8 may. 2016

Mi coneja tiene la regla

Esta afirmación la he leído ya varias veces en distintos comentarios que me han dejado en el blog, personas que han visto orinar sangre a su coneja y creen que es porque tiene la menstruación. Debemos saber que las conejas no tienen la regla, por lo tanto si al hacer sus necesidades hay sangre, siempre será una urgencia veterinaria.

Hay algo que tenemos que tener en cuenta, el pipí de un conejo (sin importar su sexo), puede variar de color dependiendo de la alimentación que lleve, si está tomando antibióticos también puede hacer variar su coloración. Cuando es rojo podemos llegar a pensar que es sangre, si al echar encima agua oxigenada salen burbujas, entonces lo es, aunque esta prueba no es 100% fiable.
En la siguiente imagen se puede ver claramente un rojo intenso que no da lugar a dudas de que estamos ante la presencia de un charco de sangre.

Sangre en la orina de un conejo

También podemos ver restos de sangre en una orina de color normal.

Restos de sangre

Si es sangre, repito, lo diferenciaremos perfectamente y será momento de acudir cuanto antes a un veterinario de exóticos. La principal causa suele ser cáncer, sobre todo si es una hembra ya que son propensas a padecer tumores en su sistema reproductor, de ahí la importancia de castrar si puede ser antes de los 2 años de edad, ya que es cuando más riesgo tienen de padecer esta grave enfermedad.
Otros motivos por los cuales orinan sangre pueden ser infección o algún traumatismo.

Insisto, ante la presencia de sangre no hay que perder el tiempo, aunque veamos a nuestro conejito "perfectamente", es una señal grave que no debemos ignorar.

30 comentarios:

  1. La mía tiene un poquito más de dos años y no está castrada... Es realmente necesario? El veterinario al que fui me dijo que no hacía falta, no pasa nada por no hacerlo(aunque la muy guarri se mea en el sofá cada 2x3... La vaga no se mueve de ahí siquiera) . Y además mis padres no quieren aunque les digo que puede ser importante :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el veterinario que te ha dicho que no hace falta obviamente no sabe de conejos, las hembras son muy propensas a padecer tumores por lo tanto es casi obligado operarlas, solo un veterinario de exóticos sabrá hacerlo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola tengo mi coneja que hace la orina anaranjada...es sangre????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana, no creo qu sea sangre, los conejitos pueden hacer de color naranja es algo normal, si fuera sangre tal como ves en la entrada lo notarías perfectamente.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo me encontré un charco de sangre y corriendo fui al veterinario. Tenia 2 tumores calcificados, la operamos de urgencia, y fue lo mejor que hice. Ahora está mucho más tranquila y no ha vuelto a tener ni una diarrea! Lo recomiendo 100%.

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve que esterilizar a la mía de urgencías a los 5 años, un día de repente no podia andar , le tuvieron que quitar un tumor como una naranja de grande, me arrepiento cada día de no haberlo echo antes, no lo hice he de decir porque ella estaba muy tranquila y no era agresiva ni nada, pero ahora entiendo que lo tenía que haber hecho antes le podría haber ahorrado ese sufrimiento, ahora tiene casi 9 años y esta muy bien, lo recomiendo,hacedlo a la edad recomendada y siempre, ellos estarán más sanos y felices y vosotros los dueños tranquilos. En Fuenlabrada hay un veterinario de exóticos que están especializados además en conejos , tratan fenomenal y son muy profesionales, la clínica se llama Clínica exóticos está en el Paseo de San Antón.
    Espero que información sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi conejita está haciendo sangre desde la semana pasada, ya la llevé al veterinario, en la radiografía y ecografía no ha salido nada, ni cálculos ni tumores, ella tiene buen ánimo pero continúa con el sangrado. Qué más puede tener? Qué otros exámenes debo hacerle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elianca, acude a un veterinario de exóticos para que la examine y dé con la causa.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hoy a muerto mi conejita. El veterinario que la ha estado atendiendo desde hace 8 años hasta hace dos dias que nos remitio a otra clinica nos decia quecla sangre que de tarde en tarde expulsaba era la regla. En la nueva clinica me entere que las conejas no tienen regla. Si estos inutiles de la clinica EQUICAN de Ciudad Real hubieran sabido un poquito, posiblemente mi coneja estaria viva ya que estos sintomas comenzaron hace varios años. Si vives en Ciudad Real, no vayas a EQUICAN, sobre todo si tienes un animal exotico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho la pérdida de tu conejita y más por las circunstancias.

      He buscado ese veterinario en internet y en su web sale que tienen especialistas en animales exóticos. Si las cosas son como las comentas, denúncialos, me parece increíble que afirmen que era la regla!!! ESTOY ALUCINANDO.

      Y si según ellos era la regla... ¿por qué te remiten a otro veterinario? No lo entiendo.

      Tampoco entiendo como si dices que llevaba años que sangraba, nunca te dio por comentar con alguien que tuviera conejos o buscar en internet, algo sobre eso...

      Descansa en paz pequeña.

      Eliminar
  7. Los sangrados eran uno o dos y no volvia a sangrar hasta pasados varios meses. Se lo comente y me indico que era la regla. Nunca me indico que hubiera que esterilizarla. Hace una semana la llevamos porque veiamos que no defecaba, no comia y no bebia. como este episodio ya lo habia tenido otras veces, sin hacer pruebas ni nada entendieron que era lo mismo que otrad veces, bolas de pelo en el intestino. Este jueves volvimos a ir y ante mi insistencia la dejarln ingresada. Debieron hacerle posiblente una eco ya que no paso ni media hora cuando nos llamaron para decirnos que ellos no podian hacer nada, que ellos no trataban animales exoticos y que si nos parecia bien que la trasladaban a la clinica Alfonso X de Ciudad Real. Alli le hicieron pruebas y nos dijeron que tenia un tumor. Decimos operarla. Solo ha durado poco mas de 36 desde la operacion. Mi conejita pesaba poco mas de 1,5 kg y el tumor estirpado ha pesado 0,150 kg, es decir, el 10% de su peso. Creo que eso ni se hace en 4 dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Después de 8 años llevando a tu coneja te sueltan que ellos no atienden animales exóticos?, insisto, si han sido así las cosas denúncialos y que no vuelvan a joderle la vida a nadie.

      Lo siento mucho, un claro caso de negligencia.

      Por cierto, no es lo mismo que "atiendan exóticos" a que "hayan especialistas de exóticos". Te lo comento porque como ves hay mucho aprovechado que atienden estos animales sin tener ni idea de ellos.

      Ánimo.

      Eliminar
  8. Anónimo9/4/17 12:26

    Yo he ido a varios veterinarios de exóticos, y a otros que no, y todos me coinciden en la misma opinión, si no hay síntomas de nada, no hace falta castrarles. Hay que estar muy pendientes, hacer reconocimientos cada 2-3 meses, vigilar lo que beben y comen y las deposiciones, y los cambios de humor. Mientras todo sea normal, castrarles es someterles a un riesgo innecesario. Os leo y os entiendo pero es lo que a mi me han dicho no uno ni dos, sino hasta 5 veterinarios de exóticos diferentes sobre mis dos conejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permíteme que dude que hasta 5 veterinarios de exóticos te digan que sobre todo a una hembra no es necesario castrarla y si de verdad te lo han dicho, di el nombre de las 5 clínicas para no ir nunca.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Anónimo9/4/17 17:50

    El mio es marchito y bueno también vi eso un poco después de comprarlo pese era su pipí y bueno nada ni hice nada pero ahora ya no le sale sangre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si has leído la entrada verás que sangrar al hacer pipí es grave, aunque ya no lo haga estaría bien que le hicieran una revisión en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola buenas tardes mi conejita dejó unas manchitas de sangre lo cual nos alarmó. No ha querido comer ni ha querido convivir con nosotros. Empezó apenas hoy. Sólo ha bebido agua y se acicala. Me acerqué a ella y se puso agresiva. El médico que la atiende comenta que a veces tienen sangrado pero que si dura mas de tres dias la llevemos a revisión inmediatamente. No sé qué hacer, no me gusta ver a mi pequeña conejita triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cambia ya de veterinario al que has ido no tiene ni idea de conejos, tu coneja muestra síntomas graves, corre a un veterinario de exóticos, como habrás leído en la entrada, sangrar no es normal ni durante un día, ni nos, ni tres...

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola buenas,tengo una toy de 2 mesecitos y el otro dia a peinarla me di cuenta que tenia sangre en sus partes,eran las 12 de la noche y no pude ni dormir....ella estaba muy animada corriendo,saltando como siempre...nada mas despertarme me puse manos a la obra a buscar clínicas especializadas en animales exóticos pero no me convencian ya que la mayoria solo atienden exóticos a una horas concretas...mi madre llamo a su veterinaria que la lleva a la perrita que es un amor y nos recomendo la clinica los molinos de getafe ,la llevé allí y la verdad que salí encantada,el veterinario me la reviso de arriba a avajo lo primero que hizo fue mirarla el ano y la vulva y me descarto que fuera nada interno ya que si el sangrado es inerno quedan restos en los conductos ,despues de 10 minutos mirandola encontró una pequeña mueca diminuta q me comento q se la podria haber echo acicalandose o que se la hubiera clavado un poco de heno y ya sabemos que a veces la sangre ed muy escandalosa.Salí super tranquila e incluso al dia siguiente me llamaron para ver que tal peke y como la vieron un poquillo resfriada me han citado para revisarla esta semana de ambas cosas.Ayer les llamé para q la peke estaba sangrando de nuevo cosa que me advirtieron ya que como la herida se encontraba cerca del ano hasta del mismo esfuerzo puede abrirse y me dijeron que no me preocupase q la limpiara un poquito y que si el lunes veia que sangraba algo y me quedaba mas tranquila que la volviese a llevar .Vamos un 10 a esta clinica y aproveche porque tienen un plan para conejos por 100 euros al año y entran las vacunas,dedparasitaciones y consultas ilimitada que no sean especialidades.Da gusto con buenos profesionales.El Hecho de mi comentario Mayte esque ellos me recomendaron lo primero que cuando sea mas grande esterilizarla para evitar problemas de y me dijeron que habia echo muy bien porque un sangrado en un conejito puede ser mortal incluso en poca horas,asiq amigos os recomiendo buscar buenos veterinarios que aunque sean mas caros os aseguren que vuestras mascotas van a estar controladas.Un saludo y 1000 gracias por este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que no haya sido nada grave, que mejore pronto. Es muy importante tener siempre a mano el teléfono de un buen veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Mi conejita tiene manchada su parte íntima de sangre, pero no sangra al hacer pipi, esto es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarai, no, no es normal. Consúltalo con un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Ana Paula Paspuel4/7/17 20:45

    Hola tengo una conejita de 2 meses y note que había sangre en su orina que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Paula, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos si hay sangre en el pipí.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola!tego un conejo mestizo de 8 años de edad que en las últimas semanas empezó con problemas urinarios, su orina se volvió espesa y amarilla (como arenilla), el veterinario lo vio y al realizar una palpación el conejo expulsó mayor cantidad de esta orina, a veces le cuesta orinar y se nota molesto cuando lo intenta. Decidí tomarle una muestra de orina y la lleve al lab y la observé, tenía abundantes cristales de calcio (de distinta variedad), completo con tratamiento (enrofloxacina) y mejoró pero una semana despues comenzó a orinar igual, en la placa radiográfica me dijeron que no se observan cálculos, pero me preocupa porque no quiere tomar nada de agua y es una lucha para que tome el nuevo antibiotico que le recetaron...que puede estar ocasionando esto?será la dieta?en 8 años jamás tuvo ningun problema de este tipo y no cambió la deta...además que puedo hacer para que tome un poco de agua?porque no quiere hacerlo y cuando le doy en la boca me la escupe..mcuhas gracias desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira si el bebedero funciona correctamente, de todos modos si come verduras a diario estará hidratado.
      ¿Qué le das de comer? imagino que te habrán dicho que evites los alimentos ricos en calcio, aquí puedes ver cuales son.

      Saludos.

      Eliminar
    2. hola!muchas gracias!come pienso, el veterinario trajo algo de alfalfa pero no come mucho, le doy manzana y hojas de achicoria, la zanahoria le suspendí por el momento..

      Eliminar
    3. Precisamente la alfalfa tiene muchísimo calcio y no debería comerla en su estado.

      Eliminar
  15. Hola cuando tome a mi coneja para acariciarla me mancho con una pequeña mancha de sangre.. debería preocuparme?...no es muy grande pequeña todavía!...y solo me mancho 2 veses... además mi padre fue muy lejos a traerla y no le dió agua durante muchas horas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, deberías mirar de donde le sale la sangre y acudir a un veterinario de exóticos, no es normal que haya sangrado.

      Un saludo.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.