15 oct. 2013

Problemas respiratorios

Los síntomas se dividen en dos grupos, cuando hay secreciones nasales y/o oculares, estornudos, ronquidos y puede que fiebre, estamos ante una enfermedad del tracto respiratorio superior.


Falta de apetito, disnea (dificultad para respirar), cianosis (coloración azulada en lengua o labios), temperatura anormal (ya sea alta o baja), tos y apatía nos indican que la enfermedad es del tracto respiratorio inferior.
En la siguiente imagen aparece un conejito al que le está costando mucho respirar, lo notaremos porque lo hacen levantando la cabeza.

Motivo de urgencia veterinaria

Estos síntomas podrían ser la causa de presencia de cuerpos extraños, reacciones alérgicas (ya sea al propio heno, polvo, sustrato, productos que usemos en la limpieza diaria...),  enfermedades como la Mixomatosis o Pastereulosis, problemas cardiacos o puede que sean por la aparición de un tumor.

Consultaremos con un veterinario de exóticos lo antes posible, mirarán hasta qué punto le cuesta respirar, comprobarán si hay mocos (no olvidemos que cuando estornudan se limpian con las patas y es ahí donde podremos verlos mejor), ojos y orejas también serán revisados. La boca también será indispensable examinarla ya sea en busca de malformaciones, abscesos o inflamaciones.

Si el veterinario sospecha de un posible problema cardiaco realizará un electro y/o una radiografía. Hacer un cultivo de las muestras nasales será otra opción para determinar la causa de sus problemas e incluso un análisis de sangre mostrará alteraciones que indiquen qué sucede.

Diferenciar si estamos ante una enfermedad viral, una obstrucción, un problema de alergia o la presencia de un tumor, determinará el tratamiento que deba seguir. También se descartará la existencia de bacterias.

El tratamiento será más o menos largo dependiendo de la causa, suele consistir en la administración de antihistamínicos, corticoides, antibióticos, gotas nasales... o incluso la aplicación de nebulizaciones en los casos más graves.

Cuanto antes acudas al veterinario antes podrán diagnosticar si es una cosa u otra y empezar con la medicación necesaria, y lógicamente el prónostico será mejor o peor teniendo en cuenta la causa de los síntomas aparecidos.

En el vídeo que veréis a continuación, sacado de la página de MediRabbit, vemos a un conejito con problemas respiratorios, se escuchan perfectamente unos ruidos que nos indican que algo no marcha bien. Si te encuentras en un caso así, no te lo pienses y llévale a tu veterinario de exóticos.

video

82 comentarios:

  1. hola yo tengo un conejo y digamos el solo tiene como mocos y no se que hacer le he dado un monton de medicamentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿le has estado automedicando? si es así no debe hacerse nunca... la única persona que puede medicarle y ayudar a tu conejo es un veterinario de exóticos, llévale cuanto antes.

      Cuanto más tiempo pase, será peor.

      Eliminar
  2. Es mi calvario de todos los inviernos!!! Gorda no hay un año que no se resfrie.... Hubo un año que estornudo una sola vez y al llevarla al vete tenia neumonia y la tuvimos que dejar ingresada, a eso hay que añadir que tuvimos que hacer pruebas para descartar pasteurella... Siempre siempre al minimo sintoma al vete de cabeza!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Maite, en primer lugar felicidades por el blog, haces un gran trabajo y toda la informacion nos es muy útil. Ayer por la noche por fin llegó nuestro conejito, de un mes y medio. Estamos muy felices y con ganas de que se vaya adaptando a su nuevo hogar y familiarizarse con nosotros. El caso es que come heno (pero no toca el pienso) y bebe agua, es bastante activo y todo parece en orden, salvo que desde que llegó no ha hecho cacas (ayer por la noche hizo cecotrofos pero esta mañana se los había comido, pero conguitos nada). Pensaba llevarlo el lunes a vetex a su primera revisión (no quería ir hoy para no estresarlo después del viaje), pero me da miedo que pueda ser algo grave para ir de urgencia o es normal debido a los nervios (quizas soy un poco exagerada por la falta de experiencia, justo han pasado 24h). Entiendo que no puedas dar un diagnóstico pero me gustaría saber tu opinión por la experiencia que tienes. Gracias y un abrazo para ti y tus tres peques!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tiene 1 mes y medio y es muy pequeñito, seguramente aún no está acostumbrado al pienso ¿cuál le das? tiene que ser para gazapos y con que le des 2 ó 3 cucharadas soperas al día es suficiente. Como aún está creciendo alomejor le vendría bien un poco más, pero mejor que te lo aconsejen en el veterinario.

      Es muy importante que se coma los cecótrofos, se los comen directamente del culete y no deberías verlos. Las cacas normales las suelen hacer a menudo, si de aquí a mañana sigue sin hacer no te lo pienses y llama a Vetex por lo menos para que te digan si es necesario llevarlo o esperar.

      Son cambios, de casa, de alimentación... y el estrés le puede hacer que tarde en hacerlas pero como te digo no esperes mucho más.

      Si empieza a hacer cacas normales genial, aún así no dejes pasar su primera revisión veterinaria ya que seguramente le han destetado antes de tiempo y es muy importante que sobretodo le analicen las cacas para confirmar que no hay coccidios. Así también te dirán cuando empezar a vacunarlo y/o desparasitarlo.

      Disfruta mucho de tu peque, en el blog encontrarás cuando y como empezar a darle de comer verduras, frutas... que es a partir de los 3 meses.

      Por cierto, buena elección, yo también voy a Vetex, jejeje, verás que buen trato, pregúntales cualquier duda que tengas sin miedo porque encantados te las resolverán.

      ¿Elegiste Vetex porque ya los conoces?

      Un abrazo, ya me contarás si empieza a hacer cacas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rápida contestación, te lo agradezco mucho. Esperaremos a ver como pasa la noche y mañana si sigue igual lo llevaremos al veterinario pq nos tiene preocupados. Conocemos vetex por tu blog, es nuestra referencia, ya hace semana que lo seguimos antes de que llegara el peque y nos gusta como hablas de ellos (además somos de barcelona). El pienso es cunipic junior pero de momento solo come heno, al pienso ni caso, aunque lo que me preocupa es el tema cacas y lleva unas tres horas en un rincón descansando. En fin muchas gracias por tu interés de nuevo, te iré informando! un fuerte abrazo :)

      Eliminar
    3. Vale, ese pienso es para gazapos y es el que comieron mis peques en su día, jeje. Como te decía, si no está acostumbrado a ese alimento, algo normal por su edad, puede que lo rechace y alomejor tengáis más suerte con otra marca, mientras veas que come heno y bebe agua no te preocupes.
      Si mañana sigue sin hacer nada llamad a Vetex que como es Domingo no abren pero atienden por teléfono y ellos os dirán si es necesario ir de urgencias.
      Esperemos que sea sólo algo de estrés por el cambio y en nada veáis cacas!

      Abrazos!!!

      Eliminar
    4. mil gracias de verdad, a ver mañana! :)

      Eliminar
    5. parece que mejora, seguiremos pendientes y pronto al vete para confirmar todo marcha bien. gracias de nuevo por tu interes y ayuda, un abrazo :)

      Eliminar
    6. ¿Ya ha hecho cacas? Genial, espero que la revisión vaya bien. Un saludo!!! =)

      Eliminar
  4. Hola Maite. Te cuento sobre mi perla ( la cone que tuvo la mixo ) hace ya 4 meses y seguimos igual, después de unas cuantas pruebas. Tiene una bacteria qué se ha hecho resistente complicada con hongos en la nariz los cuales le provocan muchos mocos y estornudos. Después de una semana de tratamiento no ha mejorado mucho, pero estoy segura de que se pondrá bien. Mi niña es una luchadora y una campeona. Pero lo que me preocupa mucho es la bacteria. Te felicito de nuevo por tu blog que me da muchos ánimos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rous, por desgracia a veces cuesta muchísimo que desaparezcan esos síntomas o por lo menos empezar a notar una mejoría. Imagino que le habrán hecho algún cultivo para saber con más exactitud qué es y el tratamiento a seguir.

      Mucho ánimo y claro que sí, Perla es una campeona y mejorará.

      Un beso y achuchones para la peque.

      Eliminar
  5. Tengo una pregunta, hace 15 días me dieron un conejo, desde el día de ayer no hace nada solo esta echo "bolita" y respira muy rapido, incluso se puede notar que se balancea al respirar ¿Eso es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿no come? ¿no hace cacas? ¿no salta? si no hace nada de nada acude con urgencia a un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Bueno sí come y salta un poco, pero las cacas aveces se quedan en su colita y no caen al suelo y junto con ellas tiene como un liquido pegajoso.

      Eliminar
    3. Un conejo enfermo no come ni hace cacas, sobretodo controla eso. Las cacas que se le quedan pegadas ¿son cecótrofos o cacas blandas? Mira en esta página para saber si es una cosa u otra.

      Eliminar
  6. Hola tengo un conejito que tubo una herida y se complico su narisita esta abierta lo acabo de llevar al vetrinario su herida tenia pus me dijo que tenia un abseso le limpio le inyecto medicamentos y me dijo que regrese al dia siguiente por otra dosis, me preocupa porque no puede respiarar bien suena y de ratos se tiene que parar por lo que le impide dormir mañana sera necesario que solo le aplique su dosis o algo máa?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz, yo no soy veterinaria y no puedo decirte más que si has ido a un veterinario de exóticos sigas sus consejos. Si lo ves muy mal acude de urgencias y no esperes.
      Espero que mejore, un saludo.

      Eliminar
  7. Anónimo9/3/15 10:51

    Hola maite, buenos días te escribo porque estoy muy preocupada, tengo un conejito de 1 año y desde hace 2 semanas lo noto con dificultad para respirar, los primeros dias era algun estornudo que otro, pero ayer y hoy lo noto peor, estornuda como mas ronco, no tiene perdida de apetito y esta jugueton como siempre, no le lloran sus ojitos, pense que podia ser una bola de pelos, tiene un poco de moquito, se los escucho asi como cuando un bebé tiene gripe y el moco es seco, no se si se deba al detergente que uno para la limpieza, vivo en un pueblo donde hay un solo veterinario y no es exotico, estoy sumamente preocupada, el tiene su vacuna ya lo he desparasitado 2 veces porque me recomendó hacerlo cada 6 meses, mi conejito cuando tenia unos 4 meses tubo síntomas parecidos lo lleve al veterinario del pueblo y casi no lo examino me dijo que era intoxicación por el detergente y le mando un antibióticos para gato y lo inyectaba una vez al dia por 5 días, el remedio fue veraflox , esperare tu respuesta, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo único que puedo recomendarte es que busques un veterinario de exóticos ya que son los únicos que en cuestiones de salud podrán ayudar a tu conejo, hazlo cuanto antes.

      Y evita el uso del detergente delante del conejo.

      Un saludo y espero que mejore.

      Eliminar
  8. Hola Maite! Yo tengo a mis cones en una habitación en la que arriba de un armario tengo una jaula con 6 periquitos que están abiertos todo el día, y cuando mudan por mucho que limpie caen plumas al suelo y a veces se le ha llegado a meter alguna pelusa pequeña en la naricilla de mis cones. Si las veo se las quito, pero no estoy todo el día para controlar.. He puesto barreras para que no caigan las plumas pero como vuelan es inebitable que alguna caiga.. Mi duda es, si alguna plumilla de estas tipo pelusa se les mete en la naricilla a mis cones pasa algo? Yo no les veo noquear ni que tengan problemas respiratorios, pero no se si sera muy bueno que se les metan plumas.. No se si las terminan sacando la verdad..

    Le pregunte al veterinario y me dijo que no pasa nada, a menos que les diera alergia, pero por el momento no y llevan dos años así.

    Crees que podría llegar a ser malo? Has oído algun caso?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, no conozco ningún caso sobre lo que mencionas, pero tampoco creo que pase nada. Yo tengo dos agapornis que también van dejando plumas por ahí y a veces las veo cerca de los conejitos y nunca ha pasado nada.

      Lo que sí tienes que tener cuidado es en la comida de los pajarillos, que a veces la salpican y si la comen los conejos podría hacerles daño, me refiero a las semillas principalmente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ah no, la comida no me preocupa, no cae nunca al suelo, la tengo en la parte de atrás, me preocupaban mas las plumillas pero si el vete ya me dijo q no pasaba nada y tu también me quedo mas tranquila :D.
      Es verdad, tu tienes dos agapornis, vi tus vídeos en el youtube, son muy bonitos *_*.

      Eliminar
  9. Hola. Como están? Quería saber si la naftalina le produce algo a mi conejo porque puse algunas en mi ropa y él vive conmigo en mi cuarto.
    Muchas gracias desde ya y agradecería una respuesta pronta porque estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadia, sólo tienes que evitar que tenga contacto directo ya que si la ingiere podría ser fatal.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. O sea que el hecho de que en el cuarto haya olor a naftalina y la mayor parte del tiempo este cerrada la puerta,no le va a afectar??

      Eliminar
    3. Si el olor es muy fuerte sí que le podría molestar al conejo y no sé hasta que punto podría ser perjudicial.

      Eliminar
  10. Hola maite. Ya te he escrito muchas veces sobre mi Audrey y siempre me has dado buenos consejos. Desde hace unas semanas mi niña Respira como muy fatigada y de repente se tira al suelo. El caso es que come bien y cuando le da la neura se pone a jugar como siempre. La llevamos al vete pero claro... Estaba taquicardia perdida le da mucho miedo. Nos dijo que en un principio la notaba bien. Su temperatura era buena, los dientes bien, ni sobre peso, ni nada, vaya, la única enfermedad de la que pecó fue mamitis porque no quería soltarse de mi.
    Bueno, pues hoy he echo la prueba porque incluso noto que se tambalea todo su cuerpo como si temblase y me he rumano a su lado y escuchando sus pulmoncitos oía algo extraño.. No se probare a llevarle a otro veterinario a ver que me dicen. Espero tu respuesta!
    Un saludazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿podría ser que está pasando mucha calor? ¿A cuántos grados estáis? Sea como sea, estará bien que lo consultes con un veterinario de exóticos.

      Espero que no sea nada.

      Eliminar
    2. Pues podría ser pero vivo en Madrid y en mi casa no es que haga un calor excesivo, se esta bastante bien, a parte de vez en cuando la mojo un pelin las orejas, y la tengo con una botella de agua conjelada, y de vez en cuando la va moviendo y se va tumbando en lo fresco, a parte mi suelo es de mármol, cuando se tumba deberia de estar mas fresca.. En fin eso haré, buscare mas vetes gracias!!!!!

      Eliminar
    3. Pues entonces acude cuanto antes a un veterinario de exóticos y que le hagan una buena revisión. En Madrid tienes varios buenos.

      Eliminar
  11. hola! Me gustaría saber si el conejo cuando tiene un problema respiratorio se le nota en los pulmones al revisarle el veterinario, es que hace unas 3 semanas llevé a mi conejito al veterinario porque hay veces que hace ruidos raros al respirar sobretodo cuando se pone muy ansioso, el veterinario lo estuvo revisando y me dijo que no se le veia (vamos oía )nada en los pulmones pero me preocupo cada vez que hace ese ruido...También me gustaría saber si la neumonia o constipado da sintomas rapidos, hace al menos mes y medio si no dos que mi conejito está así pero el sigue comiendo bien, está de buen animo y jugueton como siempre, no estornuda ni tiene mocos ya que su nariz y patitas no las tiene húmedas, los ojos si le lloran pero desde siempre porque es albino y le molesta cuando hay mucha claridad ¿ si tuviese algo de eso ya habría dado la cara? Y ¿el veterinario habría notado algo en los pulmones? Ah se me olvidaba decir que tiene 2 añitos por si es de ayuda..agradezco información...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un video donde hace ese ruido, si pudiese mandartelo algún lado para que tu que eres la experta lo vieses...

      Eliminar
    2. Hola, al auscultarlo claro que le debe notar si hay algún problema respiratorio, además de con alguna radiografía para concretar mejor lo que sucede.

      A veces cuando están ansiosos hacen unos ruiditos, pero si es solo en ese momento no quiere decir que estén enfermos.
      Si le llorasen los ojos, estornudase, tuviese mucosidad, se le notase falta de aire (le verás levantar la cabeza)... o cualquier otro síntoma, entonces deberás acudir a un veterinario de exóticos.

      Eso que mencionas que cuando hay claridad o por ser albino le lloran los ojos y es normal, no es así. Un conejo al que le lloran los ojos es un conejo que debe ir al veterinario para que vean qué sucede, podría ser por un problema dental.

      Yo no soy experta ni mucho menos, ya me gustaría, jeje, si quieres puedes intentar subir el vídeo a alguna página que los aloje y luego dejarme aquí un comentario con la dirección.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias por responder eres un amor, sabes mucho de conejos por eso te considero una experta...
    he notado que ese ruido le hace cuando se pone muy ansioso normalmente cuando está tranquilo no lo hace, además no siempre hace ess ruido...como ya te dije el veterinario no le notó ningún ruido en los pulmones y cuando le lleve ya llevaba un tiempo notandole ese ruidito,de todas formas hay dias que hace más que otros.
    Y con respecto a lo de los ojos siempre le han llorado y le han examinado los dientes varias veces pero los tiene bien además cada dos por tres se los estoy mirando yo, te comentaba lo de la claridad porque cuando hay mas claridad al cerrarlos porque le molesta le lloran más...
    De todas formas le tendré vigilado pero su comportamiento es totalmente normal, muy activo y cariñoso.
    un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto, no es normal que le lloren los ojos, no creo que sea por la claridad... deben examinarle muy bien la boca, a veces es necesario incluso anestesiarlos para poder mirarla a fondo. En casa solo le puedes ver los incisivos, pero los molares solo en el veterinario pueden hacerlo con el instrumental adecuado.

      Yo no digo que tenga algún problema dental, pero cuando le lloran tanto, bien podría ser la causa.
      Recuerda que debe ser un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  13. Le vigilare, ¿si fuese un problema dental tendria otros sintomas? Pregunto aunque no dudo de tu palabra porque me sirves de gran ayuda, te lo pregunto porque ya lleva tiempo (yo diria desde que le tengo) que le lloran los ojos y el no pierde el apetito ni nada por el estilo y me gustaría saber si tendría más síntomas
    lo del veterinario lo sé siempre le llevo a un veterinario de exóticos y la última vez que hace un par de semanas o tres ya le lloraban y el le estuvo esxaminando y estaba todo bien por eso te pregunto
    muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay abscesos, salivación excesiva, o se ven los dientes salir por fuera de la boca. Pero insisto, todo el tiempo que dices que llevan llorándole los ojos no es algo para dejarlo pasar. Sea por la boca o no, hay que llevarlo al veterinario de exóticos cuanto antes.

      Eliminar
  14. Hola! ! Estoy muy preocupada porque mi conejo de raza belier está respirado muy raro, como si roncara, lo lleve hace 2 días porque tiene conjuntivitis.
    Esta muy quieto, solo bebe agua. No tengo veterinario para emergencias, tiene que ser mañana.
    Por ahora no puedo hacer nada por él? ? le servirá el humidificador?
    Gracias por tu ayuda, estamos muy preocupados? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si está con problemas respiratorios, no se mueve y no come... eso es una urgencia veterinaria, esperar a mañana podría ser fatal. Busca un veterinario de exóticos que atienda urgencias y corre!!!

      Eliminar
    2. Vaya! ! si se mueve, pero no está muy activo, se escapa si lo intento coger.
      Donde vivo no hay especialista, y ahora mismo no puedo pagar una urgencia fuera de la cuidad donde vivo.
      Que triste!! No puedo hacer nada con mis propios medios? ? dime que si porfa! !

      Eliminar
    3. ¿Come? ¿De dónde eres?

      Eliminar
  15. No, hoy no ha comido nada, soy de u pueblo de Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no ha comido nada de nada y encima está respirando mal siento decirte que tu conejito corre peligro, puede morir si no acudes a un veterinario cuanto antes. Si eres de Valencia (España) mira tooodos los veterinarios que tienes:

      Valencia

      CENTRO VET D'ONTINYENT

      Dirección: Avenida Albaida 12
      Población: Ontinyent
      Teléfono: 962 91 06 03
      Urgencias: 619 630 888

      HOSPITAL VETERINARIO BENIPEIXCAR

      Dirección: Avenida Constitución 68 Bajo
      Población: Valencia
      Teléfono: 963 48 30 98
      Urgencias: 676 828 830
      E-mail: info@hospitalveterinariobenipeixcar.es
      Web: http://www.hospitalveterinariobenipeixcar.es/

      CLÍNICA VETERINARIA SEDAVÍ

      Dirección: Calle Germanias 2
      Población: Sedaví
      Teléfono: 961 43 17 87
      E-mail: clinica@veterinariasedavi.com
      Web: http://www.veterinariasedavi.com/

      CLÍNICA VETERINARIA FAYCAN

      Dirección: Calle Blasco Ibáñez 57 Bajo
      Población: Montroy
      Teléfono: 962 55 59 54
      E-mail: montroy@clinicaveterinariafaycan.com
      Web: http://www.clinicaveterinariafaycan.com/

      CLÍNICA VETERINARIA FAYCAN

      Dirección: Calle del Charco 2 Bajo
      Población: Catarroja
      Teléfono: 961 27 26 74
      E-mail: catarroja@clinicaveterinariafaycan.com
      Web: http://www.clinicaveterinariafaycan.com/

      CLÍNICA VETERINARIA FAYCAN

      Dirección: Calle Beniparrell 37 Bajo
      Población: Albal
      Teléfono: 960 91 02 01
      E-mail: albal@clinicaveterinariafaycan.com
      Web: http://www.clinicaveterinariafaycan.com/

      CLÍNICA VETERINARIA TAMARIT

      Dirección: Calle Pobla Llarga 13
      Población: Valencia
      Teléfono: 963 60 10 34

      HOSPITAL VETERINARIO CONSTITUCIÓN

      Dirección: Calle Alcudia Crespins 7 Bajo
      Población: Valencia
      Teléfono: 963 65 14 10
      E-mail: info@valenciahospitalveterinario.com
      Web: http://www.valenciahospitalveterinario.com/

      HOSPITAL CLÍNICO VETERINARIO

      Dirección: Calle San Bartolomé 55
      Población: Alfara del Patriarca
      Teléfono: 961 36 90 28
      E-mail: hcv@uch.ceu.es
      Web: http://www.uchceu.es/centros_ceu/hospital_clinico_veterinario/index.asp

      HOSPITAL VETERINARIO BURJASSOT

      Dirección: Calle Maestro Lope 31
      Población: Burjassot
      Teléfono: 963 90 05 23
      Urgencias: 659 618 589

      HOSPITAL VETERINARIO CANICAT

      Dirección: Calle Músico Mariano Puig Yago 38
      Población: Torrente
      Teléfono: 961 57 19 49
      E-mail: hospitalvetcpg@hotmail.es
      Web: http://hospitalveterinariocanicat.com/

      CENTRO DE MEDICINA ANIMAL

      Dirección: Calle Alcacer 42 Bajo
      Población: Valencia
      Teléfono: 963 83 74 74
      Web: http://www.veterinariovalencia.com/

      CLÍNICA VETERINARIA BLASCO IBÁÑEZ

      Dirección: Avenida Blasco Ibáñez 97 Bajo-derecha
      Población: Valencia
      Teléfono: 963 72 94 35
      E-mail: info@veterinariabi.com
      Otros: Facebook

      CLÍNICA VETERINARIA GERARDO CAPOZZI

      Dirección: Calle Cofrentes 20 (Junto al jardín de cactus Primado Reig)
      Población: Valencia
      Teléfono: 963 36 99 22 - 617 595 410
      E-mail: consulta@gerardocapozzi.es
      Web: http://www.gerardocapozzi.es
      Otros: Facebook

      CLÍNICA VETERINARIA SELVÁTICA

      Dirección: Calle Dolores Marqués 31 Bajo-Dcha.
      Población: Valencia
      Teléfono: 963 269 710 - 652 585 926
      E-mail: cvselvatica@gmail.com
      Web: http://www.veterinariosanimalesexoticos.es/
      Otros: Facebook

      GRUP VETERINARIA TORRENT

      Dirección: Calle Pare Mendez 134 Bajo
      Población: Torrente
      Teléfono: 961 581 740
      Urgencias: 670 743 412
      E-mail: torrent@grupveterinaritorrent.com
      Web: http://www.grupveterinaritorrent.com/

      VALENCIA VETERINARIA

      Dirección: Martín el Humano 5
      Población: Valencia
      Teléfono: 963 238 202
      Urgencias: 686 481 032
      E-mail: valencia@grupveterinaritorrent.com
      Web: http://www.grupveterinaritorrent.com/

      PICANYA VETERINARIA

      Dirección: Calle Senyera 1 Bajo
      Población: Picanya
      Teléfono: 961 591 990
      Urgencias: 670 743 412
      E-mail: picanya@grupveterinaritorrent.com
      Web: http://www.grupveterinaritorrent.com/

      HOSPITAL VETERINARIO CRUZ CUBIERTA

      Dirección: Avenida Dr. Tomás Sala 19
      Población: Valencia
      Teléfono: 96 378 68 30
      Web: http://www.hvcruzcubierta.com/

      Eliminar
    2. Eres un ángel! !!
      Gracias por tu tiempo! !! y por contestar tan rápido, se nota que esto que haces es tu vocación y por amor a los animales.
      En estos casos, para los que no sabemos, es muy importante tener respuestas.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Espero que le ayuden pronto y se recupere cuanto antes, cuéntame cómo va si puedes. Ánimo!

      Eliminar
    4. Gracias Maite
      El mismo día me puse en contacto con el veterinario.
      Desafortunadamente tenía neumonía derivada de la una conjuntivitis que le estábamos tratando, causada por una bacteria.
      No sobrevivió :.( Estamos todos muy tristes, pero con la satisfacción de que tuvo una buena vida llena de cariño vivía fuera de su jaula y convivia mucho con nosotros.
      Gracias por tu tiempo

      Eliminar
    5. Uffff madre mía... me quedo helada. Lo siento mucho, mucho =( Todo el ánimo del mundo y en paz descanse el pequeño.

      Eliminar
  16. Buenas Maite, lo primero, encantada de saludarte.
    Lo segundo, tenemos un conejito enano de cinco meses que el día 28 de diciembre perdió el apetito y empezó a respirar con dificultad. No tenía ni secreciones nasales, ni oculares, ni fiebre, ni estornudos, ni tos.
    Le llevamos al veterinario de urgencia y tras hacerle unas radiografías, nos dijeron que tenía Neumonía. Lleva ingresado desde entonces, metido en una camarita de Oxígeno, y le han puesto (entre otras cosas) dos antibióticos, ya que tras los primeros tres días no notaron una gran mejoría con el primero que le pusieron y decidieron añadirle otro que es pinchado tres veces al día. Pues bien, nos dijeron que tendría que estar como 7 días con este último tratamiento, hoy se cumple el plazo. Le han hecho una nueva radiografía y dicen que todavía no está bien del todo y que se tiene que quedar unos días más. Yo no sé ya si el tratamiento que le están dando no es el adecuado o que tengo tantas ganas de tenerle en casita de nuevo que me estoy volviendo paranoica.
    Has tenido alguna experiencia similar? Cómo lo ves?
    Muchas gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no puedo decirte si el tratamiento que le están dando es el correcto porque no soy veterinaria, tampoco tengo experiencia en esta enfermedad, lo siento pero poco te puedo ayudar.

      Solo puedo decirte que si no termina de convencerte acudas a otro veterinario de exóticos, llevando las radiografías que le hayan hecho, las de antes y si hay alguna actual, y pidas una segunda opinión. Por supuesto si el conejito necesita oxígeno no es bueno que pidas que te lo den ahora, pero sí puedes pedir las radiografías y consultarlo en otro sitio.

      Espero y deseo que mejore pronto tu pequeño.

      Eliminar
  17. Hola maite ....
    Tengo un belier de 3 años y medio y lleva días respirando con un romquido muy fuerte.....come bien y hace caqui ta bien pero me tiene preocupada esa respiración ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, si tiene problemas respiratorios debes acudir a un veterinario de exóticos, son los únicos que podrán ayudarle.

      Espero que no sea nada. Saludos.

      Eliminar
  18. Hola Maite,
    Tengo un conejo de dos años y dos meses, hace tres dias lo noté con su nariz muy humeda y se encontraba algo deshidratado a lo que le di suero, al igual no habia comido y ayer solamente agarro muy poquita comida como provete... Ahora tiene seca su boquita y se ve como sino respirará como normalmente respira... Anda con animos aun asi salta y corre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Espero que no sea nada.

      Eliminar
  19. Anónimo1/3/16 06:29

    Hola Maite acabo de ver ahora tu blog y la verdad que estoy un poco preocupada.tengo un conejo que tiene dos meses y medio o así y come bien defeca bien bebe bien y esta contento lo único q se suele espatarrar cuando se tumba y respira rápido y hay momentos que le oigo la respiración pero no es ronquido ni nada sólo como cuando una persona respira fuerte...bueno un saludo espero que lo de espatarrarse y respirar así...Dios mío no sea nada.gracias espero tu respuesta.un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿puede ser igual a lo que hacen mis conejitos en este vídeo?

      Si es eso, puede que esté acalorado. Los míos suelen hacerlo en verano, con las altas temperaturas. No sé a cuántos grados estáis en casa estos días, si es por el mismo motivo, sería raro que lo hiciese con menos de 28º C.

      Eso sí, oirles respirar nunca lo he oído, solo la respiración agitada.

      Si te quedas más tranquila coméntalo con el veterinario de exóticos a ver qué opina.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Anónimo1/3/16 06:33

    Es como si estuviese acalorado...pero x lo demás esta bien.bueno un saludo

    ResponderEliminar
  21. Tengo un conejito de 3 semanas y hace los mismos ruido del conejito del ultimo video, lo lleve a la veterinaria y le diagnosticaron neumonía, me recetaron Cefalexina; el único antibiótico que le puedo dar puesto que es pequeño. ¿Qué puedo? porque habre su boquita algunas veces para respirar. Necesito urgentemente una ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, si abre la boca para respirar es porque se ahoga, acude urgentemente a un veterinario de exóticos que son los únicos que saben de conejos.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  22. tengo una conejito de casi tres meses, es muy activo pero aun nos tienen miedo, me esta costando mucho que se acostumbre a nosotros. lo que pasa es que su pipi es marron no se si este bien que pase eso, y aveces en su narizita puedo ver que esta manchada de un amarillo mas brillante pero no estornuda para nada y corre bastante nose porque pueda ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dale tiempo y no le fuerces a nada, verás como al final te coge confianza, sobre todo no intentes tenerlo a la fuerza en brazos porque no suele gustarles.

      El color del pipí puede variar dependiendo de su alimentación, es algo normal.

      La nariz del conejito tiene que estar limpia y seca, si no es así puede que tenga moquitos y deberás consultarlo con un veterinario de exóticos.

      Si corre y está activo es bueno, es lo que debe hacer un conejito feliz.

      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola mi conejo tiene 7 años es muy activo supongo que es por la vejez pero respira fatal y se fatiga muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si respira fatal y se cansa enseguida, no pierdas el tiempo en internet y corre a un veterinario de exóticos, se está ahogando, ayúdale y no dejes que muera agonizando.

      Eliminar
  24. Y tm le llora un ojo .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. patricia ojeda23/8/16 00:43

    tengo un conejo es grandito pero ultimamente esta como iperventilando respira de una manera muy rara ... se le mueve muy rapido el hocico y es raro porque antes no lo hacia un saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  26. Hola.. Tengo una coneja de 4 meses , es una belier angora... Hace dos días no es la misma de antes se queda en una sola posion , y tiene poco apetito, pero si come y toma agua, pero no se mueve mucho cuando ella es muy inquieta, le estoy dando agua de esencia de manzanilla,por si tiene cólicos y no se deshidrate , pero ahora veo que su respiración es muy rápida... El mayor problema es que por acá no hay veterinarios de animales exóticos y no se que hacer para poder curar a mi coneja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero solo un veterinario de exóticos podrá ayudarla. Busca por internet a ver si hay suerte y encuentras alguno al que acudir cuanto antes.

      Eliminar
  27. He leído muchos comentarios que te dejaron que no encontraban veterinarios de exóticos. donde vivo tampoco es muy común encontrarlos. cada lugar al que fui solo atienden perros y gatos y ninguno puede tratar a mi conejito tampoco. por suerte encontré uno que si lo hace. pero me costo mucho encontrar uno! deberían haber mas por que ya no solo tenemos perros y gatos y somos mucha gente que tenemos conejitos y no encontramos donde los atiendan por urgencias. esta veterinaria que te comento que si los atiende no hace urgencias u.u atienden en sus horarios y los días de semana únicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima, estaría bien que comentases los datos del veterinario de exóticos que encontraste y que digas de dónde es, así podrás ayudar a las personas que vivan allí y estén buscando uno.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola maite soy de Bolivia mi conejo tiene 1 semana de nacido lo rescate anoche de la lluvia es una bebe todavía pero le salen mocos y no se q hacer en la mañana tomo la leche de su mama pero ya son las 6 de la tarde y no quiere tomar la leche estoy preocupada y donde vivo no hay veterinarios llevo dos años buscando por q tengo conejos grandes pero no encuentro 😭😭😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si está malito, tan pequeño y sin mamar... va a ser muy difícil que sobreviva, en este enlace verás información para sacarlo adelante si no quiere mamar de su madre, pero si está malito, necesita un veterinario de exóticos, solo ellos podrían darle alguna posibilidad de vivir.

      Ojalá lo consigas.

      Eliminar
  29. hola!!! como decirlo yo encontre a mi conejito un dia en mi jardin, busque a su dueño pero nadie respondia por el, me lo quede, es hermoso, pero......

    EL DIA DE HOY lo vi que respiraba con dificultad y no quiere comer, pero no lo veo estornudar..., a duras penas se mueve y toda su "boquita" esta como "humeda"
    me podrias aconsejar que hacer? por favor.... es el primer conejito que tengo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz acude urgentemente a un veterinario de exóticos o morirá, corre!

      Eliminar
  30. Hola maite.Mi conejo Liam de casi 2 años tiene leves síntomas de un resfriado,como puedo saber si tiene fiebre y que remedios caseros hay para el catarro?Saludos a tus peques desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no automediques nunca, busca un veterinario de exóticos y acude cuanto antes.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Graciass por responder. Felizmente no fue nada mas que un resfriado.

      Eliminar
    3. Me alegro, espero que el tratamiento del veterinario le ayude.

      Eliminar
  31. Buenas noches, muchas gracias de antemano, mi conejito tiene cuatro meses, lleva una semana estornudando, no me habia preocupado por que no tiene mocos, come, bebe y juega como siempre tan solo que estornuda hoy parece que mas y como mas ronco, que le puede pasar hasta el lunes es imposible que le lleve al veterinario michas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el veterinario de exóticos te dirá qué sucede y le dará el tratamiento que necesite, si ves que empeora no esperes a mañana.

      Que mejore pronto, saludos.

      Eliminar
  32. Hola:yo tengo una coneja que me regalaron y desde el día que llegó a casa cada vez que la quiero tocar hace un ruido como a ronquidos yo pensaba que era porque no quería que la tocarán pero hace unas semanas empezó con tos como si tuviera flemas quisiera saber si hay algún tratamiento
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nunca automediques, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos y que la examinen para poder darle el tratamiento que consideren oportuno.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.