9 jun. 2016

Medidas a tomar contra el calor

A lo largo de diversas entradas del blog, he ido explicando lo mal que lo pasan los conejitos con el calor, en esta entrada recopilaré cada una de ellas para que estén todas juntas. Es un tema muy importante y así no perdéis los consejos que ayudan a nuestros pequeños a soportar mejor las altas temperaturas.

Con la llegada del calor empieza una muda bestial que con tan solo acariciar a tu conejito, verás la cantidad de pelo que te puedes llevar en la mano. Cepíllale a diario para evitar las bolas de pelo.


No sometas a tu conejito a cambios bruscos de temperatura, si está acostumbrado a vivir en el interior de la casa y vas a trasladarlo al jardín, toma estas precauciones.


¿Sabes con cuántos grados empiezan a estar incómodos y qué hacer ante un golpe de calor?


Ventiladores o aire acondicionado, nunca enfocando al conejito.


Una simple baldosa, ayudará a tu conejito a soportar el calor.


Otra opción es dejarles las típicas placas que se usan para mantener el frío en las neveras portátiles.


Una rodaja de pepino, un trocito de melón o sandía... Será su "helado" para esos momentos en los que el calor aprieta.


Por último y no por eso menos importante ten en cuenta también estos consejos:
-Nunca le debe faltar agua, pero en verano menos todavía, cámbiala a diario aunque no vacíe el bebedero para que la tenga lo más fresca posible (natural, no fría).
-En los días más calurosos puedes darle la verdura y/o la fruta directamente de la nevera.
-No es bueno bañarlos, pero sí puedes rociarles con un spray lleno de agua, las orejas (por fuera) y el lomo.
-Si tu conejito tiene mucho pelo, consulta con tu veterinario de exóticos la posibilidad de cortárselo.
-Presta especial atención si tienes un conejito enfermo o con algún problema de movilidad, lo pasan peor todavía.

Por favor, no pases por alto estas indicaciones para cuando llegue el verano, si nosotros lo pasamos mal con el calor ellos más todavía y de nosotros depende que sufran lo menos posible en esta época del año.

Mucho cuidado con el calor

53 comentarios:

  1. Hola, yo vivo al sur de gran canaria y aqui por lo general siempre hace mucho calor, pero en verano hay excesos... y yo un truco que vi en internet y me va muy bien (ya que mi conejo es de una raza con bastante pelo, es un cabeza de leon) es poner unas botellas de agua congelada a los lados de la jaula ... asi a medida que se va derritiendo el hielo va refrescando la zona y la verdad me va muy bien

    ResponderEliminar
  2. Hola! Aqui en Asturias no tenemos unos veranos excesivamente calurosos, aunque a mi conejita ya le empiezo a notar que tiene calor; se tira mucho en el suelo y encima de una mesa que tenemos de mármol jejeje. ¿donde podría comprar una baldosa?porque normalmente venden un monton juntas y yo solo querría una.
    Un saludo a tus peques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me pregunto lo mismo que tú, jeje, sé que las hay en tiendas de bricolaje pero no sé donde encontrarlas sueltas...

      Lo siento.

      Eliminar
  3. Hola! No se si alguna vez les a pasado a tus conejitos, pero e visto que el mio a veces suelta mechones de pelo, es macho, y cuando le mire parece que se le caen de atrás, por alrededor de las partes intimas. No se si sera por que esta empezando a mudar o por que...sabes que podría ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanire, en las mudas más fuertes sí que es posible que veas mechones sueltos, pero si vieras que por ejemplo se arrasca mucho en esa zona, piel rojiza... o cualquier otro síntoma que te haga pensar que no es una simple muda, deberás consultarlo con el veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Parece que es de la parte de atrás con lo cual no se puede arrascar jeje, tiene un poco las partes peladas, espero que solo sea muda ya que de momento no he visto nada rojo, de todas manera muchas gracias! :).

      Eliminar
  4. El mio también empezó la muda, y aunque lo cepille siguen saliendo "plantas rodadoras del oeste" xDD pero bueno, lo normal, lo que le encantan son las baldosas fresquitas en esta época, se tumba enterito hasta que lo calienta y se va a otra xDD

    ResponderEliminar
  5. Hola, sé que esta no es la noticia más indicada para preguntarlo pero me gustaria saber vuestra opinion porque tengo muchas preguntas. Tengo dos conejos de casi un año. Bueno uno de ellos creo que me tiene miedo porque antes lo cogia para acariciarlo i no se si le gustaba. Bueno ahora no lo hago sino que lo acaricio quando esta estirado i a el le gusta pero cuando no lo esta huye de mi. Yo solo quiero que este bien. No se si ha perdido la confianza en mi porque muchas vezes me lama
    Como hago para que me vuelva a tener confianza?
    Bueno también me pregunto cuando duermen porque yo nunca los veo dormir solo estirados descansando.
    Otra cosa: mis conejos estan siempre en un cuarto de mi casa pero i parece que quieren salir pero cuando.los dejo salir por la casa o al patio solo quieren volver a entrar. Que les pasa?
    Por último me gustaria saber como entenar a mis conejos para que vengan porque les enseño la xuxe i no vienen no se si es porque no tienen hambre o si es muy tarde para ensenyarlos
    Bueno muchas gracias, éste blog es genial.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no ha perdido confianza, es que seguramente hay momentos en los que no le apetecerá que le toquen y por eso se va, cuando se deje aprovecha todo lo que puedas jeje.

      Aunque no te parezca que duermen sí lo hacen, a veces con los ojos abiertos incluso, o sentados... con el tiempo verás como se tumban completamente y cierran los ojillos.

      Mis conejos me hacen lo mismo, muerden los barrotes del parque para que los saque y cuando los saco se van corriendo al parque para volver a entrar... jajajaja, no les hagas mucho caso.

      Con el tiempo terminan aprendiendo a diferenciar sonidos o cosas que les digas, por ejemplo si escuchan la bolsa de las chuches, o si cada vez que les des una dices algo en concreto, al final verás como corren a ti cuando lo oigan.

      Los conejitos siempre tienen hambre y si es para una chuchería, más todavía, jeje.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Ola yo soy de Mexiico no se si sea x el calor aqui maso menos hace algo de calor me digeron q x cambios de temperatura alos conejos les cambia supelage y les empieza una muda mi conejo es blanco con negro y alos costados que tiene el color negro se le puso cafe no se si sea eso o por que una ves sr mancho de ese lado con su pipi sin kerer pero despues fue del otro lado solo espesifikament de esos dos lados esta cafe de ai enfuera toso su color ea normal....me pregunto si hay una forma de recuperar su tono de color anterior o con que?
    Si bañandolo o sepillandolo?? O como?
    Ayuda!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces con la muda el pelaje nuevo crece de un tono más claro u oscuro, pero no es nada malo. No tienes que hacer nada, puede que cuando vuelva a mudar se le quede como antes.

      A los conejos no se les baña, es perjudicial para su salud. Mientras mude, cepíllale a diario para sacarle todo el pelo muerto y así evitar que se lo trague.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, últimamente mi conejo esta haciendo bastantes cacas fuera de la esquinera, lleva ya bastante tiempo con ella puesta, y el pis si lo hace dentro, pero no se si sera por el celo o por otra cosa, que crees que puede ser? Un saludo y gracias por tu tiempo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no está castrado puede que sea el celo, o que note algún olor nuevo en casa, ya sea de otro animal o de cualquier accesorio nuevo que tenga... si es por celo al castrarlo se soluciona ese comportamiento, aunque a los conejos alguna caca siempre se les escapa fuera.
      Recuerda que solo un veterinario de exóticos sabe de conejos.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Yo les parto un poco fruta, manzana, papaya o pepino y se lo pongo en un cuenco con un poco de agua, así la fruta no se seca rápido y el agua se le beben.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/7/16 21:40

    Hola, hace dos días se escapó mi conejo y me entere ayer, se bien que no tiene nada que ver con esto, pero queria compartir con ustedes el dolor que siento, era como mi hijo, y pensar que no va a estar más conmigo me duele mucho en el alma, me destrozo no poder haber hecho nada, y que me dijeran tarde como para no darme la posibilidad de buscarlo, se llevo mi corazon, y no creo que nadie pueda enterlo mas que ustedes, no puedo evitar no llorar cada vez que lo recuerdo desde la bolita que era, hasta hace una semana atras, desearia volver el tiempo y cambiar todo, evitarlo, pero es la realidad. Era unico, realmente, lo amé, lo amo y lo voy a amar siempre a mi Pecherskito(su nombre)
    No puedo pronunciar palabra, realmente me afecto mucho, y escribo porque se que como amantes de los conejos me comprenderan, gracias por su espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, madre mía que desgracia tan grande. Pero no pierdas la esperanza, a lo mejor con suerte alguien lo ha encontrado y lo tiene en su casa o lo ha llevado a algún veterinario... ¿Por qué no pones carteles con su foto por las zonas cercanas donde escapó?

      Eliminar
  10. Buenas, te quería hacer una pregunta Maite, veras, en mi ciudad solo conozco un veterinario de exóticos el cual esta dentro de una tienda de animales muy grande llamada Kiwoko, no me fió mucho, pero es la única opción, me han dicho que las dos vacunas juntas valen 25 euros, la cual me parece bastante poco, y también le pregunte el tema de la desparasitación, me dijo que habría que verlo por que tenia un año y poco, es mi primera vez con esto de las vacunas, me gustaría que me guiases por que estoy algo perdida jeje.
    E de decir, que a ese veterinario fui una vez a que le hicieran una revisión de esas gratuitas y la chica solo me contó cosas que yo ya sabia, ya que lo había leído todo en internet, aparte de palparle un poco.
    Un saludo y gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, teniendo en cuenta que es un veterinario dentro de Kiwoko, tienda que como todas, venden animales enfermos, yo no me fiaría ni un pelo de ese veterinario por muy de exóticos que diga que es.

      El precio de la vacunas suele rondar los 30€, pero varía dependiendo de la ciudad, el veterinario...

      Si has comprado tu conejito, debes llevarlo a su primera revisión completa, analizando sobre todo las cacas para descartar coccidios, ya que los animales que venden suelen estar destetados antes de tiempo y les afectan estos parásitos que si no se tratan, puede ser grave.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Maite, no tiene que ver con este post pero quisiera ayuda...de verdad estoy bastante desesperada...

    Mi conejito Haru, de 7 meses, hace 3 días estaba bastante apático y dejó de coemr heno, aunque el resto lo comía perfectamente por lo que no me preocupe mucho, pero al día siguiente, ya no comía ni heno ni nada y encima lo veía que tenía la cabeza un POCO ladeada.

    Llamé en el momento al veterinario y a las dos horas estaba por allí.

    Me comentó que lo más seguro es que fuera E. Cuniculi pero que le tenían que sacar sangre y que hasta la semana siguiente no voy a saber nada de resultados, igualmente me mandó un AINE de por si acaso era una otitis interna...

    Así que aquí estoy con mi peque, súper asustada, porque hoy ladea un poco más la cabeza que ayer, y ya pierde más el equilibrio, me podrías decir quepuedo hacer para ayudarle a que esté bien...
    ¿Puede empeorar MUCHO si en una semana no puedo hacer nada por él?

    ¿Cuanto le debo de dar de beber? ¿Y de comer? Porque tampoco come el pienso, ayer lo que hice fue hacerle una clase de puré con el pienso y agua, pero no se metía muy bien en la jeringuilla, así que le dí unos cuanto trozos de heno, que si se los ponía debajo si que se los comía y le dí en jeringuilla piña, porque claro, al no comer heno me hace muy pocas cacas...

    Sinceramente...Necesito ayuda..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri. ¿Has ido a un veterinario de exóticos? Ellos son los únicos que saben de conejos.

      ¿Le examinaron las orejas? Cuando un conejito ladea la cabeza suele ser efectivamente por encefalitozoon u otitis, aunque también por traumatismo, tumores...
      Normalmente el veterinario examina las orejas del conejito para descartar una otitis, y es entonces cuando se sospecha del encefalitozoon y se empieza desde ese mismo momento el tratamiento adecuado que suele durar unos 40 días, cuanto antes se empiece menos posibilidades de que queden secuelas.

      El análisis específico para ver si el conejito es portador del parásito que provoca esta enfermedad no es algo imprescindible y tampoco aclararía mucha cosa. ¿Por qué? porque la mayoría de conejitos son portadores de este parásito aunque muchos no muestran síntomas, por lo tanto que tu conejito diera positivo no significaría que sea esa la causa del ladeamiento.

      Sea encefalitozoon o no, el tratamiento deben ponérselo ya, esperar hasta tener los resultados del análisis no tiene sentido.
      Si por desgracia le quedaran secuelas como ladeo de cabeza, el conejito se adapta y llega a tener una buena calidad de vida, sin ir más lejos mi conejo Croqueto la tiene completamente ladeada y vive feliz.

      ¿No te ha dado pautas sobre la alimentación el veterinario? Al tener la cabeza de lado pierden el equilibrio y empiezan a girar sobre sí mismos, dejan de comer, se ponen muy nerviosos... si llega ese momento tendrás que tenerlo en una zona acotada y acolchada para que no se haga daño. Con el tiempo y el tratamiento, el conejito mejora (normalmente).

      Mientras no sea capaz de comer solo, tendrás que ayudarle dándole la comida con la mano o incluso con algún tipo de papilla, mira esta entrada.

      Si te coge verdura o papilla, estará hidratado y aunque beba poco o nada, no será ningún problema, pero si te quedas más tranquila puedes darle agua con una jeringuilla de 1 ml. (sin aguja) dale unos 5 ml. cada varias horas para no agobiarle mucho.

      Espero que todo vaya lo mejor posible. Ánimo.

      Eliminar
    2. Jo muchas gracias por contestar Maite, ahora mismo nos vamosa l veterinario a coger la medicación para empezar el tratamiento.

      Si nuestro veterinario es de exóticos por supuesto, y si me comentó el tema de la jeringuillas y por supuesto que debo acolchar todo para que no se de golpes en caso de que pierda el equilibrio.

      Intenté hacer una papilla con pellets pero me quedó no muy bien y no pasaba por lajeringa, por lo que la hice de piña y se la comió entera.

      Por las noches me voy despertando para darle un poquito de agua, ya que n puede beber el pobre...

      A mi lo que me da miedo es que el medicamento tenga efectos secundarios fuertes.

      Muchísimas gracias de nuevo por la ayuda, ya te comentaré que tal con el medicamento si no te importa!

      Eliminar
    3. Claro que estaré deseando saber cómo va! Seguro que bien, ya verás.

      Eliminar
  12. Me han dicho que como espere una semana se va a quedar con secuelas y posiblemente muera...No sé que hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién te ha dicho eso?

      Eliminar
    2. Me lo han dicho en un foro de conejos (He borrado el anterior que se había copiado algo raro ^^')

      Eliminar
    3. Que puedan quedar secuelas por empezar tarde un tratamiento que pueda necesitar no te digo que no, pero morir... eso depende de la causa del ladeamiento, si es encefalitozoon, depende también de si ha dañado algún órgano vital.

      Eliminar
    4. Igualmente, aunque quede con secuelas, pues bueno, puede hacer al menos vida normal que es lo que me importa a mi.

      Ya tengo el Panacur, que me ha dicho el vete que a lo mejor al principio le entran diarreas...Y también me ha dado un antibiótico, Pero bueno, ya te comentaré Maite.

      De nuevo, Mil gracias :)

      Eliminar
    5. El panacur no suele dar diarreas, es más probable que le pasase con el antibiótico.

      Ánimo, ves contándome como va!

      Eliminar
    6. Hola Maite, soy yo de nuevo! :D

      Quería decirte que ya le he dado tanto el Panacur como el Septrin que también me lo han mandado, ¿sabes algo de este Antibiótico?

      Eliminar
    7. A alguno de mis peques se lo han mandado alguna vez, sí, aunque ahora no recuerdo exactamente por qué, jaja. Sorry.

      Eliminar
    8. Hola Maite soy yo de nuevo! :)

      Hoy es el tercer día que le tengo que dar el Panacur y el antibiótico a Haru (Mi peque) lo único que de la cabeza no ha mejorado mucho...básicamente nada lo que si que le noto es más animado y ya come y bebe solo, no sé yo si está progresando o no...Así que estoy un poco de los nervios ^^'

      Eliminar
    9. Hoy me han dado los resultados y ha dado positivo en Encephalitozoon así que el veterinario me ha dicho que siga solamente con el Panacur así que, veamos como avanza

      Eliminar
    10. Era de esperar que diera positivo, no solo por los síntomas, ya te comenté que casi todos los conejos son portadores solo que unos tienen síntomas y otros no.
      Por eso era mejor empezar el tratamiento desde el primer día tal como hiciste, la mejoría en su inclinación no se nota en pocos días, a veces tarda semanas en empezar a notarse que se le va poniendo bien.

      Mucha paciencia y toda la suerte y el ánimo del mundo para que se recupere lo mejor posible.

      Eliminar
    11. Hola Maite, no sé si te acordarás de mi, (Aunque revisando mi caso supongo que si Jajaj)

      Bueno la cosa es que Haru después de dar positivo y seguir solo con el Panacur, empezó a empeorar con más nistagmo y a no poder moverse porque no paraba de dar vueltas de campana. (Comer, pipi, y conguitos lo hacía perfectamente, y el agua se la daba yo porque como daba vueltas no le dejaba el cuenco puesto)

      Le hice un castillo de almohadas en el parque, y lo tengo ahí desde el Domingo pasado no, al anterior.

      Desde ayer noto mejoría la cabeza a veces la pone bastante bien, y otra veces cuando se empana la gira más, pero está más animado y con menos nistagmo.

      La cosa, que una chica me dijo que como no he cambiado de veterinario que tendría que estár tomando un medicamento para el tema de la cabeza y el nistagmo.

      Entonces llevo yo un lío, pensaba que era simplemente con el panacur (Y el antiinflamatorio que está tomando)

      Yo sinceramente confío en mi veterinario, y me ayuda mucho económicamente y preocupándose por Haru...así que, no sé...

      Sé que no eres Veterinaria ni que esto es una consulta, pero...sinceramente eres la persona con caso de E. cuniculi que conozco, así que todo que me digas me ayuda.

      De nuevo, muchísimas gracias por lo que haces con tu blog ya que nos ayuda mucho, y ya te contaré que tal va mi pequeño! :D

      Eliminar
    12. Hola, cuando hay una crisis como la que pasó tu conejito hay que llevarlo de urgencias y el veterinario de exóticos le pone un tratamiento aparte del panacur. Suele consistir en inyectar cortisona y cuando pasa lo más grave, se sigue dando de forma oral. Sinceramente, deberías cambiar de veterinario.

      Me alegro de su mejoría, a ver cómo va todo, hiciste muy bien el acolcharle la zona, sobre todo durante esas crisis en las que no paran de girar.

      Saludos.

      Eliminar
    13. Hola Maite, he llamado a mi Veterinario y me ha dicho que no me mandó cortisona porque le bajaría las defensas y como tenía mucha cantidad de E. CUniculi que era muy contraproducente ya que podría ir a peor, entonces me mandó algo parecido pero más flojo (Un antiinflamatorio)

      Eliminar
    14. Yo no sé si de verdad la cortisona le bajaría las defensas, sé que es lo que se manda en crisis como la que mencionabas, si confías en tu veterinario, poco más puedo decirte.

      Eliminar
  13. Perdona pero me gustaría preguntarte algo fuera del tema.
    Verás estoy en la montaña y me gusta hacer figuras con la madera que se cae de los troncos, entonces me pregunto ¿puedo darle esa madera a mi coneja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, depende del tipo de madera que sea y además deberás asegurarte que no ha sido fumigada ni se han usado pesticidas o productos similares.

      Mira esta entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Ayuda por favor, hace como unas semanas o un mes, vi las larvas de las moscas en la esquineras, la limpié.
    Pero hoy en la jaula me he encontrado como mini bichos con alas, que no volaban. ¿Sabes qué son y qué riesgos conlleva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues a saber... vas a tener que limpiar tooodo muy bien, sigue los consejos de esta entrada.

      Revisa a tu conejito a fondo, sobre todo la zona anal, si le vieras cualquier bichito, tendrás que llevarlo al veterinario de exóticos por si necesita que lo desparasiten.

      Para evitar que vuelvan a haber larvas, no dejes la esquinera sucia mucho tiempo sobre todo si hace calor, limpia el sustrato cada día.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No tiene nada en la zona anal, pero me he dado cuenta que mi coneja, en los lados de la vagina, hay como dos bultos entre piel y piel, y no es por que sea macho.
      Así que por favor dime si eso es normal en hembras.

      Por cierto, mañana la llevo al veterinario, pero me gustaría saber tu opinión.

      Eliminar
    3. Ningún conejo, macho o hembra, tiene bultos en ninguna parte de su cuerpo.

      Eliminar
    4. Al final resulta que son los ovarios, que se le notan. Igualmente gracias por contestar.
      Aunque estaría bien que fuera antes por si realmente hay una duda de emergencia.

      Eliminar
    5. Hola, te aclaro un par de cosas, lo primero, el blog lo hago por iniciativa propia, porque me gusta ayudar e informar, no es mi trabajo ni me pagan por ello. Por lo tanto no tengo ninguna obligación de estar pegada al ordenador esperando a que alguien escriba algo para responderle corriendo. Tengo vida más allá del blog.

      Y segundo, cuando hay una emergencia lo que hay que hacer es correr al veterinario de exóticos y no quedarse delante de una pantalla esperando a que te respondan vía internet.

      Por cierto, suelo responder a todas las dudas en menos de 24 horas, algunas incluso en cuestión de pocas horas o minutos las contesto.

      Eliminar
  15. Introduce tu comentario...Buenas mi coneja de 4 meses puede embarazarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, ya podría quedar embarazada, por eso cuidado y no la juntes con machos sin castrar.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola tengo un conejito ya lleva como 9-8 meses conmigo. Sucede que el estaba acostumbrado a vivir sin una jaula, pero mi madre decidió hacerle una y ahora se esta quedando en el patio, en la jaula ya que a mi madre no le gustaba el mal olor de sus desechos ni que rompiera todo... la pregunta es ¿Cómo hago para que no se estrese con este cambio tan brusco? Ayuda por favor me preocupa mucho u-u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si le cambias el sustrato cada día no tiene por qué oler a nada, es una pena que pudiendo estar suelto esté encerrado en una jaula, recuerda que por lo menos debe salir a diario de la jaula unas 5 horas.

      Si además le pones algún juguete para distraerle no morderá tanto lo que pille, ponle túneles, pelotas, casetas, ramitas de madera...

      Saludos.

      Eliminar
  17. Buenas! Con el calor infernal que esta haciendo en mi pais, quisiera saber si puedo darle la sandia recien salida de la refrigeradora o tengo que esperar que se ponga a temperatura ambiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si hace mucho calor puedes darle la verdura o la fruta recién sacada de la nevera, no hay problema.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola! Si hago zumo de naranja y lo pongo en el congelador, le puedo dar un cubito de zumo de naranja para pasar mejor el calor o es mejor no darles cosas tan frías?
    Otra pregunta: Tengo la conejera en el patio a 1 metro aprox de la salida del extractor. Con el calor le he abierto la puerta de arriba de la conejera y le he puesto una reja para que no salte por arriba. Me he fijado hace unos días que se pone en el piso de arriba, cuando enciendo el extractor y creo que es porqué sale aire fresco (no es frío como el de un ventilador). Me he fijado y no le llega directamente (está a 1 metro mínimo de distancia) ni con mucha potencia así que no creo que le pueda hacer daño, no? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pol, si lo haces solo muy puntualmente en días muuuy calurosos no pasa nada, así se refrescan un poco.

      Mientras no le dé el aire directamente, puedes seguir como hasta ahora, lo malo son las corrientes de aire o ventiladores y aire acondicionado enfocados directamente sobre el animal.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.