22 jul. 2017

¿Por qué me huye?

"No me hagas daño"
Un conejito puede temernos cuando acaba de llegar a casa, tenemos que ir ganándonos su confianza poco a poco pero también puede ser por otros motivos que nos huya.
A los conejos no suele gustarles que los cojamos en brazos, si el tuyo es de los que no se dejan y te empeñas en hacerlo por el placer de tenerlo encima, lo único que vas a conseguir es que te tenga miedo y unos cuantos arañazos al intentar escapar de ti. Cógele solo cuando sea por algo necesario y puede que con el tiempo, se deje mimar entre tus brazos.

Otro motivo por el cual puede tenerte miedo es cuando te ves en la obligación de medicarle. No es raro que te veas en esta situación, castras a tu conejito y tienes que medicarlo durante unos pocos días, el caso es que cada vez que lo intentas corre como alma que lleva el diablo y se esconde. No te preocupes, es normal que durante un tiempo se muestre temeroso aunque ya no estés dándole el tratamiento que haya precisado.
No pienses que te ha cogido manía y que ya no volverá a sentirse a gusto, el pobre tiene que ver que no vas a darle esa asquerosa medicina cada vez que pases por su lado. Para intentar reducir ese estrés y miedo al verte, intenta darle una chuche después de medicarlo para que relacione la jeringuilla con algo bueno.

Por norma general piensa que cualquier acto que le desagrade hará que te huya, peinarlo, medicarlo, meterlo en el transportín para ir al veterinario... Los conejitos no son rencorosos pero sí miedosos, así que paciencia y comprensión hasta que vuelva a darse cuenta, que no tiene que temerte.

14 comentarios:

  1. Mi conejo tiene ya 4 meses conmigo, y todo esto es nuevo para mi.
    Cuando nos ve a mi familia y a mi corre a esconderse y yo siempre lo mimo pero sin cargarlo, sigue sin dejarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Priscila, cada conejito es un mundo y necesitan su tiempo de adaptación, dale todo el tiempo que necesite para que vea que no queréis hacerle daño. Intenta sentarte en el suelo y darle alguna chuche cuando pase por tu lado, así te ganas su confianza.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola tengo una duda sobre que pienso darle a mi gazapo, acaba de cumplir 5 meses y ya come algunas frutas y verduras. Le dábamos el Kiki que estaba compuesto de pellets y zanahoria pero ahora no podemos comprar ese porque nos hemos mudado y el único que podemos comprar es el versele-laga cuni júnior natural. Es un pienso adecuado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, recuerda que cualquier cambio de pienso debe hacerse gradualmente para que no le siente mal.

      El Versele Laga Cuni Junior Nature tiene semillas, deberías escoger otro que sean solo pellets.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola! Tengo una conejita de 1 año.
    Llevamos ya bastante tiempo dándole vueltas a lo de la esterilización, porque, como decís, previene de muchas enfermedades y eso es primordial. Lo difícil es encontrar al veterinario adecuado para ello en la ciudad. Pero además de esto, he leído que los vuelve más dóciles y tranquilos con ello. Es así? La mía es bastante inquieta y rebelde. Vive en un patio grande siempre suelta, la jaula sólo la usa para comer y usar el esquinero, y cuando ve la valla de acceso a la casa abierta siempre se escapa. Cuando lo hace ya no hay manera de pillarla. Y aunque siempre está bien que corra, este asunto nos preocupa porque nos vamos a mudar a una casa mucho más pequeña donde no podrá correr todo lo que está acostumbrada y en este caso pensamos que la esterilización también podría ayudarla en eso si fuese verdad,ya que si se volviera más tranquila no tendría tantas ganas de correr. Nos preocupa que le pueda afectar el cambio.
    Y otra cuestión. El otro día hizo un pipi más denso y blanquecino de lo que suele hacer, pero sólo fue una vez. Es normal?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cintia, castrar a una hembra es primordial porque le evita tumores, recuerda que solo un veterinario de exóticos puede y sabe hacerlo.
      Lo que cambia al operarlos es que dejan de ser tan cochinos y territoriales, pero que se vuelvan más tranquilos y con menos ganas de correr, no necesariamente tiene que ser así.

      Seguramente con el cambio de casa se note nerviosa y si no tendrá tanto espacio para correr más todavía, pero con el tiempo se terminará adaptando.

      Si el pipí blanco solo fue en un momento puntual no pasa nada, lo malo es cuando es de ese color a menudo porque podría indicar un problema renal.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes �� tengo una coneja de unos 6 meses y la traje a casa ya hace un par de meses, solo se deja tocar de vez en cuando y enseguida se va, corre a buscar una esquina de la casa.. es normal?? Esque nose si es normal.. debería comprarle un lugar donde se pueda meter? Me refiero tiene su jaula pero e visto como unas cuevas echas de heno..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejos son asustadizos por naturaleza, unos necesitan más tiempo que otros para adaptarse a su hogar, sobre todo no la cojas en brazos si no es necesario para que no te tenga miedo.

      Cómprale una caseta donde se pueda meter y sentirse segura, a los conejos les encanta tener un sitio así.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, me encanta tu blog! Quisiera hacerte una pregunta, antier mi casa estaba sola y cuando llegué vi la casa hecha un desastre, vi al perro que se metió y tenía acorralado a mi conejito en una esquina, yo rápido lo agarré y vi que no tenía ninguna lesión, hoy han pasado 2 días y mi conejito ha estado extraño, sólo come lo que le acerco, sí se acicala, pero no está tan activo como antes, hace todo lo normal pero "a medias" por así decirlo. En estos días ha orinado 3 veces y solo una vez ha hecho poquita popó. Mi mamá dice que debe estar asustado por lo que le pasó con el perro. La única doctora que trata conejos está muy lejos por eso quiero saber si tú opinas que debería preocuparme y llevarlo hasta allá. De ante mano muchas gracias y perdón por la molestia es que no sabía a quién recurrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también camina con normalidad y ayer traté de revisar su respiración y fueron 46 respiraciones por minuto

      Eliminar
    2. Hola, seguramente está aterrorizado por el accidente con el perro, de todos modos poco a poco debería volver a la normalidad, si ves que no come o no hace cacas, no dudes en contactar con un veterinario de exóticos, sobre todo si ves que con el paso de los días sigue igual.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Maite! Tengo dos conejos machos de 4 meses. De pequeños eran inseparables, pero un día se pelearon, hablé con la criadora y, como ella me dijo, los separé y los junté ratitos siempre con control. Se volvieron a pelear y uno tuvo una herida considerable en su patita. Voy a castrarlos pero mi duda es si podré volver a juntarlos. No puedo sacarme de la cabeza los chillidos q escuché. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, los criadores no saben de conejos, solo tienen conejos pariendo para hacer negocio.

      Socializar conejos del mismo sexo es difícil, tenlos separados hasta que puedas castrar a ambos o se harán más daño del que ya se han hecho. Recuerda que tiene que ser en un veterinario de exóticos.

      Una vez operados los dos, espera un mes para que les bajen las hormonas y es momento de socializarlos.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Gracias Maite!!! Ya te contaré...

    ResponderEliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.