30 dic. 2016

¿Qué temperaturas aguantan?

Los conejos soportan mucho mejor el frío que el calor pero tanto si estamos en invierno como en verano, debemos tomar ciertas precauciones para que no enfermen.

Una temperatura ambiental de unos 20ºC sería la ideal para el conejito, cuando el calor empieza a apretar y nos plantamos en unos 27ºC, el animal se siente bastante incómodo y si llegamos a los 30ºC o más, le puede dar un golpe de calor que incluso acabe con su vida. Por eso es muy importante tomar estas medidas para hacerle más llevadero las altas temperaturas.

Con el frío en cambio no hay que tener tanto miedo, lo toleran mucho mejor pero eso no quiere decir que podamos dejarlos en el exterior así sin más.
Si tienes pensado que tu conejo viva en un jardín, terraza... antes de que llegue el invierno, debes dejarlo fuera para que se adapte poco a poco al cambio. Sigue estos consejos para que no enferme por culpa del frío.
Cuando ya hablamos de grados que empiezan a ser bajo 0, es importantísimo que tengan una conejera o algo similar, en la que puedan resguardarse tanto del frío extremo como de la lluvia.

Si el conejito vive dentro de casa y hace calor, evita que le dé directamente el aire acondicionado, ventiladores... si por el contrario hace frío, puedes dejarle una casita o una manta cerca, si él siente la necesidad de cobijarse, lo hará.
Y recuerda, nunca dejes al animal en pleno verano o invierno viviendo fuera, si has decidido que dentro de casa no quieres o no puedes tenerlo, sácalo al jardín/terraza antes de que llegue tanto el frío como el calor fuerte.

¿Qué temperaturas aguantan?

24 comentarios:

  1. Hola Maite, primero que todo, me encanta tu blog! y segundo: tengo 2 preguntas

    Yo vivo en Santiago, Chile y mi conejo vive en el balcón de mi departamento. El tiene su jaula como corresponde pero durante el día esta suelto y ya prácticamente se adueñó del balcón y solo entra a su jaula para hacer sus necesidades en el esquinero y en la noche entra a dormir porque yo lo encierro por precaución. Mi primera pregunta es: En invierno es bueno que siga en la intemperie? acá la temperatura mas baja es de aproximadamente 10ºC. El invierno pasado mi cone lo toleró bastante bien pero no se si hago bien con dejarlo afuera. Al principio entraba su jaula pero se notaba inquiero y cuando decidí dejarlo afuera se notaba que estaba mas tranquilo.
    Mi segunda pregunta es si sabes que tan cierto es lo del trance en los conejos ya que cuando son bebés maman acostaditos de espalda y no les pasa nada y mi cone que ya es adulto a veces se queda hasta dormido de esa forma en su jaula. Aparentemente no se ve como algo malo.

    Saludos! espero atenta tu respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, los conejos aguantan mucho mejor el frío que el calor, lo malo son los cambios bruscos, si la temperatura que hace dentro de casa es muy diferente a la que hace en el balcón, elige si prefieres dejarlo dentro o fuera porque estar de un sitio a otro no le hace bien.

      Respecto al trance te dejo esta entrada que espero aclare tus dudas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Maite muchas gracias por responder a mi duda y discúlpame por agradecer tan tardíamente. Un abrazo a tí a todos tus cones!

      Eliminar
  2. Buenas tardes :)

    Decirte que tu blog es perfecto para una primeriza en el cuidado de conejos como yo, te felicito por ello :)
    Me gustaría que me aconsejaras sobre una cosa. Hoy mi conejo salto desde el sofá a la mesa y se cayó al suelo. No he visto que cojee, sigue comiendo y bebiendo pero se le ve algo decaído y más tristón. ¿tiene alguna explicación? Espero tu respuesta pronto!!
    Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchas gracias. =)

      Puede que se haya hecho daño aunque no te lo parezca, si ves que continúa igual mañana o pasado, o que le notas cualquier otro síntoma, deberás ir a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, llevo bastante tiempo atento al blog. Les cuento que tengo a mi pequeño Simón hace unos 7 meses, es un belier de orejas caídas muy cariñoso. él está solo casi todo el día, ya que yo trabajo y llego ya pasado las 6pm; creo que está acostumbrado y durante el día duerme en el balcón. Lo que sí tengo un problema, me apena mucho dejarlo todo el día solo encerrado, así que decidí que quedará de dueño de casa libre, pero tiene un habito que no he podido quitarle: Se ha comido el papel decomural y me ha salido muy caro reponerlo, le digo que no, incluso he probado con amargantes, pero sigue. A penas me descuido está ahí. Entonces... me cambiaré a otro departamento y pretendo dejarlo en una nueva casa (jaula) más grande que le haré en el balcón, para su uso y disfrute , y también para que no arruine este departamento nuevo. Quisiera saber si le puede producir algún trastorno el cambio y cómo puedo hacer para que ya no coma guarda polvos o el deco mural cuando esté adentro.
    Espero se haya entendido y puedan ayudarme.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, mientras tenga sitio para moverse y que tenga una zona con sombra para que no le dé todo el día el sol directo, estará bien.

      Por desgracia los conejos lo muerden todo, solo se me ocurre que le pongas juguetes que le distraigan para que se olvide de la pared, en el blog verás varias entradas sobre juguetes.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, buen día.

    Maite, yo soy de la ciudad de México y recientemente ha hecho muchísimo calor, más de 25 grados. Yo veo muy bien a mi conejita durante el día, se recuesta cerca de una ventana abierta y ahí se queda, feliz de la vida.
    Ella duerme en mi habitación, no es necesario meterla a una jaula, pero se encierra muchísimo el calor aunque deje la ventana abierta.
    Leí que una botella de agua congelada, envuelta en una toalla y cerca del lugar donde duerme es adecuado.
    ¿Es cierto? ¿Que más podría hacer?

    Muchísimas gracias de antemano y felicidades por tu blog, es perfecto :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes hacer lo de la botella sí, también tienes estos otros consejos.

      Muchas gracias =) Saludos.

      Eliminar
  5. Hola soy de chile ..mi conej estaba decaido sin comer ..ojosbtristes lo lleve al vete ..no tenia fiebre ..un poco frio..le dio abyomat fructulosa ..lanentablemente duto nada fallecio al otto dia ..no hacia pipi ...solo me di cuenta que el diacantetior lo pille comiendo una palta verde ..sera eso le hizo mal ..rdtaba hermosp tenia 9 meses ..mit apenada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento mucho, solo un veterinario haciendo una necropsia te hubiera podido decir la causa de la muerte, los únicos que saben de conejos son los veterinarios de exóticos.

      Ánimo!

      Eliminar
  6. Si lo lleve a uno de esos veterinarios..pero creo falto mas expetiencia..gian estaba super lindo grandr muy inteligente tambien creo estaba muy helada la noche tal vez se enfrio mucho ..puede morir por eso ..o por haber comido palta verde.es verdad que la palta puede llegar a morir por comerla de acuerdo a tu experirncia..quisiera tener otro pero ya me da miedo..lo pasamos muy mal como familia ..lo queriamos mucho hasta mi perro lo extraña eran amigos..plantaremosbun arbol a su memoria donde lo enterramos ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que entiendo tu tristeza y tu miedo a tener más conejitos, mi consejo es que te des todo el tiempo que necesites para recuperarte un poco de lo ocurrido y te informes bien sobre los cuidados básicos que necesita un conejo, te dejo este enlace que te ayudará a informarte. Si crees que podrás llevarlo a cabo y te animas a tener otro conejito, adelante.

      Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  7. Hola! Soy de Guatemala y hace 4 meses me dieron a mi conejita, desde las primeras semanas ella duerme en una jaula en mi jardin, pero ultimamente ha llovido mucho. Si ella ya esta acostumbrada a dormir afuera, ¿crees que le haga daño o ya esta acostumbrada al frío y la lluvia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es bueno que le caiga la lluvia encima, si no tiene una conejera o alguna caseta donde pueda resguardarse de la lluvia, no la dejes en el jardín.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Maite, sí tiene conejera, es una jaula relativamente grande con un área techada. Ahí ha vivido desde que la llevé a mi casa ¿estará bien allí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no son lluvias muy fuertes y la conejera tiene su correspondiente funda, sí.

      Eliminar
  9. Florencia4/9/17 03:44

    Hola tengo mi conejo hace un mes, notó que a veces corre y nueve la cabeza de forma extraña como si tuviera un tic o para que te imagines parece que le da la corriente rápido y sale corriendo. Es normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia, eso lo hacen por felicidad, parece que se hayan vueltos locos jeje. Mira estos vídeos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Anónimo9/9/17 15:48

      Muchas gracias������

      Eliminar
  10. Hola sabes que acaban de morir mis dos conejitos bebes, los traje del campo por que quedaron solos, ya que su mama murio, tenian aproximadamente 1 mes y algo, eran super juguetones y felices , pero esta noche , los deje en el primer piso( adentro de la casa), en su jaula y con una mantita. me fui a dormir y tipo 6 am los fui a ver por que como habia empezado a llover pense que podian tener miedo o quizas frio y le lleve un gorro de lana para que se acurrucaran y cuando los voy a ver, estaban tiesos los dos con los ojos abiertos, fue lo mas triste del mundo :( tengo demasiada pena. queria saber por que murieron, la unica explicacion que puedo tener es el frio , igual me parece extraño por que tenian una manta de polar y pense que entre los dos se podian acurrucar, aparte de lo que lei decia que aguantaban al frio y que solo habia que tener cuidado con el calor, por eso no le tome i portancia que se quedaran abajo y sin calefaccion :( ahora me siento muy culpable por no llevarlos a mi pieza conmigo a dormir esa noche. estoy muy triste ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy, lo siento muchísimo, los conejos aguantan bien el frío pero ten en cuenta que eran dos bebés... es muy difícil sacar adelante a dos conejitos tan pequeños.
      No te sientas culpable, hiciste lo que pudiste.
      Mucho ánimo.

      Eliminar
  11. Hola tengo 4 conejos adultos y 3 de 4 meses han vivido todo el calor afuera pero este es su primer invierno les hice una casa afuera pero ellos prrfiereb meterse debajo del storage los bebes estan en una jaula pero afuera y las temperaturas estaran a 53g creen que sea peligroso para algunos de ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aracely, los conejos aguantan bien el frío, lo importante es que tengan una conejera o algo similar donde resguardarse de la lluvia y el viento.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.