16 oct. 2015

¿Por qué no debería tener un conejo?

Mi pequeña Nala
¿Estás planteándote ampliar la familia con la llegada de un conejo? ¿Has pensando bien en todo lo que eso conlleva? Quizás estaría bien que supieras a todo lo que tendrás que enfrentarte y que seguramente no te haga ninguna gracia o que simplemente no puedas permitírtelo.

Te van a destrozar la casa, los conejos muerden todo, sobre todo aquello que sea de madera, no te extrañe encontrarte ese mueble que has comprado hace poco, con el zócalo roído.
Los cables por supuesto no son una excepción, no solo por el destrozo sino por el peligro que supondría para el animal si mordiese uno que está enchufado a la red eléctrica. Un mordisquito bien dado y adiós módem, teléfono, cargador, ordenador... "Aislado" hasta que puedas repararlo y encima te quedas sin salir ese fin de semana porque lo poco que habías ahorrado, lo has gastado en la pequeña "gracia" de tu peludo.

Cuando por fin llegas a casa cansado después de un duro día de trabajo te metes en la cama porque no te apetece ni cenar y empiezas a escuchar un escándalo justo antes de quedarte dormido. "Puñetero conejo"... se ha pasado el día encerrado en la jaula y pide salir a correr mordiendo los barrotes frenéticamente para hacértelo saber.
Como no puedes tenerlo suelto en casa porque no te apetece ir recogiendo cacas o pises, y mucho menos "adaptar" la casa para evitar que pueda lastimarse o comer aquello que no debe, lo tienes horas y horas encerrado y con lo cansado que estás, no piensas levantarte a sacarlo aunque sea una hora... "Ya se cansará de morder".

Ese comportamiento que al principio te hacía gracia está empezando a hartarte, se pasa el día mordiéndote los pies, busca montarlos a todas horas. El pequeñajo de la casa ha entrado en celo y por supuesto no piensas pagar los 100 ó 200€ que cuesta la operación porque es demasiado dinero y además estás en contra de la castración.
Y para colmo que el celo le haga ir marcando toda la casa con pipís y cacas por cualquier parte ha sido motivo de discusión con tu pareja.

Te encuentras al conejito manchado de diarrea, encima lleva horas sin comer y no se mueve. Llamas al veterinario y como es Domingo te cobrará más de lo habitual por la urgencia, en cuanto te dice que podría ascender a unos 200-300€ le contestas que esperarás un par de horas más a ver si mejora y cuelgas antes de que pueda despedirse de ti.

Decides darle una parejita a tu conejo para que no se sienta solo, resulta que por más que lo has intentado, siempre terminan pegándose y no hay manera que acaben siendo amigos. Como no tienes espacio en casa para tenerlos separados, te "deshaces" de uno de ellos...

Llegas a casa deseando verle pero al entrar por la puerta no te recibe, ni siquiera se ha dignado a traerte las zapatillas, solo cuando ha escuchado el ruido de la bolsa del pienso ha aparecido como un rayo de debajo de tu cama suplicando por su deliciosa comida. Y lo peor, en cuanto termina de comer, se olvida de ti y desaparece de nuevo por donde vino.

Desde que llegó el conejo a casa solo hay pelos y heno por todas partes... y encima no dejas de estornudar, aunque esto ya solía pasarte antes pero no con tanta frecuencia como ahora... Pero como el médico te ha preguntado si tienes animales en casa y le has dicho que sí, harás caso de su recomendación y darás a tu mascota. No serás tú quien ponga en duda lo que te diga un médico, "está claro" que tu malestar es por culpa del conejo.

Todos estos detalles que acabo de contar, son las situaciones que debes plantearte antes de tener un conejo, si crees que con tan solo una de ellas vas a sentirte mal y no serás capaz de aguantar algo así, o que no estarás dispuesto a sacrificarte por tu animal, entonces definitivamente olvida la idea de que un conejo sea parte de tu familia.
Lo que para ti será un drama, para los que amamos a estos pequeñajos, son anécdotas que no nos tiran para atrás a la hora de disfrutar de ellos. Porque todo lo bueno que tienen, compensa con creces cualquier estropicio que puedan hacer en casa, incluso preferiremos guardar esos 50€ que íbamos a gastarnos en un autorregalo, porque nunca se sabe cuando lo vamos a necesitar en ellos.

31 comentarios:

  1. Hola Maite, hablando sobre los inconvenientes de tener un conejo, te quería preguntar una cosa sobre un cambio de comportamiento en mi conejo.
    Verás, tiene 6 años y nunca NUNCA ha sido destructor, como mucho de pequeño le daba por mordisquear un poco el zócalo de la pared pero nada grave. Está castrado desde que tenía 6 meses y come heno a todas horas, pero aún y así ahora le ha dado por morderlo TODO. De la noche a la mañana empezó a morder la pared, las sillas, cables, muebles, zapatos... nos ha destrozado 1 sofá de piel porque lo ha agujereado con los dientes e incluso ha conseguido romper a mordiscos las pinzas que sujetan los barrotes de la jaula con la base de plástico.
    No entiendo qué puede haber pasado, come y bebe normal y hace muchas cacas grandes igual que antes, todo indica a que se encuentra bien e incluso le he mirado los dientes por si no los tenía muy desgastados y los tiene perfectos, no para de comer heno.
    Sé que es muy difícil saber qué les pasa por la cabeza a los conejitos en situaciones como esta, pero te lo quería comentar por si te habías encontrado en una situación parecida con tus cones y por saber qué habías hecho para remediarlo.
    Muchas gracias

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabas de leer arriba que es algo que debes soportar, no quiero ser grosera pero tranquila, mi conejica lo hace todo el tiempo, una vez tapize el sofá y me costo muy caro, al día siguiente amaneció acabado... Por la gracia de mi nena... Pero se lo pase por que reconozco que es normal

      Eliminar
    2. Sí Julia, es normal que los conejos tengan tendencia a morder las cosas, pero mi pregunta no es "cómo puedo hacer para que mi conejo deje de lado sus instintos" sino que es para intentar encontrar una explicación a que de repente me muerda TODO a todas horas cada vez que lo saco de la jaula cuando hace 6 años que no mordía nada. No me quejo de los objetos mordidos porque desde el momento en que decidí traer un conejo a casa ya sabía a lo que me arriesgaba, pero este cambio de comportamiento tan repentino me extraña mucho.

      Eliminar
    3. Hola Laura, sí que es raro que durante tantos años no lo haya hecho y ahora de repente ese cambio, y más aún estando castrado... Aunque lo más raro es que no lo haya hecho hasta ahora, jeje.

      Pero en serio... cuando hay un cambio en su comportamiento en este sentido también puede deberse a malestar, aunque le veas comiendo bien y sin aparentes síntomas de enfermedad, no bajes la guardia y obsérvalo más que nunca.
      A ver si al final resulta que se ha vuelto un descarado de golpe y que no sea que está malito, sea como sea, que todo vaya bien.

      Por cierto, aunque le veas los incisivos bien, los molares solo se pueden mirar en el veterinario de exóticos con el correspondiente aparato. No digo que lo sucede sea que tiene mal la boca, pero sí que es algo a tener cuenta si un día necesita exploración a fondo.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Maite,

      te escribo 2 meses más tarde para confirmar que lo de mi conejo era algo temporal, supongo que no se encontraba bien porque en un par de semanas volvió a la normalidad y dejó de morder las cosas. Le miré las cacas y cuando lo llevé al vete también le miraron los dientes pero estaba todo perfecto, sería por el cambio de temperatura o siplemente porque esos días estaba girado jajaja. Menos mal que todo se quedó en un susto.

      Eliminar
    5. Genial Laura, que todo haya sido puntual y que no fuera por estar malito, jeje. Gracias por decirme cómo fue. Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buen post, dejas muy claro las etapas por las que se puede pasar al tener un conejo.

    ResponderEliminar
  3. Primero de todo felicitarte por el blog, me ha sido de gran ayuda. Mi conejito Coco ya lleva un año en casa y la verdad es que no muerde nada, lo único con lo que tengo que tener cuidado es con no dejar libros a su alcance, pero ni muerde muebles, ni paredes, ni zapatillas... Con lo que tengo que tener mucho cuidado es con el sofá, que le encanta hacerse pipí en el, pero como ya le conozco y sé la postura que pone cuando lo va a hacer, pues ya ni eso. Es muy muy cariñoso, le chifla que le acaricies y se puede pasar largos ratos lamiéndome las manos y los brazos, eso sí, de dejarse coger nada de nada, no le gusta lo más mínimo. La verdad que es adorable, nunca me canso de verle dar esos saltitos tan graciosos cuando está contento y me sigue a todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que sigas disfrutando de esos saltitos muuucho tiempo, la verdad que da mucho gozo verles felices con esas cabriolas. =)

      Eliminar
  4. Holaa tengo una gran duda! No se si es normal. Kyoba esta desde las 9 hasta al menos las 11 de la noche fuera de la jaula, es un chico con suerte, siempre con vigilancia. Cuando no podemos estar con el, esta en la cocina donde no tiene peligro de hacerse daño. Pues mi gran duda es que por la noche como a las 12 le da por abrir la jaula y antes de las 9 también. La jaula no está rota y consigue siempre abrirla a empujones. Quería saber si es algo normal y si puede haber alguna posible solución. Lo lleva haciendo desde hara un par de meses, creo que cuando entró en celo. Por qué lo hace? Estoy preocupada más que nada por si se hace daño en el morro y la única solución que de momento he encontrado es meterle en la jaula justo antes de acostarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es nada normal que consiga abrir la jaula, ¿abre la puerta? Si la puerta no está rota es taaan difícil que pueda abrirla... prueba a poner un candado o un mosquetón pequeño.
      Piensa también que los conejos son más activos de noche y aunque de día lo tengas suelto, tiene la necesidad de salir a correr, si en vez de jaula le pudieras poner un parque, lo tendrías controlado y a la vez podría moverse más que en una jaula.

      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! voy descubriendo tu blog. ¿Sabes cada cuanto debo peinarlo? Tengo un mariposa francés de tres años, pero lo peino cada tres días y siempre, absolutamente siempre tiene nudos en el cabello. Me da mucha cosa lastimarlo o halarle el cabello. ¿Será que lo peino diario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es de pelo largo lo ideal es peinarlo a diario, si tiene muchos nudos puedes llevarlo a un veterinario de exóticos para que se los corten sin lastimarle antes de que se le enrede más.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola!! Veo que Rayo ( mi conejo Toy) no es el único que se hace pipí en el sofá. La segunda vez se pegó a mi y me mojó toda!!! Ya no lo dejo sentarse en el sofá. Encima de mí o en mis bolsillos no se ha hecho pis hasta ahora.

    Yo lo dejo EB la cocina para dormir. Así me evito levantarme y tener que limpiar demasiado. De normal no hace pipí fuera peto el domingo pasado lo dejamos solo todo el día y me orinó varias veces EB las puertas del pasillo. Ahora cuando no estamos lo dwho en la cocina y para dormir no le pngo la jaula. Me he dado cuenta que es mas activo a esa hora así que aunque la cocina no sea muy grande, tiene espacio. Yo estoy encantada y solo lo tengo dos semanas.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Desde hace 4 meses tengo un conejito. Es buenísimo, dentro de lo que cabe. Aunque tengo una duda acerca de su comportamiento, su jaula está abierta todo el día y media noche, ya que no la cierro hasta que me voy a dormir, aún así, de vez en cuando, se mete en la jaula para comer, beber y morder los barrotes. No entiendo por qué los muerde, a veces pienso que es porque se cree que la jaula está cerrada y le llamo la atención para que salga o al menos vea que está abierta. Además de morder los barrotes, una barbaridad por cierto, cuando se mete le dan unos brotes muy raros, ya que empieza a correr de un lado a otro de la jaula, llega incluso a moverla. Mi duda es esa, es decir, hace eso porque no está cómodo? Está enfadado o contento? Es normal? No sé, es mi primer conejito y la verdad es que me preocupo mucho por todo lo que hace o pueda pasarle. Por cierto, me encanta este blog, he aprendido bastante con todas tus entradas, ahora tengo hasta un acceso directo al teléfono del veterinario. Un saludo y gracias por enseñar tanto de estos pequeños peludos tan lindos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo hace porque está contento, les gusta correr de esa forma que parece que se hayan vuelto locos, es gracioso y curioso que se ponga a morder los barrotes aún teniendo la jaula abierta, aunque verdaderamente es muy escandaloso cuando lo hacen... prueba a ponerle fuera algún túnel o caseta para que juegue a correr a ver si no lo hace dentro de la jaula.

      No sabes cuánto me alegra leer que te ha ayudado el blog, espero seguir haciéndolo. Saludos.

      Eliminar
  8. Anónimo7/2/16 15:09

    Todo lo que cuentas es tal cual... nosotros lo tenemos suelto en casa, sólo cuando era pequeñito lo metíamos en una jaula cuando no estábamos en casa o era la hora de dormir... es verdad que cortó cables de router, cargador de portátil y móvil, mordisqueó la antena de la tele, alguna que otra vez lo encontramos mordisqueando algo de madera (pata de mesa, silla, algún mueble)... terminamos adaptando el piso para que nuestro peludo amigo no hiciera trastadas...
    que hiciera pis y caca en su bandejita parecía misión imposible, desde pequeñito le estuvimos enseñando hasta que llegó un día que nuestro amiguín nos sorprendió haciendo sus necesidades donde corresponde...
    hoy se cumplen justamente dos años de la llegada de COCO a casa, y lo que te puedo decir es yo no podría vivir sin mi "coquito", y mi pareja tampoco... lo amamos!!!
    Muy bueno tu blog... :)

    Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Lorena, que sigáis disfrutando de Coco, muchos, muchos años más. =)

      Eliminar
  9. Alguna idea para poder poner protecciones para los muebles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es bastante difícil disuadirles de morderlos pero se les puede poner juguetes que distraigan su atención, túneles, cajas de cartón, pelotas, casetas... ramas frutales o juguetes específicos de madera para que los muerdan.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Maite sabrías recoemndar alguna tienda para adquirir estas cositas? Muchas gracias por compartir tantos consejos útiles y experiencias de nuestros chiquitines.
      Mi Xenita está dejando de ser gazapilla y ya se ha vuelto también más traviesa y necesitaria de estas cosas para disuadirla jaja. Un besote

      Eliminar
    3. Hola Laura, aquí tienes una entrada con una lista de tiendas online donde encontrarás cualquier cosa que necesites para tu peque.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola Irene, los conejos no vomitan. Si tu conejito está apático, no se mueve, no come, no hace cacas... o cualquier otra síntoma que te haga sospechar que algo le pasa, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  11. Hola. En otra entrada escribi preguntando y en esta lo hare nuevamente porque me ha llamado la atencion una cosita: Sony (mi conejita) NUNCA ha mordido nada en la casa, jamás ha dañado nada. Tiene dos años y no sabe que es morder un cable, ni un zapato, NADITA. Es normal que no muerda todo como otros conejos?? Lo único es que todo se lo quiere comer, si quizá estoy comiendo algo y cae un poco, se tira en plancha por ello, si escucha una bolsa sonar entonces aparece como un rayo. Esta un poquito mimada, pero es súper tranquila y a quien le digo que tengo conejos se sorprende porque dicen que son DESTRUCTORES.. Ella no lo es. Tiene heno y casitas de heno que se come más rápido que ya. Unos juguetes y una especie de "piedra" de mineral (calcio, algo así). Soy feliz feliz porque ella no daña nadaaaa!!!! :D (el gato si, todo lo arruina pero se hace chistoso). Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí que es raro que no muerda nada de nada, ojalá todos fueran así, jejeje. Disfruta mucho de ella!!!

      Por cierto, la piedra mineral no se la pongas porque a la larga le puede producir problemas renales porque tiene mucho calcio.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, mi gordita tampoco muerde nada; con lo unico que tengo que tener cuidado es con el papel, porque eso si que lo roe. Tambien aparece volando cuando escucha algun ruidito de bolsa, comida o algo que ella cree que es comida. Es muy cotilla y tiene que venir a controlar lo que yo como, y si tengo fruta, tengo que preparar su platito porque sino yo no puedo comer...
    Es un amor, y cada vez esta mas mimosa y cariñosa... no se que haria sin ella ahora!

    ResponderEliminar
  13. lo único que pienso es... como podré vivir sin mi conejo si le pasa algo..me arrepiento por haber traído a casa, no se si les pasa algo asi o el mio ya es locos, cuando le cojo y le abrazo me entra una llorera..tengo tanto miedo de estar sin el...tengo que hacer un viaje para Brasil y no soy capaz de separarme de el..puede que nadie me comprenda o diga que esto ya es de loco, a principio le dio mucha guerra , me mordia un dia si otro tbien, hasta que la ultima me dieron cuatro puntos en la boca.. fue entonces que dije, algo tengo k hacer para que esta relacion dure jajaja.. bueno le castre y hoy és el conejo mas dulce del mundo.. la cantidad de besos que gano.las miradas mas dulces.. és como mi sombra. voy a ducha. alli esta ele con su mami en el baño. la cocina alli esta el osea mi sombra..estuve a punto de dejar mi trabajo, porque siempre me acompaña hasta la puerta con una mirada triste diciendo. no te vayas mami.. pero afinal esta locura se me paso..cuando abro la puerta lo primero que hago es abrazar mi baby e llenarlo de besos y como le gusta que su madre le achuche... y lo feliz que soy con el.. tiene su jaula,porque se que necesita de su espacio, pero sin puertas para que sea libre ..corra ..salte e sea feliz con su mami loca.. de momento solo destrozo mi sofá nuevo jajaja algunos cargadores pero aun asi creo que se porta bien estando solo en casa hasta que venga sus papis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sigue queriendo tanto a tu conejito como demuestras en tus palabras. Viva la locura conejil y quien no lo entienda, que no mire... Un saludo!!

      Eliminar
  14. Yo amo y adoro a mi guatona, con todas sus travesuras locas... y cuando llego a mi casa me encanta como me recibe... me da unos ricos besos ������ estoy enamorada de ella ��

    ResponderEliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.