29 oct. 2013

Infecciones del tracto urogenital

Macho preparado para la castración
Hablamos de infecciones del tracto urogenital refiriéndonos a 3 enfermedades. Endometritis (inflamación de la membrana que recubre el útero), Orquitis (inflamación del testículo) y Piometra (inflamación del útero por acumulación de pus en su interior).

Dichas enfermedades normalmente son provocadas por bacterias, la más común la de la pasteurella. Aunque también pueden ser la causa de otras afecciones.

Estos 3 trastornos son comunes en conejos y es importante cogerlos a tiempo ya que podrían ser fatales para el animal. Tanto en hembras como en machos, estas enfermedades se resuelven pasando por quirófano para someterse a una castración.

En la piometra el útero se dilata y se llena de pus, puede ocurrir cuando un conejo con una infección testicular monta a la hembra o también si la coneja ha dado positivo en pasteurella, la zona genital se le infecta durante el proceso de la coprofagia.

En una orquitis el testículo se hincha y pueden haber abscesos tanto en el interior como en el exterior. En raras ocasiones puede llegar a afectar al pene.

Los síntomas más comunes en cualquiera de estas enfermedades son apatía, falta de apetito, debilidad, hinchazón del abdomen por distensión uterina, sed excesiva, orinar a menudo, fiebre o pérdida de peso.

Sólo un veterinario de exóticos debe examinar y tratar al conejo. Para la palpación del útero deberá hacerlo con cuidado y si lo cree necesario realizará una radiografía, ecografía y/o análisis. Como dije anteriormente, castrando al animal se resolverá el problema, después se administrarán antibióticos y analgésicos para la correcta recuperación.

En la exploración veterinaria se deberá descartar cualquier otra causa que haya podido provocar las enfermedades citadas ya que también podrían ser origen de un cáncer uterino o infecciones virales.

Para acabar la entrada os dejo con un caso que atendió la clínica veterinaria Vetex. Se trata de una conejita que tuvo que ser operada por acumulación de líquido en un cuerno uterino. Para ver el proceso de la cirugía pulsa aquí.

10 comentarios:

  1. holaaa, te hago una pregunta. Mi conejito está como la foto de arriba "listo para la castración". Pero en mi ciudad no puedo encontrar un veterinario de exóticos por NINGÚN lado. Pasa algo si no lo castro y queda asi? aunque sea por un tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén. ¿Dónde vives que no hay veterinarios de exóticos?

      Eliminar
    2. Me he comunicado con muchísimas veterinarias y todas me dicen que no atienden animales de esta índole, la única que encontré es la que le dio antibióticos muy fuertes al conejo de mi mejor amiga y falleció...así que allí no lo quiero llevar

      Eliminar
    3. Bueno como no me especificas de donde eres, te dejo un enlace donde verás veterinarios de exóticos en España, y si miras al final de la entrada, encontrarás un enlace de veterinarios de exóticos del extranjero.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Saludos tengo una conejita y no quiere orinar parece tener una infección de orina severa donde vivo no hay veterinarios exóticos no me la quieren atender alguien puede decirme de un antibiótico o remedio que pueda hacer. ¡ Es urgencia !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ni automediques ni uses remedios caseros, en estos casos solo un veterinario de exóticos puede ayudar a tu coneja. A ver si en este enlace puedes encontrar alguno.

      Espero que mejore, saludos.

      Eliminar
  3. Hola mi conejita le salio un líquido extraño parecido a un maco transparente alguien sabe cual es la causa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé que es "maco", consúltalo con un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, mi conejo tiene los testiculos inflamados y negros, no hay veterinario de exóticos donde vivo el más cerca está a 5 horas Y cuesta como 300 dólares .ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en ese estado solo un veterinario de exóticos le puede ayudar, no pierdas el tiempo y acude a uno de urgencias.

      Es muy grave.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.