para que las analicen y descarten coccidios.

      Las cacas normales son duras, mira la entrada.

      Un saludo.

      Eliminar
  78. Hola buenas noches, tengo una consulta, mi coneja de 1 año de edad se puso muy mal, dejó de comer y solo se recuesta, ahora rechina sus dientese. La lleve a un vet pero me dijo que sólo es estrés y le dio un antibiotico. Realmemte dudo q sea estres por que ahora está más decaída y solo quiere hecharse en el suelo sin comer. No tiene diarrea pero noté que sus caquitas se redujeron de tamaño un poco, y se oscurecieron también un poco, también hace unos días terminó de mudar.

    En fin no se que es lo que tiene pero no aguantará mucho así, quisiera que por favor me dieran algún contacto de un veterinario que se especialice en conejos. Vivo en La Paz Bolivia y no hay donde acudir. Les agradecería mucho que me ayudaran por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lógicamente el veterinario al que fuiste no tiene ni idea de conejos, espero que en este enlace encuentres uno que sea de exóticos.

      Siento no poder ayudarte más.

      Eliminar
    2. Bueno ok gracias. Una consulta, que significa que camine de puntas? Camina de puntas con las patas traseras y sus heces son pequeñas y oscuras...alguna que otra media deforme. También castañea mucho sus dientes. En la madrugada se empezó a arrastrar por el suelo y respirar fuertemente con sus orejas muy paradas. Le toque las orejas y estaban latiendo. Y bueno sigue prácticamente sin comer

      Eliminar
    3. Pero por dios, deja internet y corre a buscar un veterinario de exóticos, tu coneja está muy mal!!!

      Eliminar
  79. Hola Maite, mi conejo hace tres semanas hizo caquita líquida y la mitad transparente, después hizo común. Ayer hizo como diarrea y no caminaba bien, arrastraba sus patitas traseras y estaba algo decaído. Hoy corría y todo.. pero más tarde se dormía en todos lados y su caquita era transparente y parecía gelatina.También su pancita está hinchada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con todos esos síntomas si no acudes de urgencias a un veterinario de exóticos, ocurrirá una desgracia.

      Corre!

      Eliminar
    2. Hoy están cerrados los veterinarios. Se puede hacer algo mientras?o evitar que coma algo?

      Eliminar
    3. Repito, ante un caso así, no se puede esperar, busca uno que atienda urgencias y corre.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.