6 oct. 2013

Trucos para que coma heno

Como alimento principal en la dieta de nuestros conejos no debemos pasar por alto que lo rechace.
Si a un conejo le das a elegir entre el heno y cualquier otra cosa ya sea pienso, verdura o fruta, siempre va a preferir esto último. Por lo tanto tenemos que evitar darle más cantidad de la que debe comer y no ceder a sus "chantajes".
Cualquiera que les vea comerse su ración diaria de verdura o pienso pensaría que los tenemos muertos de hambre, se lanzan como si llevaran días sin probar bocado. Que no te dé pena pues no es así, un conejo que dispone de heno durante todo el día ya tendría más que suficiente para alimentarse.
Si somos de los que les "echamos un poquito más porque le he visto comer poco heno", estaremos consiguiendo el efecto contrario, cada vez querrá menos heno.
Es como permitirle a un niño que se coma unas chuches justo antes de comer/cenar, luego no te extrañes si no vacía el plato.

A la hora de hacer un cambio de heno no es necesario que sea gradualmente como con el pienso, puedes darle tantas clases como precises hasta dar con aquel que coma con normalidad.
A continuación tienes unos cuantos consejos que ayudarán a conseguirlo.

REDÚCELE EL PIENSO
Un exceso de pienso hará que esté empachado y no quiera comer heno, si el conejo tiene más de 5-6 meses con un puñado al día tendrá más que suficiente, si es más pequeño puedes darle un poco más. Existe la mala creencia de que este alimento es importante y que incluso debe ser la base de su dieta, algo totalmente falso ya que un conejo puede prescindir perfectamente del pienso.

CAMBIA LA MARCA
Lo primero que suele hacerse es cambiar de marca, que deban comer heno no quiere decir que todos los que vendan les gusten. A veces cuesta dar con uno que terminen devorando o por lo menos, que lo coman más o menos bien.
Si tiene el mismo heno durante un par de días y lo rechaza, no te lo pienses y cómprale otro.

COMPRA UNO CON SABOR
Hay heno con pétalos de rosas, diente de león, manzanilla, frutos del bosque, zanahoria... con suerte les resultará más agradable a la hora de comer.

MEZCLA DOS CLASES DE HENO
Si sabes que una clase de heno la come bien pero por el motivo que sea has decidido cambiárselo, prueba a mezclar el heno viejo con el nuevo, será una buena forma de que se habitúe a la nueva clase y hayan menos posibilidades de que lo rechace.

LLENA LA HENERA POCO
Todos les hemos visto comer y mientras sacar el heno de la henera y dejarlo esparcido por el suelo, el que queda tirado pocas veces se lo terminarán comiendo, aunque lo cojas y lo vuelvas a meter dentro. Por eso, y siempre que te sea posible, no llenes demasiado la henera, si es en momentos que estás en casa pon el heno en pequeñas cantidades para mantenerlo fresco que es cuando mejor lo comen.

CAMBIA EL ACCESORIO
Ponle el heno en otro sitio, hay muchos accesorios donde poder ofrecérselo, bolas de metal, casas de madera, diferentes heneras que a lo mejor terminan llamando su atención y provocando que se interese por este alimento.

DÉJALO EN UNA BANDEJA
Donde mejor he notado que lo comen, por lo menos así ha sido con mis 3 conejos, es dejando el heno en una bandeja. Uso una bandeja higiénica para gatos, se meten dentro y empiezan a comerlo hasta, en muchas ocasiones, dejarla completamente vacía.
Lo malo es que si se hacen pis dentro habrá que tirar todo el heno que se haya mojado.
En vez de dicha bandeja también puedes probar con la base de una jaula, al ser más grande podrás poner al lado la esquinera y así quizás conseguir que no hagan pis donde no deben.

ADERÉZALO CON HIERBAS
Aunque ya he comentado que venden el heno con sabores, también puedes comprar unas bolsas de hierbas y esparcir unas cuantas por el heno.

HENO EN TACOS
También encontrarás heno en tacos, o incluso en forma de pienso, una alternativa más que no debes pasar por alto si tu conejo es un mal comedor de heno. También puedes ofrecérselo así de vez en cuando aunque el que le des lo coma bien.

HENO EN CAJA
En su día ya os comenté como conservar el heno dentro de una caja de plástico para quitarle el polvo que suelen traer, pues bien, una vez más he comprobado que mis conejos se vuelven locos si les dejo entrar dentro y se han llegado a tirar media hora seguida comiendo sin parar.
Eso sí, vuelvo a insistir en que si el conejito es de los que se hacen pis en cualquier parte, mejor evita este método o echarás a perder todo el heno que moje.

CLASES DE HENO
No escatimes en gastos, aunque no siempre lo mejor es lo más caro, sí que es cierto que hay ciertas clases de heno que suelen encantar a los conejos, me refiero sobre todo al Timothy que aunque es bastante caro, acostumbra a tener bastante éxito con nuestros pequeños.

ELIGE UN BUEN HENO
Lógicamente un heno verde siempre va a ser más apetecible que otro amarronado, evita comprar bolsas donde el heno esté prensado ya que en la mayoría de ocasiones no es de buena calidad y tiene exceso de polvo.

Si después de haber puesto en práctica durante un tiempo algunos de estos consejos no consigues que se interese por el heno, será momento de acudir a un veterinario de exóticos para que verifique si hay algún problema dental.
En ocasiones un conejito que rechaza el heno pero acepta otros alimentos como la verdura, suele tener picos en las piezas dentales que le impiden alimentarse como debiera.

Excepcionalmente habrá veces que el heno no estará presente en la dieta del animal, pero eso será algo que un veterinario deberá decidir para orientarnos a la hora del desgaste dental y en la aportación de la fibra que tanto necesitan.

Esperemos que Molly no se haga pis dentro

42 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todo, estupenda entrada. Yo también he comprobado lo de la bandeja, pero como ya se ha dicho, si el conejito es de los meoncetes, hay que tener cuidado. Lo que puede funcionar es si un día ves que acaba de hacer pipí, ponerle el heno en la caja o bandeja, porque así es más probable que durante un rato no se vuelva a mear.

    ResponderEliminar
  2. He probado con todo las opciones que explicas, ahora estoy dandole el heno en taquitos, el primer dia lo devora y a partir de ahí ya no lo quiere, se lo aderezo con las hierbas pero se come las hierbas y nada de heno. He comprado todo los tipos de heno que he tenido al alcance y pasa lo mismo, le gusta la novedad pero una vez que se acostumbra ya no lo quiere.La lleve al vete y tiene los dientes perfectos, pero debido a no comer heno se le acumulan bolas de pelo en el estomago, le doy malta y es una pelea para que se la coma. Estoy desesperada... Pueden ser las hierbas un sustituto del heno? Es lo unico que se come (aparte del pienso y la verdura claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, imagino que la revisión de los dientes fue en un veterinario de exóticos y que también miraron las muelas.

      Darle las hierbas no es lo mismo y no es algo que puedan comer a menudo, mejor de vez en cuando. ¿Has probado a darle el heno Selva Negra? suele ser un heno que no se resiste a ningún conejito. Puedes comprarlo aquí.

      ¿Le das mucho pienso al día?

      Eliminar
    2. Ese heno no lo he probado, ya que no está en la tienda online donde suelo comprar, probaré a ver...
      Es una conejita belier de 2kg, y le echo tres cucharadas de pienso por las mañanas, y al medio dia y noche un pequeño cuenco de verdura (endibia, escarola, acelgas...)
      Es demasiado?

      Eliminar
    3. No le des tanto pienso, redúceselo poco a poco hasta que sólo coma 1 cucharada al día, de esa forma debería comer más heno. Sé constante y no cedas a darle más pienso aunque veas que no coge el heno.
      El pienso no es imprescindible en la dieta de un conejito, el heno sí, ánimo y paciencia, si pruebas el heno que te comenté quizás tengas suerte y lo devore.

      Eliminar
  3. Conozco una coneja q es la excepción que confirma la regla... mi Padme!! siempre, siempre, siempre, va a preferir heno a otra cosa. Comprobado 100%. La verdad es q tenemos mucha suerte con eso :)

    ResponderEliminar
  4. La mía depende del heno. Con el Selva Negra por ejemplo, come mucho más que la verdura o el pienso. Sin embargo hay henos que no le gustan tanto y otros que directamente no le gustan nada.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo hago que coma heno un conejo que nunca lo probó? Es un conejito que adopté. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lore, va a ser difícil pero tienes que intentarlo, en la entrada que hay sobre los comentarios encontrarás varios consejos, pruébalos y mucha paciencia.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. El mío es de los que como tenga pienso no prueba el heno, y aún tiene dos mesecillos. Así que a quitarle el pienso a partir de las 7 de la tarde porque no se come ni las cacas. Por cierto, mi truco para el heno es meterlo dentro de un rollo de papel higiénico vacío, así se entretiene sacándolo de dentro y parece que le llama más la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo ideal es que coma un par de puñados de pienso al día, sin semillas, así no estará empachado y no se dejará los cecótrofos y se tirará de cabeza al heno.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Dejarlo meterse en la caja del heno nuncaaa!! que me la meaaan!!, los 3 igual de cochinotes!!

    ResponderEliminar
  8. Y la bandeja de gato tampoco me sirve porque ellos usan esa bandera como arenero normal, aunque le ponga heno en vez de sustrato también lo usan para mear así que nada, henera, bolitas colgantes... pero siempre de arriba a abajo, porque como esté cerca del suelo, meadita y al peo se va el heno :(. Como si fuera barato!!, dentro de na lo ponen a precio de caviar!!

    ResponderEliminar
  9. Mi conejito no quiere comer heno lo he intentado de todas las formas y no come. Solo come verdura por la noche y aunque tiene heno durante todo el dia pasa hambre porque no se lo come. Debido a que no come heno lo han tenido que operar 2 veces porque le crecian mucho los dientes. Me han dado dos opciones o lo opero todos los meses o consigo que coma heno. Y si no lo consigo tendran que sacrificalo . Denme trucos y consejos porfavor estoy desesperada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por dios no cometas esa salvajada de sacrificarlo por el hecho de que tengan que limarle los dientes... Para empezar lee bien los trucos para conseguir que coma heno, léelos todos y cada uno de ellos porque seguro que consigues que lo coma cada vez mejor, cambia la marca, reduce el pienso, cómprale heno con sabores...

      De todos modos hay conejos que por mucho heno que coman, tienen el problema de sobrecrecimiento dental por genética pero ni mucho menos se les sacrifica... llevando un control veterinario con sus correspondientes limados puede vivir feliz.

      Cambia a un veterinario de exóticos donde no te digan de matar al conejito, al que vas no tienen ni idea.

      Saludos.

      Eliminar
  10. El conejo no tiene problemas de genetica me lo ha dicho el veterinario. No quiero sacrificarlo eso no es una opcion. El conejito no come pienso y he probado heno de montaña heno de diente de leon heno natural , no se que mas tipos probar . ¿Me recomiendas alguno? Y aparte de cambiarle el heno que me aconsejas? Por cierto hoy he probado a ponerselo en una bandeja de plastico y en vez de llamarle la atencion y comerselo lo a volcado y lo ha esparcido por la jaula . Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto soy la misma de antes aunque antes use anonimo

      Eliminar
    2. Por cierto voy añadir una cosa mas y te dejo de molestar . Pense en dejarlo una semana sin comer nada aparte de heno . Pero cuando llevaba 3 dias vi que no habia comido nada de heno asi q al día siguiente le di verduras.crees que deberia aguantar?? Esq si no come dirante una semana alomejor se muere de hambre.aconsejame porfavor

      Eliminar
    3. El heno que he notado que mejor comen y que casi ningún conejito se resiste a comerlo es el Selva Negra, Click aquí.

      Si le dejas un día entero solo con el heno y ves que no come nada, no queda otra opción que darle algo de pienso o verdura, no puede pasar tanto tiempo sin comer.

      Te vuelvo a recomendar que cambies de veterinario de exóticos, a ver si te ayudan y encuentran el motivo del rechazo al heno.

      Eliminar
    4. Muchas gracias , probare con ese heno y lo llevare a ptro veterinario. Ya te contare mas adelante si da resultado

      Eliminar
  11. Yo tengo que ponérselo en una bandeja porque del comedero no quiere comer, incluso se mete dentro del el comedero cuando esta fuera de la jaula (es pequeño), ahora le compre heno nuevo y come pero creo que come poco.

    ResponderEliminar
  12. A mi mi veterinaria me dijo q mojase el heno con zumo de manzana para que les atraiga más el sabor. A mi conejo también le he tenido que hacer un par de limados y es una faena.....es muy listo y se resiste a comer heno.....pero yo soy más cabezota. Espero que los vuestros ya estén comiendo con normalidad.

    ResponderEliminar
  13. Buenas, Maite.

    Quería pedirte un consejo. Hace pocos días mi conejo enfermó, dejó de comer y estuvo muy apático, pues bien, la veterinaria me dijo que lo importante era hacer que comiese cualquier cosa (verduras, pienso) antes que darle la comida.

    Le empecé a poner brotes tiernos y pienso, que era lo único que comía bien y estuvo tres días comiendo eso. Ahora, recuperándose, no me come absolutamente nada de heno. Se lo he puesto en un rollo de papel higiénico para que jugase, se lo he mezclado con diente de león, intentó dárselo yo ofreciéndoselo, pero me coge y me lo tira al suelo. Debo añadir, que antes de todo esto, el conejo comía una bolsa diaria de heno, es un conejo de granja con un apetito sorprendente, jaja. Uso el heno verselle, siempre le ha gustado. ¿Es que se ha acostumbrado en pocos días a comer "diferente"? Ha sido algo excepcional por su enfermedad, nada más.

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he confudido, me dijo que le diera cualquier cosa de comer antes de darle la papilla.

      Eliminar
    2. Hola, ¿cuál fue la causa por la que dejó de comer? ¿Le han hecho una exploración a fondo de la boca? No es normal que haya pasado de comer tanto heno a no querer nada, lógicamente si come otras cosas más ricas las va a preferir antes que el heno. Intenta volver a su dieta de antes, debe comer mucho heno, redúcele el pienso y la verdura que le das.

      Recuerda que los veterinarios que saben de conejos son los de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Dejó de comer porque cogió un virus, gracias a la vacuna, sólo ha sido un "susto". Cogió mucha fiebre, y dejó de comer, la veterinaria de exótico le miró muy bien la boca y lo tiene todo bien. Por eso me sorprende tanto, que haya dejado de comer heno así, porque lo demás lo devora y con mucha ansia, además. No sé qué hacer ya, probaré con el Selva Negra, a ver, pero el Verselle ya le gusta.

      Gracias :)

      Eliminar
    4. Tenía los mismos síntomas que la mixomatosis, pero con los análisis no se puede saber a ciencia cierta porque no hay una prueba específica para saberlo. Es lo que nos dijo, ya te digo que no entiendo sobre el tema. Sólo sé que nos dijo que quizá había riesgo de fallecimiento por la fiebre tan alta que tenía. Ahora mismo está estable, está bien, sin fiebre y comiendo todo excepto heno. Ayer vi que lagrimeaba de un ojo bastante, y mañana vuelvo a llevarlo porque he leído que quizá también es un síntoma de mixomatosis en tu blog o una simple alergia, ante cualquier duda,lo llevo mañana sin falta .

      Eliminar
    5. ¿Cuánta fiebre llegó a tener?

      Si es mixomatosis y se ha recuperado desde luego ha tenido muchísima suerte.

      Ya te digo, que si le das mucha verdura y pienso, es normal que rechace el heno, redúceselo y a ver si vuelve a comer heno.

      Eliminar
  14. Hola! He leído un montón ya que tengo una bebe que cumplirá 2 meses (adoptada). Actualmente le estoy dando heno de alfalfa y le encanta, pero generalmente prefiere solo las hojas y los tallos me los deja desparramados por el suelo jajaja... habrá alguna manera de lograr que coma los tallos? Quizás cambiandole el heno ya más grande? Y lo otro, no he logrado que coma los cecotrofos, inclusive quitandole el pienso no hay caso... leí que ellos lo "aprenden" al comer los de su mamá cuando bebés, pero lamentablemente mi chiquita es de una manada que abandonaron porque su mamá murió cuando nacieron :(
    Sabes de alguna técnica especial para lograr que finalmente se coma sus cecotrofos?

    Saludos y está genial el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya no le des alfalfa a diario, ponle heno y que lo tenga siempre a su disposición ya que puede comer todo el que quiera.

      Pienso, dale solo un puñadito al día. Cuando un conejo no se come los cecótrofos hay que consultarlo con un veterinario de exóticos, ya que puede haber algún problema de salud.

      Saludos!

      Eliminar
  15. A mi como me funciona súper bien es metiendo mucho heno a presión en un rollo de cartón de papel, cuando saca un hilito de heno sale muchísimo y se entretiene comiéndoselo, para ella es como un juguete y no se come el cartón. El heno no les gusta mucho pero es necesario.

    ResponderEliminar
  16. yo no le doy heno amis conejos vivo en republica dominicana en san juan y no lo encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, prueba a buscarlo en caballerizas o en tiendas online de animales.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola, tengo un conejo desde hace un par de años. Y está suelto por la parcela. Tengo césped y aunque le tengo puesto heno dentro de su casa de madera, él apenas entra en su casa. Sólo entra para beber (bebe muy poco), para comer pienso y la verdura que le ponemos. Pero no le gusta quedarse dentro. En cuanto termina de comer verdura o pienso o de beber, se sale de la casa y se va al césped. Se esconde detrás de su casa o entre arbolitos.Pero no come heno. Es malo que no coma heno? Cómo puedo obligarlo? Sólo podría encerrandolo en su casa sin comida nada más que heno. Pero encerrado en su casa se estresa, está acostumbrado a vivir al aire libre fuera de su casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, si come mucho césped, verdura o pienso es normal que luego no quiera heno, intenta darle solo un puñadito de pienso al día y uno o dos platos de verdura al día. Déjale el heno siempre disponible, cuando vea que no tiene otra cosa, lo comerá.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola! Bueno... Quería comentarye un comportamiento de mi pequeña porque no sé por qué motivo lo hace.
    Le llenó la henera (ni mucho ni poco) y siempre la quita con sus patitas y deja toda la base de la jaula llena del heno que le había puesto, y entonces no sé lo come tanto y siempre se lo suele dejar hasta que no le pongo más y así sucesivamente... ¿Sabes por qué es? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es una manía que tienen los conejitos, empezar a sacar el heno de la henera y dejarlo tirado, ellos suelen comérselo recién puesto porque es cuando está más fresco, luego ya lo dejan y hasta que no se lo reponemos no quieren más. Por eso hay que aprovechar y cuando estemos en casa, llenarles la henera poco, así no lo desperdician tanto, cuando se lo coman, se les echa más. Si pasamos fuera de casa muchas horas, no habrá más remedio que llenarles bien la henera, ellos verán si se comen lo que tiren o aguantan hasta que volvamos, jeje.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola, yo tengo el mismo problema con el heno , pero mi conejito tan solo tiene 25 dias, la madre no lo queria, al ser tan peq le pongo todo el pienso que quiere, pero me da miedo que se acostumbre a eso y no quiera nunca el heno, tengo el selva negra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si cedes y le pones tanto pienso, le va a costar mucho comer heno con normalidad. Dale solo 2 ó 3 puñados de pienso al día y que tenga siempre heno disponible.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Buenas, mi conejo tiene unos 5 años, la semana pasada le descubrimos una enfermedad en los dientes por la que no se le desgastan (por lo visto es causa genética) y este lunes le limaron los dientes. Desde que volvió de la operación ha comido sus zanahorias, su pienso, pero no quiere saber nada del heno. He probado metiéndoselo en el bol con la comida (le compré un nuevo pienso que ayudaba más al desgaste) y nada, lo único que hace es apartarlo. Hoy sólo le di una zanahoria por la mañana y no le puse pienso para que recurriera al heno, pero nada... incluso le puse un nuevo heno más verde que me dio la veterinaria. Sinceramente no sé qué hacer, necesito que coma heno para que no se ponga malito. ¿Alguien puede darme algún consejo? La veterinaria está al tanto de la situación y me ha dicho que quizás es por el dolor que tiene en la boca, pero como come las demás cosas menos esta me preocupa un poco que se acostumbre... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea, si lo ha dejado de comer a raíz del limado, puede ser que sea por dolor, el heno es lo que más les cuesta masticar y por eso prefiere otras cosas. Mi consejo es que si antes lo comía bien, le sigas poniendo de ese mismo heno, no pruebes con nuevos que no sabes si lo querrá o no y sobre todo que no cedas y no le des más pienso o muchas zanahorias, porque conseguirás el efecto contrario y no querrá heno. Mejor dale estos días otro tipo de verdura, escarola, canónigos, endibias...

      De todos modos si tu veterinaria cree que es por dolor, estaría bien que te recetase darle algún medicamento para eso.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.