27 may. 2016

Nueva cepa de la enfermedad "hemorragia vírica"

Nueva vacuna
Hasta ahora, a los conejitos había que vacunarlos de la mixomatosis y de la hemorragia vírica, pero desde hace poco una nueva cepa de la hemorragia vírica está afectándolos y la vacuna que les ponemos no cubre esta variante. Desde hace unos 5 años se había visto en conejos de granja y silvestres, pero este año se han confirmado casos en conejos domésticos.
Copio un texto que la clínica veterinaria Dualvet ha publicado en su página de Facebook.

Esta nueva variante produce síntomas muy similares o iguales a la clásica produciendo el fallecimiento del conejito en pocas horas, la probabilidad de que un conejo que haya estado en contacto con un animal enfermo, sus secreciones, heces u orina se contagie es muy elevado, más del 90%, pero también puede contagiarse a través de vectores como los mosquitos o incluso la ropa. Debido a estos recientes casos hemos investigado el modo de prevenir esta grave enfermedad que tanto nos preocupa, hemos encontrado una nueva vacuna que ya usan con regularidad en granjas de conejos para controlar los contagios. Al tratarse de una enfermedad nueva no está regularizado todavía su uso y se debe pedir una autorización específica para que te permitan acceder a ella, por suerte en dualvet hemos podido conseguirla y en pocos días empezaremos a proteger a nuestros pacientes frente a esta enfermedad. Serán los conejos que vivan cerca de zonas rurales, los que hagan salidas a la montaña los que más riesgo tengan. Recordamos que las vacunas que se usan de forma habitual NO protegen frente a esta nueva variante.

La vacuna anual que ponéis sirve para proteger frente a mixomatosis y enfermedad hemorrágica cepa clásica, pero no sirve para protegerlos frente a esta nueva variante, es decir, hay que vacunar frente a esta enfermedad también. Existen dos vacunas para esta nueva variante de dos laboratorios distintos, pero cuesta conseguirlas de momento, dentro de poco saldrán al mercado de forma normal. Hablad con vuestros veterinarios para que os informen y valoren la necesidad o no de aplicar esta nueva vacuna también, porque depende del lugar donde viváis quizá no sea necesario, nosotros estamos viendo casos últimamente por Barcelona y otras zonas de Cataluña, pero compañeros de otros lugares de España no la han visto todavía, del mismo modo que en algunas ciudades de Cataluña tampoco la han visto todavía. En resumen, os aconsejamos que habléis con vuestros veterinarios y ellos seguro que tomarán la mejor decisión para vuestros conejitos.

No tenemos que alarmarnos y salir corriendo, pero sí estar informados para que nuestros conejitos estén bien cuidados.
En Dualvet ya están vacunando contra la nueva cepa y se hará cada 6 meses. Mis conejitos acuden a dicha clínica, hace un mes pasaron su correspondiente revisión y fueron vacunados con las vacunas de siempre, y desde hoy ya están protegidos de la reciente variante.
No olvides comentar con tu veterinario de exóticos, si tu/s pequeño/s deben ponérsela o no.

Molly vacunada de la actual cepa

6 comentarios:

  1. Hola Maite, he preguntado en mi veterinario habitual sobre la nueva cepa, para ver si tenían la nueva vacuna disponible y me han dicho que no tenían ni idea, que la consejería no les había mandado nada (o la institución correspondiente) les he dado la información que sé de de la página que nos has expuesto y se iban a informar, a ver qué me cuentan ^^

    Como siempre, gracias por todo lo que haces, un beso y lametones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annette, supongo que dependiendo de la ciudad donde vivas, no estarán aún informados de la nueva cepa y vacuna correspondiente. Ya que donde está afectando actualmente es en Cataluña.
      A ver qué te dicen!

      Besotes!!

      Eliminar
  2. Buenas tardes. Tengo un conejo macho de 2 años pero el día de hoy amaneció muy pasivo y con semblante triste. Ya lo lleve al veterinario esta mañana y le inyectó Flu V Pen pero ahora miro a mi conejo mas triste y tiene un flujo en la barba como si lo expulsara de nariz o boca. Gracias por sus respuestas! Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no lo has hecho ya, acude urgentemente a un veterinario de exóticos, son los únicos que saben de conejos y podrán ayudarle.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola sabeissi la vacuna Nobivac Myxo-Rhd cubre esta nueva cepa? Muchas gracias. Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, esa vacuna cubre la mixomatosis y la clásica cepa de hemorragia vírica pero no la nueva cepa.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.